La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUETIPOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUETIPOS."— Transcripción de la presentación:

1 ARQUETIPOS

2 (Nivel observado contra
PENSAMIENTO SISTÉMICO (La quinta disciplina). Es una nueva forma de observar la realidad que nos rodea, está disciplina tiene como objetivo ver el todo, patrones en vez de momentos instantáneos, y muy necesario en la actualidad porque la complejidad es cada vez más grande de todos los fenómenos que conocemos. Cuando una acción tiene repercusión en el corto y en el largo plazo se dice que tiene “complejidad dinámica”, pues afecta de una manera u otra al sistema y otros sistemas que no alcanzamos a percibir. Así, se tiene que el pensamiento sistémico origina: Cambio de enfoque en la realidad. Conocimiento de interrelaciones en lugar de sólo observar la causa-efecto lineal de dos elementos. Conocimiento de procesos de cambio (a lo largo del tiempo) en vez de momentos (sin tomar en cuenta el paso del tiempo). Feedback o realimentación es necesario comprenderlo cuando se relacionan los actos tendiendo a reforzarse o compensarse. Círculos de causalidad. La realidad se encuentra conformada por círculos de conexión entre variables y no por líneas rectas como anteriormente habría pensado el hombre. De ahí, la dificultad para pensar en este tipo de relaciones que generan conexiones, puesto que hasta nuestro lenguaje se encuentra conformado por línea recta. Un ejemplo claro, es inflar un globo (el lenguaje dice que es algo simple). Sin embargo realmente es un sistema: Brecha Percibida (Nivel observado contra el deseado) Nivel del aire deseado Flujo de aire Nivel de aire actual Posición de la bomba

3 El diagrama posee variables o acciones relacionadas entre sí y que se alimentan entre sí. Así, tan sólo con conocer los elementos que envuelven la oración “inflar un globo” se puede decir que es un pensamiento muy difícil, pero será menor al incrementarse la práctica del mismo. En la naturaleza de estos procesos se encuentran identificados dos: Procesos Reforzadores (refuerzos). Es una situación de crecimiento o decrecimiento se encuentra la realimentación reforzadora. Por ejemplo, crecimientos espontáneos de la demanda de un juguete. Es conocida como “profecía autocumplida”, por ejemplo, cuando una persona es considerada como una persona con desempeño escolar bajo según la opinión del maestro; así, cada vez le presta menos atención y se incrementan sus resultados negativos. Se pueden encontrar dos tipos de círculos: “círculos viciosos” y “círculos virtuosos”. Círculos viciosos (“efecto bola de nieve”). Son Ciclos en donde se refuerza en una dirección no deseada. Por ejemplo, una persona que no tiene buen desempeño (de acuerdo a la opinión de su maestro) le prestará cada vez menos atención, lo cual reforzará aún más sus malos resultados y actitud problemática de esa persona. Círculos virtuosos. Sin ciclos en donde se refuerza en una dirección deseada. Por ejemplo, una persona que hace ejercicio se sentirá mejor, hace más ejercicio y se sentirá mejor, así sucesivamente. Procesos Compensadores (equilibrio o estabilizadora). Es una situación en donde se encuentra elementos orientados a metas. Por ejemplo, el cuerpo humano tiende a controlar su temperatura a diferentes horas del día (la meta del cuerpo es mantener en el mejor estado la temperatura del cuerpo). En ocasiones, este es más difícil de reconocer porque el manejo de las metas puede ser implícito y explícito, en donde ambas forman parte del proceso compensador. Las metas implícitas son las más difíciles de identificar, pero afectan de igual forma al proceso.

