La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

para el mundo contemporáneo Hacia una gestión sostenible

Presentaciones similares


Presentación del tema: "para el mundo contemporáneo Hacia una gestión sostenible"— Transcripción de la presentación:

1 para el mundo contemporáneo Hacia una gestión sostenible
Ciencias para el mundo contemporáneo Hacia una gestión sostenible del planeta Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez Santander, 2007

2 Comentarios (correspondientes a la primera diapositiva)
Se trata de discutir cómo lograr que la introducción de la educación para la sostenibilidad en todo el currículo escolar (no sólo en esta asignatura) sea plenamente efectiva y contribuya a que los futuros ciudadanos comprendan la actual situación de emergencia planetaria y adquieran la preparación para participar en la construcción de un futuro sostenible. Esta temática de la gestión sostenible del planeta es esencial al concebir unas “ciencias para el mundo contemporáneo: podemos referirnos a llamamientos como el de Lubchenko a toda la comunidad científica, de NU a todos los educadores... Su incorporación debe, pues, saludarse como una importante conquista Nuestra tesis acerca de cómo lograr una introducción efectiva de la educación para la sostenibilidad –fruto de todo un proceso de investigación- es que resulta imprescindible un planteamiento global, entendiendo por tal: Tanto la construcción de una visión holística del conjunto de problemas que configuran la actual situación, sus causas y medidas a adoptar, que salga al paso de reduccionismos bloqueadores Como la adquisición y puesta en práctica sistemática de comportamientos favorecedores de la sostenibilidad. Nuestro propósito es trabajar apoyándonos en una exposición-taller semejante a la que hemos ensayado con estudiantes. Ello nos permitirá discutir conjuntamente cómo avanzar en la construcción de esta visión global superando algunas dificultades con las que hemos ido tropezando; porque la tarea no es trivial y exige estrategias adecuadas para vencer inercias y reticencias (pensemos que la mayoría de los educadores, científicos, responsables políticos, etc., siguen sin atender a reiterados llamamientos que reclaman su implicación). Entremos, pues, en esa exposición, que hemos titulado… (pasar a la siguiente diapositiva)

3 Exposición - Taller Década de la educación Por un futuro sostenible
A la construcción de un futuro sostenible De la emergencia planetaria Década de la educación Por un futuro sostenible

4 Comentarios (diapositiva que muestra “la exposición- taller”)
Desarrollaremos la presentación aproximándonos, en la medida de lo posible, a la realización de un taller para ayudar a una reflexión colectiva que nos permita avanzar en la comprensión de las dificultades y de cómo superarlas. Lo primero que hacemos es llamar la atención sobre el título que, como veis, tiene dos partes: La primera es: “De la emergencia planetaria”, que nos llevará a hablar de problemas. De problemas muy serios y preocupantes. Por eso debemos tener presente en todo momento la segunda parte del título “A la construcción de un futuro sostenible”. Porque el necesario estudio de los problemas está al servicio de la búsqueda de soluciones y medidas paliativas. Y esas medidas correctoras existen y estamos a tiempo de adoptarlas. Esta reflexión inicial resulta fundamental porque, como han mostrado Hicks y Holden (1995) si se comienza a hablar de problemas sin la perspectiva de la posibilidad de hacerles frente se generan sentimientos de agobio y desánimo que inducen a la pasividad. Se trata, pues, de un primer y muy serio obstáculo que podemos estar introduciendo quienes llamamos la atención acerca de los problemas sin poner el mismo énfasis, desde el primer momento, en que es posible actuar. Algo que, naturalmente, es preciso evitar. Insistiremos, pues, en que vamos a construir una visión global de los problemas y de las medidas necesarias hacerles frente. Más aún, insistiremos en que pondremos en práctica bastantes de esas medidas a lo largo del curso. Comencemos, pues (recordando las primeras diapositivas destinadas a llamar la atención de los estudiantes sobre el interés de la problemática y que pueden ver en “Astronautas en peligro) entrando directamente en materia:

5 ¿Conocéis en qué consiste?
Ésta es una exposición concebida para ayudar a vencer el grave síndrome de la rana hervida ¿Conocéis en qué consiste?

6 Comentarios a la diapositiva: “Ésta es una exposicíon…” (primera del Síndrome de la rana hervida)
Se trata de llamar su atención con esta pregunta. La inmensa mayoría desconoce el síndrome, pero lo que importa es que así se logra su atención rompiendo con una actitud de escucha pasiva

7 ¿Nos está pasando lo mismo a los seres humanos?
Si introducimos una rana en agua a temperatura ambiente y vamos calentando poco a poco La rana no percibe la gravedad de los cambios … ¡y acaba hervida! ¿Nos está pasando lo mismo a los seres humanos? ¡Analicemos la situación y actuemos!

8 Comentarios a la diapositiva: “Si introducimos …” (segunda sobre el síndrome de la rana hervida)
La cuestión estriba, pues, en lograr que la especie humana "salte", antes de sucumbir víctima inconsciente de los "pequeños cambios". Ése es el objetivo central de la Década de la educación por un futuro sostenible: contribuir a que seamos conscientes, cuanto antes, de la gravedad de la situación, sus causas y medidas que se requiere adoptar; porque, aunque se están agotando las posibilidades de evitar un desastre global e irreversible, aún estamos a tiempo de “saltar”. Y debemos hacerlo ya. Es preciso, pues, dedicar atención a los problemas a los que nos enfrentamos:

9 ¡Comencemos! Participemos
¿A qué problemas ha de hacer frente hoy la humanidad? Participemos en la construcción de las respuestas

10 como paso a la diapositiva “Es preciso hacer un esfuerzo …”
Comentarios diapositiva “Comencemos” Ésta es la pregunta que planteamos a los equipos de trabajo, anunciándoles que después pondremos en común y discutiremos sus contribuciones. Ello genera una actividad bastante dinámica. Se trata de que enumeren cuáles son, en su opinión, los problemas a los que conviene prestar atención, para proceder después a una puesta en común y cotejar sus aportaciones con lo que señalan los expertos. Quienes piensen que ésta es una pregunta demasiado amplia para un curso de ciencias pueden plantear una más concreta como, p. e., “¿Cuáles pueden ser los problemas asociados a la obtención y consumo de recursos energéticos?” ¡El resultado es rigurosamente el mismo! Aprovechamos para avanzarles nuestra expectativa de que el conjunto de sus aportaciones cubrirá la casi totalidad de aspectos a los que se refieren los expertos y que nosotros hemos recogido en las diapositivas que les mostraremos para reforzar sus contribuciones. Esto es importante porque nos hace ver que una reflexión colectiva permite aproximarse a la necesaria visión global. Algo que hemos constatado reiteradamente con equipos de profesores y también con los estudiantes y grupos de ciudadanos y ciudadanas. Esa reflexión colectiva, por otra parte, permite comprender mejor la información rigurosa proporcionada por los expertos, porque responde a cuestiones que nos hemos planteado previamente. como paso a la diapositiva “Es preciso hacer un esfuerzo …” Es preciso insistir en una cosa:

11 Es preciso hacer un esfuerzo para no olvidar ningún problema importante porque, como veremos, están estrechamente vinculados e ignorar alguno puede bloquear el tratamiento del conjunto.

