La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñando Patrones de Crianza. Compromiso El proceso de compromiso es crucial al enseñar patrones de crianza. Las familias pueden ver la idea de lecciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñando Patrones de Crianza. Compromiso El proceso de compromiso es crucial al enseñar patrones de crianza. Las familias pueden ver la idea de lecciones."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñando Patrones de Crianza

2 Compromiso El proceso de compromiso es crucial al enseñar patrones de crianza. Las familias pueden ver la idea de lecciones de crianza como una crítica hacia sus habilidades como padres y por ende, una crítica a cada uno de ellos como personas.

3 Aceptar la actitud hacia las formas de crianza de los padres. A.El mito de que todos saben como criar a los hijos 1.Creencia de que la crianza es instintiva 2.Si funcionó para mis padres, funcionará para mi a.positivo: las abilidades adecuadas pueden replicarse b.negativo: la crianza abusiva o negligente puede tambien ser transmitida a otras generaciones. 3.Mientras se aprende más del desarrollo del niño, el rol de padre es más complejo. a. Satisfacer las necesidades de desarrollo: físicas, cognitivas, emocionales, sociales y creativas.

4 Aceptar la actitud hacia las formas de crianza de los padres. B.Cual es el rol del trabajador social al enseñar estas habilidades? 1. Protección del niño: Hacer un balance entre la aceptación de los padres con la seguridad del niño. 2. Preservación Familiar: Se enfoca en las fortalezas y en aumentar las habilidades.

5 Aceptar la actitud hacia las formas de crianza de los padres. C.Quienes son los expertos? 1. Los profesionales pueden ser expertos en el funcionamiento y desarrollo del niño y la familia. 2. Los padres son expertos con sus propios hijos y familia.

6 Al enseñar patrones de crianza, brinde información y sugerencias A.Información relacionada a la crianza 1. Expectativas adecuadas basadas en la capacidad de desarrollo 2. Técnicas para motivar el comportamiento acorde a la edad.

7 Al enseñar patrones de crianza, brinde información y sugerencias B. Sugerencias 1.El cambiar un patron de crianza puede ser forzado por el trabajador social. 2.Los padren tendrán que experimentar con las técnicas para definir cual es la que mejor les funciona a ellos.

8 Diagnóstico El proceso de diagnóstico nos permite planificar nuestra intervención para que la información que brindamos, satisfaga las necesidades de los padres. Una misma talla, no es necesariamente para todos.

9 Al enseñar patrones de crianza, brinde información y sugerencias A.Conocimiento básico y valores 1. Desarrollo del niño a. Físico b. Cognitivo c. Social-emocional 2. Como visualizan los padres su rol? a. Influencia del origen de la familia b. Influencias sociales y culturales

10 Al enseñar patrones de crianza, brinde información y sugerencias B.Tipo de castigo utilizado 1. Físico 2. Verbal/no-verbal 3. Penalidades de comportamiento C.Los padres utilizan un refuerzo positivo?

11 Intervención Durante la intervención, el trabajador brinda información y técnicas necesarias para los padres. Los padres pueden practicar los patrones de crianza en distintos roles o directamente con los niños. Las habilidades aprendidas por los padres, deberías ser parte de su enfoque de crianza.

12 Disciplina A.Las reglas, lineamientos y estándares para un comportamiento aceptable. B.Creación de vínculos donde los niños aprenden a actuar de una manera aceptable ante la sociedad.

13 Reglas A.Las reglas están basadas en los valores 1. Las “expectativas” de valores dan validez a los valores: Expectativas sobre qué es lo importante: Definir las reglas de comportamiento adecuado: lineamientos de comportamiento. 2. Explore los valores y expectativas de la familia “Qué es importante para ti?“ “Qué quieres?“ “Que comportamiento se considera adecuado?"

14 Reglas B.Los padres deben estar de acuerdo con las reglas 1. Desacuerdo puede causar problemas maritales 2. Desacuerdo puede causar confusión en los niños 3. El desacuerdo permite que los niños manipulen a los padres. C.Las reglas deben ser claras 1.Deben establecer qué tipo de comportamiento es el esperado. 2.Atacar solamente un compotamiento con cada regla; sin embargo, las reglas pueden ser generales, p.ej. Utilizar buenos modales como “gracias” “por favor” etc. 3.Debe ser de acuerdo al desarrollo – Las reglas deben cambiarse de acuerdo a la edad. P. ej. Estar cerca de la estufa es inadecuado para un niño pequeño, no así, para un niño grande.

