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Juntos hacia la Excelencia

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Presentación del tema: "Juntos hacia la Excelencia"— Transcripción de la presentación:

1 Juntos hacia la Excelencia
INSIEME Juntos hacia la Excelencia

2 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
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3 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
¿Qué es INSIEME? “INSIEME” es un marco formativo dirigido a los centros educativos de Escuelas Católicas de Castilla y León que desean gestionarse a través del modelo EFQM.

4 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
¿Qué significa INSIEME? “INSIEME” es un vocablo italiano que significa “juntos”, “conjunto”, “conjuntamente”…

5 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
Desde Escuelas Católicas de Castilla y León somos conscientes del interés por la Calidad y la Excelencia que existe entre nuestros centros, y de las dificultades con que os encontráis, tanto anímicas como logísticas y económicas, para emprender este camino en solitario… ¿Por qué nace INSIEME?

6 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
En Escuelas Católicas hay numerosos centros en una situación similar… ¡Podemos unir nuestras fuerzas! El marco INSIEME se presenta como una alternativa a este camino en solitario.

7 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
Trabajar en paralelo con otros centros nos permite afianzar nuestros pasos, tomar oxígeno, aprender , compartir y encontrar apoyo. INSIEME… Juntos para asegurar nuestro paso.

8 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
INSIEME… Juntos para aprovechar nuestros recursos. Parte de la formación que se dé al centro será impartida en el propio colegio, pero una buena parte también se hará en grupo junto a profesores de otros centros, con lo que habrá espacios de diálogo que permitirán enriquecer nuestro camino hacia la Excelencia.

9 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
INSIEME nació de la alianza de Escuelas Católicas Castilla y León y dos empresas Consultoras: 1A y Zitec. Se presenta como un marco que puede ser utilizado y adaptado por cualquier colegio que quiera trabajar en el modelo EFQM. INSIEME. Profesionales juntos para un logro común.

10 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
La Red de Consultoras de Escuelas Católicas está constituida por empresas que han demostrado su solvencia y que han aceptado condiciones económicas comunes. Podéis obtener información sobre la red en los siguientes enlaces: Escuelas Católicas cuenta con una Red de Consultoras asociadas… INFORMACIÓN SOBRE LA RED DE CONSULTORAS RED DE CONSULTORAS: LISTADO

11 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
INSIEME incluye la formación en común con otros centros: participando en los Planes de Formación de Escuelas Católicas con reuniones conjuntas de trabajadores de diferentes centros que compartan consultora. INSIEME = juntos

12 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
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13 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
Objetivos del programa: INSIEME INSIEME Mejorar la calidad educativa y de gestión de nuestros centros a través del modelo EFQM. Impulsar en nuestros centros el camino hacia la Mejora Continua y la Excelencia. Mejorar el coste de la formación en Calidad gracias a la organización de talleres conjuntos, y favorecer, a su vez, la creación de espacios donde compartir experiencias. Conseguir que el personal de nuestros centros sea preparado por buenos profesionales con experiencia en el mundo educativo. Apoyar a aquellos que deseen conseguir un reconocimiento externo, dejando claro que el reconocimiento no es el fin, sino la gestión excelente de los centros.

14 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
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15 Estructura del programa INSIEME INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
Centros con un nivel inferior a 400+ (no necesariamente con sello) ITINERARIO FORMATIVO Centros con un nivel de gestión equivalente a 400+ o superior. Análisis del centro y selección de nivel Centros con un nivel de 400+ ó 500+, y con una madurez en su sistema de gestión notable (no necesariamente con sello) Centros innovadores con un sistema de gestión maduro ADVANCED INSIEME

