La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad Social Empresarial: un camino hacia la sostenibilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad Social Empresarial: un camino hacia la sostenibilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Empresarial: un camino hacia la sostenibilidad

2 Qué es SUMARSE?

3 Es una asociación sin fines de lucro Misión Ser un medio de generación y transferencia de conocimiento y recursos para la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial, como ventaja competitiva que contribuya al crecimiento socio-económico y sostenible de Panamá.

4 97 Empresas

5

6 46 ONG

7 7 Gremios

8 Miembro de Forum Capítulo en Panamá del Alianzas Estratégicas Internacionales

9 Conformada por: 200 multinacionales de 35 países y 20 sectores industriales Red global de más de 55 consejos empresariales y organizaciones socias Capítulo en Panamá: Organización empresarial líder en el diseño de la agenda mundial del desarrollo sostenible, competitividad empresarial y sociedades sostenibles

10 Conformada por 19 de las principales organizaciones empresariales que promueven la RSE en la región y que agrupan a más de 3,500 empresas

11 Se lanzó en Julio del 2000 en la sede de las NNUU en Nueva York: “…Elijamos unir el poder de los mercados con la autoridad de los ideales universales. Elijamos reconciliar las fuerzas creativas de la empresa privada con las necesidades de los desfavorecidos y de las futuras generaciones…” Kofi Annan, ex-Secretario General de las NNUU

12 Principios del Pacto Global Derechos Humanos 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos. 2. No ser cómplice de abusos de los derechos humanos. Estándares Laborales 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva. 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio. 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil. 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

13 Ambiente 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos ambientales. 8. Adoptar iniciativas para promover mayor responsabilidad medioambiental. 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del ambiente.Anticorrupción 10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluido el soborno y la extorsión. Principios del Pacto Global

14 Beneficios para la membresía

15  Apoyo al proceso de incorporación de la RSE Actividades para miembros

16 Asesoría Asesoría en temas de responsabilidad ambiental, Pacto Global y temáticas específicas a través de nuestras Redes. Contextos participativos  Foro ejecutivo  Mesas de trabajo  Visitas de campo  UARSES Servicios a los socios Servicios directos a la empresa  Sensibilización RSE y PG  Indicarse  Apoyo confección COP

17 Proyectos  Proyectos con empresas e instituciones  Cadena de valor Participación en iniciativas de instituciones de gobierno  Sensibilizar y asesorar sobre RSE  Participar en Comités Multidisciplinares: Comité Infancia, Comité Subvenciones, Comité personas con discapacidad  Promover APP Otras actividades

18 Por qué existe la RSE?

19 En el contexto global actual… - Material desarrollado por IARSE ® cedido gentilmente en Seminario Internacional de Intercambio entre Organizaciones Promotoras de RSE con apoyo de Fundación Kellogg -

20 80% del ingreso mundial se concentra en el 17% de la población 1.000 millones de personas 38% de la población mundial vive en pobreza y extrema pobreza Contexto Socio Económico En Panamá, 1.3 En Panamá, 1.3 millones de personas viven por debajo del nivel de pobreza en el mundo viven 200 millones de personas en el mundo viven con US$2 por día 160 millones de personas en el mundo viven con US$2 a US$8 por día

21 Contexto Ambiental Agujero Capa de Ozono Desertificación Pérdida de la Biodiversidad Calentamiento Global Polución del Agua Polución del Aire Limitación de la Energía Fósil

22

23 "La tierra no la heredamos de nuestros antecesores, la tomamos prestada de nuestros hijos" Proverbio indio-americano - Material desarrollado por IARSE ® cedido gentilmente en Seminario Internacional de Intercambio entre Organizaciones Promotoras de RSE con apoyo de Fundación Kellogg -

24 Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

25 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL triple creación de valor Es la forma de conducir los negocios de la empresa, tratando de generar una triple creación de valor: económico, social y ambiental para la empresa … Económico AmbientalSocial Sostenibilidad y para la sociedad

26 La RSE es una forma de hacer negocios Es una filosofía y una actitud que adopta la empresa hacia los negocios, que implica una visión a largo plazo, basada en principios éticos y morales que van más allá de la ley y

27 La RSE no es:  Caridad, ni filantropía, ni una donación, ni un regalo  Imagen, publicidad  “lavado de cara”  Solo Marketing  Una estrategia win-win  Un proceso de mejora contínua  Aspiracional La RSE si es:

28 ¿Entraría a comprar en esta tienda?

