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La Planeación Multimodal:

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Presentación del tema: "La Planeación Multimodal:"— Transcripción de la presentación:

1 La Planeación Multimodal:
Sus aplicaciones. Melchor Torres Muñoz Mayo 2011

2 Propósito del Curso Brindar elementos y herramientas a las instituciones, a través de un esquema de planeación multimodal y evaluación institucional, que contribuya a que atiendan –de manera más efectiva- la realización del Autoestudio y la exhibición de sus resultados, necesarios en la aplicación del Sistema de Acreditación de FIMPES (versión 3.0), a efecto que los participantes desarrollen o potencien las habilidades apropiadas para realizar la planeación y la evaluación institucionales.

3 Objetivos del Curso Promover la reflexión, criticidad y creatividad ante el proceso de Planeación. Facilitar la comprensión de las etapas que conforman el proceso. Estimular el desarrollo de habilidades. Prepararse para conducir procesos de Planeación. Utilizar la Planeación como base de sustento de la Efectividad Institucional.

4 Productos esperados del Curso-Taller
 Al final del curso, el grupo participante contará con una base de análisis, esquemas y formatos que apoyen a la Institución en los procesos de Efectividad Institucional, a efectos de sustentar el autoestudio para la acreditación, como productos de este ejercicio.

5 Análisis y Valoración de los Procesos
Productos: Diagnóstico y Esquemas Alineamiento de la Efectividad Institucional Esquemas, formatos, guías e indicadores. Alineamiento

6 El proceso de planeación
El plan para planear. Análisis externo. Grupos de interés. Misión y Valores. Análisis interno. Visión y Estrategias Maestras. Los Programas y sus Metas. Establecimiento de Planes a corto plazo. Presupuestación. Instrumentación de Planes y Programas. Revisión y Evaluación de planes.

7 Esquema de Planeación y Evaluación Multimodal
¿Qué queremos? ¿Qué podemos? ¿Qué debemos? ¿Qué hacemos? ¿Qué logramos? Evaluación Investigación Institucional Visión Misión Valores Plan Institucional Funciones de la Educación Resultados Efectividad Institucional Docencia Investigación Extensión y Vinculación Apoyo Académico Apoyo Institucional Infraestructura Unidades de Responsabilidad - Escenarios y Proyecciones Futuras - Objetivos y Programas Estratégicos - Análisis Ambiente Organizacional y Externo - Alineación Estratégica - Perfil de la Organización Programas Proyectos Acciones Variables y Metas Presupuesto Registro - Modelo Filosófico - Esquema Normativo Fines Tiempos Medios Recursos Estructura Esquema Evaluación Conceptos, Metas, Variables, Estándares y Procedimientos Instrumentos Corte para análisis y toma decisiones Valoración del Cumplimiento de la Misión Redefinición de la Planeación Definición Objeto de Estudio Identificación Factores que inciden Definición Técnicas de Análisis Elaboración de conclusiones y propuestas Esquema de Planeación y Evaluación Multimodal Capacidades Filosofía, Principios Propósitos, Planeación y Efectividad Normatividad, Gobierno y Administración Programas Académicos Estudiantes Académicos Personal Administrativo Apoyo Soporte Académico Recursos Físicos Evaluación Acción Egresados Evaluación Agencias Externas Resultados Impacto de la Institución en la Sociedad Planeación Táctica-Operativa Prospectiva Estratégica Normativa * Torres M.M. y M.E. PérezRodriguez

8 El Plan para planear Identificar los temas principales u opciones que dirigirá la planeación. Crear un comité de planeación. Clarificar los roles. Desarrollar un perfil organizacional para la efectividad. Identificar los temas principales u opciones que Identificar la información a integrarse para apoyar el proceso de toma de decisiones.

9 VISIÓN A X años FUTURO LÓGICO PERCEPCIÓN Y
SUSTENTACIÓN DE LA REALIDAD EXISTENTE. ANÁLISIS DE CONVERGENCIA Y DE DIVERGENCIA ESCENARIOS DE REFERENCIA FUTURO DESEADO ANÁLISIS DE BRECHAS PROYECCIONES DIRECTAS Y DE REFERENCIA FUTURO POSIBLE CONFRONTACIÓN FUTURO-PRESENTE VISIÓN A X años ANÁLISIS DE IMPACTO CORTES PARA EVALUACIÓN DERIVACIÓN DE OBJETIVOS CICLO PROSPECTIVO EJECUCIÓN DEL DISEÑO DISEÑO DE POLÍTICAS DEFINICIÓN DE METAS IMPLANTACIÓN PLANIFICACIÓN DE MEDIOS PLANIFICACIÓN DE RECURSOS

10 Análisis Externo (esquema PESTE *)
Tendencias Políticas Tendencias Económicas Tendencias Sociales Tendencias Tecnológicas Tendencias Educativas * Martinez, M. & M. Wolverton. (2009). Innovative strategy making in higher education. Information Age Publishing (IAP). Charlotte, N.C.