12 Comentarios continua diapositiva “Es preciso hacer un esfuerzo…
Una de las mayores dificultades para una correcta comprensión de la situación es no llegar a comprender la estrecha vinculación entre los problemas y limitar la atención solamente a algunos de ellos olvidando otros, lo que bloquea las posibilidades de una acción efectiva. Es esta vinculación la que permite formular preguntas más concretas, que proporcionan el mismo resultado … si se solicita un esfuerzo por no olvidar los problemas relacionados, evitando reduccionismos muy frecuentes, también entre los expertos. El interés de la actividad que se les propone estriba precisamente en la adquisición, gracias a las aportaciones de todos, de una concepción global de la situación. Pedimos, pues, a los equipos de trabajo que realicen este trabajo de considerar a qué conjunto de problemas ha de hacer frente la humanidad, procurando no olvidar ninguno importante. Aunque aquí no disponemos del tiempo que tenemos en un taller, merece la pena que hagamos el esfuerzo de pensar unos breves instantes en esta cuestión. Ello nos permitirá discutir mejor cuáles suelen ser las cuestiones olvidadas y la forma de salir al paso de esos olvidos bloqueadores.

13 Pasaremos ahora a comentar las aportaciones realizadas y a reforzarlas con las contribuciones de los expertos

14 Comentarios (Veamos cuáles son las contribuciones: rompecabezas)
Analizamos ahora las contribuciones de los equipos y las reforzamos con los resultados de la comunidad científica con el propósito fundamental de mostrar la vinculación entre los diferentes problemas contemplados, de construir una visión global. Estas contribuciones de la comunidad científica para cada uno de los problemas que vamos a tratar las hemos resumido en temas de acción clave (TAC) que puede consultarse en la página web destinada a la Década. Eso es lo que hacemos en los talleres para que los asistentes puedan disponer de los contenidos tratados sin necesidad de tomar notas durante el taller, puedan profundizar en dichos contenidos accediendo a la bibliografía manejada y ver las vinculaciones entre los distintos aspectos tratados (cada TAC reenvía a los otros con los que está vinculado). Comenzaremos con el problema de la contaminación que no suele olvidarse, pero requiere que profundicemos en él.

15 Contaminación ambiental pluriforme y sin fronteras
y con graves secuelas ¿Qué formas de contaminación resultan preocupantes?

16 Una contaminación sin fronteras
Residuos nucleares Gases nocivos Incremento efecto invernadero Vertidos industriales Vertidos Urbanos y agrícolas Contaminación luminosa Hundimiento de petroleros (“accidentes”) Contaminación acústica Contaminantes Orgánicos Permanentes Lluvia ácida Cáncer Plásticos Conflictosbélicos Cambio climático Chatarra espacial Alergias Metales pesados Destrucción de la capa de ozono Contaminación visual Destrucción de recursos y ecosistemas con graves secuelas

17 Comentarios Contaminación
No hay fronteras para esos humos y otras muchas formas de contaminación. Realzar esto es muy importante porque es una muestra del carácter planetario de los problemas y contribuye a salir al paso del obstáculo que supone estudiar los problemas solo localmente. Es preciso, además, si queremos que se comprenda la gravedad de los problemas, no conformarse con hablar de “contaminación”, sino que debemos profundizar en sus diversas formas y en sus secuelas. Conviene insistir, sobre todo, en lo que suele pasar desapercibido o es tratado inadecuadamente incluso por expertos, como los mal llamados “accidentes” o los conflictos bélicos, sistemáticamente ignorados al hablar de contaminación (pese a que no hay nada tan contaminante como las guerras). Para conectar con portada “agotamiento” La referencia a la “Destrucción de los recursos y ecosistemas” permite conectar con el problema del agotamiento de los recursos (en parte debido a su destrucción) y comenzar a comprender el carácter sistémico de la problemática, la estrecha vinculación y potenciación mutua. Se puede pedir, para que contesten de nuevo verbalmente, qué recursos consideran que están en peligro y pasar a la diapositiva del mapamundi “Agotamiento y destrucción…”.

18 Agotamiento y destrucción de los recursos naturales
¿Qué recursos están en peligro?

19 Agotamiento y destrucción de los recursos naturales
Sumidero gaseoso Petróleo Yacimientos minerales Carbón Sumideros sólidos Capa fértil de los suelos Recursos pesqueros Recursos de agua dulce Masa forestal Gas natural Sumideros acuosos de los recursos naturales

20 Comentarios (agotamiento de recursos):
Conviene detenerse en destacar el papel esencial de los sumideros como auténticos recursos (lo que no suele tenerse en cuenta, porque “aparentemente no cuestan dinero”). Son esenciales para hacer desaparecer los contaminantes, algo tan necesario para la vida como los otros recursos mencionados. Y sí “cuestan dinero”, mucho dinero… aunque no lo paga cada uno. Y se trata de recursos que estamos también perdiendo: los suelos, los océanos, el aire están saturándose de sustancias contaminantes; no podemos, por ejemplo, seguir lanzando CO2 a la atmósfera, etc. Hablar de agotamiento y destrucción de recursos (debida a distintas formas de contaminación) nos muestra la estrecha relación entre ambos problemas (es decir, ayuda a superar el obstáculo de falta de visión global al que nos referíamos). Y es posible conectar ahora con otro grave problema habitualmente olvidado. Basta plantear, como hace la siguiente diapositiva: [Tarea informal: que ellos mismos contesten]

21 ¿Dónde se potencian y resultan más graves estos problemas, estrechamente vinculados, de contaminación y agotamiento de recursos?

22 Urbanización creciente y desordenada
Focos de alta contaminación Destrucción de terrenos agrícolas Tiempos de desplazamiento desorbitados Ocupación de zonas de riesgo Desconexión con la naturaleza Marginación e inseguridad …

23 Comentarios (“¿dónde se potencian …
Comentarios (“¿dónde se potencian …?”) y (urbanización creciente y desordenada) (“¿Dónde…?”) Se trata de un problema que a menudo se olvida cuando se piensa en la situación del mundo, pero… (Urbanización…) Un reciente informe de Naciones Unidas (UNHabitat ) denuncia un crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades (que tiene lugar fundamentalmente en suburbios sin infraestructuras, etc.). Dicho estudio señala que en 2007 por primera vez vivirán más seres humanos en las ciudades que en zonas rurales. Referirse también a “El estado del mundo Nuestro futuro urbano”, del Worldwatch Institute. Pasamos a plantear cuáles pueden ser las consecuencias de este crecimiento urbano. Y para reforzar las respuestas presentamos lo que señalan los expertos. (conectando con “Consecuencias”) Contaminación, destrucción de recursos y urbanización se refuerzan, pues, mutuamente, con consecuencias que afectan al conjunto del planeta en las que es preciso detenerse.

24 ¿Cuáles son las consecuencias globales de
los problemas que acabamos de analizar?   O, si se prefiere, ¿qué otros problemas aparecen asociados a los mismos?

25 Comentarios diapositiva “¿Cuáles pueden ser las consecuencias globales…?”
No es preciso aquí detenerse para que respondan cuáles pueden ser esas consecuencias porque ya las han contemplado, en buena parte, al enumerar los problemas. Lo que hacemos es resaltar lo que hayan aportado y pedir, como tarea informal, si añadirían algo. De hecho hay que señalar que no tiene importancia insistir en estas distinciones entre problemas, causas o consecuencias: todos los problemas se potencian mutuamente. Lo esencial es tenerlos todos en cuenta y no olvidar su estrecha vinculación. “Degradación ecosistemas” (1) Comenzar refiriéndonos a la degradación de todos los ecosistemas de la Tierra y después, de forma especial, al papel que en ello juega el incremento del efecto invernadero y el cambio climático que genera, un tema “de moda”, para bien y para mal.

