La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC SEMINARIO ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA Septiembre de 2006 Port.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC SEMINARIO ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA Septiembre de 2006 Port."— Transcripción de la presentación:

1 Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC SEMINARIO ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA Septiembre de 2006 Port of Spain, Trinidad Magaly Robalino Campos

2 TEMAS Nuevo escenario en el cual se configura la profesión docente Un mirada integral del tema docente Algunos datos del estudio comparado sobre modelos innovadores de formación docente. Contribuciones de la OREALC en temas docentes. KIPUS, la Red Docente de América Latina y el Caribe.

3 REFORMAS, PERO... Las evaluaciones de las reformas muestran resultados desalentadores Se han producido avances, es cierto: cobertura, infraestructura, textos, cambios curriculares. Instalación del tema educativo como una responsabilidad social. Pese a todo, la mayoría considera que no han logrado los cambios suficientes en coherencia con las demandas del siglo XXI, bajo principios de igualdad y equidad.

4 EL FACTOR DOCENTE: UNA DE LAS CLAVES En las evaluaciones, el factor docente es citado como uno de los más importantes factores de éxito de las reformas. Sin ser el único, está claro que buenos docentes pueden hacer la diferencia en los aprendizajes, una mejor gestión de las escuelas y una mayor efectividad de los sistemas educativos. Una de las certezas compartidas por la mayoría es que sin buenos docentes los cambios educativos no son posibles.

5 CAMBIOS EN EL ESCENARIO Cambios profundos en las últimas décadas ponen en discusión las tareas históricas de la educación, la escuela y el docente. En el origen del Estado moderno, la socialización de las nuevas generaciones descansaba en una trípode conformada por la familia, la iglesia y la escuela. La escuela se ha fortalecido en contraste con lo que ocurrió con la Iglesia y la familia. A la escuela y a los docentes de hoy se les exige hacer todo lo que la sociedad, los estados y la familia no están haciendo.

6 LA ESCUELA PRESIONADA Las demandas sobre trabajo docente no se acompañan de procesos sistémicos e integrales para que el profesorado pueda construir estos nuevos roles, participar en los cambios y corresponsabilizarse de los resultados de su trabajo. Los factores que inciden en el desempeño de los docentes están cambiando a ritmos menores a los esperados.

7 DOCENTES ATRAPADOS EN EL ENFOQUE TRADICIONAL Transmisión de información Memorización de contenidos Escasa autonomía en los diseños y evaluación curriculares Actitud pasiva frente al cambio e innovación educativa Trabajo más que cooperativo Etc….

8 LOS CAMBIOS SIGUEN ESPERANDO El colapso del rol tradicional no ha significado cambios en las políticas y estrategias para la formación y el desarrollo de los docentes. Los docentes son pensados exclusivamente ocupados de las tareas didácticas fuera del espacio mayor de las decisiones de políticas y estrategias. Instrumentalizadores de currículos. Ajenos a las decisiones de política, sin participación en los diseños de las reformas.

9 FACTORES INTERVIENEN EN EL DESEMPEÑO Desarrollo profesional Formación inicial Formación continua o en servicio Formación en los equipos docentes Autosuperación Condiciones de trabajo Remuneraciones e incentivos Salud Carrera profesional y evaluación del desempeño Capital cultural

10 Formación inicial y formación en servicio: dos nudos críticos Los sistemas de formación, en general, se estructuran desde enfoques conceptuales tradicionales Focalización en la capacitación y no en la formación inicial y el desarrollo permanente Desarticulación entre sistemas Sucesión de eventos sin acompañamiento Al margen de los avances de la ciencia y la tecnología SE REQUIERE UN ESFUERZO POLÍTICO DE CONCERTACIÓN

11 LA FORMACIÓN INICIAL: UN ASPECTO CLAVE Algunos estudios muestran que la formación inicial es determinante en el desempeño docente. El impacto que puede tener la transformación de la formación inicial (en el largo plazo) sobre la calidad de los docentes es mayor que seguir insistiendo en programas de capacitación con el enfoque tradicional que aun impera. Sin embargo, la actual formación inicial, en general, refleja los mismos problemas de la educación tradicional, refuerza el rol pasivo de los docentes y contribuye a sostener los sistemas educativos jerárquicos y cerrados.

12 AVANCES Y DESAFÍOS Definir el tipo de docente que se requiere para la sociedad del conocimiento y las tecnologías. Repensar el enfoque teórico, el currículo, las estrategias metodológicas, las modalidades, los recursos. Garantizar los mejores docentes en las instituciones formadoras, dispuestos a enfrentar estos desafíos.

13 ESTUDIO COMPARATIVO Carácter exploratorio. 7 Programas/experiencias Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, España, Holanda. Selección intencionada: modelos que aparecen como distintos, exitosos Innovadores – consolidados. No es una calificación, ni una exclusión de los otros múltiples avances.

