La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Liliam Ballón Ministra Embajada del Perú PERÚ Buenos Aires, 4 de agosto de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Liliam Ballón Ministra Embajada del Perú PERÚ Buenos Aires, 4 de agosto de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 1 Liliam Ballón Ministra Embajada del Perú PERÚ Buenos Aires, 4 de agosto de 2009

2 2 Indice Objetivo del programa económico peruano Fortalezas de la economía peruana Proyección del crecimiento para 2009 y 2010 Manejo de la crisis internacional Ampliación de los mercados internacionales Marco propicio para la inversión privada Mecanismo Permanente de Contacto Peruano-Argentino para Temas Económicos

3 3 Objetivo del programa económico peruano El crecimiento sostenido es uno de los objetivos más importantes al que aspira el Gobierno peruano para asegurar un adecuado nivel de bienestar de la población.

4 4 Indicadores económicos INDICADORES ECONOMICOS Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 PBI (miles de millones de dólares ) PBI (variación porcentual) Tasa de desempleo Ingreso per cápita Tipo de cambio (soles por dólar) 3,283,403, Inflación % Inversión (variación) Pública 9,113,920, Privada 5,712,213, Reservas internacionales (miles de millones de dólares) Balanza comercial US$ Exportaciones Importaciones Saldo Comercial

5 5 2. Fortalezas de la economía peruana La economía peruana atraviesa la fase expansiva más larga de su historia, caracterizada por la implementación de políticas monetarias y fiscales prudentes que garantizan la sostenibilidad del crecimiento actual. Crecimiento del PBI: en 2008 creció en 9,8%, siendo la tasa de crecimiento más alta desde 1997.

6 6 Crecimiento del PBI entre 2002 y 2006

7 7 Fortalezas de la economía peruana (2) Crecimiento de la demanda interna: en 2008 se incrementó en 8.4%, debido al crecimiento del ingreso disponible, el mayor acceso al crédito, el aumento del empleo y de la inversión privada. Crecimiento sostenido de la productividad: durante el período registró un nivel de crecimiento acumulado del 20%.

8 8 Fortalezas de la economía peruana (3) Bajo nivel de inflación: en 2008 fue de 6.65%, el nivel anual más alto desde 1996, debido principalmente al aumento de precios de alimentos y combustibles. En 2007 la inflación fue 3.93%. Para fines de 2009 se proyecta una inflación de 3%.

9 9 Inflación en América Latina

10 10 Fortalezas de la economía peruana (4) Aumento de las reservas internacionales: más de seis mil millones con relación a 2007, ubicándose en 34 mil millones en Al 14 de octubre de 2008 las reservas internacionales netas del Perú alcanzaron los millones de dólares, monto equivalente a 1,8 veces el total de deuda externa pública, informó el Banco Central de Reserva (BCR). El BCR refirió que este nivel de reservas es superior en millones de dólares respecto al cierre del año 2007.

11 11 AUMENTO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

12 12 Fortalezas de la economía peruana (5) Baja volatilidad del tipo de cambio: entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008 el nuevo sol se depreció en 4.88% con respecto al dólar estadounidense, manteniendo la tendencia observada con otras monedas de la región. Esa depreciación ha sido contrarrestada con la apreciación del nuevo sol en el primer semestre de 2009.

13 13 3. Proyección del crecimiento para 2009 y 2010 Según el Marco Macroeconómico Multianual , publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú el 16 de julio de 2009, se espera que la economía peruana crezca en 3.5% este año por la implementación del Plan de Estímulo Económico (PEE). El documento señala que a pesar del entorno internacional bastante desfavorable, el Perú continuará creciendo y se mantendrá como una de las economías más dinámicas del mundo y de mayor crecimiento en la región.