26 Degradación de los ecosistemas
La explotación intensiva, los incendios, la contaminación, la urbanización… están destruyendo todos los ecosistemas: bosques, praderas, arrecifes de coral…

27 Degradación de los ecosistemas
Especial atención merece el papel que juega en esta degradación el incremento del efecto invernadero y el cambio climático que está generando, con consecuencias ya visibles: Disminución de los glaciares y deshielo de los casquetes polares Subida del nivel del mar Destrucción de humedales, bosques de manglares, zonas costeras habitadas

28 Comentarios (con la segunda de degradación)
(Ver el TAC dedicado al CC y recordar la influencia en el medio ambiente de la urbanización e incluso del turismo, al que también se dedica un TAC). Según el auditorio, a menudo es preciso aclarar que el Efecto Invernadero es un efecto positivo y que es su incremento actual, provocado por la actividad humana, el que genera los problemas Referirse a las dos fotos como expresión paradigmática de los cambios que están teniendo lugar (desgraciadamente hay muchos pares de fotos similares) Un obstáculo indudable es el hecho de que cambios semejantes ya han ocurrido de forma natural y ello ha fomentado dudas y debates que favorecen la inacción. Para enlazar con “clima del pasado”. Se puede salir al paso de las dudas acerca del carácter natural del actual cambio climático con ayuda de los datos que proporciona la siguiente diapositiva en la que se aprecia la variación de la concentración de CO2 y de temperatura a lo largo de los últimos años. ¿Ello no “vendría a probar el carácter natural de los CC”?

29 Pero, ¿acaso un cambio climático no es algo natural, que se ha producido innumerables veces a lo largo de la historia de la Tierra?

30 Fuente: UNEP –IPCC (Petit-Jouzel)
El clima del pasado: Concentraciones de CO2 y cambios de temperatura desde hace años 375 ppmv Fuente: UNEP –IPCC (Petit-Jouzel) Media

31 Comentarios “El clima del pasado”
A lo largo de estos años se han producido repetidas variaciones en la concentración de CO2 y de la temperatura. Tarea informal: ¿No da eso la razón a quienes hablan de causas naturales? La reciente tremenda elevación de la [CO2], supone un cambio radical muy alejado de los procesos naturales… La variación actual es mucho mayor y muchísimo más rápida y está asociada, sin ningún género a dudas, a la actividad humana Somos nosotros, los seres humanos, los responsables y los únicos que podemos evitar que prosiga una degradación que ya es una seria realidad con consecuencias como las que estamos mencionando y que seguimos revisando. [Antes conviene llamar la atención acerca del obstáculo que suponen algunas tomas de posición de ciertos periodistas, escritores prestigiosos, políticos e incluso científicos, gratuitamente escépticos (“Escépticos sin causa”, sin argumentos válidos). A titulo de ejemplo podemos citar el artículo de Félix de Azúa “El fin del mundo, más o menos” (El País, , pág. 17)].

32 Incremento de desastres
El cambio climático, ya en marcha, se está traduciendo en un aumento de fenómenos extremos: sequías, huracanes, inundaciones, avalanchas de barro... Pero no es sólo el incremento del efecto invernadero…

33 Comentarios “Aumento de desastres”
Es un problema que no suele olvidarse porque hay frecuente información que nos lo recuerda, pero se suele hablar de desastres “naturales”. Es preciso insistir, por contra, en que se trata de desastres “antinaturales” fruto del CC asociado, sobre todo (pero no exclusivamente) a la combustión de recursos fósiles: también intervienen los procesos de deforestación, los incendios, la ocupación de espacios naturales por “ladrillos”… Se puede apreciar así, una vez más, la estrecha vinculación de los diferentes problemas y se justifica la necesidad de un tratamiento sistémico.

34 La pérdida de biodiversidad
Pero,¿por qué tanta preocupación por el lince o el oso polar? Esta destrucción de biodiversidad amenaza con arrastrar a la propia especie humana, porque el equilibrio de la biosfera puede romperse si seguimos destruyendo eslabones.

35 Comentarios (Biodiversidad)
Tampoco suele olvidarse este problema. No se trata sólo de una cuestión de estética o de protección de los animales… Como toda especie viva, los seres humanos dependemos para subsistir de muchas otras especies … Es preciso referirse a todo lo que la especie humana debe a muchas otras especies. Desde su nutrición, el aire que respiramos, muchos medicamentos … En realidad no es posible concebir la vida humana sin la diversidad biológica. Por eso preocupa el actual proceso de extinción masiva. Tanto el incremento de desastres como la pérdida de biodiversidad suelen ser incluidos en el listado de problemas elaborado inicialmente por los grupos de trabajo. Pero … [Tarea informal: “cuando hablamos de pérdida (destrucción) de biodiversidad no deberíamos olvidar la pérdida (destrucción) de una diversidad particularmente importante … ¿Qué otra diversidad está en peligro?”]. En los talleres siempre hay alguien que se refiere a la diversidad cultural. Pasamos, a “Destrucción de la diversidad cultural”.

36 Y hablando de pérdidas…
Cuando hablamos de extinción de especies, es decir, de pérdida de biodiversidad, no debemos olvidar otra diversidad igualmente en peligro: ¿Cuál es esa diversidad y qué importancia tiene su conservación?

37 ¿Cuál es esa diversidad y qué importancia tiene su conservación?
Cuando hablamos de extinción de especies, vegetales y animales, es decir, de pérdida de biodiversidad, no debemos olvidar otra diversidad igualmente en peligro: ¿Cuál es esa diversidad y qué importancia tiene su conservación?

38 Destrucción de la diversidad cultural
La diversidad cultural, como señala Ramón Folch, es “una dimensión de la biodiversidad” y su destrucción ha de preocuparnos tanto o más que la desaparición de especies vegetales o animales. Porque esa diversidad es la garantía de una pluralidad de respuestas a los problemas a los que la humanidad ha de hacer frente. Esta diversidad cultural – patrimonio común de toda la humanidad - se ve amenazada por la imposición forzada de formas culturales, consideradas “superiores” o “verdaderas”, que ignoran la riqueza que supone la diversidad y mestizaje.

39 Comentarios Diversidad cultural
La pérdida de diversidad cultural es un aspecto al que no se suele hacer referencia, como si no tuviera que ver con el proceso de degradación. Conviene, pues, insistir en la misma. La foto es una metáfora de lo que supone la diversidad cultural como posibilidad de una pluralidad de respuestas a los problemas a los que la humanidad ha ido haciendo frente y tendrá que hacer frente en el futuro. En el caso de la foto se trata del problema de la alimentación y conviene recordar que todo lo que comemos es el resultado de las adquisiciones –fruto de largos periodos de ensayos y perfeccionamientos- de muy diversas culturas. Sea cual sea el problema, la diversidad cultural hace posible una pluralidad de respuestas. El olvido de esta dimensión de la degradación es un ejemplo del obstáculo que suponen los reduccionismos para una correcta comprensión de la situación … y una intervención eficaz.

