La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Isabel Valenzuela Giovanetti

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Isabel Valenzuela Giovanetti"— Transcripción de la presentación:

1 Isabel Valenzuela Giovanetti (isabel.valenzuela@ucv.cl)
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Filosofía y Educación Instituto de Educación Hacia la construcción del saber especializado del profesor: el saber pedagógico Isabel Valenzuela Giovanetti

2 Antecedentes Resultados de tesis conducente al grado de Magister en Educación. ¿Qué es el saber pedagógico? Relevancia del tema Necesidad de desempeño profesional autónomo y colegiado

3 El saber pedagógico en profesores de E.G.B.
Escaso dominio del saber pedagógico Desarrollo de educación contextualizada Desarrollo de aspectos éticos

4 Problema de formación inicial
Prácticas docentes desvinculadas de conocimientos pedagógicos y disciplinarios Falta de construcción de nuevos saberes a partir de teoría recibida Predominio del sentido común, intuiciones o creencias.

5 Conocimiento de las creencias
Representan verdades personales irrefutables Poseen valor afectivo y componentes evaluativos. Median el acceso al conocimiento, como la acción.

6 ¿Qué creencias tienen los profesores?
Profesor significado como: Mediador Escultor Modelo Distinto a profesional de la enseñanza

7 Saber pedagógico visto como:
Anécdotas Sentido común Representaciones sociales del proceso de enseñanza y aprendizaje separada del campo científico. Trivialización del conocimiento científico.

8 Predominio de racionalidad técnica instrumental
Profesor visto como técnico-especialista Aplicación de técnicas para la solución de problemas de la práctica. Predominio del hacer por sobre el saber. Atención puesta en la enseñanza Reproducción de contenidos disciplinarios. Inhibición de procesos reflexivos e integración de conocimientos que informen sus prácticas.

9 “Tenemos una reunión cada quince días para ponernos de acuerdo en los contenidos y en el vocabulario de las diferentes asignaturas y así evitar errores de conceptos que podemos enseñar mal”.

10 Evidencias Encuentro entre pares: reproducción del conocimiento.
Falta de reflexión que permita la reconstrucción de un discurso especializado. Escasa Autonomía Escaso dominio de del conocimiento didáctico del contenido.

11 “Mi objetivo como profesora es lograr que los chiquillos rindan lo que más puedan” “Tengo que preocuparme de obtener buenos rendimientos”

12 Evidencias Educación bancaria: transferencia de contenidos por medio de la narración Alumno visto como un producto. Relación verticalista: saber especializado como medio de control (profesor). Reproductor que rinde para asegurar el éxito de la actividad docente (alumno)

13 Conclusiones Necesidad de transformar los proceso de formación inicial de modo que faciliten la construcción de un saber pedagógico y la consiguiente construcción de Identidad Profesional Docente. Dar cabida a la reflexión participativa entre profesores y miembros de la comunidad escolar, contribuyendo al fortalecimiento del discurso especializado.


Descargar ppt "Isabel Valenzuela Giovanetti"

Presentaciones similares


Anuncios Google