14 ASPECTOS RELEVANTES Cultura innovadora: actitud, una forma de vida institucional Relación entre aportaciones pedagógicas y organizativas Modelos contextualizados Marco teórico explícito Modelos de abajo hacia arriba

15 ALGUNOS TEMAS CENTRALES 1. Formación centrada en competencias más que en contenidos Las competencias son la expresión del actuar de una persona en su totalidad y se adquieren en un proceso que nunca termina. Cada estudiante desarrolla sus propias estrategias, establece el tiempo que necesita, su objetivo propio para lograr lo que es su intención.

16 RELACIÓN TEORÍA -PRÁCTICA Una nueva relación dialéctica teoría/práctica Desde el principio y a lo largo de todo el proceso Con más peso De más calidad Más variadas Que recorra todos las etapas del nivel educativo Con una oferta muy amplia

17 LA INVESTIGACIÓN: FACTOR CLAVE Los futuros docentes como investigadores La investigación en los centros de formación docente La investigación como metodología didáctica

18 Visión transdisciplinar de la formación Organización a través se talleres o núcleos de interés Trabajo en equipo de los docentes más allá de las disciplinas Formación generalista y especializada Una formación generalista de base Combinada con una formación especializada al final de la formación

19 INSTITUCIÓN FORMADORA- ESCUELA El centro de formación docente como organización de aprendizaje. Escuela, el otro espacio de la formación inicial Ofertas abiertas basadas en las tecnologías

20 ALGUNAS PISTAS QUE DEJA EL ESTUDIO El cambio es posible Los implicados tiene que tener el optimismo necesarios para poner el marcha los procesos de cambio Es necesario tener una cultura innovadora: actitud y compromiso Las propuestas de cambio exitosas: 1. Han de estar contextualizadas 2. Deben ser lideradas por el propio centro de formación de docentes 3. Han de tener el sustento de un marco teórico. 4. Mecanismos claros de acompañamiento y evaluación.

21 EL MANDATO DEL PRELAC APORTES DE LA OREALC/UNESCO PRELAC, PROYECTO REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Carta de navegación firmada por los Ministros de Educación en Noviembre de El segundo foco estratégico es el fortalecimiento del protagonismo de los docentes en los cambios educativos que orienta una mirada renovada sobre la profesión docente.

22 Integralidad, multisectorialidad en un marco de políticas Es preciso abordar el tema docente desde: Una perspectiva de integralidad. Procesos de intervención intersectorial En un marco de políticas educativas que atiendan el corto, el mediano y el largo plazo. Podrían ser tres de las claves para abordar la cuestión docente en su conjunto en las cuales las Universidades tienen un espacio provilegiado

23 APORTES DE LA OREALC/UNESCO Generación de conocimiento acerca de la profesión docente Estado del arte sobre la formación y la capacitación docente en 10 países. Estudio sobre modelos innovadores de formación docente. Estudio comparado sobre la evaluación y la carrera en 50 países de Europa y América Latina. Formación docente y TICs, 20 experiencias destacadas. Estudio sobre la conflictividad en los sistemas educativos. 19 países. Estudio sobre las condiciones de trabajo y salud docente. 6 países.

24 APORTES DE LA OREALC/UNESCO Desarrollo de proyectos Incorporación de la prevención del VIH y SIDA a la formación de docentes. Educación y aprendizaje docente a distancia. Intercambio entre instituciones y organizaciones. Organización y apoyo a encuentros nacionales e internacionales Publicaciones

25 APORTES DE LA OREALC/UNESCO Fortalecimiento de alianzas RED KIPUS Otras agencias de cooperación Ministerios de educación Universidades Organizaciones y sindicatos docentes

26 APORTES DE LA OREALC/UNESCO PROGRAMA REGIONAL DE POLÍTICAS PARA LA PROFESIÓN DOCENTE. 1. Curso Regional para tomadores de decisiones. 2. Seminario internacional para organismos académicos. 3. Estudios e investigaciones 4. Apoyos a iniciativas de los países

27 RED KIPUS: LA RED DOCENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Nace en el año La Universidad Pedagógica Francisco Morazán es una de las fundadoras Más de 300 organizaciones e instituciones afiliadas: universidades, facultades, institutos, ministerios, centros de investigación, ONGs, gremios docentes. Estructura Directorio internacional Secretaría Técnica es la UNESCO Redes subregionales (CAB) Redes nacionales Estudios, investigaciones, publicaciones, grupos temáticos, eventos.

28 IV ENCUENTRO DE KIPUS- POLÍTICAS PÚBLICAS Y FORMACIÓN DOCENTE 20, 21 Y 22 DE SEPTIEMBRE EN ISLA MARGARITA – VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA LIBERTADOR DE VENEZUELA PANELES, MESAS DE TRABAJO, ACUERDOS.

29 OREALC/UNESCO


Descargar ppt "Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC SEMINARIO ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA Septiembre de 2006 Port."

Presentaciones similares


Anuncios Google