29

30

31 ¿Seguiría entrando si supiera cómo esta empresa fabrica sus zapatos?

32

33

34 Crear valor social y ambiental ¿Será eso posible? - Material desarrollado por IARSE ® cedido gentilmente en Seminario Internacional de Intercambio entre Organizaciones Promotoras de RSE con apoyo de Fundación Kellogg -

35 “Por largo tiempo se percibía que los objetivos sociales eran distintos, y hasta competían, con los objetivos económicos… - Material desarrollado por IARSE ® cedido gentilmente en Seminario Internacional de Intercambio entre Organizaciones Promotoras de RSE con apoyo de Fundación Kellogg - Michael Porter

36 … pero tal dicotomía es falsa. Las empresas no funcionan de forma aislada con la comunidad que las rodea… - Material desarrollado por IARSE ® cedido gentilmente en Seminario Internacional de Intercambio entre Organizaciones Promotoras de RSE con apoyo de Fundación Kellogg - Michael Porter

37 …Entre más se relacione una mejora social con el negocio de la empresa, más conduce a que, a la vez, se genere un mayor beneficio ”. - Material desarrollado por IARSE ® cedido gentilmente en Seminario Internacional de Intercambio entre Organizaciones Promotoras de RSE con apoyo de Fundación Kellogg - Michael Porter

38 La RSE es… Una estrategia de Negocios Que incorpora procesos de toma de desición de la empresa, los intereses y expectativas de todos sus STAKEHOLDERS

39 Quiénes son los stakeholders?

40 STAKEHOLDERS: Grupos de interés que impactan o son impactados por la empresa Influyentes actores sociales que interactúan con la empresa y sobre la cual ejercen gran poder

41 Los Públicos Interesados o Stakeholders En el plano interno:  Los colaboradores  Los propietarios de la empresa  Los socios o accionistas En el plano externo:  Las familias de los colaboradores  Los clientes (consumidores)  Los proveedores  El Estado  La opinión pública  ONG’s  Los medios de comunicación

42 EMPRESA ACCIONISTAS MEDIOS Cobertura COMUNIDAD Aceptación ONG´s Reputación CLIENTES Fidelización GOBIERNO Marco Regulatorio PROVEEDORES Estándares COLABORADORES Productividad Capital Impacto de los stakeholders sobre la empresa

43 Propiointerés de la Empresa Empleados Proveedores Clientes Ambiente Comunidad Sociedad Identificar los puntos de intersección donde los intereses se hacen comunes y cuya satisfacción genera valor para ambas partes

44 ¿Cómo se percibe en Panamá la RSE?

45

46 Beneficios de la RSE

47

48

49

50

51

52

53

54

55 Cuáles son los mayores beneficios de la RSE?

56 Estudio de Percepción

57  El 73% cree que puede influir como consumidor en la manera como una empresa es socialmente responsable  y el 46% piensa que lo puede hacer principalmente no consumiendo sus productos  El 42% de los consumidores ha considerado o efectivamente ha castigado a una empresa por no ser socialmente responsable. Expectativas del consumidor

58 ¿Qué prioridad tenía la RSE en su empresa hace 3 años, hoy y dentro de 3 años? The Economist

59 Contribucion politica impuestos SIDA Reduccion uso energia Salud economica y financiera Uso del agua Productos eficientes Apoyo al acceso a educacion y tecnologia Reciclaje Seguridad Laboral DDHH en proveedores Diversidad Apoyo comunidades ALTO MEDIO BAJO MEDIO ALTO MAS SIGNIFICATIVO Temas de importancia para los stakeholders. Definición estratégica sobre rendimiento económico, social y medio ambiental

60 Los ejes de la Responsabilidad Social Empresarial

61 7 Ejes de trabajo de la RSE Gobernabilidad Público Interno Proveedores Mercadeo Medio Ambiente Comunidades Política Pública

62 Gobernabilidad  Legalidad  Gobierno corporativo  Etica empresarial  Transparencia interna y externa  Propiedad intelectual  Cultura organizacional

63 Público Interno  Aprendizaje permanente y oportunidades  Equilibrio entre trabajo y familia  Igualdad de retribución y perspectivas profesionales  Salud y seguridad ocupacional Calidad de vida laboral

64 Proveedores  La empresa exige criterios acorde a sus lineamientos a toda su cadena productiva  Selección de los proveedores  Intercambio transparente de información, tecnologías e ideas.  Negocios inclusivos Buscando el beneficio mutuo: Incrementos en productividad Reducción de costos de transacción Adaptación rápida a los cambios

