La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍAS Y HABILIDADES DOCENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍAS Y HABILIDADES DOCENTES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍAS Y HABILIDADES DOCENTES

2 Querido profesor principiante,
Este es el equipaje que tienes que llevar contigo en el viaje que vas a emprender por el fabuloso mundo de la enseñanza que compartirás con tus principales compañeros de aventura: los alumnos. ¡Abróchate bien el cinturón ya que estamos listos para despegar contigo!

3 Ser Profesor en las aulas de hoy
Antes de aterrizar en tu aula, vamos a ver algunos aspectos del panorama actual con el que te vas a encontrar para que estés bien preparado. ¿Cómo ha cambiado el contexto educativo en el siglo XXI? Ampliación de los objetivos educativos Número mayor de alumnos Sociedades multiculturales Nuevas tecnologías de la información en la enseñanza ¿Cómo inciden? Cambio de: Expectativas y exigencias sociales Medios de comunicación y sistemas de información Mundo del trabajo Papel de la mujer y configuración de la familia Valores de la sociedad y de los jóvenes

4 Ser Profesor en las aulas de hoy
Problema: A pesar de estos cambios apenas se ha modificado la organización de los centros de enseñanza y de trabajo de los profesores. En esta situación, el profesor se siente: Presionado Desajustado Exigido Escasamente apoyado y valorado Según Vaillant y Marcelo estamos asistiendo al paso de un tipo de sociedad a otro y se crean dos tipos de personas: Los que tienen acceso Los que no tienen acceso al conocimiento

5 Ser Profesor en las aulas de hoy
El reto del sistema educativo es: Lograr que los alumnos dominen los conocimientos Propiciar nuevos aprendizajes en situaciones diversas Las demandas que la sociedad realiza a la escuela son múltiples y a veces paradójicas: los padres demandan a las escuelas un tipo de educación que ellos mismos no proporcionan en sus casas Se exige que el profesor: tenga habilidades, competencias y compromisos cada vez más complejos sin las siguientes contraprestaciones de formación, motivación o salario.

6 Ser Profesor en las aulas de hoy
Redefinición del trabajo del profesor: Desde un simple transmisor de información al de un diseñador, un director de orquesta. Entre sus obligaciones está el desempeño de un papel de liderazgo y el desarrollo de su capacidad de motivación. Obligación de educar en tiempos de cambios e incertidumbres sin perder el equilibrio y la serenidad. Educar en los tiempos actuales supone ser capaz de facilitar que los alumnos alcancen cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

7 Ser Profesor en las aulas de hoy
Para que el aprendizaje sea efectivo, el profesor tiene que: Ser capaz de favorecer el deseo de saber de los alumnos y de ampliar sus conocimientos Cuidar su desarrollo afectivo y social Facilitar su autonomía moral Ser capaz de desarrollar una educación multicultural y colaborar con las familias Saber trabajar en equipo Mantener un equilibrio afectivo para el desarrollo de la actividad docente Mantener un compromiso ético que nos proteja del riesgo de desmoralización. Los docentes tienen que estar dispuestos a adaptarse a los cambios aunque estos se vivan rápidamente fuera del sistema educativo y con lentitud en ello.

8 Ser Profesor en las aulas de hoy
El aula es un: Laboratorio de intentos de imposición Triunfos Huidas silenciosas Continuos compromisos entre dirección, maestros y alumnos con las familias

9 ¿Qué enseñar? Para establecer que tenemos que enseñar, tenemos que tener claro lo que pretendemos conseguir: desarrollar la inteligencia para resolver problemas prácticos. La inteligencia se desarrolla en un contexto social que le estimula: sociedad inteligente. De la misma forma, un centro inteligente es aquel que consigue que un conjunto de personas que no tiene por qué ser extraordinarias, consigan resultados extraordinarios. Se ha terminado el protagonismo del profesor: es el centro entero que asume el protagonismo y elige qué estudiar y por qué. La labor del centro, además, debe ser perfectamente complementaria con la de la familia y la sociedad en su conjunto.

10 ¿Por qué se necesitan educadores?
Para que los profesores no se conviertan en una especie en extinción han de ser capaces de convencer a los organismos de que son IMPRESCINDIBLES. Por esto tienen que: Adelantarse a las necesidades del alumno y ofrecerle una preparación adecuada a los requerimientos que la vida les demandará Conseguir que hablen, escriban bien y desarrollen en razonamiento lógico, la capacidad crítica y el sentido ético correspondiente a su edad y situación Trabajar con responsabilidad Emplear los conocimientos y la imaginación para proponer los contenidos de una forma interesante y divertida Finalmente, el profesor no tiene que esperar nada de sus alumnos, simplemente disfrutar con el cumplimiento del deber y con las mejoras de sus alumnos.

11 Se buscan profesores Hoy en día se necesitan profesores “en buen estado”. Encontrar y retener buenos profesionales no está siendo tarea fácil para muchos equipos directivos. No vale cualquiera para ser profesor, o por lo menos, buen profesor: se necesita alguien que sepa hacer de su profesión, la de maestro, su estilo de vida.

