La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Salud Ambiental- DIGESA Importancia de la Calidad del Agua de Consumo Humano Ing. Jorge Luis Prieto Mayta Dirección Ejecutiva de Saneamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Salud Ambiental- DIGESA Importancia de la Calidad del Agua de Consumo Humano Ing. Jorge Luis Prieto Mayta Dirección Ejecutiva de Saneamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Salud Ambiental- DIGESA Importancia de la Calidad del Agua de Consumo Humano Ing. Jorge Luis Prieto Mayta Dirección Ejecutiva de Saneamiento Básico Área de Vigilancia de la Calidad del Agua y Saneamiento

2 El agua es uno de los bienes más importantes y escasos que tienen las personas alrededor del mundo, muchos se ven obligados a beber de fuentes cuya calidad deja mucho que desear y produce un sinfín de enfermedades a niños y mayores.

3 USOS DEL AGUA El ser humano necesita agua: Para beber. Para el aseo personal. Para el lavado de ropa. Para cocinar. Para la limpieza. Para riego de jardines. Para el baño recreativo. Para bebida de animales.

4 DEMANDA DE AGUA Para poder satisfacer estas necesidades de agua cada uno de los usos requiere una cantidad mínima de agua. Si no se cuenta con servicio de abastecimiento de agua continuo, almacenamos agua en recipientes dentro y fuera de la vivienda.

5 AGUA BASE PARA LA BUENA SALUD Cuando el agua utilizada por el ser humano satisface su demanda sin constituir un riesgo para su salud en cada uno de los usos se dice que: es base para la buena salud. El agua no constituye un riesgo para la salud del ser humano si cumple dos condiciones: Que en si misma sea segura para el uso en que se emplea. Que el ser humano la utilice adecuadamente mediante la práctica de buenos hábitos. Cuando no se cumplen estas condiciones: El ser humano se enferma

6 SUPERFICIALES Lagos Océanos Ríos SUBTERRANEAS Manantiales Pozos Aguas termales FUENTES DE AGUA

7 COMO SE CONTAMINAN LAS AGUAS Desechos domésticos. Actividades industriales (Minería, Pesquería, Químicas, etc.) Actividades agrícolas. Desechos de actividades recreativas. Residuos sólidos Fenómenos naturales: Erupciones volcánicas, sismos, sequía, aluviones.

8 ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL USO DEL AGUA Enfermedades transmitidas por el agua Enfermedades con base en el agua Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua Enfermedades vinculadas a la escasez de agua

9 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AGUA Son aquellas enfermedades causadas por el agua contaminada por agentes microbiológicos, químicos y radiológicos. Enfermedades Microbiológicas Trasmitidas por el Agua: Son las enfermedades causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca. Están relacionadas a la contaminación con excretas humanas. Se caracteriza por ser fácilmente transmisibles por otros medios como son las manos o los alimentos.

10 PRINCIPALES VÍAS DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES POR EL AGUA PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS AGUAS RECREACIONALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS ABASTECIMIENTO AGUA DE BEBIDA HECES CANALES Y ACEQUIAS ALCANTARILLADO SUELO LETRINASAIRE LIBRE OCÉANOS Y ESTUARIOS RÍOS Y LAGOS TERRENOS DE CULTIVO (FERTILIZACIÓN Y RIEGO) AGUA SUBTERRÁNEA POBLACIÓN

11 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AGUA

12

13

14

15 EFECTOS DE METALES PESADOS EN LA SALUD Hg = Mercurio As = Arsénico Cu = Cobre Pb = Plomo Ta = Talanio Cd = Cadmio Al = Aluminio

16 ENFERMEDADES CON BASE EN EL AGUA Los causantes de las enfermedades con base en el agua, son organismos que pasan parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos de animales. Son enfermedades con base en el agua la ascariasis, dracunculosis, paraginimiasis, clonorquiasis y esquistosomiasis, los causantes de estas enfermedades son una variedad de gusanos trematodos, tenias, vermes cilíndricos y nemátodos vermiformes, denominados colectivamente helmintos, que infectan al hombre. Aunque estas enfermedades generalmente no son mortales, pueden ser extremadamente dolorosas e impiden trabajar a quienes las padecen, e incluso a veces impiden el movimiento. En América Latina, tienen importancia la ascariasis y la paraginimiasis.

17 ENFERMEDADES CON BASE EN EL AGUA

18 ENFERMEDADES DE ORIGEN VECTORIAL RELACIONADAS AL AGUA Son aquellas enfermedades transmitidas por vectores, como los mosquitos, que se crían y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas. Esos vectores infectan al hombre con paludismo, fiebre amarilla, dengue, enfermedad del sueño y filariasis. El paludismo, la enfermedad más extendida, es endémico en unos 100 países en desarrollo, y unos millones de personas están en riesgo de contraerla. La incidencia de enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua parece estar aumentando. Hay numerosas razones para ello: la gente está desarrollando resistencia a los medicamentos antipalúdicos; los mosquitos están desarrollando resistencia a los insecticidas más comunes; los cambios ambientales están creando nuevos lugares de cría; a raíz de la migración, los cambios climáticos y la creación de nuevos hábitats.

19 ENFERMEDADES DE ORIGEN VECTORIAL RELACIONADAS AL AGUA

20 ENFERMEDADES VINVULADAS A LA ESCASEZ DE AGUA Se considera que muchas otras enfermedades inclusive el tracoma, lepra, tuberculosis, tos ferina, tétanos y difteria están vinculadas a la escasez de agua (también conocidas como enfermedades vinculadas a la falta de higiene) porque prosperan en condiciones de escasez de agua y saneamiento deficiente. Las infecciones se transmiten cuando se dispone de muy poca agua para lavarse las manos. Estas enfermedades, galopantes en la mayor parte del mundo, pueden controlarse eficazmente con mejor higiene, para lo cual es imprescindible tener agua adecuada.

21 ENFERMEDADES VINVULADAS A LA ESCASEZ DE AGUA Algunas enfermedades parasitarias que generalmente no se consideran relacionadas con el agua y cuyo alcance era anteriormente limitado han estado extendiéndose rápidamente con el aumento de la población y la contaminación de los suministros de agua. La cisticercosis, por ejemplo, una enfermedad habitualmente producida por las tenias que se encuentran en la carne poco cocinada del cerdo, y limitada a las zonas rurales, se extendió rápidamente en la ciudad de México a principios de los años ochenta. El parásito se multiplicó en el agua sumamente contaminada del río Tula, que suministra gran parte del agua para beber de los asentamientos precarios de las afueras de la ciudad. Decenas de miles de personas que vivían aguas abajo del sistema de alcantarillado de la ciudad se infectaron.

22 Gracias Ing. Jorge L. Prieto Mayta


Descargar ppt "Dirección General de Salud Ambiental- DIGESA Importancia de la Calidad del Agua de Consumo Humano Ing. Jorge Luis Prieto Mayta Dirección Ejecutiva de Saneamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google