11 Grupos de Interés Consumidores directos Competidores
Personal Empleados Consejo de Directivo Otros miembros de la organización Consumidores directos Consumidores indirectos Competidores Gobierno Proveedores Mercado potencial

12 Misión y Valores Visión Misión Principios
¿A dónde deseamos llegar? y... ¿Cómo actuaremos al estar ahí? Principios La balanza axiológica que nos guía en la construcción de la organización Misión La razón de ser de la organización y escalera de logros para alcanzar la Visión

13 Características de la Misión y la Visión
Cultura Competitividad Alcance Escala Mercado Imagen Visión Clientes Servicios Diferenciación Participación Objetivos Misión

14 Características de la Misión
Breve Puntual Memorizable Atractiva Estimulante Distintiva

15 Naturaleza de la Misión
Programas Estratégicos Funciones de la Educación Superior Misión Institucional

16 Autoestudio y Acreditación
Programas Estratégicos Acreditación FIMPES Autoevaluación Institucional

17 Características de la Visión
Integradora Amplia Realizable Activa Realista Alentadora Dimensionada en el Tiempo Difundida Flexible Escrita en lenguaje sencillo

18 La visión del futuro Posibles escenarios Valores
Estado futuro (lo que la organización desea y puede lograr en un futuro determinado) Posibles escenarios Estado presente (auto-análisis de la situación actual) Valores (Filosofía, creencias y principios) Grupos de interés Plazo definido

19 Estrategias maestras Definir el rumbo Información sólida Matriz LOFA o FLOA Suposiciones, datos y valores Posibles obstáculos Elementos de alerta

20 Tipos de Estrategia Ofensiva Defensiva Diferenciación Armonía Expansión Especialización Diversificación Readaptación

21 Matriz LOFA Oportunidades: a) b) c) etc.) Amenazas: Fortalezas:
Limitaciones:

22 Análisis Matriz LOFA Fortalezas y Limitaciones Cultura y recreación
Administración Cultura y recreación Infraestructura Investigación Oferta educativa Perfil de ingreso y egreso Planta académica Servicios a la comunidad Vinculación Otras Amenazas y Oportunidades Ambientales Culturales Económicas Educativas Políticas Sociales Tecnológicas Otras

23 Posibilidades Estratégicas
Retraerse Control de Daños Decidir Limitaciones Defender Invertir Fortalezas Amenazas Oportunidades

24 De la visión a la estrategia
Ambiente externo Ambiente interno Escenarios Externos Amenazas / Oportunidades VISIÓN Estrategias Fortalezas / Limitaciones Posición organizacional Factores críticos de éxito Directrices Estratégicas Posición competitiva

25 Diagrama Conceptual El plan para planear Grupos de interés: - Internos
- Externos Estrategias Maestras: Misión Propósitos Objetivos Políticas Programación a mediano plazo Programación de corto plazo Instrumentación programática Revisión y evaluación de planes y programas Tendencias: -Políticas -Sociales -Económicas -Tecnológicas -Educativas Fuentes: -Clientes -Financiadores -Miembros -Reguladores Competidores Colaboradores Análisis externo Oportunidades y Amenazas Análisis interno Recursos: Humanos Financieros Informáticos Cultura Misión y Valores Estrategia actual: General Departamental Procesos Funciones Desempeño: Indicadores Resultados Historia Fortalezas y Limitaciones Diagrama Conceptual

26 Planeación Estratégica
Validación de la Misión Objetivos estratégicos por programa o Actividad Institucional Revisión de la Visión Indicadores estratégicos y metas por Programa o Actividad Institucional ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL PROYECTOS Proyectos para cumplir con los objetivos estratégicos y mejorar el sistema Objetivos Indicadores Metas Costos $ Análisis Estratégicos

27 Análisis interno Liderazgo Planeación de la organización
Aseguramiento de la calidad del proceso Información y análisis Impacto en la comunidad Desarrollo integral de la persona Planeación de la organización Resultados de la organización Satisfacción del cliente o usuario

28 Instrumentación de Programas y Proyectos
Evitar la rigidez Comunicación

29 Programas y sus Metas Desarrollar un portafolios de programas directamente relacionados con la estrategia. Analizar el enfoque actual y el propuesto.

30 Revisión y evaluación de planes
¿Resultado del proceso? Razones Indicadores Ajustes

31 Planes a corto plazo Estrecha relación con los programas. Objetivos, responsables, recursos. Actividades y fechas.

32 Planeación Táctica PROYECTO Unidades de Medida Requeri-mientos META 1
ACCIÓN 1 Requeri-mientos META 1 ACCIÓN 2 META 2 ACCIÓN 3 PROYECTO OBJETIVO ESTRATEGIA META 3 META 4

33 Diagrama Conceptual Visión Experiencias Misión Factores contingentes
(externos Medio Ambiente: Tecnología Economía Clima social Clima político Educación Limitaciones físicas Límites y referencias: Fuente o controladores de recursos (humanos, económicos, informativos) Necesidades del cliente Competidores y colaboradores Cultura organizacional Otros limitantes Rendimiento institucional: Sistema de indicadores Visión Misión Metas Estructura Organizacional Sistemas de control Procesos: Planeación/Programación Presupuestación Seguimiento de operaciones Evaluación y Control Estructura: Centros de Responsabilidad Estrategia Diagrama Conceptual Autores: Leslie Pearlman Ph.D. y Melchor Torres M. MSc.