14 14 Proyección del crecimiento 2009 y 2010 (2) Ante el entorno internacional tan adverso, y que no se ha visto en siete décadas, el crecimiento de la economía peruana en 2009 y 2010 será menor al registrado en los dos años precedentes cuando se superó el 9%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de NNUU –CEPAL- prevé un crecimiento del PBI del Perú del 2%, lo que la convertirá en la tercera mejor economía regional, detrás de Panamá y Bolivia

15 15 4. Manejo de la crisis internacional Ante los menores flujos de capitales hacia los mercados emergentes, se prevé una menor inversión extranjera directa en el país. La crisis internacional ha generado que desde agosto de 2008 el precio de las exportaciones peruanas haya caído en promedio cerca del 30%. En 2008 el país recibió en remesas millones de dólares. Según cálculos de instituciones bancarias, en 2009 el flujo de remesas descendería a millones de dólares, o 17% menos.

16 16 Manejo de la crisis internacional (2) Para evitar que el impacto de la economía internacional sobre la local no sea mayor; y salvaguardar las ganancias en la reducción de la tasa de pobreza, que ha caído de 48.7% en 2005 a 36.2% en 2008, se han adoptado políticas contra cíclicas. Esas políticas, en un contexto de caída de recaudación tributaria, no hubiera sido posible de no acumularse superávit fiscales y de ahorros en años precedentes. La prudencia macroeconómica permitirá financiar el PEE sin poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

17 17 5. Ampliación de los mercados internacionales El Perú mantiene una actitud proactiva hacia la participación en mecanismos de integración que posibilitan el acceso a mercados ampliados. El TLC suscrito con Estados Unidos (vigente desde el 1 de febrero de 2009), consolida las preferencias arancelarias otorgadas temporalmente a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA),que explican parte del dinamismo de las exportaciones de los últimos años y consolida las reformas en política comercial.

18 18 Ampliación de los mercados internacionales(2) La negociación del TLC con EEUU estableció nuevos estándares en términos de circulación de bienes y servicios, así como protección de la inversión, que sirvieron de base para la negociación de TLCs con Singapur, Canadá, China, los países de la Asociación Libre de Comercio Europeo –EFTA-, Tailandia y la profundización del ACE con Chile. Sobre esa base se negocia la profundización del ACE con México y la suscripción de TLCs con Corea del Sur y Japón. Se ha iniciado conversaciones con Australia e India.

19 19. Ampliación de los mercados internacionales(3) Además, el Perú viene negociando un Acuerdo de Asociación con la UE, bloque que a través del SGP andino establece aranceles cero para productos pesqueros, agrícolas y textiles. A nivel latinoamericano, el Perú es miembro de la CAN. En el marco de la ALADI ha suscrito un Acuerdo Parcial de Complementación Económica con el MERCORSUR (ACE No.58). Desde 1998 el Perú es miembro pleno del Foro de Cooperación Asia Pacífico –APEC- cuyo mercado totaliza casi el 50% de la población mundial.

20 Marco propicio para la inversión privada El Perú ofrece a los inversionistas, entre otros: situación económica estable menor riesgo-país frente a otros países de la región estabilidad jurídica e incentivos tributarios oportunidades de inversión en infraestructura y servicios públicos y proyectos privados estabilidad del tipo de cambio frente al dólar inflación relativamente baja TLCs, acceso libre de aranceles a diversos mercados

21 21. Marco propicio para la inversión privada (2) La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s otorgó al Perú, en julio de 2008, el grado de inversión. Su calificación se sumó a las de Fitch Ratings, en abril de 2008 y de Dominion Bond Rating Service, en octubre de 2007.

22 22. Grado de inversión

23 23. Marco propicio para la inversión privada (3) El 16 de julio de 2009 el MEF lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios para aumentar la competitividad del país para subir del puesto 62 en el ranking internacional del Doing Business 2009 del Grupo del BM al puesto 25 en la edición de El Plan (julio 2009 a julio 2011), contiene un conjunto de reformas en las áreas en las que el Perú debe seguir mejorando, a fin de atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial.

24 24. Marco propicio para la inversión privada (4) El Doing Business mide el clima de negocios a nivel mundial, a partir de 10 áreas: apertura de negocios, permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, acceso al crédito, protección al inversionista, pago de impuestos, comercio exterior, cumplimiento de contratos y cierre de empresas.