4 Clientes Satisfechos con el producto Recomendación del producto
PROCESO REFORZADOR Proceso Reforzador. Es un proceso (entrada y salida) caracterizado por un crecimiento acelerado o un decrecimiento acelerado. Se representa en los arquetipos con el siguiente diagrama: (efecto bola de nieve) Este proceso es más fácil de detectar por lo crecimientos y decrecimientos que se presentan en un momento dado. Clientes Satisfechos con el producto Recomendación del producto Ventas Por ejemplo: Proceso de ventas donde los consumidores pasan de boca en boca la gran utilidad de un producto. El diagrama se lee: Si el producto que se vende satisface a los clientes que lo compraron, estos recomendarán a muchos más consumidores el producto; incrementándose las ventas. Pero si el producto que se vende no satisface a los clientes que lo compraron, estos harán comentarios negativos a otros consumidores; generando un decremento en las ventas.

5 (Diferencia de Temperatura) Temperatura del Cuerpo
PROCESO COMPENSADOR Proceso Compensador. Es un proceso (entrada y salida) caracterizado por buscar la estabilidad (equilibrio). Se representa en los arquetipos con el siguiente diagrama: 1) Se recomienda encontrar una brecha (camino discrepante entre deseado-existente). 2) Se observan los actos realizados para corregir la brecha. 3) Luego se escriben las metas afectando a la brecha, considerando el tiempo como elemento. 4) El proceso compensador mantiene un status quo, generando una mayor dificultad en encontrarlo. 5) El proceso compensador se puede descubrir en algunas ocasiones por la resistencia al cambio. Brecha de Temperatura (Diferencia de Temperatura) Cantidad de Ropa Temperatura del Cuerpo Temperatura requerida por el cuerpo (deseada) El diagrama se lee: Existe una brecha o diferencia entre la temperatura que el cuerpo necesita. Luego, se observan los actos que corregirán la brecha; en este caso, la cantidad de ropa afecta a la temperatura actual del cuerpo aumentándola o disminuyéndola. Así, se observa que se trata de reducir la brecha de temperatura deseada y existente (cambia a través del tiempo). A su vez, la temperatura actual sigue regulándose a través del tiempo y ajustándose cada vez más a la deseada.

6 (Diferencia de Temperatura) Posición de la llave de agua
DEMORAS Las demoras no es más que un lapso de tiempo en donde se generan en un tiempo inicial (demora) las causas y en un tiempo final (demora) las consecuencias. Las demoras también pueden ser pasadas por alto o no tomadas en cuenta como los anteriores ciclos reforzadores y compensadores generando una inestabilidad. En ocasiones se pueden llegar a una falta de entendimiento o no encontrar relación de una demora, pero existe y crea decisiones radicales que empeoran los problemas y el sistema tendrá un desequilibrio mayor que el inicial. Por ejemplo: Al tratar de regular la temperatura del agua de la regadera al tomar un baño. Brecha de Temperatura (Diferencia de Temperatura) Posición de la llave de agua Temperatura Agua Temperatura requerida por el cuerpo (deseada) Demora El diagrama se lee: Existe una brecha o diferencia entre la temperatura del agua y la temperatura que el cuerpo desea para tomar el baño; en este caso, la posición de la llave de agua o su abertura determinarán la temperatura del agua que sale de la regadera aumentándola o disminuyéndola. Sin embargo, existe una demora entre abrir la llave y que la temperatura del agua cambie, así se conoce que existe un tiempo entre la causa y el efecto.

7 1. Compensación entre proceso y demora
Condiciones reales Acción correctiva Demora