16 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia Estructura del Programa INSIEME
I T I N E R A R I O CONSOLIDACIÓN E INNOVACIÓN Sin formación en calidad. Conocimientos básicos de calidad. Ha definido una misión y visión recientemente. No ha realizado encuestas de satisfacción a alumnos, familias y personas. Ha participado en la definición de algún plan de mejora de la Junta de Castilla y León. Dispone de datos de encuestas a alumnos, familias y personal de dos cursos. Cuenta con un certificado ISO:9001 o con procesos clave definidos. Plan Estratégico definido y desplegado. Realización de alguna autoevaluación EFQM con áreas de mejora ya implantadas . Ha recibido formación en modelo EFQM. Dispone de tendencias en los resultados de al menos tres cursos. Cuenta con un reconocimiento 200+ ó Aún sin tener reconocimientos externos, su nivel de gestión equivale a un 200+ ó 300+. Ha obtenido el sello 400+ ó 500+ y desea seguir avanzando hacia la Excelencia. No posee reconocimientos externos, pero el nivel de madurez de su gestión equivale a un 400+ ó a un 500+. Desea consolidar su sistema de gestión y profundizar en la innovación y el aprendizaje. NIVEL 1 (Realizaría las etapas A, B y C) NIVEL 2 (Realizaría las etapas B y C) NIVEL 3 (Realizaría la etapa C) Etapa A: Visión (Pulsa) Advanced INSIEME Etapa B: Mejora (Pulsa) Etapa C: Resultados (Pulsa)

17 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
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18 ITINERARIO: Cómo se desarrollará el trabajo
INSIEME: Juntos hacia la Excelencia ITINERARIO: Cómo se desarrollará el trabajo Primer análisis/diagnóstico del centro Permitirá su clasificación en uno de los niveles marco de excelencia identificados: NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 Diagnóstico más profundo (o autoevaluación) en función de los objetivos planteados. Definición de las áreas de mejora El equipo consultor traza un Itinerario con actuaciones específicas y particulares adecuadas a la realidad de cada centro. Se partirá de la planificación marco de cada etapa, siempre teniendo en cuenta que se trata de un marco previo que ha de ser adaptado al centro educativo. Talleres teóricos Con participación de diversos centros en materias comunes Reuniones de seguimiento en las instalaciones del centro.

19 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia Estructura del Programa INSIEME
I T I N E R A R I O Sin formación en calidad. Conocimientos básicos de calidad. Ha definido una misión y visión recientemente. No ha realizado encuestas de satisfacción a alumnos, familias y personas. Ha participado en la definición de algún plan de mejora de la Junta de Castilla y León. Dispone de datos de encuestas a alumnos, familias y personal de dos cursos. Cuenta con un certificado ISO:9001 o con procesos clave definidos. Plan Estratégico definido y desplegado. Realización de alguna autoevaluación EFQM con áreas de mejora ya implantadas . Ha recibido formación en modelo EFQM. Dispone de tendencias en los resultados de al menos tres cursos. Cuenta con un reconocimiento 200+ ó Aún sin tener reconocimientos externos, su nivel de gestión equivale a un 200+ ó 300+. NIVEL 1 (Realizaría las etapas A, B y C) NIVEL 2 (Realizaría las etapas B y C) NIVEL 3 (Realizaría la etapa C) Etapa A: Visión (Pulsa) Etapa B: Mejora (Pulsa) Etapa C: Resultados (Pulsa)

20 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia Itinerario hacia la Excelencia
Etapa A: Visión Será muy importante sentar unas bases sólidas al sistema de gestión y la implicación del Equipo Directivo del centro. Por esta etapa comenzarán los colegios clasificados como Nivel Iniciación. Diagnóstico inicial Establecimiento de un itinerario de trabajo Planificación del proyecto Divulgación

21 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia Itinerario hacia la Excelencia
Etapa A: Visión Temas abordados Formación que podría hacerse en grupo (En color la formación ofertada por Escuelas Católicas CyL) Consultoría en el centro MVV Definición grupos de interés del centro Encuestas satisfacción Indicadores Planificación estratégica Sistema de gestión: Mapa procesos y comienzo despliegue Introducción a la Calidad-Excelencia. Misión/visión/valores (Planificación estratégica 1) Definición y despliegue de la MVV Herramientas y metodologías para el análisis de satisfacción de alumnos, familias y personal del centro. Encuestas y tratamientos Sistemas de Gestión y Planificación Sistemas de medición y análisis: Indicadores (Planificación estratégica 2) Identificación Planes de Gestión del centro Definición estructura sistema de gestión Definición de indicadores Plan Estratégico Introducción Gestión por procesos Mapa de procesos Definición Mapa de Procesos centro. Inicio despliegue.

