La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados del Benchmark “Igualdad de oportunidades para las mujeres en las empresas” Marcela Cristini Asesora temática del Grupo y Economista Senior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados del Benchmark “Igualdad de oportunidades para las mujeres en las empresas” Marcela Cristini Asesora temática del Grupo y Economista Senior."— Transcripción de la presentación:

1

2 Resultados del Benchmark “Igualdad de oportunidades para las mujeres en las empresas” Marcela Cristini Asesora temática del Grupo y Economista Senior de FIEL 14 de Agosto de 2014 IDEA Diversidad-La mujer en las organizaciones

3 Estrategia del Benchmark Reclutamiento de personal Capacitación y Promoción Flexibilidad y Conciliación trabajo - hogar Salarios y beneficios Empresas grandes y PyMES Objetivo: Identificar el tratamiento de género en la administración de los RRHH de las empresas (igualdad de oportunidades)

4 Características de las empresas (resultados expandidos) Antigüedad de la empresa operando en Argentina (años) PYMES21 Grandes49

5 Organización de los Recursos Humanos Las grandes empresas cuentan con una gerencia o departamento de recursos humanos para la administración del personal. En las PyMES por lo general estas responsabilidades corresponden a los dueños o gerentes generales.

6 Estrategias y Obstáculos (de PyMES) para implementar una política de diversidad de género

7 Distribución de puestos por género

8 Política de Reclutamiento

9 Situación actual en Grandes Empresas y Pymes En las PyMES no se persigue una política deliberada de diversidad, pero a la hora de incorporar personal a sus filas declaran hacerlo sin distinción de género. Las grandes empresas son más activas en la aplicación de una política deliberada y algunas argumentan que existen dificultades para encontrar una oferta laboral femenina adecuada a sus necesidades. Tanto en PyMES como en grandes empresas la participación femenina declina a medida que aumenta la responsabilidad del cargo tanto. En las PyMES las proporciones son menos disímiles al promediarse PyMES con sesgo masculino (industria) y femenino (servicios).

10 P OLÍTICA DE P ROMOCIÓN

11 P OLÍTICA DE C APACITACIÓN

12 Políticas de reclutamiento, promoción y capacitación En cuanto a la política de reclutamiento, las iniciativas para incorporar mujeres decrece en la medida en que se escala a posiciones de mayor jerarquía. Entre las PyMES prevalece una falta de estrategia o ausencia de interés en la incorporación femenina. Del mismo modo que en las políticas de incorporación, a la hora de la promoción del personal, las iniciativas para el impulso de las mujeres al interior de la empresa decrece en la medida en que aumenta el rango jerárquico.

13 F LEXIBILIDAD

14 Flexibilidad

15 Avances en políticas de conciliación familiar-laboral y beneficios por maternidad De la mano de las oportunidades que otorgan las nuevas tecnologías, y como parte de políticas de igualdad de oportunidades de género, las empresas impulsan iniciativas de conciliación familiar-laboral y el otorgamiento de beneficios de maternidad por encima de los que se encuentran regulados. Destaca la adpción de horarios de entrada y salida flexible y el teletrabajo (en PYMES)

16 Sin avances en igualdad salarial En términos de las retribuciones, las mujeres siguen percibiendo salarios menores que los de los hombres. Parte de esta diferencia se explica por los beneficios que acompañan al cobro del salario. Cuando se les preguntó a las empresas si pensaban que esos beneficios en la retribución estaban adecuadamente administrados para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la PYMES mostraron una opinión positiva menor que la de las empresas grandes (30% vs. 45%)

17 V ISIÓN DE LA EMPRESA RESPECTO DEL TRABAJO FEMENINO

18

19 Visión de género en las empresas La visión de las empresas respecto del trabajo femenino coincide con los hechos e implica el reconocimiento de una inserción insuficiente en los puestos gerenciales que las empresas buscan ir revirtiendo. En el caso de las empresas grandes, casi el 70% de las empresas manifestó su compromiso con la igualdad de género en la empresa. En el caso de las PYMES, el porcentaje de empresas comprometidas con este tema es algo menor (57%) y la práctica casi exclusiva, es la de la habitualidad no escrita.

20

21 Resultados Reclutamiento de personal Capacitación y Promoción Flexibilidad y Conciliación trabajo - hogar Salarios y beneficios Empresas grandes PyMES La visión de las empresas es que aún falta mucho por hacer en el tema de igualdad de oportunidades para las mujeres.

22 Resultados del Benchmark “Igualdad de oportunidades para las mujeres en las empresas” Marcela Cristini Asesora temática del Grupo y Economista Senior de FIEL Gracias!!!


Descargar ppt "Resultados del Benchmark “Igualdad de oportunidades para las mujeres en las empresas” Marcela Cristini Asesora temática del Grupo y Economista Senior."

Presentaciones similares


Anuncios Google