12 El profesorado ¿Qué piensan los profesores? ¿Cómo se sienten? ¿Cómo viven su trabajo? ¿Qué les preocupa? Para poder tener una mejor visión de la situación, vamos a intentar contestar a estas preguntas y averiguar cómo se vive esta situación de cambios “desde dentro”. Preocupaciones: Les preocupa la violencia en la sociedad Están satisfechos con su trabajo pero sienten que la sociedad no les valora en absoluto Son muy críticos con las familias en relación al seguimiento educativo de sus hijos, a las relaciones entre padres e hijos y la falta de autoridad en las familias.

13 El profesorado Además hay que tener en cuenta que:
Las demandas de la sociedad hacia el sistema educativo y las demandas de los propios alumnos no siempre coinciden Los profesores han de ser capaces de juzgar con ecuanimidad el trabajo de sus alumnos y, al mismo tiempo, comprenderlos y ayudarlos a construir su propia personalidad El mundo de los afectos influye mucho en la acción educadora y evaluadora La historia del profesor suele pasar por un conjunto de estadios a lo largo de su vida profesional: Entrada, marcada por la supervivencia y el descubrimiento Final, caracterizado por la serenidad o la amargura

14 El profesorado En este proceso existen dos bifurcaciones:
Activismo o Duda Distanciamiento tranquilo o conservadurismo En la práctica, hay profesores que mantienen una actitud de búsqueda, innovación, colaboración y cambios con la consecuente satisfacción personal y profesional y otros que, por lo contrario, están estancados e insatisfechos. La profesión docente es una de las más satisfactorias. Sin embargo, es una de las más conflictivas y con mayor desgaste en el campo emocional.

15 El profesorado Por ello, es importante:
Cuidar el propio equilibrio emocional reflexionando sobre la actividad docente Apoyarse y dejarse ayudar por los compañeros Tener una cierta dosis de buen humor Disponer de un tiempo para el distanciamiento Ya que cada año que pasa es más difícil enseñar, a menudo los profesores sienten una crisis de confianza y de identidad profesional. Críticas de la sociedad: Bajo nivel educativo de los estudiantes Problemas de convivencia en los centros Malas condiciones de la enseñanza

16 El profesorado De esta forma, se extiende la sensación de desconfianza ante el trabajo de los profesores. Frente a esta situación, el profesor no tiene que tirar la toalla: la confianza en sí mismo y en el trabajo que se realiza es uno de los puntos claves de la enseñanza ya que se consigue reducir la ansiedad, permitir un juicio más equilibrado y facilitar la innovación. Para que el profesor sepa gestionar sus emociones durante su vida laboral es necesario: Mantener un equilibrio emocional confiando en sus propias capacidades Crear una interacción positiva alumno-profesor-alumno Tener motivación y vocación Mantener un buen ánimo y una dedicación continua

17 ¿Por qué ser profesor? Antes de emprender el camino de la enseñanza, hay que plantearse el porqué se quiere ser profesor y qué tipo de profesor se quiere ser: Autoritario Democrático liberal Democrático Autogestionario Dejar hacer Y también hay que plantearse si se quiere ser unos profesores: Excelentes Medios Mediocres De esto dependerá de la facilidad con la que podrían sustituirnos en nuestras tareas por profesores más eficaces y competentes.

18 Desarrollar las habilidades docentes
Para desarrollar nuestras habilidades hay que: Dialogar con los alumnos y estimular en ellos el interés por aprender Dedicar tanto empeño en el dominio de la metodología como en el contenido del programa Estar al tanto de los desarrollos de la tecnología, dominar es uno de medios audiovisuales e informáticos y perfeccionarse de forma permanente Dejarse orientar, aconsejar y aceptar las críticas de alumnos, familias, etc. Tener una actitud positiva y de entusiasmo hacia los estudiantes, esto les ayudará en su motivación Dedicar tiempo tras cada sesión para analizar los aspectos de la misma que son mejorables Intentar reducir el estrés innecesario

19 Las competencias a desarrollar
A continuación vamos a ver algunas de las competencias más importantes que deberá desarrollar el profesor a lo largo de su vida laboral. La adquisición de las mismas pasa por varias etapas: novato, principiante avanzado, competente, diestro y experto. Competencia académica, didáctica y organizativa Adquisición de conocimientos sobre la disciplina y su didáctica Desarrollo de habilidades relacionadas con el rendimiento académico Investigación continua Competencia tecnológica, cultural, pedagógica y personal Comunicación oral y escrita en la lengua materna y conocimiento de una lengua extranjera Resolución de problemas Trabajo en equipo y en un contexto internacional Compromiso ético Adaptación a situaciones nuevas Iniciativa y espíritu emprendedor

