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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEALA UNIVERSIDAD DE YACAMBUL ESTUDIOS VIRTUALES Elaborado por: Laila Magledy Rincón Carvajal C.I: 10.851.614 C.I: 10.851.614.

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2 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEALA UNIVERSIDAD DE YACAMBUL ESTUDIOS VIRTUALES Elaborado por: Laila Magledy Rincón Carvajal C.I: 10.851.614 C.I: 10.851.614 Corte: acp0081 Corte: acp0081 Asignatura: Comunicación Oral y Escrita Asignatura: Comunicación Oral y Escrita Junio 2008

3 Es Un proceso de transmisión de ideas o pensamientos de una persona a otra, con objeto de crear comprensión en el pensamiento de la persona destinataria de esa comunicación. De esta definición podríamos deducir tres puntos, que son ejes de todo trabajo efectivo y humano dentro de una empresa.  La comunicación es fuente o factor de motivación.  La comunicación es base para el análisis y la toma de decisiones.  La comunicación es un instrumento que asegura el clima en la comunidad humana que forma la Universidad.

4 Es el tipo de comunicación bidireccional en el cual se lleva a cabo un proceso de intercambio de información, sentimientos, emociones, etc., entre personas o grupos.

5 La comunicación no es un acto aislado, ni tiene carácter unilateral. Es un proceso que consta de varios elementos y cuyos polos son el emisor y el receptor, ambos en una relación recíproca. Presentamos a continuación un esquema de este proceso recíproco de comunicación al que antes aludíamos. Como podemos observar, en este proceso nos encontramos con los siguientes elementos: Emisor CodificarDecodificarReceptorMensajeCanalFeed-Back

6 Sus habilidades comunicativas son un factor importante, podemos enumerar cinco:  Hablar - Escribir - Leer  Escuchar - Pensar  Las actitudes del Emisor influyen de tres maneras: hacia sí mismo, hacia el tema, hacia el receptor. hacia sí mismo, hacia el tema, hacia el receptor.  Nivel de conocimientos: Nadie comunica lo que no sabe.  Sistema Socio-Cultural: palabras, significados, objetivos, canales Emisor Persona o personas que quieren comunicarse Codificador Traduce a un código las ideas del emisor.

7 Persona o personas a quienes va destinado el mensaje. Pero la comunicación como antes comentábamos no es un proceso que empieza en un polo (Emisor) y acaba en otro (Receptor) sino que es un proceso recíproco, es decir, que ambos polos se influyen mutuamente. En el esquema esto viene representado mediante los Términos: Habilidades: leer, escuchar y pensar. Actitud hacia sí, hacia la fuente y hacia el mensaje. N Niveles de conocimientos: no puede entenderse algo que uno desconoce totalmente. S Sistema Socio-Cultural: Status, los compañeros, su conducta.

8 Es lo que quiere comunicar el emisor pero ya traducido según un código. En lo que hace referencia al mensaje, debemos señalar cuatro características:  Inteligible  Que llame la atención  De contenido convincente y oportuno  Que produzca el máximo efecto posible El contenido del Mensaje, debe referirse a:  Ayuda para que el receptor comprenda y mejore su trabajo.  Aumentar el sentido de solidaridad con la empresa.  Reforzar la impresión de su importancia y el aprecio que su labor merece.

9 Es un medio a través del cual se transmiten los mensajes. Para la selección de los Canales ofrecemos los siguientes criterios:  - Adecuación al receptor.  - Adecuación a los Objetivos del Emisor.  - Adecuación al contenido del mensaje.  - Mayor impacto.  - Economía.

10 FEED-BACK en Inglés RETROALIMENTACIÓN en castellano. Con este requisito queremos decir que el proceso no se acaba con la recepción del mensaje por parte del Receptor, sino que al Emisor le deben de llegar informaciones sobre la acción del Receptor con posterioridad a la recepción del mensaje, para comprobar si se logró su propósito o si se deben modificar todos o algunos elementos del proceso.

11  La conversación convencional: Se habla sobre el tiempo, política y se manifiesta el mínimo de nosotros.  Hablar sobre terceras personas: Es un nivel más profundo, pero sin compromiso personal.  Manifestación de nuestras ideas: Se toman posiciones personales, pero manteniendo una imagen.  Descubrir nuestros sentimientos: Descubrimos algo más de nosotros mismos, ya que la persona es más sentimientos que ideas.  Comunicar nuestra identidad: Este nivel se alcanza cuando nos Identificamos con la otra persona.