40 Y contribuye a la pobreza, al hambre y a pandemias
La degradación ambiental tiene graves consecuencias para miles de millones de personas. Y contribuye a la pobreza, al hambre y a pandemias

41 Comentarios Pobreza Un aspecto especialmente grave del proceso de degradación al que, por supuesto, algunos estudiantes hacen referencia (pero a menudo como otro problema), es la situación de pobreza extrema en la que viven millones y millones de seres humanos, que se traduce en hambre, enfermedad, falta de condiciones higiénicas, de educación, etc. Se pueden dar datos relevantes acerca de esta vinculación como el informe de la OMS de 2006 que señala que el 25% de las enfermedades tiene un origen medioambiental. Es preciso insistir, una y otra vez en esta vinculación entre los problemas, a menudo ignorada: de hecho, al plantear la actividad inicial de enumeración de los problemas a los que la humanidad ha de hacer frente, algunos preguntan si nos limitamos a problemas ambientales o si se pueden mencionar otros.

42 Desertización Los expertos alertan de un deterioro generalizado de los ecosistemas que califican de devastador, abocado a la desertización y a la propia desaparición de la especie humana.

43 Comentarios Desertificación
El resultado último de este proceso es una desertización que crece año a año, aceleradamente, sobre la superficie de la Tierra (Destacar si han hecho referencia a este problema, como cabe esperar. En caso contrario insistir en su gravedad y en el peligro de los olvidos). Ahora es el momento de sintetizar y señalar que, como nos muestra este conjunto de problemas estrechamente vinculados, nos encontramos en una situación realmente preocupante …

44 ¿En qué medida somos responsables?
¿A qué comportamientos, individuales y colectivos podemos atribuir esta situación? ¿En qué medida somos responsables?

45 Causas de esta situación de auténtica emergencia planetaria
¿Cuáles pueden ser las causas de este conjunto de problemas estrechamente interconectados? ¿Qué otros problemas subyacen?

46 Comentarios (¿En qué medida somos responsables
Comentarios (¿En qué medida somos responsables?) y (¿Cuáles pueden ser las causas?) Y ahora, vista la gravedad de esta situación de auténtica emergencia planetaria, es preciso preguntarse: ¿A qué comportamientos, individuales y colectivos podemos atribuir esta situación? Se trata, en definitiva, de averiguar cuáles pueden ser las causas de esta situación caracterizada por el conjunto de problemas – estrechamente interconectados – que hemos discutido. Conviene insistir en que resulta muy difícil distinguir entre causas y efectos porque los problemas están estrechamente relacionados y se potencian mutuamente … De hecho se han hecho ya referencia a algunas de estas causas al enumerar los problemas. Lo importante no es distinguir si se tratan de una causa, un efecto… sino de tenerlos todos presentes. Pasar revista a sus aportaciones. [Tarea informal: ¿Añadirían alguna otra causa, algún otro problema subyacente?]

47 Apuesta por un crecimiento sostenido

48 Comentarios Crecimiento indefinido
Comenzaremos por el problema que plantea crecimiento económico. Los participantes en nuestros talleres suelen hacer referencia indirecta hablando de “el capitalismo”, “la economía”, “los intereses económicos” (Destacar lo que ellos pueden haber aportado). Conviene conectar con esas expresiones para introducir la cuestión del crecimiento económico continuo en un mundo finito. Hacer referencia a que los gobiernos, sindicatos, etc., de todo el mundo siguen apostando por un crecimiento indefinido Se olvida así que ello exige, entre otros, un consumo creciente de recursos energéticos y materiales y conlleva incrementos insostenibles de todo tipo de contaminación. Conviene proporcionar alguna información al respecto.

49 Apuesta por el crecimiento indefinido
Desde la segunda mitad del siglo XX, se ha producido un crecimiento económico global sin precedentes. Un crecimiento muy superior al que se había producido desde el comienzo de la civilización hasta 1950. Ese crecimiento continuo en el uso de recursos en un planeta finito es como un cáncer que degrada el medio físico y amenaza con su destrucción. Dicho crecimiento aparece asociado con… el hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad

50 Comentarios (sigue el crecimiento económico)
Al hablar del “cáncer” del crecimiento es preciso señalar que, como todo cáncer, tiene solución … ¡si se coge a tiempo! En caso contrario, como ya hemos señalado, se favorecen actitudes fatalistas y desesperanzadas que inhiben la acción. Hemos de estar permanentemente atentos a este serio obstáculo. Se puede conectar este problema, como se indica en la diapositiva, con el hiperconsumo.

51 Hiperconsumo Los 20 países más ricos del mundo han consumido en el último siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y más recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria. Y no podemos olvidar que para 1500 millones de seres humanos, que viven con menos de un dólar al día, “aumentar su consumo es cuestión de vida o muerte y un derecho básico” (Gordmier, 1999). Conectamos así con el problema de la explosión demográfica.

52 Pasar a la de Explosión demográfica.
Comentarios Hiperconsumo Es posible proporcionar muchos indicadores de ese hiperconsumo rechazable, al que se suele hacer referencia: por ejemplo, el elevado porcentaje de objetos que sólo son utilizados una vez, incluyendo algunos que conllevan un gran impacto ambiental en su fabricación, el uso de vehículos para desplazarse escasos centenares de metros, la acumulación de objetos innecesarios, la renovación sistemática de aparatos electrónicos todavía útiles, etc. Por otra parte, es preciso señalar el carácter necesario de un cierto consumo (Gordmier) al que todo ser humano tiene derecho … y ahí es donde la cuestión del número de seres humanos cobra importancia como causa de crecimiento y de sus consecuencias. Pasar a la de Explosión demográfica.

53 Se denuncia el hiperconsumo…
Pero no hay acuerdo acerca del problema demográfico ¿Cuál es el problema? ¿Envejecimiento de la población? ¿Explosión demográfica?

54 Explosión demográfica
Desde mediados del siglo XX han nacido más seres humanos que en toda la historia de la humanidad. Como consecuencia, la población actual precisaría de los recursos de más de “tres Tierras” para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados. Estimular la natalidad “para evitar el envejecimiento de la población” constituye un ejemplo de “estafa en pirámide” y contribuye, junto con el hiperconsumo a insostenibles desequilibrios.

55 Comentarios Explosión demográfica
Conviene mencionar el frecuente olvido del crecimiento demográfico como una causa de los problemas del planeta: para algunos el problema es el contrario: envejecimiento de la población ,etc. Ello constituye, sin duda, un claro ejemplo del obstáculo que suponen los enfoques locales, porque no hay posibilidad alguna de alcanzar unas sociedades sostenibles si la población mundial sigue creciendo. Y tropezamos además con otros obstáculos: el que suponen los prejuicios religiosos e ideológicos y el del reduccionismo causal. Resulta muy impresionante llamar la atención sobre el hecho de que posiblemente hoy hay más seres humanos vivos que todos los muertos a lo largo de miles de años, o, con otras palabras, que la mayoría de todos los seres humanos jamás nacidos estamos vivos en la actualidad. Se puede subrayar el absurdo de pensar que la población pueda seguir creciendo indefinidamente como ahora señalando que eso supondría que dentro de 100 años en cada m2 de superficie terrestre debería haber 10 personas!... y en 1000 su masa equivaldría a la de toda la Tierra…

56 Pasar a la de “desequilibrios”.
Sigue Comentarios Explosión demográfica Pero no es necesario alejarse del presente: también impresiona la estimación de que harían falta los recursos de tres Tierras para que la población existente en el mundo viviera como un europeo medio. (Esa estimación se hizo en 1997… y la población ha seguido creciendo desde menos de 6000 millones a más de 6500 ya!) El hiperconsumo insolidario por una parte y la explosión demográfica por otra impiden satisfacer las necesidades de la mayoría de la población mundial… lo que se traduce en desequilibrios insostenibles. Pasar a la de “desequilibrios”.

