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III Evento Regional del CeATS Recursos Derivados del Suelo Urbano Jueves 10 de Junio – Ciudad de Santa Fe.

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Presentación del tema: "III Evento Regional del CeATS Recursos Derivados del Suelo Urbano Jueves 10 de Junio – Ciudad de Santa Fe."— Transcripción de la presentación:

1 III Evento Regional del CeATS Recursos Derivados del Suelo Urbano Jueves 10 de Junio – Ciudad de Santa Fe

2 RELEVANCIA DEL URBANISMO necesidad actual del planeamiento urbano. necesidad actual del planeamiento urbano. rol activo de gobiernos municipales rol activo de gobiernos municipales instrumentos y mecanismos acordes a finalidades instrumentos y mecanismos acordes a finalidades

3 PLUSVALÍA URBANA incremento del valor de terrenos en virtud del proceso de urbanización. Singularidades del suelo como bien de mercado

4 Causas de la generación de plusvalías urbanas: 1- inversiones del Estado 1- inversiones del Estado 2- decisiones regulatorias del E. s/ uso del suelo 2- decisiones regulatorias del E. s/ uso del suelo 3- inversiones de actores privados 3- inversiones de actores privados

5 JUSTICIA / EQUIDAD EN SU CAPTACIÓN POR parte del ESTADO doctrina y jurisprudencia foráneas, opinión de célebre urbanista (Ildefonso Cerdá), Doctrina de las externalidades de Arthur Pigou, realización de equidad en sentido horizontal, igualdad en la contribución con las cargas públicas y de parámetros de capacidad contributiva; fundamento ético reconocido por economistas en gral., etc... doctrina y jurisprudencia foráneas, opinión de célebre urbanista (Ildefonso Cerdá), Doctrina de las externalidades de Arthur Pigou, realización de equidad en sentido horizontal, igualdad en la contribución con las cargas públicas y de parámetros de capacidad contributiva; fundamento ético reconocido por economistas en gral., etc...

6 CÓMO? ANTES, TENER EN CLARO OBJETIVO: ANTES, TENER EN CLARO OBJETIVO: a) RECAUDATORIO: dirigido a aumentar recaudación fiscal para financiar infraestructura urbana a) RECAUDATORIO: dirigido a aumentar recaudación fiscal para financiar infraestructura urbana b) REDISTRIBUTIVO: tendiente a compen- sar iniquidad que supone adjudicación imper- fecta de beneficios y costos del desarrollo urbano; URBANIZAR INTELIGENTEMENTE... b) REDISTRIBUTIVO: tendiente a compen- sar iniquidad que supone adjudicación imper- fecta de beneficios y costos del desarrollo urbano; URBANIZAR INTELIGENTEMENTE...

7 FIN RECAUDATORIO: INSTRUMENTOS TRIBUTARIOS. Posibilidades TEORÍA SOBRE LIMITACIONES A LAS POTESTADES FISCALES DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES TEORÍA SOBRE LIMITACIONES A LAS POTESTADES FISCALES DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

8 Límites a potestades fiscales municipales: Principios constitucionales; Principios constitucionales; Derechos de Importación / exportación; Derechos de Importación / exportación; Incisos (12) 13, 18 y 30 del art. 75 C.N.; Incisos (12) 13, 18 y 30 del art. 75 C.N.; Los que pueda imponer c/ Provincia; Los que pueda imponer c/ Provincia; Los emergentes de los regímenes de Derecho Intrafederal: Convenio Multilateral y Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Los emergentes de los regímenes de Derecho Intrafederal: Convenio Multilateral y Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

9 Principios Constitucionales LEGALIDAD - RESERVA DE LEY; LEGALIDAD - RESERVA DE LEY; no confiscatoriedad; no confiscatoriedad; Igualdad; Igualdad; Proporcionalidad; Proporcionalidad; Generalidad; Generalidad; Capacidad contributiva Capacidad contributiva

10 Derechos de Importación / Exportación; arts. 4 y 75 de la C.N. Claúsulas Comercial, del Progreso, del Establecimiento de Utilidad Nacional (y de los Códigos de Fondo?);

11 Las que disponga c/ Pcia. (123 C.N.) Régimen de Convenio Multilateral

12 RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL Obliga a municipios (que no la firmaron)? Obliga a municipios (que no la firmaron)? Deber de abstenerse de aplicar tributos análogos a los coparticipados (claúsula de no analogía del art. 9 de Ley ) Deber de abstenerse de aplicar tributos análogos a los coparticipados (claúsula de no analogía del art. 9 de Ley ) Si Municipio transgrede obligación? (art. 14 Ley ) Si Municipio transgrede obligación? (art. 14 Ley )

