La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores Tema: “Hacia un Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes de México” 18 y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores Tema: “Hacia un Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes de México” 18 y."— Transcripción de la presentación:

1 XXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores Tema: “Hacia un Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes de México” 18 y 19 de Mayo, 2006 Ixtapan de la Sal, Estado de México Propuesta del Gobierno del Estado de Nayarit

2 Consideraciones generales A partir de las reglas de Beijing (1985), se inicia un esfuerzo internacional para establecer la justicia de menores. Este esfuerzo se realiza con un especial énfasis en la reintegración social y el tratamiento de los menores infractores. Nuestro país suscribió los tratados internacionales orientados a conceder a los niños y adolescentes la calidad de sujetos de derecho y titulares de garantías. Desde las reformas del 12 de diciembre de 2005 al artículo 18 de nuestra Constitución, que entraron en vigor el pasado 13 de marzo, estamos obligados a la instrumentación de un sistema de justicia para menores que cumpla estos principios. Para el caso de las entidades federativas el congreso concedió un término de seis meses contados a partir de la entrada en vigor, para crear las leyes, instituciones y órganos que se requieran para la aplicación de la reforma.

3 A que estamos obligados A destinar los recursos pertinentes para la consecución de la reforma y expedir una legislación especializada en el que se contemplen los siguientes principios: Establecer un sistema integral de justicia de menores, con instituciones, tribunales y autoridades especializas. Garantizar los derechos fundamentales y los específicos en su condición de personas en desarrollo. Implementar formas alternativas de justicia. Buscar la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades. Contemplar al internamiento solo como una medida extrema.

4 El reto Esto no es ya solo una aspiración, representa para todos nosotros la obligación, de instrumentar políticas públicas que verdaderamente garanticen un trato digno a los menores y el plazo esta en nuestro horizonte inmediato, más allá de los buenos deseos que podamos tener, debemos asumir las responsabilidades que nos tocan a todos y ello no se constriñe solo a los Estados. Al igual que los Estados, la Federación esta obligada a cumplir con este mandato Constitucional.

5 La propuesta Llamamos a la firma de un acuerdo de coordinación entre nuestros gobiernos y la Federación, que contemple los recursos financieros que sean necesarios para dar respuesta a la sociedad a esta nueva responsabilidad institucional A que juntos nos demos a la tarea de capacitar, a los que serán los responsables de velar y orientar a parte de una nueva generación que requiere reincorporarse a nuestra sociedad Impulsemos la elaboración de una ley tipo en el país que homogenice un solo modelo de justicia para adolescentes, en el que se plasmen los principios de la reforma constitucional. Lic. Ney González Sánchez Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit


Descargar ppt "XXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores Tema: “Hacia un Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes de México” 18 y."

Presentaciones similares


Anuncios Google