22 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia Itinerario hacia la Excelencia
Etapa B: Mejora Hacer funcionar los procesos, trabajar con una estrategia… Por esta etapa comenzarán los colegios clasificados como Nivel Intermedio. Despliegue de PROCESOS Gestión Recursos Humanos Gestión ambiental Alianzas

23 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia Itinerario hacia la Excelencia
Etapa B: Mejora Temas abordados Formación que podría hacerse en grupo (En color la formación ofertada por Escuelas Católicas CyL) Consultoría en el centro Liderazgo Planificación estratégica Creatividad e innovación Iniciación gestión RRHH Despliegue procesos operativos y soporte Inicio sistemas gestión de SSL y MA Modelo EFQM Liderazgo centros educativos Definición Modelo Liderazgo y sistemas de evaluación. Planificación Estratégica 3 Cuadro de Mando Integral Creatividad e Innovación Definición y estructura procesos innovación. Planificación RRHH Selección, formación y acogida Comunicación Inicio Evaluación Desempeño Procesos Soporte Procesos gestión infraestructura Procesos gestión proveedores Procesos compras Gestión alianzas Despliegue proceso gestión alianzas Inicio gestión ambiental Memorias EFQM Inicia gestión seguridad y salud laboral

24 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia Itinerario hacia la Excelencia
Etapa C: Resultados Es la etapa de consolidación del sistema. Al final el centro tendría un nivel de gestión de 300+ ó 400+. Por esta etapa comenzarán los colegios clasificados como Nivel Superior. Estaría, si lo deseara, en disposición de optar a estos sellos. Gestión Grupos de Interés Habilidades directivas RSC Reingeniería de procesos Gestión del conocimiento

25 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia Itinerario hacia la Excelencia
Etapa C: Resultados Temas abordados Formación que podría hacerse en grupo (En color la formación ofertada por Escuelas Católicas CyL) Consultoría en el centro Desarrollo liderazgo Riesgos estratégicos Enfoque RS Planificación avanzada RRHH Alianzas Sistemas de gestión ambiental y SSL Conocimiento Habilidades Directivas (5 sesiones) Coaching Liderazgo: códigos de conducta Definición códigos de conducta Gestión riesgos estratégicos Implantación e integración procesos planificación estratégica Gestión grupos de interés Metodología Planificación RRHH avanzada Reconocimiento , evaluación, etc. Responsabilidad Social Definición Planes RSE Benchmarking Sistemas de gestión ambiental Definición e implantación SGA Sistemas gestión seguridad y salud laboral Definición e implantación SSL Reingeniería de procesos Memorias EFQM Gestión información y el conocimiento Diagnóstico y definición áreas mejora.

26 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
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27 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
¿Y por dónde empezamos? Lo primero es conocer el punto de partida de tu centro. Para hacerte una idea, puedes pulsar en la opción en la que os encontráis más identificados: Mi colegio sólo ha participado en alguna Experiencia de Calidad En mi centro nunca hemos trabajado en Calidad Estamos certificados en ISO: 9001 Hemos obtenido el sello EFQM 300+ No nos hemos presentado a sello, pero sí hemos hecho la autoevaluación y nuestra puntuación es de más de 300. Hemos obtenido el sello EFQM 400+ hace mucho tiempo, pero ahora lo hemos abandonado un poco. Hemos obtenido el sello EFQM 400+ ó 500+, nuestro sistema está maduro y queremos seguir mejorando. No nos hemos presentado a sello, pero en nuestras autoevaluaciones obtenemos niveles de más de 400 puntos y nuestro sistema ha adquirido un buen grado de madurez.

