La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IPER Específico por sección La Prevención es Tarea de Todos!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IPER Específico por sección La Prevención es Tarea de Todos!"— Transcripción de la presentación:

1 IPER Específico por sección La Prevención es Tarea de Todos!
Síndrome del Túnel Carpiano La Prevención es Tarea de Todos!

2 Resumen Qué es? Cómo se produce? Quiénes están propensos?
Cuáles son los síntomas? Cómo se diagnóstica? Cómo se trata? Qué puedo hacer para prevenirlo?

3 Qué es? El túnel carpiano o túnel del carpo es una estructura limitada por los huesos del carpo en su parte superior y por el ligamento transverso del carpo en su parte inferior. El túnel contiene diversas estructuras a saber: el nervio mediano, los nueve tendones flexores de los dedos y del pulgar, tejido sinovial. El túnel del carpo, no tiene prácticamente ninguna elasticidad; está limitado por arriba, medial y lateralmente por huesos del Carpo y, por debajo, por el Ligamento Transverso del Carpo.

4 Qué es? Ubicación de los huesos carpianos.

5 Qué es? El síndrome del túnel carpiano es una dolencia provocada por la inflamación y la presión en el interior del túnel formado por el carpo y el ligamento carpiano transverso en la muñeca. Es una neuropatía periférica focal muy común. Es reconocida como una enfermedad profesional en el Listado de Enfermedades Profesionales RM MINSA Perú.

6 Qué es? En términos sencillos, responde a un engrosamiento fibroso del ligamento existente en la cara palmar de las muñecas, en la zona llamada Túnel del Carpo, El cual comprime las estructuras anatómicas que están entre él y los huesos; como tendones, nervios y vasos sanguíneos, ocasionando dolor y adormecimiento. Sin embargo, la principal molestia es debida a la compresión sobre el denominado nervio mediano, que ocasiona una inflamación crónica y daño del nervio.

7 Cómo se produce? Este síndrome se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo, siendo sus causas muchas y variadas. Puede deberse a: Tenosinovitis, Luxación articular del semilunar, Fracturas viciosamente consolidadas (Colles). Esguinces Artritis Uso continuo de la muñeca en flexión mucho tiempo.

8 Cómo se produce? En el momento en que existe un movimiento de flexión de la mano el nervio se desplaza proximalmente al antebrazo, y en caso de que la mano este en extensión, el nervio se desplaza hacia delante. Sin embargo, con frecuencia la presión ejercida por la flexión mantenida o constantemente repetida de la muñeca, como ocurre con la práctica de ciertas actividades como teclear, tejer, tocar violín, etc. determinaría un déficit de circulación en la zona del ligamento, el que iría endureciéndose y aumentando su grosor.

9 Posiciones que causan el síndrome:
Cómo se produce? Posiciones que causan el síndrome:

10 Posiciones que causan el síndrome:
Cómo se produce? Posiciones que causan el síndrome:

11 Posiciones que causan el síndrome:
Cómo se produce? Posiciones que causan el síndrome:

12 Quiénes están propensos?
Edad: Las personas mayores de 40 años parece que son más susceptibles. Sexo: La mujer es más susceptible por causas de tipo hormonal (ciclo menstrual y embarazo) Ocupaciones: Operarios(as) en fábricas de montaje y procesamiento Operadores(as) de computadora Dactilógrafos(as) Cosmetólogos(as) Cajeros(as) Operarios de la construcción Cocineros(as), entre otros.

13 Cuáles son los síntomas?
Hormigueo que va haciéndose insoportable llegando incluso al dolor. Entumecimiento en la mano afectada. Dificultad para agarrar objetos.

14 Cuáles son los síntomas?
El síndrome del túnel carpiano provoca síntomas en una o ambas manos o muñecas. Hormigueo, quemazón, entumecimiento, especialmente en el dedo pulgar, índice o medio Dolor o entumecimiento que empeora: Con el movimiento de la muñeca, mano o dedo Al dormir (los síntomas pueden despertarlo/a) Rigidez o calambres en la mano que mejoran después de: Sacudir la mano Despertarse en la mañana Debilidad o torpeza en la mano: Pérdida de fuerza de agarre Dificultad para formar un puño Se dejan caer cosas con frecuencia Dolor que se extiende hacia arriba, en el brazo

15 Cómo se diagnóstica? Es necesario una detallada historia médica, también como han sido usadas las manos, es importante si ha habido alguna lesión previa. Es posible solicitar una radiografía para descartar otras causas de las molestias, como artrosis o fractura. En ocasiones, si se sospecha una condición médica asociada a STC, se solicitan exámenes de sangre. Se puede realizar un estudio de conducción neurológica y una o electromiografía para revisar otros sitios de compresión neurológica, así como para evaluar el túnel carpiano.

16 Cómo se trata? Los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano deben comenzar lo más pronto posible, siguiendo instrucciones médicas. El tratamiento inicial implica generalmente mantener en reposo la mano y de la muñeca afectadas por lo menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una férula o tablilla para evitar daños adicionales por torceduras o flexiones de la misma.

17 Cómo se trata? Los casos más graves se deben someter a cirugía.
Si hay inflamación, la aplicación de compresas frías puede ayudar a reducir la hinchazón.

18 Qué puedo hacer para prevenirlo?
De pie, se apoyan las palmas de las manos una contra otra, los dedos mirando hacia arriba. Bajar las manos en dirección al suelo tanto como sea posible, manteniendo unidas las palmas de las manos. De pie, se apoyan las palmas de las manos una contra otra, los dedos mirando hacia el suelo. Subir las manos en dirección a la cara tanto como sea posible, manteniendo unidas las palmas de las manos.

19 Qué puedo hacer para prevenirlo?
De pie, se apoyan las palmas de las manos una contra otra, con los dedos mirando hacia adelante. Dirigir las manos hacia el pecho tanto como sea posible, manteniendo unidas las palmas de las manos. De pie de cara a la pared. Flexionar ambos brazos con las palmas de las manos mirando hacia arriba. Intentar apoyarse en la pared con las palmas de las manos. No flexionar los codos.

20 Qué puedo hacer para prevenirlo?
De pie, estirar los brazos hacia delante y entrelazar los dedos de las manos. Estirar los codos tanto como sea posible. Apoyar la palma de una mano sobre los dedos de la otra y empujar para llevarla en extensión.

21 Qué puedo hacer para prevenirlo?
Levantar ambos brazos por encima de la cabeza. Coger una mano con la otra por la parte de la palma, y tirar hacia abajo. Levantar los brazos por encima de la cabeza. Cruzar los dedos de las manos con las palmas dirigidas hacia arriba. Empujar de las palmas hacia arriba, extendiendo los codos lo máximo posible.

22 Qué puedo hacer para prevenirlo?
Ejercicio para aumentar la flexibilidad de las muñecas Apoye las puntas de los dedos en una barra. Presione de forma que los dedos se doblen hacia atrás y relájelos. Repita 10 veces.

23 Qué puedo hacer para prevenirlo?
Pon tus manos frente a ti. Haz un puño, luego separa tus dedos. Abre y cierra tus manos con rapidez. Repite de 8 a 12 veces.

24 Tel: 2412997 sst.asesoria@gmail.com Más información RPC: 961786235
SST Asesores, le pueda ayudar con las capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo. Contáctenos: Tel: RPC: RPM: #


Descargar ppt "IPER Específico por sección La Prevención es Tarea de Todos!"

Presentaciones similares


Anuncios Google