25 25. Marco propicio para la inversión privada (5) El Perú brinda a los inversionistas información sobre sectores con ventajas comparativas como la minería, la agricultura, el sector pesquero, la acuicultura, la producción textil y las confecciones, el turismo (arqueología y servicios hoteleros). Otros campos con perspectivas de inversión son la industria forestal y el aprovechamiento de la biodiversidad peruana.

26 26. Marco propicio para la inversión privada (6) El Gobierno peruano ha dado la normatividad necesaria para la facilitación de las asociaciones público privadas a través de concesiones de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, en áreas esenciales para la competitividad y el desarrollo del país. En este marco propicio, la inversión privada en el Perú ha seguido aumentando. Ha pasado de US $ 6,301 millones en 1996 a más de 17 mil millones en 2008.

27 27. Marco propicio para la inversión privada (7) Se espera que en los años siguientes los flujos de inversión mantengan esta tendencia debido a la confianza de los inversionistas en el desempeño macroeconómico del Perú, a pesar de las restricciones derivadas de la crisis internacional. A fin de presentar proyectos priorizados por PROINVERSION, el 25 de agosto tendrá lugar una video conferencia en la Embajada peruana. ProsperAr y la Cancillería argentina participarán.

28 28. Marco propicio para la inversión privada (8) El Perú resulta un mercado extremadamente atractivo para las inversiones argentinas, a partir de su ubicación estratégica en la costa del Pacífico y su vinculación con los mercados asiáticos y, sobre todo, la afinidad cultural entre ambos pueblos, a partir de una misma raíz fundacional, social, económica y política.

29 29. Proyectos en Agenda de PROINVERSION Cifras estimadas a julio 2009 Sector Inversión estimada (US$ MM) Energía 1,750 Hidrocarburos 1,300 Telecomunicaciones 606 Puertos 380 Hidro-energía e irrigación 300 Aeropuertos 237 Turismo 201 Saneamiento 141 Transporte terrestre 11 Total 4,926

30 30. INVERSION PAIS 2008 % EXTRANJERAESPAÑA 4, % DIRECTA, ENREINO UNIDO 3, % MILL.DE US$EE.UU. 2, % HOLANDA 1, % CHILE 1, % PANAMA % COLOMBIA % MEXICO % SINGAPUR % BRASIL % CANADA % SUIZA % FRANCIA % ITALIA % URUGUAY % JAPON % ALEMANIA % OTROS % TOTAL 17, % Fuente: ProInversión, actualizado a diciembre de 2008

31 Mecanismo Permanente de Contacto Peruano- Argentino para Asuntos Económicos Creada con el fin de fortalecer las relaciones económico- comerciales entre Perú y Argentina. La primera reunión e instalación del Mecanismo se llevó a cabo en Lima, el 23 de noviembre de Se avanzó en la identificación de sectores de interés común para el desarrollo de misiones de complementación industrial, así como en el desarrollo de seminarios de oportunidades comerciales para empresas de ambos países. La segunda reunión se realizó en Buenos Aires, el 25 de febrero de Se trataron los mecanismos para profundizar el conocimiento y oportunidades sobre los mercados y posibilidad de acuerdos institucionales; así como las misiones comerciales y empresariales.

32 Mecanismo Permanente de Contacto Peruano- Argentino para Asuntos Económicos (2) La tercera reunión se realizó en Lima, el 18 y 19 de agosto de Se organizaron cuatro mesas de trabajo: asuntos de promoción y acceso a mercados, incluyendo aspectos sanitarios y fitosanitarios; cooperación en materia de tecnología productiva; asuntos tributarios; y transporte terrestre.

33 Mecanismo Permanente de Contacto Peruano- Argentino para Asuntos Económicos (3) Se espera que la cuarta reunión tenga lugar este año, en el segundo semestre. Dos importantes instrumentos de cooperación han sido propuestos por el Perú: Proyecto de Convenio de Cooperación entre PROMPERU y Fundación Export.ar Proyecto de Convenio entre PROINVERSION y ProsperAr

34 34. MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "1 Liliam Ballón Ministra Embajada del Perú PERÚ Buenos Aires, 4 de agosto de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google