28 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
Itinerario: NIVEL 1 I T I N E R A R I O CONSOLIDACIÓN E INNOVACIÓN Sin formación en calidad. Conocimientos básicos de calidad. Ha definido una misión y visión recientemente. No ha realizado encuestas de satisfacción a alumnos, familias y personas. Ha participado en la definición de algún plan de mejora de la Junta de Castilla y León. Advanced INSIEME NIVEL 1 (Realizaría las etapas A, B y C) Etapa A: Visión (Pulsa) Etapa C: Resultados (Pulsa) Etapa B: Mejora (Pulsa)

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30 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
Itinerario: NIVEL 2 I T I N E R A R I O CONSOLIDACIÓN E INNOVACIÓN Dispone de datos de encuestas a alumnos, familias y personal de dos cursos. Cuenta con un certificado ISO:9001 o con procesos clave definidos. Plan Estratégico definido y desplegado. Realización de alguna autoevaluación EFQM con áreas de mejora ya implantadas Ha recibido formación en modelo EFQM. Advanced INSIEME NIVEL 2 (Realizaría las etapas B y C) Etapa B: Mejora (Pulsa) Etapa C: Resultados (Pulsa)

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32 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
Itinerario: NIVEL 3 I T I N E R A R I O CONSOLIDACIÓN E INNOVACIÓN Dispone de tendencias en los resultados de al menos tres cursos. Cuenta con un reconocimiento 200+ ó 300+ Aún sin tener reconocimientos externos, su nivel de gestión equivale a un 200+ ó 300+. Advanced INSIEME NIVEL 3 (Realizaría la etapa C) Etapa C: Resultados (Pulsa)

33 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
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34 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
Advanced INSIEME ¿y qué pasa con los colegios que ya tienen un nivel de 400+ y quieren seguir mejorando?

35 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
Advanced INSIEME CONSOLIDACIÓN E INNOVACIÓN La respuesta es Advanced INSIEME Ha obtenido el sello 400+ ó 500+ y desea seguir avanzando hacia la Excelencia. No posee reconocimientos externos, pero el nivel de madurez de su gestión equivale a un 400+ ó a un 500+. Desea consolidar su sistema de gestión y profundizar en la innovación y el aprendizaje. Advanced INSIEME

36 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
Advanced INSIEME Si tu centro obtiene en sus autoevaluaciones EFQM puntuaciones superiores a 400 y ha adquirido ya un grado suficiente de madurez y rodaje, te ofrecemos la posibilidad de seguir avanzando perfeccionando lo que ya se hace bien y asumiendo nuevos retos: esto es Advanced INSIEME. Pulsa en los botones inferiores para descargar las dos propuestas que os proponemos: CONSOLIDACIÓN E INNOVACIÓN Ha obtenido el sello 400+ ó 500+ y desea seguir avanzando hacia la Excelencia. No posee reconocimientos externos, pero el nivel de madurez de su gestión equivale a un 400+ ó a un 500+. Desea consolidar su sistema de gestión y profundizar en la innovación y el aprendizaje. Pulsa para descargarte la propuesta Advanced INSIEME de 1A Advanced INSIEME Pulsa para descargarte la propuesta Advanced INSIEME de ZITEC

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38 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia
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39 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia Solicitud de sellos EFQM
Desde el programa INSIEME asesoramos a los centros para mejorar en su gestión con ayuda del modelo EFQM. Lo importante es la madurez del sistema de gestión, independientemente de los reconocimientos externos.

40 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia Solicitud de sellos EFQM
No obstante, para los centros que deseen solicitar un sello EFQM, las consultoras disponen de Licenciatarios que podrían apoyar al colegio en el momento en que lo solicite en los siguientes pasos: Validación de la puntuación de la autoevaluación (requisito previo obligatorio para presentarse al sello) Asesoramiento y acompañamiento en el proceso de solicitud, incluida la elaboración de la Memoria EFQM que habría que presentar.

41 INSIEME: Juntos hacia la Excelencia Solicitud de sellos EFQM
Además, debes informarte de los acuerdos económicos de Escuelas Católicas con el Club de Excelencia en Gestión, de los que podrá beneficiarse tu centro: Ver los acuerdos económicos de Escuelas Católicas con el Club de Excelencia en Gestión (CEG).

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¿Quieres saber más sobre el programa INSIEME? ¿Estás interesado en participar? Sin ningún compromiso, completa la siguiente tabla y envíala a: Nosotros nos pondremos en contacto con vosotros. Centro Localidad Teléfono Persona de contacto Certificaciones o sellos conseguidos por el centro Experiencia en calidad

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