8 Descripción del arquetipo: Compensación entre proceso y demora
Una organización en busca de una meta en común adapta su comportamiento en base a la retroalimentación demorada, al no obtener un resultado se generan más o menos acciones correctivas requeridas por el sistema. Demora. Tiempo de espera a una acción ocurrida en el pasado. Medidas extremas. Soluciones que generan un desequilibrio. Forma de detectar. Al detectar desequilibrio reaccionar en vez de esperar. Principio administrativo. Sí el sistema es lento, medidas agresivas generan inestabilidad (la paciencia es clave para lograr una modificación en el sistema). Ejemplos: “Ciclos de saturación y escasez en producción/distribución”. “Ciclos en tasas de producción e inventario en proceso debido a largos ciclos de manufacturación”. “Ascensos y descensos en el mercado de valores”. El problema de la cerveza (producción y distribución) en donde el minorista ante el cambio drástico de la demanda aumenta sus pedidos al mayorista, y el mayorista los aumenta a la fábrica. Esta última desequilibra la capacidad de producción de la misma fábrica. La demora o retroalimentación genera una toma de decisiones o medidas extremas en donde cada eslabón de la cadena de suministro aumenta sus pedidos, que al final generarán inventarios excesivos y cierre total de la producción.

9 El mercado de la cerveza sufre de una publicidad pasajera exigiendo un
aumento en la demanda del producto Minorista: Aumentar sus pedidos Mayorista: Aumentar sus pedidos Fabricante: Aumentar su capacidad de producción Demora

10 Disminución de la capa de ozono emisión de gases en industrias
Demora

11 2. LÍMITES DEL CRECIMIENTO
CONDICIÓN Acción Creciente Acción Decreciente Condición Limitativa

12 Descripción del arquetipo: Límites de crecimiento
Proceso (elemento con entrada y salida) alimentado por sí mismo generando un incremento o expansión acelerada, llega un momento en donde el crecimiento se vuelve lento o sucede un colapso. Crecimiento. Se genera por causa de uno o más procesos de retroalimentación. Decrecimiento. Se genera como compensación al llegar al límite. Límite. Es una restricción en la cantidad de recursos o un elemento interno-externo. Condición. Es la variable o acción. Acción Creciente. Se refiere a una cantidad o porcentaje Acción Decreciente. Forma de detectarlo. Casos de crecimiento acelerado en donde no hay preocupación, resolución de problemas para operar en forma antigua. Principio administrativo. No presionar los procesos de crecimiento, debilitar la condición limitativa.

13 Disminución en determinación
de Peso Dieta Acelerada Ingesta de calorías Disminución en determinación Demora

14 Propuestas aceptadas por el Congreso
Popularidad de Fox Planes desarrollados Propuestas aceptadas por el Congreso Relaciones Internacionales Inversión Extranjera Planes económicos viables Demora

15 3. DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA
Efecto Lateral Solución del Síntoma Solución Fundamental Síntoma Problemático Demora

16 La estructura del desplazamiento de la carga compuesta por dos procesos compensadores (estabilizadores). Tratan de ajustar o corregir el mismo síntoma problemático. El círculo superior representa una intervención contra el síntoma “solución rápida”, es decir, resuelve el síntoma temporalmente. El círculo inferior tiene una demora, es decir, representa una respuesta más fundamental ante el problema y los efectos no se encuentran tan rápidamente. La solución fundamental funciona con mayor eficacia; es el modo más duradero de tratar el problema. El efecto lateral es el generado al escoger una solución sintomática, el cual impactará en la solución fundamental. Variables que se encontraron en el problema: a) Solución rápida. Promoción y concientización del riesgo. Promoción de un cambio de residencia por la situación que pueda presentarse en cualquier momento. Entrenamiento para evacuar lugares. Cantidad de información que conoce la gente con respecto a los peligros inminentes de vivir en zonas aledañas a volcanes b) Solución fundamental. Reubicación de las poblaciones cercanas. Cambio de residencia a lugares apropiados y con una reducción importante de los riesgos. c) Síntoma del problema. Crecimiento de la población en zonas aledañas al volcán. d) Efecto lateral. Dependencia de total de las autoridades y afectar el presupuesto para las contingencias.

