La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEZCLAS    ¿Qué es una mezcla?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEZCLAS    ¿Qué es una mezcla?"— Transcripción de la presentación:

1 MEZCLAS  ¿Qué es una mezcla? Una ensalada es una mezcla de diferentes ingredientes: lechuga, tomate, aceite, vinagre, sal... Las proporciones de estos ingredientes pueden variar: a unos nos gusta la ensalada con más sal, a otros sin tomate, etc. En general, los ingredientes de una mezcla se llaman componentes. Las proporciones de los componentes de una mezcla no son fijas. Otros ejemplos de mezclas:  Las mezclas están formadas por más de un componente, cuyas proporciones pueden variar. Esos componentes no pierden sus propiedades características por el hecho de mezclarse.

2 Mezclas heterogéneas     Una mezcla es heterogénea cuando pueden distinguirse sus componentes a simple vista. Fíjate en los fragmentos de roca de granito. A simple vista puedes distinguir los minerales que lo componen. Se trata de una mezcla heterogénea. Veamos otros ejemplos de mezclas heterogéneas: Una galleta con pasas. Una muestra del agua de una charca. La piedra caliza formada por fósiles de conchas de moluscos.

3 Soluto: jarabe (sólido). Disolvente: agua (líquido).
El latón es una disolución sólida de cobre y zinc. El agua (disolvente líquido) de la pecera tiene el oxígeno (soluto gaseoso) disuelto. Mezclas homogéneas                                Observa la tableta de chocolate de la imagen. ¿Podrías distinguir a simple vista sus componentes? Evidentemente no. Se trata de una mezcla homogénea. A nuestro alrededor hay muchas mezclas homogéneas: el aire, la salsa mayonesa, el bronce (aleación de cobre y estaño), la mantequilla... Las disoluciones son mezclas homogéneas y están constituidas por el disolvente y el soluto. Las disoluciones más conocidas son líquidas, pero también hay gaseosas y sólidas. Existen muchos ejemplos de mezclas homogéneas: El agua (disolvente líquido) de la pecera tiene el oxígeno (soluto gaseoso) disuelto. Soluto: jarabe (sólido). Disolvente: agua (líquido). El latón es una disolución sólida de cobre y zinc. Una mezcla es homogénea cuando tiene aspecto uniforme, y no se observan partes diferentes. Las mezclas homogéneas también reciben el nombre de disoluciones y están constituidas por un disolvente y un soluto..

4 Actividades Mezclas

5 Separación de Mezclas Heterogéneas
Para separar dos sustancias distintas que forman una mezcla heterogénea se aprovechan sus distintas propiedades. Veamos algunos ejemplos: Experiencia 1: Separación de una mezcla de arena y limaduras de hierro (Magnetización) Aprovechamos la propiedad del hierro de ser atraído por un imán. Si acercamos un imán a la mezcla, las limaduras son atraídas por el imán, y la arena queda sola. Este proceso se denomina separación magnética.

6 2.- Tamizado o Cribado El tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas sólidas de diferentes tamaños por un tamiz o colador. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.

7 3.- Decantación Se usa para separar mezclas formadas por sólidos y líquidos o por más de dos o más líquidos no miscibles (no solubles). Consiste en dejar reposar el líquido que contiene partículas sólidas en suspensión. Aprovechamos la propiedad de que un líquido es inmiscible en el otro. Separándolos por la diferencia de densidades.

8 Experiencia 4.- Separación de una mezcla de agua y arena (Filtración) Aprovechamos la propiedad del papel de filtro para retener la arena y dejar pasar el agua. El agua pasa por los poros del papel y la arena no. A este proceso se le llama filtración.

9 Centrifugación La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa , la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.

10 Sublimación La sublimación o volatilización es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.

11 Separación de Mezclas Homogéneas
Experiencia 1: Separación de una disolución de agua con sal (Cristalización) El agua de mar contiene gran cantidad de sal disuelta. Si dejamos que se evapore el agua, queda la sal. A medida que desaparece el agua, la sal forma hermosos cristales. Este proceso se llama cristalización.

12 Destilación Proceso que aprovecha los diferentes puntos de ebullición de los componentes líquidos de una mezcla. Para llevar a cabo este procedimiento de separación necesitamos un aparato de destilación. Para conocer su funcionamiento, coloca el cursor sobre las diferentes partes del siguiente aparato de destilación.

13

14 Cromatografía La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento. Vamos a utilizar esta técnica para separar los pigmentos utilizados en una tinta comercial

15 ¿Como separas estas mezclas?

16 Resumen separación de mezclas


Descargar ppt "MEZCLAS    ¿Qué es una mezcla?"

Presentaciones similares


Anuncios Google