57 Desequilibrios El consumismo de apenas una quinta parte de la humanidad y la explosión demográfica se traducen en desequilibrios insostenibles 1200 millones de personas de los más de 6000 millones que habitan la Tierra consumen más de lo que necesitan … mientras que una cantidad idéntica padece literalmente hambre y carece de condiciones higiénicas, de atención médica, de educación…

58 Comentarios diapositiva “Desequilibrios”
Se pueden dar muchos indicadores de esos desequilibrios que no hacen más que crecer…: por ejemplo las diferencias en la esperanza de vida o el hecho de que un europeo consumirá lo que 50 africanos a lo largo de su vida … En particular se pueden mostrar las diferencias en el consumo energético, como se hace en las diapositivas que siguen (ocultas para incorporarlas si hay tiempo) recordando que se trata de datos de hace algunos años y que la situación ha empeorado desde entonces. Estos profundos desequilibrios se traducen en (o, mejor, están asociados a) todo tipo de conflictos y violencias a las que los participantes suelen referirse. Destacamos sus aportaciones y planteamos: ¿Añadiríais algún tipo de conflicto o violencia que debamos tener presente?]

59

60

61 Recordemos las palabras de Paul Kennedy:
“Los estadounidenses sumamos algo menos del 5% de la población mundial, pero nos bebemos el 27 % de la producción mundial de petróleo y consumimos casi el 30% del Producto Interior Bruto”.

62 Pero éste no es un comportamiento exclusivo de los EEUU:
Algo semejante se puede decir del 20% de la población mundial que vive en los países ricos. Y no solo consumimos los recursos, sino que generamos la mayoría de los residuos más nocivos: las dos terceras partes de dióxido de carbono las tres cuartas partes de los óxidos que provocan la lluvia ácida el 95% de los residuos nucleares…

63 Conflictos y violencias
Los profundos desequilibrios están asociados a todo tipo de conflictos y violencias, a menudo vinculados al control de materias primas e imposición de intereses particulares: Guerras, con sus secuelas de carreras armamentistas y destrucción, sin duda el peor atentado a la sostenibilidad Migraciones masivas, terrorismo, actividades de las mafias y de empresas transnacionales que imponen sus intereses particulares escapando a todo control democrático ¡Pero la principal violencia es la pobreza extrema en sí!

64 Comentarios Conflictos y violencias
Al hablar de la acción de algunas empresas transnacionales, cabe referirse al hundimiento de la economía de un país mediante operaciones financieras, de la deslocalización hacia “paraísos” sin protección del medio o con menores derechos de los trabajadores … Hacer referencia a la similitud entre pobreza extrema y esclavitud y a la corriente que propugna la prohibición de la pobreza extrema ( campaña Pobreza Cero), porque esa pobreza extrema es un acto de violencia inaceptable que engendra más violencia y conflictos. Hacer referencia a la vinculación entre la problemática de la degradación ambiental y los conflictos, terrorismo, etc. Precisamente, cuando se ha comprendido esta relación, algunos indiferentes a las cuestiones ambientales han empezado a ver su importancia (Editorial del New York Herald Tribune)

65 Anteposición miope de los intereses particulares a corto plazo
Las causas señaladas responden a una defensa miope de “lo nuestro” (nuestra familia, nuestro clan, nuestro país, nuestra especie,...) sin pensar en los otros ni en las generaciones futuras. Una actitud criticable por razones éticas y por constituir la expresión de un egoísmo poco inteligente, que no toma en consideración las consecuencias, para nosotros mismos, de las acciones guiadas por intereses particulares inmediatos…

66 Comentarios Anteposición intereses
Es indudable que la historia proporciona continuos ejemplos de creación de desequilibrios en defensa de los intereses propios a costa de otros (esclavitud, colonialismo…). Pero es preciso comprender que ello ha dejado de ser posible; no comprenderlo constituye un grave obstáculo que sigue hoy actuando (la guerra de Irak es un ejemplo paradigmático) Recordar las palabras del teólogo brasileño Leonardo Boff: ahora no habrá un Arca de Noé para unos pocos, esta vez o nos salvamos todos o nos perdemos todos… Comentarios acerca de que: Hemos completado así una primera aproximación a la visión global de la situación de emergencia planetaria … ¿Añadiríais algo más?

67 ¿Qué medidas es necesario adoptar
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros, junto a otros? ¿Qué medidas es necesario adoptar para hacer posible un futuro sostenible?

68 Comentarios ¿Qué podemos hacer?
Se ha completado así la visión global de la situación de emergencia planetaria y corresponde ahora estudiar qué medidas adoptar para hacerle frente, es decir, se trata de proponer a los equipos la discusión y puesta en común de: ¿Qué medidas es necesario adoptar para hacer posible un futuro sostenible? Conviene dejar tiempo para una elaboración detenida, porque uno de los obstáculos para conseguir la implicación de las personas, según los expertos, es la mayor incidencia que suele hacerse a la enumeración de los problemas y no en la búsqueda de soluciones. (Recordar palabras de Hicks y Holden (1995): estudiar exclusivamente los problemas provoca, en el mejor de los casos indignación y, en el peor, desesperanza). Por ello hay que detenerse en las soluciones y explorar futuros alternativos. Tras recoger sus propuestas -haciendo ver que hay algunas que suponen medidas de naturaleza tecnocientífica, otras educativas y otras más de orden político- se puede mostrar la diapositiva que sintetiza las propuestas de los expertos.

69 Una amplia literatura muestra que se precisan y son posibles, medidas:
educativas científico -tecnológicas políticas Y que todas son igualmente imprescindibles y deben plantease unificadamente

70 Comentarios Se precisan medidas
Conviene informar de que existe una amplísima literatura acerca de las medidas necesarias y posibles. Podemos recordar el reciente informe del IPCC. Y que incluso los autores de estudios como “La sexta extinción” o “Colapso” son optimistas cautos. Las aportaciones de los participantes se pueden agrupar en medidas tecnocientíficas (conseguir energías limpias) educativas (modificar comportamientos como reducir el consumo, reciclar, ir en bici) y políticas (exigir medidas de protección del medio) aunque éstas no siempre aparecen porque hay un clima bastante extendido de rechazo de “la política”, que por supuesto habrá que combatir. Es preciso insistir en que los tres tipos de medidas son igualmente imprescindibles: es ingenuo y erróneo esperar, por ejemplo, soluciones puramente tecnológicas, etc. Dicho con otras palabras, no es posible pensar en soluciones puntuales a problemas aislados: es preciso, como venimos señalando, un planteamiento global, holístico, es preciso superar el obstáculo de los planteamientos puntuales y reduccionistas. Este planteamiento global es el que ha dado lugar a los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible, que conviene introducir someramente, según el tiempo disponible.