15 El castigo es utilizado para detener el comportamiento inadecuado A.Lineamientos 1. Utilícelo con moderación 2. Utilice solo el castigo leve 3. Castigue rápidamente 4. Castigue solo cuando tenga el control 5. Establezca la razón del castigo B. Físico 1. Inefectivo 2. No le enseña al niño sobre el comportamiento adecuado

16 El castigo es utilizado para detener el comportamiento inadecuado C. Regaño/Desaprobación - Puede ser efectiva si se utiliza de manera correcta - Puede ser utilizada como un primer paso en el castigo 1. Ubíquese de cerca y frente al niño. 2. Manténgase serio 3. Nombre el comportamiento inadecuado 4. Describale sus emociones al niño 5.Describa el coportamiento adecuado. P.ej: “Juan, te comiste una galleta sin permiso. Eso me decepsiona. Primero debes pedir permiso”.

17 El castigo es utilizado para detener el comportamiento inadecuado D.Consecuencias naturales y lógicasl - Permite que los niños aprendan de sus propios errores. 1. Las consecuencias naturales son eventos que normalmente ocurrirían como resultado de un comportamiento inadecuado. (p.ej., quebrar un juguete a propósito; no se debe reemplazar el juguete). 2.Las consecuencias naturales no deben ser utilizadas si el resultado es dañino o pudo causar daño. 3.Las consecuencias lógicas son brindadas por los padres cuando las consecuencias naturales son peligrosas. 4.Las consecuencias lógicas deben encajar con el mal comportamiento (p.ej.: El niño esta en la calle luego de jugar, el niño debe permanecer dentro de la casa).

18 El castigo es utilizado para detener el comportamiento inadecuado E.Penalización del comportamiento 1. Si no es posible dar una consecuencia lógica o natural para un comportamiento específico, debe asignársele una penalidad al niño (p.ej., el niño miente, no puede escuchar radio durante el resto del día). 2.Puede ser una pérdida de privilegios o más tareas dentro de la casa, pero debe tener un significado para el niñoñ – el privilegio debe ser algo de lo que el niño realmente disfrute y la tarea debe ser algo que realmente le desagrade.

19 El castigo es utilizado para detener el comportamiento inadecuado F. Tiempo Fuera 1.Quitar la atención al niño 2.Tiene metas a corto y largo plazo. a. Una meta inmediata es detener el problema de comportamiento. b. Una meta a largo plazo, es ayudar a que el niño tenga auto contro. 3.Cuando utilizarlo a. Dirigido a comportamientos persistentes, impulsivos, agresivos u hostiles. b. Utilizado cuando el padre observa o escucha el comportamiento inadeduado.

20 El castigo es utilizado para detener el comportamiento inadecuado 4. Iniciando a. Explíquele el tiempo fuera al niño b. Focalice 1-3 comportamientos c. Selecciones un lugar para el tiempo fuera - No debe ser interesante para el niño pero debe estar visible para el padre. - Una silla frente a la pared, usualmente funciona. d. Debe durar aproximadamente un minuto por año del niño. 5. Utilizando el tiempo fuera a. El padre es testigo del mal comportamiento b. El padre identifica el mal comportamiento c. El padre lleva el niño hacia el tiempo fuera.

21 Motivando el Buen Comportamiento A.Elogios 1. Enfoque su atención al niño 2. Sonría o exprese su complacencia no verbal 3. Describa el comportamiento 4. Describa los sentimientos sobre el comportamiento B. Recompensa 1. Actividades complacientes luego de un comportamiento adecuado. 2.Similar a las consecuencias naturales o lógicas (p.ej., Cuando el niño finaliza las tareas, puede jugar afuera).

22 Motivando el Buen Comportamiento C.Sistema de Recompensas 1. Selecciones los comportamientos 2. Selecciones cuadros de comportamiento 3. Desarrolle un menú de recompensas 4. Desarrolle un sistema 5. Cuadro de comportamiento 6. Comportamiento recompensado

23 Consistencia y Seguimiento A.Independientemente de si se utiliza el refuerzo positivo o el castigo, la consistencia y el seguimiento son esenciales. B.Errores comunes 1.Amenazar con casticar, pero nunca se castiga 2.Prometer recompensas que no se dan 3.Los comportamientos deben ser recompenzados o castigados cada vez que ocurren 4.Utilize el castigo sin el uso del refuerzo C.Esto es lo más dificil para los padres y necesitarán mucho apoyo en esta área.

24 Enseñando Patrones de Crianza El enseñar individualmente no mejora la crianza. La enseñanza debe ser seguida por observación y acompañamiento en el contexto de cada hogar Habrá presión por regresar a los métodos anteriores tan pronto como la intervención finalice. El cambio de patrones de crianza, esta en aumento

25 Actividad de Grupos Pequeños Elabore un listado de los enfoques tradicionales en Guatemala que deben ser enseñados. Piense en cómo asegurar que las estrategias de crianza que sean enseñadas, sean culturalmente relevantes debido a que en Guatemala existen las culturas indígena y ladina.


Descargar ppt "Enseñando Patrones de Crianza. Compromiso El proceso de compromiso es crucial al enseñar patrones de crianza. Las familias pueden ver la idea de lecciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google