La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DEL DISCO EMBRIONARIO BILAMINAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DEL DISCO EMBRIONARIO BILAMINAR"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DEL DISCO EMBRIONARIO BILAMINAR
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas . EMBRIOLOGIA. FACULTAD DE MEDICINA Cruz Ortiz Viridiana Garcés Vázquez Fátima zaidh 1° B M.C

2 DISCO EMBRIONARIO BILAMINAR
El disco embrionario bilaminar, se forma por los cambios morfológicos del embrioblasto a medida que avanza el proceso de implantación del blastocisto que termina durante la segunda semana. Este se compone de epiblasto e hipoblasto. El disco embrionario da origen a todas las capas germinativas que forman todos los tejidos y órganos del embrión. Las estructuras embrionarias que se forman durante la segunda semana son: la cavidad amniótica, el amnios, la vesícula umbilical (saco vitelina), el tallo de conexión y el saco corionico.

3 FINALIZACION DE LA IMPLANTACION Y CONTINUACION DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
La implantación del blastocisto termina hacia finales de la segunda semana y ocurrre en un periodo restringido de tiempo, entre días después de la ovulación. A medida que se implanta el blastocisto hay mas trofoblasto en contacto con endometrio y el trofoblasto se diferencia en: El citotrofoblasto: es una capa de con actividad amitótica que origina nuevas células que a su vez, emigran hacia la masa creciente del sincitiotrofoblasto, donde se fusionan y pierden sus membranas celulares. El sincitiotrofoblasto: masa multinucleada, en fasse de rápida expansión , sin claros limites celulares.

4 CITOTROFOBLASTO Y SINCITIOTROFOBLASTO

5 El sincitiotrofoblasto erosivo invade el tejido conjutivo endometrial y el blastocisto se aloja dentro del endometrio. Las células sincitiotrofoblasticas desplazan a las células endometriales en el lugar de la implantación. Las células endometriales experimentan apoptosis ( muerte celular programada). Los mecanismos moleculares de la implantación comprenden la sincronización entre el blastocisto invasor y el endometrio receptor. Las microvellosidades de las células endometriales (pinopodos) , las molécula de adhesión celular , citocinas, prostaglandinas, los genes de homeocaja, los factores de crecimiento y las metaloprotinas matriciales contribuyen a que el endometrio se torne receptor Las células del tejido conjuntivo en torno al lugar de implantación, acumulan glucogeno y lípidos y asumen una forma poliédrica. Algunas de estas células -deciduales- degeneran en la proximidad del sincitiotrofoblasto penetrante

6 El sincitiotrofoblasto engulle esas células degenerativas y proporciona una rica fuente de nutrición embrionaria. El sincitiotrofoblasto produce una hormona, la gonadotropina córionica humana ( hCG ), que entra en la sangra materna a través de lagunas del sinciotrofoblasto.

7 FORMACION DE LA CAVIDAD AMNIOTICA
FORMACION DE LA CAVIDAD AMNIOTICA. EL DISCO EMBRIONARIO Y LA VESICULA SEMINAL Aparece un pequeño espacio en el embrioblasto este espacio es el primordio de la cavidad amniótica. Pronto las células amniogenas ( formadoras del amnios)- amnioblastos - se separan del epiblasto y forman el amnios, que encierra la cavidad amniótica. Al mismo tiempo , ocurren cambios morfológicos del embrioblasto que dan lugar a que se forme una capa bilaminar y plana, el disco embrionario bilaminar, compuesto por dos estratos : El epiblasto celulas cilíndricas altas relacionadas con la cavidad amniótica. El hipoblasto, que consta de pequeñas células cuboideas adyacentes a la cavidad exocelomica. El epiblasto crea el suelo de la cavidad amniótica y continua en la periferia con el amnios . El hipoblasto es el techo de la cavidad exocelomica y se prolonga con la delgada membrana exocelomica .

8 EPIBLASTO E HIPOBLASTO

9 La membrana exocelómica junto con el hipoblasto tapiza la vesícula umbilical primaria. El disco embrionario se sitúa entonces entre la cavidad amniótica y la vesícula umbilical. L as células del endodermo forman vesical forman una capa de tejido conjuntivo, el mesodermo extraembrionario*, que rodea el amnios y al vesícula umbilical . Este mesodermo continua formándose a partir de la células provenientes de la estría primitiva. La vesícula umbilical y las cavidades amnióticas permiten los movimientos morfogeneticos de las células del disco embrionario bilaminar.