20 Metodologías docentes
Ahora que hemos aterrizado en clase, vamos a intentar delinear un modelo de aprendizaje, es decir las estrategias y procedimientos que utilizaremos para alcanzar nuestros objetivos de aprendizaje. Para hacerlo tenemos que: Saber hacia dónde queremos ir, por qué y cuál es la mejor forma que conocemos para hacerlo Saber qué queremos que los alumnos aprendan y cómo queremos que lo hagan: ellos aprenderán a aprender con nosotros y desarrollarán las inteligencias necesarias para sus vidas. Elaborar actividades curiosas y motivadoras en el aulas para poner en prácticas y desarrollar todas las inteligencias y llegar a todo tipo de alumno. Desarrollar en los alumnos la capacidad de razonar, resolver de forma eficaz y ética los problemas y convertir la experiencia en aprendizaje Dedicar un tiempo a reflexionar y autoevaluar nuestro aprendizaje

21 Metodologías docentes
Tenemos aquí tres métodos para un aprendizaje diverso, apasionado, implicador y eficaz: 1. Clases teóricas: se explican, exponen y/o demuestran los conceptos para que los alumnos puedan desarrollar sus tareas. Ingredientes indispensables: Captar la atención, crear un clima y despertar el interés y la motivación Facilitar la información: organizar ideas a partir de una secuencia lógica Generar procesos de comprensión y verificar que los hemos conseguido a través de la discusión, las preguntas y las aplicaciones Conectar lo aprendido con lo sabido Este tipo de clase favorece la atención a grupos numerosos y vitaliza hechos e ideas que aparecen en el libro. Hay que tener cuidado porque este tipo de clase implica una escasa participación de los estudiantes, aporta poca comunicación y no facilita el aprendizaje autónomo.

22 Metodologías docentes
2. Aprendizaje cooperativo: con este método los alumnos trabajan en equipo (no más de 5 personas) y en profundidad sobre un tema propuesto por el profesor. Esto les exige que desarrollen sus habilidades y destrezas para el intercambio de opiniones e informaciones. También implica una buena dosis de trabajo compartido, motivación y aplicación. El papel del profesor es muy importante: actuará de guía para sus alumnos, será el que facilitará la documentación sobre los que trabajar y establecerá los objetivos a lograr a través del trabajo. En esta modalidad de trabajo es importante el desarrollo de la creatividad: esto exige a los profesores convertir en aprendizaje significativo todo lo que sucede en clase, es decir, conseguir que los alumnos sean capaces de relacionar los contenidos, darles sentido y relación con la vida y ser capaces de establecer conexiones con otros conocimientos. Por esto es importante que los contenidos sean potencialmente significativos, que exista motivación, que partamos de los conocimientos e ideas previas que tienen los alumnos.

23 Metodologías docentes
3. Autoaprendizaje: cada alumno se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las distintas competencias según su ritmo. De esta forma puede autorregular su propio aprendizaje y desarrollar diferentes estilos de aprendizaje, pensamiento crítico, automotivación y resistencia a la frustración.

24 HolmesProf El perfil del profesor de hoy en día tiene que ser el de un HolmesProf: cuestionándose, preguntándose, descubriendo, innovando y valorando. Un profesor que no investiga... no aprende. Y un profesor que no aprende, no puede enseñar bien. La investigación forma parte de nuestra naturaleza y su finalidad es convertirla en acción. ¿Qué caracteriza a los HolmesProf? Siempre trabajan en equipo y colaboran. Su finalidad es una educación de más calidad y están implicados en esa búsqueda. Las conclusiones sirven para diseñar nuevas estrategias, formarse, aplicar y evaluar. Analizan para actuar, no para constatar. Son (auto)críticos y creativos. Se centran en el conocimiento y resolución de problemas.

25 HolmesProf Al analizar las herramientas para realizarlo, nos encontramos con un problema serio: Escasa precisión y exactitud de nuestras herramientas de análisis y nuestras técnicas. A veces no elegimos bien los problemas de investigación. En muchas ocasiones por mala detección de los mismos (a veces confundimos síntomas con problema). Debemos combinar investigación y práctica educativa porque es ésta la que nos permite cuestionarnos y aprender. La enseñanza es un proceso complejo, lo que complica los métodos de observación y, por eso, sólo puede establecerse sobre una base de continuidad. El instrumento natural del HolmesProf es el PortFolio, el Cuaderno de Bitácora. Muchos compañeros lo realizan y lo comparten como blog en la red.

26 Valoración personal Los métodos y habilidades que ha de poseer todo profesor o profesora están tratados de forma original y llamativa, por medio de la formulación de una hipotética incorporación de un profesor novel a su primer destino. Unos compañeros veteranos y solidarios le van dando consejos y opiniones, bien fundamentadas, que consideran de utilidad para el comienzo de su nueva experiencia. La formulación de preguntas y respuesta me parece algo muy interesante ya que de esta forma se consiguen muchas recomendaciones sobre cómo actuar y las características que ha de tener un docente para afrontar las realidades del aula. El libro puede ser considerado como una autorreflexión del profesor sobre su propia práctica diaria y pone al día al profesor novel sobre la realidad de lo que es la escuela hoy.


Descargar ppt "METODOLOGÍAS Y HABILIDADES DOCENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google