65 Es la responsabilidad de la empresa con sus clientes y/o consumidores estableciendo políticas respecto a:  Mejor servicio al cliente  Claridad en sus transacciones comerciales  Cumplimiento con estándares de calidad y seguridad de los productos  Mercadeo responsable  Mejor respuesta a sus exigencias y necesidades Esto fortalece la marca y da una mayor lealtad del cliente. Mercadeo

66 Medio Ambiente Respeto y cuidado del entorno natural en la forma como se hacen negocios:  Mejor uso de sus insumos y recursos  Reducción de emisiones  Manejo de los desechos y reciclaje  Mayor eficiencia en la producción  Protección de la biodiversidad

67 Comunidad Contribuir al desarrollo y superación de las comunidades inmediatas en donde opera la empresa y donde tenga intereses comerciales  Una contribución y responsabilidad compartida  Ganar-ganar para ambas partes  Inversión social  Voluntariado corporativo Logrando así un desarrollo sostenible, reforzando la reputación de la empresa y logrando la confianza por parte de la comunidad.

68 Política Pública  Participar en el diseño de políticas públicas y transparencia política  Establecer alianzas para ejecutar proyectos conjuntos con gobiernos locales o centrales, con el propósito de ampliar el impacto de buenas prácticas a nivel nacional (Alianzas Público- Privadas)

69

70 Ejemplos de buenas prácticas de RSE

71 Fuente: INCAE – Costa Rica Resumen de Beneficios de la RSE RSE Permite atraer y retener inversionistas y socios de calidad (Fondos de Inversión de RSE) Permite atraer y retener inversionistas y socios de calidad (Fondos de Inversión de RSE) Reducción de riesgos y de costos (Operaciones mas seguras, confiables, previsibles y sustentables) Reducción de riesgos y de costos (Operaciones mas seguras, confiables, previsibles y sustentables) Licencia social p/ operar y prosperar (Evitar crisis por mala conducta de empresa en RSE) Licencia social p/ operar y prosperar (Evitar crisis por mala conducta de empresa en RSE) Promueve la creación de nuevas oportunidad de negocios Promueve la creación de nuevas oportunidad de negocios Estimula la competitividad sostenible en los negocios Estimula la competitividad sostenible en los negocios Mejora la reputación y las marcas Genera operaciones más eficientes Mejora el desempeño financiero Incrementa ventas Fideliza clientes Atrae / retiene mejores colaboradores Mejora la reputación y las marcas Genera operaciones más eficientes Mejora el desempeño financiero Incrementa ventas Fideliza clientes Atrae / retiene mejores colaboradores Oportunidad de apoyar Políticas Públicas (Fortalecimiento institucional) Oportunidad de apoyar Políticas Públicas (Fortalecimiento institucional) - Material desarrollado por IARSE ® cedido gentilmente en Seminario Internacional de Intercambio entre Organizaciones Promotoras de RSE con apoyo de Fundación Kellogg -

72 La salud y la seguridad de nuestros empleados están entre nuestras más absolutas prioridades. evitar accidentes y proteger la salud de nuestros colaboradores, logramos una alta productividad y aseguramos así nuestra fuerza competitiva Al evitar accidentes y proteger la salud de nuestros colaboradores, logramos una alta productividad y aseguramos así nuestra fuerza competitiva. Además de la seguridad técnica, nos preocupamos por la capacitación de los empleados y el cuidado de los procesos y del entorno de trabajo. Esto representa una gran parte de las responsabilidades de la gerencia. Política de Seguridad y Salud Ocupacional

73 Bahía las Minas Costo tiempo No productivo $85,000.00 (Fondo por enfermedad) Costo de inversión por introducir Incentivo para disminuir ausentismo y servicio médico en la empresa $10,700.00 (13%) Ahorro de la empresa $74,300.00 (87%) Total de Trabajadores105 Asistencia Perfecta 47 Ausencias de menos de 3 días 36 Total trabajadores premiados 83 (79%) Disminución del Ausentismo laboral

74 La guardería está destinada en exclusiva a los hijos de los más de 3.000 trabajadores de ELPOZO ALIMENTACIÓN, con el principal objetivo de favorecer la conciliación de su vida familiar y laboral. Tiene una capacidad total por turno, de 108 niños con tres alternativas horarias: turno de mañana, de tarde o bien jornada partida. Los horarios están adaptados a las necesidades de los padres que desempeñan su actividad laboral en la empresa. El centro está abierto durante todo el año, también en los meses estivales para que el servicio que se ofrece sea integral. Se encuentra dimensionado con las necesidades reales de la plantilla de la organización. GUARDERÍA El Supermercado de la empresa está surtido de una amplia oferta de productos elaborados y frescos envasados en formato libre servicio, así como de productos congelados de la marca Fripozo para satisfacer las necesidades de los empleados, a los que se les hace un descuento especial por su compra. SUPERMERCADO Conciliación vida laboral- familiar