17 Construcción de basureros aledaños Saturación de basureros
Efecto Invernadero Salud Pública Contaminación Construcción de basureros aledaños Producción de materiales reciclables desde su fabricación inicial Saturación de basureros Demora

18 Incremento en la población cercana a un volcán
Dependencia total de las autoridades Presupuesto para contigencia Promoción, concientización y entrenamiento para evacuar el lugar Reubicación de la población Incremento en la población cercana a un volcán Demora

19 4. Erosión de Metas Meta Presiones para ajustar la meta Brecha
Condición Acciones para mejorar condiciones Demora

20 Meta. La meta es “ “ Brecha. Se dice que cuando una persona estira una cuerda de un extremo y otra persona del otro existe una distancia y una fuerza que actúa entre las dos puntos. Por ejemplo, en vez de una persona colocamos una meta como “visión” y del otro lado la “realidad”, obtenemos que existe una tensión y una distancia para alcanzar la visión con la realidad. Presiones para ajustar la meta. Elementos que generan la tensión para alcanzar una meta en específico. Acciones para mejorar las condiciones. Después de que las condiciones reales y se conoce la brecha que separa los dos conceptos, existen acciones que intentan aproximar las metas con la realidad. Condición. Es la realidad que se presenta después de un tiempo o demora de las acciones para mejorar la realidad.

21 Metas de un joven Brecha (Tensión Familiar) Tensión Emocional
Alcance de resultados visibles Actos del joven para alcanzar sus metas Demora Rebeldía extrema Disonancia de objetivos

22 Actos para alcanzar las
Metas de año nuevo Brecha (Tensión Organizativa) Tensión Emocional Alcance de resultados visibles Actos para alcanzar las metas del año nuevo Demora Ansiedad Tiempo disponible

23 5. ESCALADA Resultados de A en relación con B RESULTADOS DE A
RESULTADOS DE B ACTIVIDAD DE A ACTIVIDAD DE B

24 Propuestas Hacendaria Propuesta Energética Falta de empatía con
No. de propuestas de Fox en relación Aprobación de reformas Propuestas Hacendaria Propuesta Energética Falta de empatía con Congreso Reformas aprobadas Dialogo interminable Intereses Políticos Proposición de reformas (hacendaria, energética) Aprobación de reformas

25 Primer hombre en la Luna Misión a Marte (Viking) Trasbordador espacial
Resultados de NASA en relación a resultados de RUSIA Primer hombre en la Luna Misión a Marte (Viking) Trasbordador espacial Primer Satélite (Sputnik) Primer ser humano en el espacio Estación Espacial Investigación Espacial Investigación espacial

26 6. Éxito para quien tiene éxito
Éxito de A Asignación para A y no para B Recursos de A Éxito de B Recursos de B

27 Éxito Académico Tiempo laboral en relación al familiar Determinación de trabajar Éxito en Familiar Deseo de estar con la familia

28 Gasto de EUA en relación Ideología Capitalista Empresas Paraestatales
Éxito de E.U.A Gasto de EUA en relación a gastos de URSS Empresas Privadas Ideología Capitalista Éxito URSS Empresas Paraestatales Ideología Comunista

29 7. Tragedia en terreno común
Actividad Individual de A Ganancias netas para A total Ganancia por actividad individual Límite de recursos Individual de B netas para B Demora

30 Ganancias netas para A Límite de recursos Actividad Individual de A
total Ganancia por actividad individual Demora Actividad Individual de B Ganancias netas para B

31

32 8. Soluciones rápidas que fallan
PROBLEMA SOLUCIÓN CONSECUENCIAS NO BUSCADAS Demora

33 Creación de empleos Maquilas
Migración de inversiones Incremento de desempleo Migración de plantas industriales a otros países con MO barata Demora

34 Disminución del consumo Desarrollo de nuevos productos
Incremento de costos de operación Cambio de hábito del consumidor Benchmarking Demora

35 9. Crecimiento y Subinversión
ACCIÓN CRECIENTE DEMANDA DESEMPEÑO CAPACIDAD PAUTA DE NECESIDAD PERCIBIDA DE INVERTIR INVERSIÓN EN

36

37


Descargar ppt "ARQUETIPOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google