10 A medida que se forma el amnios, el disco embrionario y la vesícula umbilical primaria, aparecen cavidades aisladas- lagunas- en el sincitiotrofoblasto. Estas lagunas se rellenan enseguida de una mezcla de sangre materna de los capilares endometriales rotos y de detritus celulares de las lagunas uterinas relacionadas . El liquido de los espacios lagunares – embriotrofo- (del griego , tropbe que significa alimentación) – pasa al disco embrionario por difusión y provee de material nutritivo al embrión. La comunicación de los capilares endometriales erosionados con las lagunas establece la circulación útero placentaria primordial. Cuando la sangre materna fluye hacia las lagunas , proporciona al embrión oxigeno y sustancias nutritivas. La sangre oxigenada fluye hacia las lagunas de las arterias espirales del endometrio y la sangre poco oxigenadas eliminada por las venas endometriales

11 El ser humano de 10 días (embrión y membranas extraembrionaria )
anida por completo el endometrio. Durante dos días se produce un defecto del epitelio endometrial, rellenado por un tapón de cierre un coagulo fibrinoso en la sangre. A los 12 días, el epitelio uterino casi totalmente regenerado cubre el tapón de cierre, cuando se implanta el producto de la concepción , las células de tejido conjuntivo endometrial experimentan una transformación, la reacción decidual. Cuando estas células se hinchan por la acumulación de glucogeno y lípidos en su citoplasma , se habla de celulas deciduales. La función principal de la reacción decidual es proporcionar nutrición al embrión y un lugar inmunologicamente privilegiado al producto de la concepción.

12 En un embrión de 12 días, las lagunas sinciotrofoblasticas adyacentes se han fusionado para formar redes lagunares que otorga al sincitiotrofoblasto un aspecto esponjoso. Las redes lagunares , muy evidentes alrededor del polo embrionario , son los primordios de los espacios de la placenta . Los capilares endometriales que rodean el embrión implantado se congestionan y dilatan para formar sinuosoides , vasos terminales de paredes finas, mayores que los capilares ordinarios . El sincitiotrofoblasto erosiona los sinusoides y la sangre materna fluye libremente hacia las redes lagunares . El trofoblasto absorbe el liquido nutritivo de las redes lagunares, que es transferido al embrión. el embrión implantado de 12 días produce una elevación diminuta en la cara endometrial que protuye hacia la luz uterina.

13 A medida que suceden los cambios en el trofoblasto y en el endometrio el mesodermo extraembrionario aumenta y aparecen espacio celomicos extraembrionarios aislados en su interior . Estos espacios se fusionan para formar una gran cavidad aislada , el celoma extraembrionario*. Esta cavidad llena de líquidos rodea el amnios y la vesícula umbilical, salvo ahí donde se adhieren al corion a traves del tallo de conexión.

14 A medida que se forma el celoma extraembrionario , la vesícula umbilical primaria. La vesícula umbilical primaria disminuye disminuye de tamaño y se forma una vesícula umbilical secundaria mas pequeña , la cual esta formada por células endodérmicas extraembrionarias que emigran desde el hipoblasto hacia el interior de la vesícula umbilical primaria. La vesícula umbilical no contiene vitelo pero cumple funciones importantes, entre ellas, es el lugar de origen de las células germinativas primordiales y podrían contribuir a la transferencia selectiva d nutrientes al embrión.

15 DESARROLLO DEL SACO CORIONICO
EL FINAL DE LA SEGUNDA SEMANA SE CARACTERIZA POR LA APRICION DE LAS VELLOSIDADES CORIONICAS PRIMARIAS.

16 La proliferación de células citotrofoblasticas produce extensiones celulares que crecen hacia el sincitiotrofoblasto. El crecimiento de estas prolongaciones induce, al mesodermo somático extraembrionario subyacente. Las proyecciones celulares forman las vellosidades corionicas primarias, el primer estadio en el desarrollo de las vellosidades corionicas de la placenta. El celoma extraembrionario desdobla el mesodermo extraembrionario en dos capas: El mesodermo somático extraembrionario, que tapiza el trofoblasto y cubre el amnios . El mesodermo esplacnico extraembrionario, que rodea la vesícula umbilical.

17 El mesodermo somático extraembrionario y las dos capas de trofoblasto forma el corion
El corion crea la pared del saco corionico, en cuyo interior quedan suspendidos el embrión, su saco amniótico y la vesícula umbilical por el tallo de conexión. El celoma extraembrionario se denomina ahora cavidad corionica. El saco amniótico y la vesícula umbilical pueden concebirse como dos globos que se presionan mutuamente( por la zona del disco embrionario) y se encuentran suspendidos por el tallo de conexión proveniente del interior de saco corionico .

18 El embrión de 14 días sigue teniendo la forma de un disco embrionario bilaminar plano, pero las células hipoblasticas de una zona localizada son ahora cilíndricas y forman un área circular engrosada, la placa precordal, que indica el lugar futuro de la boca.


Descargar ppt "DESARROLLO DEL DISCO EMBRIONARIO BILAMINAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google