75 La moderna clínica ofrece asistencia sanitaria las 24 horas del día con una importante dotación en infraestructura. Cuenta con un sistema de vigilancia de reconocimientos médicos durante todo el año y de una unidad de urgencias cardiológicas, todo ello con el objetivo de facilitar a sus trabajadores un servicio médico completo y cómodo, al encontrarse en su mismo lugar de trabajo. CLÍNICA GIMNASIO En este centro, un monitor especializado ayuda a los trabajadores de ELPOZO a conseguir sus objetivos a la hora de cuidar su salud y su cuerpo. Salud de los colaboradores

76 Política del Departamento Financiero de Home Depot Finance: Comunicar las políticas y requisitos de pago de Home Depot Realizar correctamente y a tiempo todos los pagos Asistir a los business partners en los temas relacionados con pagos En un esfuerzo por mejorar contínuamente nuestro servicio, le solicitamos que participe en la encuesta Customer Experience Survey.Customer Experience Survey Abra, imprima y lea esta ayuda Finance Contact Center information sheetFinance Contact Center information sheet Ejemplo: Merchandise Supplier Payment Information (Includes Tool Rental Special Orders) Mejores Prácticas Proceso mensual de conciliación Root Cause Analysis RTV Paperless Dispute Process AP FAQs Stock Merchandise Price Tips Special Order Merchandise Tips Electronic ExchangesMejores PrácticasProceso mensual de conciliación Root Cause AnalysisRTV Paperless Dispute Process AP FAQsStock Merchandise Price Tips Special Order Merchandise TipsElectronic Exchanges Proveedores

77 Al igual que gran parte de sus clientes,Maersk Line cree que un sistema efectivo de manejo medioambiental traerá beneficios sustanciales para el medioambiente, y para el negocio Filosofía medioambiental Beneficio medioambiental: Reduce emisiones y costos

78  Incremento la sensibilización sobre medioambiente  Reducción de las emisiones de óxidos nitrosos  Reducción de emisiones al aire  Creación de un waste heat recovery system Establecimiento de políticas y acciones concretas

79 This system reduces the environmental impact by decreasing the required main engine power while maintaining the power available to the propeller. This consumes less fuel and generates fewer exhaust emissions for the same shaft power. The reduction in environmental impact from waste heat recovery systems is significant. A typical 10 per cent energy recovery will reduce all air emissions (e.g. CO2, NOX, and SOX) from combustion. En la práctica, el uso de este sistema reduce la huella de CO2 de cada barco contenedor por 15,000 toneladas al año.

80 Nuestros esfuerzos para reducir emisiones de CO2 nos han llevado a una reducción significativa del 5.7 % del consumo de fuel y reducción de las emisión por tonelada de carga. Esto se corresponde con una reducción de emisiones de CO2 de 1.81 millones de toneladas de 2002 a 2006. Resultados de implementación de políticas de emisiones

81

82

83 Proyecto voluntario iniciado por los colaboradores para los colaboradores en 2006. El programa se orienta en ayudar a los colaboradores a integrar la sostenibilidad en sus propias vidas haciendo pequeños cambios en sus hábitos diarios. Resultados: en Septiembre de 2007, los colaboradores nos informaron de que: -Reciclaron: - 675,538 libras de aluminio - 282,476 libras de vidrio - 5,953,357 libras de papel y cartón - 3,177851 libras de plástico - caminaron, fueron en bicicleta y nadaron mas de 1,109,421 millas - cocinaron 368,779 comidas sanas - perdieron 184,315 libras -19,924 asociados dejaron parcial o totalmente de fumar Además, 375,824 colaboradores han compartido este programa con amigos, familia y comunidad fuera de Wal-Mart. El Proyecto de Sostenibilidad para los Colaboradores

84 Negocios como siempre Filantropía Áreas de RSE 1 2 3 4 Cultura de RSE ADN Fuente: Centrarse

85 "Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes" Confucio - Material desarrollado por IARSE ® cedido gentilmente en Seminario Internacional de Intercambio entre Organizaciones Promotoras de RSE con apoyo de Fundación Kellogg -

