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UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE DOC. MARISOL MANCILLA GALLARDO EXPOSICIÓN “ LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKII” INTEGRANTES: MARTHA PATRICIA AYALA SALINAS HANNY GUADALUPE GÓMEZ DÍAZ CINTHIA CITLALI ZEBADUA BRAVO YAZMIN TAPIA HERNANDEZ KAREN B. NUÑEZ MORALES

2 La teoría del aprendizaje de vygotskii

3 La recuperación de Vigotskii adquiere rasgos peculiares si se la compara con lo sucedido con Piaget o la Gestalt. La obra de Vigotskii ha sido desconocida durante varias décadas no solo en la Psicología burguesa occidental. y En su propio país

4 Esto hace que la obra de vigotskii inconclusa haya carecido de una continuación adecuada.
Durante muchos años, en que la psicología soviética mantenía una orientación especialmente asociacionista, basada en las ideas de SECHENOV Y PAVLOV, en la Unión Soviética se consideraba que la obra de VYGOTSKII era “idealista e intelectuales”.

5 La extraordinaria lucidez de los análisis realizados por vigotskii respecto ala adquisición de conceptos espontáneos y cientificos Tal calificativo que en el contexto de la psicología trasciende el desacuerdo teórico, ha sido un obstáculo para el desarrollo de algunas de las ideas embozadas por Vigotskii con respecto al aprendizaje. Hace que sus ideas hayan sido confirmadas por trabajos tan distantes de su propio pensamiento.

6 Por todo ello, la teoría vigotskiana del aprendizaje resulta hay de la máxima actualidad, aunque cincuenta años después siga siendo todavía el boceto de una teoría más que una teoría propiamente dicha.

7 La respuesta vygostkiana ante la escisión de la psicología: actividad y mediación
Vygostkii Propone una psicología basada en la actividad Considera Que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Mediación De instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla.

8 El ciclo de actividad según Vygostkii
Herramienta MEDIADOR E R Signo

9 Vygostkii (1978) distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad:
EL tipo más simple de instrumento Un segundo tipo de instrumentos mediadores Cultura Herramientas Signos o símbolos

10 El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
Teorías cognitivas del aprendizaje

11 Vygotsky Los instrumentos de medición y los signos Lo proporciona
La cultura y el medio social Interiorizarlos Trasformaciones o procesos psicológicos

12 Vygotsky Piaget Para Vygotsky
los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño concreto. Piaget al considerar que los signos se elaboran en interacción con el ambiente. El ambiente solo esta compuesto de objetos alguno de los cuales son objetos sociales. Vygotsky El ambiente está compuesto de objetos y de personas que median en la interacción del niño con los objetos.

13 El vector del desarrollo y del aprendizaje
Vygotsky (1978) El vector del desarrollo y del aprendizaje Exterior del sujeto al interior Proceso de internalización o trasformación . Acciones externas, sociales, en acciones internas, psicológicas.

14 interpersonal intrapersonal
1. Entre personas (interpsicológica) 2. En el interior del niño (intrapsicológica) En el desarrollo del niño toda función aparece 2 veces interpersonal intrapersonal La ley fundamental de la adquisición de conocimientos

15 No hay desarrollo sin aprendizaje ni aprendizaje sin desarrollo.
Reconstrucción del conocimiento Ejemplo del niño Ello proporcionará una trasformación física en la propia acción que se simplificará y adquirirán significado que inicialmente no tenia. El proceso de aprendizaje cosiste en una interacción progresiva de instrumentos mediadores. No hay desarrollo sin aprendizaje ni aprendizaje sin desarrollo. Desarrollo interno Exterior

16 FORMACIÓN DE CONCEPTOS ESPONTÁNEOS Y CIENTÍFICO

17 Estudios sobre la formación de conceptos
Estableció que las unidad de análisis de la psicología debía buscarse en el significado de la palabra Esto muestra que los procesos asociativos son insuficientes en si mismo para formar conceptos. Estudios sobre la formación de conceptos Indica que esta no puede reducirse a conexiones asociativas

18 Recurre al método de la doble estimulación
Mediante este método identificó tres fases en la formación de conceptos espontáneos Cúmulos no organizados , complejos y los conceptos.