34 Alineamiento estructural
PROGRAMÁTICA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

35 Planteamiento estratégico
¿Qué quiero? ¿Qué puedo? ¿Qué haré para lograr lo que quiero?

36 Presupuestación Programática
Programa Operativo Presupuesto El presupuesto se define en función de lo que se quiere hacer y no solamente de los recursos con que se cuenta en un momento dado

37 Presupuestación Programática
Es el instrumento de planeación que cumple el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuro inmediato, con las metas de corto plazo de los planes institucionales.

38 Presupuestación Programática
Alta competencia Escasez de recursos Claridad en el manejo de los recursos Prioridades Fondeo a la calidad y a la eficiencia Racionalidad en el uso de recursos Programación de necesidades

39 El Ciclo Presupuestario
Programación Presupuestación Ejecución Evaluación

40 Etapas de la Planeación Táctica
Conceptos Guía Etapas Misión Programas Estratégicos PROGRAMACIÓN Proyectos Conceptos Metas PRESUPUESTACIÓN Acciones Requerimientos Variables Aplicación de técnicas EVALUACIÓN Indicadores Funciones Políticas Institucionales

41 Etapas y Procesos Programación Presupuestación programática
Ejecución vs Presupuesto Programación Presupuestación Seguimiento de operaciones Registro Medición del Rendimiento Factores críticos Entradas y salidas de información Etapas y Procesos

42 Pasos para la definición de indicadores
1.- Entender el programa o actividad organizacional Entender detalladamente el programa actual o actividad a medir y establecer la bases de medición. 2.- Identificar los objetivos estratégicos del programa especifico o actividad organizacional 3.- Identificar los criterios de éxito del objetivo. Identificar los resultados que deben ocurrir para considerar que se ha tenido éxito en la consecución del objetivo. 4.- Identificar la manera de medir cada uno de los factores críticos de éxito. Definición de indicadores 5.- Denominar el indicador y establecer una meta por indicador. Definir la magnitud o el impacto del reto a lograr.

43 Propósitos de la Evaluación
Medición del avance en cada uno de los programas. Explicación de los factores condicionantes de estos logros. Desagregación de resultados para hacer juicios de valor. Mejoría de la calidad académica.

44 El Sistema de Evaluación Institucional
Integrado por conceptos, metas, variables, estandares, procedimientos e instrumentos para valorar el logro de los objetivos del PDI. Permite la reflexión colectiva sobre el quehacer universitario. Su referente principal es la estructura programática - presupuestal. La mayor parte de la información relacionada se procesa en el Sistema de Información Institucional. Cada unidad responsable puede valorar los logros obtenidos en los proyectos.

45 Función Programa Proyecto Variable V1 Variable V2 Variable V3

46 Las Variables Para establecer las variables es necesario: Determinar las metas de evaluación. Señalar el criterio de calidad o criterio de éxito que se va a seguir en la evaluación. Determinar las variables, mediante las cuales se valorará el logro del objetivo del proyecto.

47 Los Parámetros Son expresiones cuantitativas o cualitativas establecidas por las diversas entidades normativas o certificadoras (SEP, FIMPES, CIEES, CONACYT, CONAEVA, CENEVAL, UNESCO, OCDE, etc.), así como los fijados por la propia universidad, por tal razón, deben ser internos y externos.

48 Las Escalas de Medición
Las escalas permiten otorgar valores a las variables de acuerdo con su comportamiento en las distintas dependencias de la Universidad y conforme los parámetros de calidad seleccionados.

49 La Evaluación del Proceso
Permite conocer las causas que condicionan el nivel del logro alcanzado y proponer las acciones para mejorar la calidad de la operación de los programas en el próximo período.

50 El cumplimiento de los objetivos de un Programa depende
Los niveles de eficacia y eficiencia del proceso. La utilización de la estructura programática. La participación de la comunidad. La pertinencia de las acciones realizadas.

51 Elementos básicos del Sistema Institucional de Información
Internos: Estructura programática Estructura orgánica Plan institucional de desarrollo Normatividad Externos: Lineamientos de política educativa. Sistema de Información en la Universidad

52 Diagrama conceptual del SII
Ingresos Gasto Asignación de techos financieros Estructura programática POA Registro de logros y avances Ejercicio y operación del POA Asiento Contable Estado del ejercicio programático y presupuestal Estado del ejercicio financiero y contable Evaluación institucional

53 Punto de reflexión ¿Cuáles son las fuerzas impulsoras y limitantes que presenta la organización para iniciar o fortalecer una cultura de planeación de largo, mediano y corto plazos?

54 Melchor Torres Muñoz ooVoo: consultas.mtm Skype: melchor.torres.munoz


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