71 La sostenibilidad como concepto unificador de las medidas a adoptar
El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (CMMAD, 1988) ¿Qué críticas cabe hacerle?

72 Comentarios Sostenibilidad
Esta definición de la CMMAD ha sido duramente criticada [Tarea informal: ¿Qué críticas se pueden a esta definición?] a nuestro entender erróneamente. Y esto es algo que queremos debatir aquí. Podemos llamar la atención sobre el significado de “es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente”, que abarca a toda la población (superando los planteamientos particulares que enfrentan destructivamente a unos contra otros) y el de “sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (lo que supone posicionarse contra los intereses a corto plazo). Junto a dicha definición podemos leer: “Aun el restringido concepto de sostenibilidad física implica la preocupación por la igualdad social entre las generaciones, preocupación que debe lógicamente extenderse a la igualdad dentro de cada generación”. E inmediatamente se agrega: “El desarrollo sostenible requiere la satisfacción de las necesidades básicas de todos y extiende a todos la oportunidad de satisfacer sus aspiraciones a una vida mejor”. Y no se trata de una mera frase. Expresa el convencimiento de que un futuro sostenible no es compatible con los desequilibrios extremos actuales.

73 Comentarios Sostenibilidad (sigue)
Y conviene detenerse muy particularmente en la distinción entre crecimiento y desarrollo (cambio cualitativo que no comporta necesariamente incremento físico). Precisamente, la confusión entre ambos conceptos –confusión favorecida por un uso indebido de la idea de desarrollo- está en la base de muchas de las críticas al concepto de desarrollo sostenible. Pero como señala María Novo, es preciso no confundir el desarrollo con el “desarrollismo”, que constituye una apuesta por el crecimiento sostenido. Es preciso insistir en estas características absolutamente novedosas, porque en caso contrario se producen incorrectas interpretaciones de los conceptos de sostenibilidad y Desarrollo Sostenible que suponen un nuevo obstáculo que afecta particularmente a ecologistas y educadores. Éstas han de ser características del conjunto de medidas requeridas, que comentamos en los talleres con el máximo detenimiento que permita el tiempo disponible. Empezamos con las tecnocientíficas planteando:

74 Medidas científico - tecnológicas
¿Qué investigaciones e innovaciones tecnocientíficas promover?

75 Medidas científico-tecnológicas
Priorizar necesidades básicas: Fuentes de energía limpia Incremento de la eficiencia Gestión sostenible del agua Obtención de alimentos Prevención y tratamiento de enfermedades Logro de una maternidad y paternidad responsable Regeneración de entornos Reducción de desastres… Investigando y aplicando siempre el principio de prudencia ¡Y sin olvidar que no basta con la tecnología!

76 Recordar informe de Greenpeace sobre energías renovables
Comentarios A las dos de “Medidas tecnocientíficas” Destacar sus aportaciones. Comentar seguidamente el contenido de la diapositiva extensa. Hacer referencia, muy en particular, a que el nuevo informe de Naciones Unidas sobre cambio climático (IV Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre CC, IPCC, Bangkok 4 de mayo de 2007) está dedicado a las medidas de mitigación del problema, afirmando que hay suficiente potencial económico para controlar en la próximas décadas las emisiones de gases de efecto invernadero: “Ya hay medios para hacer frente al Cambio climático” (aunque éste no es, como hemos visto, el único problema). Recordar informe de Greenpeace sobre energías renovables Puede ser conveniente, en función del tiempo disponible, detallar algunos ejemplos concretos de innovaciones tecnocientíficas, así como abordar aspectos debatibles, de actualidad. Esto es lo que se propone en la diapositiva “Pero no todo es consenso”.

77 Pero no todo es consenso … ¿Qué cuestiones debatibles
conviene plantear?

78 [Tarea informal: ¿Qué cuestiones conviene plantear a debate?]
Comentarios No todo es consenso [Tarea informal: ¿Qué cuestiones conviene plantear a debate?] Se pueden discutir cuestiones como las relacionadas con la energía nuclear versus energías renovables, el uso del Hidrógeno, los agrocombustibles, o los productos transgénicos, control de la natalidad, etc. El mismo concepto de Desarrollo sostenible exige clarificación, para salir al paso de interpretaciones erróneas, como la confusión entre desarrollo y crecimiento. A título de ejemplo se puede plantear la cuestión de la energía nuclear, acerca de cuya capacidad para satisfacer las necesidades energéticas existen percepciones muy distorsionadas.

79 ¿Es la energía nuclear una “solución verde”, dado que no contribuye al efecto invernadero?
(Lovelock, 2004)

80 La contribución de la energía nuclear en el ámbito mundial es ...
¡tan solo de un 6%! Una solución nuclear exigiría crear miles de centrales, de un coste inaccesible a los países del Tercer Mundo... Donde 2000 millones no tienen electricidad y otros 3000 tienen un suministro muy insuficiente.

81 Eso sin tener en cuenta los gravísimos problemas que el uso de este recurso energético genera para el medio ambiente: Toneladas de residuos de media y alta actividad. La posibilidad de accidentes como el de Chernobil, o de atentados, cuya prevención (hipotética) requiere costosas medias de seguridad...

82 La energía nuclear de fisión no representa hoy una alternativa real a los combustibles fósiles, sino un grave problema más, con el que es preciso acabar. En cuanto a la energía de fusión, se trata, según algunos, de la energía del futuro... ¡y siempre lo será! (añaden otros)

83 ¿Son los biocombustibles una solución energética real…
o más bien el origen de nuevos problemas (encarecimiento de los alimentos)?

84 Debates como los señalados no tienen una respuesta exclusivamente tecnocientífica
sino que implican opciones éticas … y ello nos remite a las medidas educativas.

85 Comentarios Debates como los señalados…
Estos debates y la puesta en marcha de unas u otras tecnologías van más allá de consideraciones tecnológicas, puesto que implican opciones en las que son determinantes los valores sustentados. De hecho muchas estas medidas tecnológicas están ya disponibles y otras precisan de desarrollos para los que no se proporcionan los recursos necesarios porque afectan a intereses y planteamientos ideológicos … Ello hace ver la importancia de las medidas educativas y políticas que puedan incidir en los objetivos sociales (por eso decimos que no basta con la tecnología). Los planes de I + D para la sostenibilidad deben tener en cuenta este papel esencial de la educación ciudadana e incorporarla entre las líneas de trabajo que deben impulsarse.

86 Medidas educativas Contribuir a una correcta percepción de la situación del mundo, sus causas y medidas que se requiere adoptar. Hacer comprender que la búsqueda de intereses particulares a corto plazo es también perjudicial para uno mismo. Y que no hay solución para ninguno sin solidaridad

87 Comentarios Medidas educativas 1
Destacar sus aportaciones Es mucho lo que se puede hacer educativamente, tanto desde la educación formal como desde la no reglada: las mismas opiniones de los científicos y tecnólogos tienen un indudable efecto educativo sobre la ciudadanía. Para empezar contribuir, como venimos insistiendo, a una correcta percepción de la situación global del mundo, sus causas y medidas a adoptar. Y hacer comprender que las vías de solución exigen superar la mera satisfacción de los intereses particulares a corto plazo. Se trata de ayudar así a superar el obstáculo que suponen los planteamientos locales y puntuales, centrados en intereses particulares a corto plazo. Recordar una vez más las palabras del teólogo brasileño L. Boff: esta vez no habrá un arca de Noe para unos pocos … Pero no se trata únicamente de comprender. Es preciso conocer y poner en práctica lo mucho que cada cual puede hacer junto a otros (siguiente diapositiva).