12  Nivel de contenido: trasmite información verbalmente: “lo que dije”  Nivel de relación: define el tipo de relación que se establece : Un componente teórico: el conocimiento que constituye las bases fundamentales para establecer y mantener una relaciones interpersonales profesionales. Un componente teórico: el conocimiento que constituye las bases fundamentales para establecer y mantener una relaciones interpersonales profesionales. Un componente técnico: las destrezas y estrategias comunicacionales específicas utilizadas en la relación. Un componente técnico: las destrezas y estrategias comunicacionales específicas utilizadas en la relación. Un componente creativo: es la forma única y especial en que cada profesional establece la relación con el otro. Un componente creativo: es la forma única y especial en que cada profesional establece la relación con el otro.

13 PASIVAAGRESIVAASERTIVA Es evasiva, apática, no enfrenta retos, no tiene estímulos, no tiene expectativas claras. Las personas que practican este estilo de comunicación Tiene una mirada vacía, falta de contacto visual, cansada. Es brusca, las personas que practican este estilo necesita estar en el tope y disminuir al otro. le falta seguridad. Hace a la otra persona sentirse resentida, sin confianza en sí misma. Su mirada es agresiva, voz dura, ceño fruncido. En este estilo lasa personas Habla en primera persona, directo, claro, respetuoso, positivo, comprensivo y responsable. Reconoce al otro como una persona de valor, saben escuchar, el tono que usan es suave. Su mirada es directa, hace contacto visual, sabe lo que quiere y lo expresa directamente sin herir, saben pedir, saben expresar sus sentimientos.

14  Salir de nosotros mismos.  Salir de nosotros mismos. Es el punto de partida de toda comunicación.  Tener algo que decir.  Tener algo que decir. Que nuestro mensaje sea portador de una información, de un pensamiento personal, del resultado de una experiencia, porque cuando se habla de cosas concretas se suscita siempre EL INTERÉS.  Aceptar que el más importante sea el que recibe.  Aceptar que el más importante sea el que recibe. El receptor es el trabajo del emisor, su preparación debe ser en función de las personas que tendrá ante sí.  Cada comunicación es única.  Tender a la objetividad.  Provocar la interrelación.  Provocar la interrelación. Comunicar lo que uno es o lo que piensa a sería insuficiente

15  Favorece la cohesión. Y la unidad de los grupos a través de los intercambios que facilita y las relaciones que instaura.  Permite la realización de tareas colectivas.  Valora a las personas.  Manifiesta la existencia personal. Mi especificidad, a través de mis tomas de posición, mis acciones, que obligan a los demás a tenerme en cuenta.  Es el medio de resolver los problemas. Los bloqueos, los desacuerdos, las tensiones, los conflictos no pueden evolucionar sin comunicación. Cuanto más numerosas, profundas y auténticas son las comunicaciones, más se facilitan las relaciones, lo cual hará más equilibrada la vida personal y social.

16 1.- Por la naturaleza del acto de comunicación efectuado:  Comunicación visual  Comunicación verbal  Comunicación escrita  Comunicación por medios técnicos, mecánicos o eléctricos. 2.- Por el objeto de la información:  Operativa.  Motivadora. 3.- Por el sentido representado en el esquema del proceso de comunicación.  Unidireccionales.  Reciprocas.  Multidimensionales.  De transferencia.

17  Actitudes: reflejan nuestros gustos y aversiones.  Valores: convicción o norma importante.  Estereotipo: imagen mental, reacción emocional o conducta que se manifiesta cuando se clasifica a algo o a alguien según el tipo general. manifiesta cuando se clasifica a algo o a alguien según el tipo general.  Prejuicio: estereotipo más arraigado y resistente al cambio.  Cultura común: hace que juzguemos a los demás basándonos en nuestros modelos culturales. nuestros modelos culturales.  Sumisión: se da cuando la adaptación proviene del miedo a un castigo o de la esperanza a una recompensa. o de la esperanza a una recompensa.  Factores emocionales: cuando no se controlan pueden obstaculizar la comunicación comunicación

18 Arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio. Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc. En todos los procesos de oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distingue de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad

19 ORATORIA TIPO POLÍTICOORATORIA TIPO PERIODÍSTICO ORATORIA TIPO MILITAR

20 AAAAquellos a quienes se escucha. AAAAquellos a quienes no se puede escuchar. AAAAquellos a quienes no se puede dejar escuchar.

21 ORATORIA INVENCIÓNDISPOSICIÓNELOCUCIÓNMEMORIAACCIÓNEXORDIONARRACIÓNDIGRESIÓNCONFIRMACIÓNREFUTACIÓNPERORACIÓN


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