86 IndiCARSE “IndiCARSE - Sistema de Indicadores Regionales de RSE”

87 IndiCARSE ¿Qué son y para qué sirven? Los Indicadores RSE son una herramienta de aprendizaje y evaluación de la gestión de las empresas que se refieren a la incorporación de prácticas de responsabilidad social, al planeamiento estratégico, al monitoreo y desempeño general corporativo. Son un instrumento de auto-evaluación y aprendizaje de uso esencialmente interno a la empresa. -Instituto Argentino de Responsabilidad Social -Empresarial (IARSE) -

88 IndiCARSE ¿Cuáles son los Indicadores de RSE más utilizados actualmente? - Indicadores Centroamericanos de RSE: IndiCARSE - Indicadores Latinoamericanos de RSE: PLARSE (Programa Latinoamericano de RSE) - Indicadores Globales de RSE: GRI (Global Reporting Initiative)

89 Herramienta de medición: Indicarse

90 IndiCARSE ¿Qué es IndiCARSE? IndiCARSE son los indicadores centroamericanos de Responsabilidad Social Empresarial, utilizados a partir de 2008, y elaborados en base a nuestra realidad regional, pero alineados con las tendencias internacionales en RSE.

91 IndiCARSE Regionalización de IndiCARSE 2004 - Inicia trabajo regional 2008 - Homologación de las preguntas de IndiCARSE con los 6 países de C.A. – Validación con empresas miembro. 2009 - Se implementa la herramienta en los países de la Red Centroamericana de RSE (inicia su utilización en Panamá) Anualmente, alrededor de 200 empresas se miden en C.A.

92 IndiCARSE Es totalmente confidencial Instrumento de Auto-Evaluación (basado en la confianza) Modelo único aplicable a todo sector económico Permite Comparación –Anual (avance año con año) –Desempeño con otras empresas a nivel nacional y regional Evaluación Integral –Desempeño interno – externo –7 ejes de RSE Características de IndiCARSE

93 IndiCARSE 7 Ejes IndiCARSE 2010 Gobernabilidad Público Interno Proveedores Mercadeo Medio Ambiente Comunidades Política Pública

94 IndiCARSE Facilita la Gestión de la RSE –Línea Base –Proceso de mejora continua, ya que que incentiva el cambio en la forma de hacer negocios. Guía de buenas prácticas en RSE Beneficios de IndiCARSE

95 IndiCARSE Llenado online Son 250 preguntas homologadas regionalmente Son indicadores de proceso, no de resultado Tipo de preguntas: - Preguntas cualitativas - Preguntas cuantitativas - Preguntas de auto-diagnóstico ¿ En qué consiste IndiCARSE?

96 IndiCARSE Tipos de Preguntas Preguntas cualitativas –Preguntas de respuesta cerrada (si, en proceso, no o no aplica) –No pueden quedar en blanco SiEn procesoNoNo aplica 1. ¿Está constituida legalmente? x

97 IndiCARSE Preguntas cuantitativas –Preguntas abiertas –Profundizan en preguntas anteriores. Deben ser llenadas con precisión pues contribuyen principalmente al monitoreo interno de la compañía. Si la pregunta no aplica a su entorno, se pueden dejar en blanco. 20072008 1. ¿Cuál ha sido su consumo mensual de agua (en mt3)? 193,000 Tipos de Preguntas

98 IndiCARSE Preguntas de auto-diagnóstico: –Están estructuradas en base a una serie de declaraciones integrales sobre el eje –No pueden quedar en blanco –Manera progresiva y ascendente La primera (de izquierda a derecha) es la declaración más básica Ultima es la más elaborada y completa Tipos de Preguntas

99 IndiCARSE Tipos de Preguntas

100 La importancia de la medición de la RSE

101 IndiCARSE 2. Software IndiCARSE

102 IndiCARSE

103

104

105 Reporte individualizado y confidencial para cada empresa –Resultados de la empresa –Media de todas las empresas evaluadas –Media de todas las empresas de su mismo sector productivo, empresas del mismo tamaño (ventas y colaboradores) –Benchmark regional –Promedios para todas las preguntas Resultado global de todas las empresas como diagnóstico general de la situación de la RSE Resultados Objetivos

106 IndiCARSE Gráfica Resultado Regional

107 IndiCARSE Gráfica Comparativa Anual

108 ¡Los indicadores son una herramienta para la competitividad! “Lo que no se mide, no se mejora”


Descargar ppt "Responsabilidad Social Empresarial: un camino hacia la sostenibilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google