13 POTESTADES FISCALES MUNICIPALES De la teoría de la prohibición a la de la permisión la parádojica relación regla - excepción

14 De impuestos, TASAS y CONTRIBUCIONES ESPECIALES

15 TASAS INSTITUTO MÁS DIFICULTOSO DE CARACTERIZAR (VALDES COSTA) INSTITUTO MÁS DIFICULTOSO DE CARACTERIZAR (VALDES COSTA) DISPUESTAS POR LEY EN SENTIDO FORMAL EN INTERÉS PÚBLICO DISPUESTAS POR LEY EN SENTIDO FORMAL EN INTERÉS PÚBLICO DIFERENCIA CON IMPUESTO: CARACTERÍSTICA DEL SERVICIO QUE FINANCIA DIFERENCIA CON IMPUESTO: CARACTERÍSTICA DEL SERVICIO QUE FINANCIA

16 DISPUESTAS EN INTERÉS PÚBLICO, SUPERIOR AL DE OBLIGADO, ERGO: SERVICIO NO ES DISPUESTO NI PRESTADO EN SU INTERÈS SERVICIO NO ES DISPUESTO NI PRESTADO EN SU INTERÈS IRRELANTE SU INTERÈS O VOLUNTAD (CÍA QUÍMICA C/ MUNICIPALIDAD DE TUCUMÁN, fallos 251:22; 312:1575) IRRELANTE SU INTERÈS O VOLUNTAD (CÍA QUÍMICA C/ MUNICIPALIDAD DE TUCUMÁN, fallos 251:22; 312:1575) VENTAJA DEL OBLIGADO: IRRELEVANTE TAMBIÉN VENTAJA DEL OBLIGADO: IRRELEVANTE TAMBIÉN

17 BNA c/ San Rafael de Mendoza (Fallos 234:663) – 1956equitativo y aceptable determ. s/ base de avalúo; que además, del costo del servicio se considere la capacidad contributiva del sujeto obligadoequivalencia con costo: no estricta Exceso sobre costo, no hace que sea impuesto (cita a Grizzioti, Pcpios. de Ccias de las Finanzas)

18 SNIAFA C/ M BERAZATEGUI (1970, 277:218)equitativo y aceptable no tomar sólo costo del servicio, sino capacidad contributiva del contribuyente… COPLINCO SA C/ M. DE LANÚS (1973, ED 55:611) Relación e/capacidad contributiva e ingresos brutos CÍA QUÍMICA C/ M. DE TUCUMÁN (1989, 212:1575):no interés en servicio, igual debe tributo + concreta efectiva e individualizada prestaciòn de servicio relativo a algo no menos individualizado (acto o bien) del contribuyente

19 Doctrina de CFI (Microsules Res.179/99) - Tasa: no es precio ni tarifa: exigencia compulsiva, no consensuada - Vinculada a interés público - Exige servicios: efectivos, aunque no necesariamente vinculados a interés del obligado - Sí impone límite en el costo global (costos directos más indirectos) del servicio. Exige -como jurisprudencia- discreta relación de proporcio- nalidad entre recaudación y costo de servicio.Doctrina de CFI (Microsules Res.179/99) - Tasa: no es precio ni tarifa: exigencia compulsiva, no consensuada - Vinculada a interés público - Exige servicios: efectivos, aunque no necesariamente vinculados a interés del obligado - Sí impone límite en el costo global (costos directos más indirectos) del servicio. Exige -como jurisprudencia- discreta relación de proporcio- nalidad entre recaudación y costo de servicio.

20 CONTRIBUCIONES ESPECIALES Especies La Contribución de Mejoras y los límites a su aplicación Las contribuciones parafiscales y sus posibilidades. Argumentos a favor de su elaboración. Riesgos.

21 CONCLUSIONES Evaluar alternativas de cara a características y limitaciones que supone su encuadre como instituto. Beneficios de los convenios urbanísticos. No desconocer estrados, ámbitos donde se defenderán nuevas figuras o redefinición de tributos. Perfeccionar régimen de contribuciones especiales y contribución de mejoras Mejorar sistemas catastrales y actualizar constantemente valuaciones a los fines de jerarquizar y no envilecer tributos prediales. No descuidar gestión ejemplificadora de tributos prediales. CONCLUSIONES Evaluar alternativas de cara a características y limitaciones que supone su encuadre como instituto. Beneficios de los convenios urbanísticos. No desconocer estrados, ámbitos donde se defenderán nuevas figuras o redefinición de tributos. Perfeccionar régimen de contribuciones especiales y contribución de mejoras Mejorar sistemas catastrales y actualizar constantemente valuaciones a los fines de jerarquizar y no envilecer tributos prediales. No descuidar gestión ejemplificadora de tributos prediales.


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