88 Medidas educativas Mostrar lo que cada cual puede hacer, junto con otros, en los distintos ámbitos y ayudar a ponerlo en práctica: Consumo responsable (las tres R) Comercio Justo “Activismo ciudadano ilustrado”… que remite a las medidas políticas

89 Comentarios Medidas educativas 2
Conviene referirse a las muchas sugerencias contenidas en libros como “lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra”, etc. En los talleres extensos vamos más allá de esta primera reflexión inicial. Se puede pedir la elaboración de algún listado de propuestas, fruto de lecturas comentadas y búsquedas en Internet, lo que les permitirá darse cuenta de la cantidad de acciones sencillas que se pueden realizar). También conviene aclarar lo que significa contribuir al “comercio justo”: comprar productos con garantía de que han sido obtenidos con procedimientos sostenibles, respetuosos con el medio y con las personas.

90 Pero, ¿tienen importancia las acciones individuales?
Valorad la siguiente proposición: "los problemas de agotamiento de los recursos energéticos y degradación del medio son debidos, fundamentalmente a la actividad de las grandes industrias; lo que cada uno de nosotros puede hacer al respecto es, comparativamente, insignificante".

91 Comentarios (¿Tienen importancia las acciones individuales?)
En ocasiones surgen dudas acerca de la efectividad que pueden tener los comportamientos individuales, los pequeños cambios en nuestras costumbres, en nuestros estilos de vida, que la educación puede favorecer. [Tarea informal: ¿que diríais a quienes formulan estas dudas?] Conviene plantear explícitamente la cuestión, dejando que la discutan y ofreciendo seguidamente alguna información y procediendo, si hay tiempo, a algún sencillo cálculo ilustrativo, porque éste es otro obstáculo frecuente para una implicación personal.

92 Cálculos bien sencillos muestran que, por ejemplo, las pequeñas reducciones individuales de consumo energético, multiplicadas por los millones de personas que en el mundo pueden realizar dicho ahorro, suponen cantidades ingentes de energía, con su consiguiente reducción de contaminación ambiental. Y es preciso contemplar, además, la acción ciudadana de cada cual.

93 Comentarios (“Cálculos bien sencillos…”)
Pensar que las acciones individuales carecen de efectividad constituye otro serio obstáculo para la acción, al que se debe prestar atención y cuestionar, y así lo hacemos con diferentes ejemplos en los talleres con profesores y estudiantes y remitiéndonos a la amplia literatura. Conviene favorecer su acceso a las muchas sugerencias contenidas en libros como “lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra”, etc. (ver a continuación una selección bibliográfica) y plantear actividades que conduzcan a compromisos personales (para los que se deben establecer procedimientos de seguimiento que actúen como refuerzo). Muy en particular cabe referirse a la dimensión ciudadana de nuestras acciones, lo que nos remite a las acciones políticas.

94 Algunas referencias de interés para los estudiantes
BROWN, L. R. (2004). Salvar el planeta. Plan B: ecología para un mundo en peligro. Barcelona: Paidós. CALVO ROY, A. y FERNÁNDEZ BAYO, I. (2002). Misión Verde: ¡Salva tu planeta! Madrid: Ediciones SM. COMIN, P. y FONT, B. (1999). Consumo sostenible. Preguntas con respuesta. Barcelona: Icaria. DELIBES, M. y DELIBES DE CASTRO, M. (2005). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona: Destino. DUARTE, C. (Coord.) (2006). Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC. FERNÁNDEZ BAYO, I. y CALVO ROY, A. (2001). ¡Enchúfate a la energía! Madrid: Ediciones SM. GIRARDET, H. (2001). Creando ciudades sostenibles. Valencia: Tilde. GORE, A. (2007). Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla. Barcelona: Gedisa. GUAL, A. y OTROS (2002). Por una nueva educación ambiental. Para lectores de 12 a 20 años. Madrid: Biblioteca nueva. LASZLO, E. (2004). Tú puedes cambiar el mundo. Manual del ciudadano global para lograr un planeta sostenible y sin violencia. Madrid: Nowtilus. PORRIT, J. (1991). Salvemos la Tierra. Madrid: Aguilar. RIBA, M. (2003). Mañana. Guía de desarrollo sostenible. Barcelona: Intermón Oxfam. SILVER, D. y VALLELY, B. (1998). Lo que Tú Puedes Hacer para Salvar la Tierra. Salamanca: Lóguez. THE EARTH WORKS GROUP (2000). Manual práctico de reciclaje. Barcelona: Blume. THE EARTH WORKS GROUP (2006). 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra, Barcelona: Naturart.

95 Acción ciudadana supone actividad política, pero…
¿Tiene algún sentido confiar en la política para hacer posible un futuro sostenible?

96 El descrédito de la política constituye un serio obstáculo, promovido por quienes desean hacer su política sin intervención ni control de la ciudadanía ¿Qué acuerdos políticos fundamentales para la sostenibilidad podemos recordar?

97 Pasar a discutir qué medidas políticas son necesarias
Comentarios El descrédito de la política Es preciso romper con el descrédito de “lo político”, actitud que promueven quienes desean hacer su política sin intervención ni control de la ciudadanía. Ese creciente descrédito constituye otro nuevo obstáculo a superar. Hacer referencia a medidas políticas planetarias ya adoptadas que constituyen auténticos logros (Montreal para los CFC, Protocolo de Kyoto, Corte Penal Internacional,…), etc. Hacer referencia igualmente a leyes recientes de protección del medio, impulso de energías renovables, etc., en la UE, en nuestro país… porque la acción política ha de extenderse a la vez a lo local y a lo global: no todo se reduce a los necesarios acuerdos internacionales, cuyo impulso primero y seguimiento después precisa de acciones ciudadanas en las instancias próximas. La idea de glocalidad se abre paso como un concepto que expresa la estrecha y biyectiva relación entre lo local y lo global. Pasar a discutir qué medidas políticas son necesarias

98 ¿Qué medidas políticas podemos y debemos promover
para contribuir a un futuro sostenible?

99 Medidas Políticas “glocales”
La cooperación la solidaridad El rechazo del unilateralismo para Impulsar instituciones que eviten la imposición de valores e intereses particulares, nocivos para la población actual o generaciones futuras Lograr un nuevo orden mundial, una auténtica globalización basada en El respeto y promoción de la diversidad La Universalización de los derechos humanos

100 Explicar la diapositiva resumen.
Comentarios “Medidas políticas” Referirse a las medidas políticas que han aportado y preguntar si añadirían alguna más… Explicar la diapositiva resumen. Según el tiempo disponible hacer alguna referencia a la idea de globalización y al rechazo de los unilateralismos. Acabar insistiendo en que lo que se dirime políticamente, en última instancia, es la ampliación y universalización de los derechos humanos –expresión y garantía de un futuro sostenible- frente a la defensa miope de privilegios generadores de desequilibrios insostenibles lo que conecta con las siguientes diapositivas.