19 Cúmulos no organizados consisten en agrupar objetos dispares
Complejo es una asociación de objetos basadas en sus rasgos perceptivos comunes Un pseuconcepto agrupa adecuadamente los objetos. Estos son un puente hacia el tipo de clasificación (conceptos) Conceptos: no solo hay generalización, si no también procesos de análisis

20 Rasgos característicos
Científico Concepto Rasgos característicos Verdadero Forman parte de un sistema Relación con el objeto Toma de conciencia Son los conceptos científicos adquiridos a través de la instrucción

21 Los Límites De Una Teoría Inacabada

22 La aportación de Vygotskii sigue siendo más importante desde el punto de vista metateórico que desde el estrictamente teórico. Entre las mayores virtudes de Vygotskii se encuentra el intento de asociar su rechazo del reduccionismo de signo contrario.

23 Existen dos áreas de investigación complementarias en las que la aplicación de las ideas de Vygotskii puede resaltar particularmente. Los estudios sobre formación de categorías naturales como conceptos probabilísticos. (Rosch) * Los estudios sobre la influencia de las concepciones espontaneas de los alumnos en el aprendizaje de la ciencia. (Vygotskii).** Estos estudios han venido a desbancar las ideas piagetianas sobre la idea del pensamiento formal en el aprendizaje de la ciencia y a modificar los hábitos didácticos y las estrategias de enseñanza de la ciencia.

24 El aprendizaje por asociación y por reestructuración, no se excluyen sino que, al contrario, se necesita el uno al otro, Vygotskii evita incurrir en la paradoja del aprendizaje, en la que caían tanto la Gestalt como Piaget.*** En Vygotskii la reestructuración requiere una conciencia reflexiva con respecto a la propia organización jerárquica de los conceptos.

25 Las ideas de Vygotskii y Piaget
Se acercan a la psicología desde otras disciplinas Están interesados en el origen de la función semiótica Adoptan un enfoque genético e histórico para analizar el pensamiento adulto. Se oponen al asociacionismo y al positivismo experimentalista. Adoptan una posición organicista con respecto al problema del aprendizaje

26 Vygotskii, a diferencia de Piaget, cree que el aprendizaje asociativo puede actuar como facilitador de la reestructuración. Esto se refleja en sus diferencias con respecto a las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. En el papel concebido por uno y otro al medio social y, como consecuencia , en la importancia atribuida a la instrucción. Para Piaget estos son factores que, si bien pueden facilitar el desarrollo, no determinan su curso. Para Vygotskii son los factores determinantes del aprendizaje, de acuerdo con la ley de la doble formación. (importante)****

27 Piaget acusaba a Vygotskii de caer en un excesivo optimismo biosocial por tener una confianza desmedida en las capacidades adaptativas de la actividad. E incluso puede añadirse que Vygotskii incurre también en un optimismo socioeducativo. La relación facilitadora entre conceptos espontáneos y científicos sostenida por Vygotskii, seria refrendada por muy pocos profesores, dada la fuerte resistencia de los conceptos espontáneos a ser modificados*****

28 Una estrategia didáctica eficaz para la enseñanza de conceptos científicos debe basarse en las ideas espontaneas de los alumnos para modificarlas, pero tampoco en este punto la aportación de Vygotskii es muy concreta. Según Fodor lo que sucede es que Vygotskii tiene una concepción equivocada de la naturaleza de los conceptos, según la cual estos tienen una estructura clásica o bien definida.

29 Davydov señala que no hay criterios suficientes en la teoría de Vygotskii para determinar cuando un concepto pertenece a un sistema o a otro. Esta falta de criterios conduce a unos de los limites mas importantes de la teoría inacabada de Vygotskii Su falta concreción o precisión, la vaguedad, ambigüedad o circularidad de algunos de sus postulados que hacen muy difícil su especificación, hace que, en muchos aspectos la aportación de Vygotskii sea mas metateórico que teórica.


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