La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inclusión de Energías Renovables en el Plan de Expansión de Referencia Generación 2014 – 2028 Caso Biomasa Subdirección de Energía Eléctrica Grupos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inclusión de Energías Renovables en el Plan de Expansión de Referencia Generación 2014 – 2028 Caso Biomasa Subdirección de Energía Eléctrica Grupos de."— Transcripción de la presentación:

1 Inclusión de Energías Renovables en el Plan de Expansión de Referencia Generación 2014 – 2028 Caso Biomasa Subdirección de Energía Eléctrica Grupos de Generación Unidad de Planeación Minero Energética Bogotá, Octubre 2014

2 Plan de Generación – Largo Plazo - Escenario Ley de Renovables – Metodología de Modelación FNCE La Ley 1715 de 2014 impacta el incremento de las capacidades instaladas de energía de Fuentes No Convencionales de Energía -FNCE- “... Promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional, mediante su integración al mercado eléctrico, su participación en las zonas no interconectadas y en otros usos energéticos como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético. Con los mismos propósitos se busca promover la gestión eficiente de la energía, que comprende tanto la eficiencia energética como la respuesta de la demanda…”

3 Plan de Generación – Largo Plazo - Escenario Ley de Renovables – Metodología de Modelación FNCE La Ley 1715 de 2014. Sus principales impactos radican en la autogeneración, generación distribuida y la cogeneración así como en la generación nueva de FNCE, principalmente la renovable, mediante incentivos al inversión mediante exclusiones de impuestos IVA, deducciones de la renta. Renovable: Solar Eólica Biomasa Pchs Geotermia Océanos No renovable: Fuentes que no son utilizadas o son marginales en Colombia, las cuales podrían incluir dependiendo posiblemente de consideraciones ambientales (esquistos bituminosos, hidratos de metano o energía nuclear, entre otros..)

4 Plan de Generación – Largo Plazo - Escenario Ley de Renovables – Metodología de Modelación FNCE Los impactos de la LEY 1715 sobre la Generación de electricidad: Los agentes han planteado con la ley intensiones de invertir en generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable FNCE-R:

5 Plan de Generación – Largo Plazo - Escenario Ley de Renovables – Metodología de Modelación FNCE Algunas temáticas y aspectos como retos a considerar en la reglamentación de la Ley: Se considera necesario establecer el impacto sobre el mercado eléctrico del cambio de reglas y condiciones para la entrada de nuevos agentes generadores con FNCE, lo cual se evidencia con las manifestaciones planteadas por los agentes. Una vez integradas las plantas al mercado, éste es competitivo, sin embargo es necesario analizar los impactos de la nueva generación renovable o de FNCE. Hay que analizar los impactos que representan las fuentes intermitentes en la operación del SIN. Diferenciar los incentivos entre las tecnologías de FNCER competitivas vs no competitivas ya que sus condiciones de mercado pueden generar ventajas o subsidios indirectos a empresas y capitales nacionales y extranjeros, es recomendable realizar un modelado de casos (tener en cuenta las experiencias de España, Alemania, EEUU), lo anterior debido a que las exenciones aplican a deducciones de impuestos por inversiones de FNCE (exploración, construcción y operación) El ordenamiento del aprovechamiento de las áreas relativamente pequeñas con potenciales de energías renovables (caso eólico y geotermia, biomasa...), se debe tener en consideración las lecciones aprendidas de la historia del desarrollo de la generación Hidroeléctrica.

6 Plan de Generación – Largo Plazo - Escenario Ley de Renovables – Metodología de Modelación FNCE Otros temas y aspectos como retos a considerar en la reglamentación de la Ley pueden ser: La transferencia de tecnologías blandas y duras para conseguir balancear los recursos fiscales con la generación de nuevas empresas con mayor valor agregado nacional y reducción de costos operativos en el mercado eléctrico de las FNCER. Garantizar avances de profundidad y robustez que permitan calidad y sostenibilidad en lo fundamental respecto a: Conocimiento integral de los recursos, Modelado y uso de los recursos Cambio climático y variabilidad climática, Sostenibilidad del sector eléctrico colombiano.

7 Plan de Generación – Largo Plazo - Escenario Ley de Renovables – Metodología de Modelación FNCE

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18 La generación renovable a través de sus diferentes tecnologías, tiene un impacto muy fuerte en la evolución del costo marginal de la demanda. Se observa para todo el horizonte de análisis una reducción promedio de 8.7 US$ / MWh, que incluso es superior a 12 US$ / MWh en el periodo 2020 – 2028. Es importante mencionar que los costos de AO&M tenidos en cuenta para cada una de las fuentes son ligeramente inferiores a los valores de referencia que tiene la Unidad respecto a las plantas hidroeléctricas. El aporte de la generación renovable durante todo el periodo es considerable. En el periodo 2014 – 2027 el valor esperado es de 61.09 GWh-mes, el cual toma un valor de 334.6 GWh mes en el horizonte 2018 – 2020. Una vez se van incorporando los proyectos eólicos, dicho valor se incrementa a 764.9 y 1,040.1, en los periodos 2020 – 2025 y 2025 – 2028, respectivamente. La metodología planteada para modelar cada una de las fuentes intermitentes, permite reflejar el comportamiento estocástico de este tipo de tecnologías, específicamente el recurso eólica, solar y la biomasa. Respecto a la Biomasa, debe profundizarse en la caracterización de su proceso, ya que su generación no es totalmente dependiente de los residuos, sino de la demanda asociada a su producto principal. Conclusiones:

19 ¡GRACIAS! www.upme.gov.co www.si3ea.gov.co www.sgic.gov.co


Descargar ppt "Inclusión de Energías Renovables en el Plan de Expansión de Referencia Generación 2014 – 2028 Caso Biomasa Subdirección de Energía Eléctrica Grupos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google