101 La relación entre política y sostenibilidad aparece con toda claridad al contemplar los Derechos Humanos Algo en lo que conviene detenerse porque son sistemáticamente olvidados

102 Comentarios (“Y por encima de todo”) y (el conjunto de medidas contempladas)
Insistir en esta lectura de lo que suponen los Derechos humanos, porque a menudo no se ve la estrecha vinculación entre sostenibilidad y DH (los equipos de trabajo apenas suelen hacer referencia a los DH cuando se discuten posibles medidas requeridas). Se puede plantear como tarea informal ¿Qué relación puede existir entre derechos humanos y sostenibilidad? En realidad, la idea de sostenibilidad se concreta en ampliación y universalización de Derechos Humanos Por eso es tan importante mostrar que constituyen objetivos y requisitos de un futuro sostenible, tal como se hace en las siguientes diapositivas. Contribuiremos así, desde una nueva perspectiva, a la necesaria visión holística, integrada, de lo que supone un futuro sostenible, superando los obstáculos del localismo y cortoplacismo.

103 El conjunto de medidas contempladas ha de estar dirigido a la universalización de los derechos humanos como objetivo y como requisito de un futuro sostenible.

104 Los derechos democráticos de opinión, reunión, asociación…
Constituyen una condición sine qua non para la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan al presente y futuro de la humanidad.

105 Igualmente esenciales para la sostenibilidad son los Derechos económicos, sociales y culturales al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, al descanso… ¿Se puede exigir a alguien que no contribuya a destruir un bosque… si ése es su único recurso para alimentar a sus hijos?

106 A la paz A un ambiente saludable A un futuro sostenible…
Y resulta esencial promover los nuevos Derechos de solidaridad, orientados específicamente a la sostenibilidad: A la paz A un ambiente saludable A un futuro sostenible… y satisfactorio para todos

107 Se precisa una revolución cultural que exige
Planteamientos puramente locales, puntuales y a corto plazo Indiferencia hacia un ambiente considerado inmutable Romper con Ignorar la propia responsabilidad Búsqueda de soluciones contra los otros

108 Comentarios (Revolución cultural)
Estos cambios son necesarios y posibles, pero sería un error, que se convertiría en un serio obstáculo, presentarlos como fáciles. Se precisa una auténtica revolución cultural, un cambio profundo en comportamientos y formas de organización social. Esta idea de “revolución cultural” no tiene su origen en algún grupúsculo maoísta, sino que ha sido expresada por personalidades como Mayor Zaragoza. En realidad hay que hablar de una revolución no sólo cultural, sino también política y tecnocientífica. Precisamos esa “Revolución por un futuro sostenible”. Haremos posible así… (dando paso a la siguiente diapositiva, “Haremos así posible”)

109 Haremos así posible un futuro sostenible
¡Contribuyendo a crear un clima de implicación generalizada! ¡Actuando como activistas ilustrados, que estudian e impulsan la adopción de las medidas necesarias! ¡Sumándonos a la Década de la Educación para un futuro sostenible ( )! Podemos encontrar información en la web dedicada a la Década:

110 Comentarios (“Haremos así posible”)
Éste es el trabajo que hacemos, utilizando la exposición, en talleres de formación del profesorado, de grupos de profesionales (físicos…) o simples ciudadanos, y o con los estudiantes. El objetivo es impulsarles a actuar como “activistas ilustrados” (“Knowledge based activists”) para que contribuyan a crear un clima de implicación generalizada para hacer frente a la situación de emergencia planetaria, superando obstáculos como los que hemos analizado… Sabiendo que es posible actuar, pero que debemos hacerlo ya.

111 Aquí acaba la exposición y el taller ¡Pero el trabajo continua!
Exposición preparada por: Amparo Vilches, Daniel Gil Pérez, Juan Carlos Toscano, Óscar Macias, Isabel Martins, João Praia, Patrícia Sá Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)

112 Comentarios (“Aquí acaba la exposición”)
Describir lo que se hace con los estudiantes a lo largo del curso tras la realización de un amplio taller donde se abordan las problemáticas que hemos tratado aquí, con detenimiento: Seguimiento de compromisos de acción (consumo responsable, comercio justo, actividades cívicas) en el centro, en el barrio, en la propia vivienda. Por ejemplo: Campañas de sensibilización en el centro y en el barrio (realización de exposiciones, confección y distribución de hojas informativas, peticiones a autoridades…) Acciones (de reciclado, sustitución de bombillas incandescentes…), estimando su impacto. Visita a centros de I+D+i, a huertos solares, etc. Pero también los profesores, profesionales y ciudadanía en general hemos de continuar el trabajo, porque… (Según el tiempo comentar obstáculos y avances)

113 Como ya hemos comentado, a pesar de la gravedad de la situación y de los reiterados llamamientos, la mayoría de científicos, tecnólogos, educadores y de la ciudadanía en general no hemos prestado atención a la situación. Por tanto, si queremos que la Década logre la implicación de la ciudadanía y no se quede en un llamamiento más, hemos de estudiar qué obstáculos pueden estar dificultando el tratamiento de la situación de emergencia planetaria. Uno de los obstáculos es pensar que esta tarea ha de realizarse al margen de nuestro trabajo diario... Pero no se trata de eso sino de aprovechar las numerosas ocasiones que se nos presentan para tratar, explícita y globalmente, la problemática de la situación del mundo, en la educación formal y no reglada. Referirse a los temas de: Energía, las sustancias de síntesis, la electricidad… como ej. que permiten conectar funcionalmente con el conjunto de problemas. Referencias a los avances de la LOE (diapositiva oculta)

114 El BOE (5 enero, 2007) se hace eco de esta necesaria incorporación de la educación para la sostenibilidad en el currículo: “La educación secundaria obligatoria ha de facilitar a todas las personas una alfabetización científica ... que ayude a la comprensión de los problemas a cuya solución puede contribuir el desarrollo tecnocientífico, facilitando actitudes responsables dirigidas a sentar las bases de un desarrollo sostenible”

115 Pero, introducir problemáticas como la situación del mundo...
¿No se traducirá en pérdidas de tiempo y en dificultar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura?

116 ¡Y aumenta nuestro propio interés!
La investigación ha mostrado que conectar los contenidos escolares con problemáticas vitales como la situación del mundo... de ninguna manera supone “perder el tiempo, dificultar el aprendizaje” (otro de los obstáculos argüidos). Por el contrario, aumenta el interés de los estudiantes, que así aprenden más y mejor… ¡Y aumenta nuestro propio interés!

117 La investigación ha mostrado, además, que hacer eso, es decir, conectar los contenidos escolares con problemáticas vitales como la situación del mundo... de ninguna manera supone “perder el tiempo, dificultar el aprendizaje” (otro de los obstáculos argüidos). Por el contrario, aumenta el interés de los estudiantes, que así aprenden más y mejor… De hecho, el estudio científico y tecnológico de temáticas como la de la energía, obliga a tratar dichos aspectos… si no queremos incurrir en visiones descontextualizadas de la ciencia... que contribuyen al desinterés de los estudiantes y ciudadanos hacia la misma. Referirnos a que así también aumenta nuestro propio interés como docentes hacia nuestra actividad.

118 Y por vuestras contribuciones
Muchas gracias por vuestra atención... Y por vuestras contribuciones a la sostenibilidad Foto: Rodrigo Mascarell


Descargar ppt "para el mundo contemporáneo Hacia una gestión sostenible"

Presentaciones similares


Anuncios Google