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Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 1 MUSEOS: INTERACCIÓN Y TRANSVERSALIDAD ENTRE DEPARTAMENTOS E INSTITUCIONES INFORME.

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1 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 1 MUSEOS: INTERACCIÓN Y TRANSVERSALIDAD ENTRE DEPARTAMENTOS E INSTITUCIONES INFORME DE RESULTADOS Y CLAVES PARA EL AVANCE DEL PROCESO Septiembre de 2012

2 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 2 Índice I.Presentación del documento Pág. 3 II.Metodología desarrollada Pág. 5 III.Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas Págs. 7 Anexo I. Claves para el avance del proceso – desarrollos posteriores Pág. 18 Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados Pág. 21

3 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 3 I. Presentación del documento

4 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 4 I. Presentación del documento Objetivo del documento: Tiene como objetivo general mostrar los resultados obtenidos a Septiembre 2012 respecto al proyecto “Museos: Interacción y transversalidad entre departamentos e instituciones”, así como las claves del proceso respecto a sus posibles desarrollos posteriores. Objetivo general del proyecto: El objetivo general del proyecto es mejorar la coordinación existente entre los distintos Departamentos e instituciones en la gestión de la política de los museos, siendo además objetivo específico del mismo investigar posibles líneas de acción y herramientas para mejora la capacidad de gestión, financiación y promoción de los museos. Contenidos del documento: Se hace un primer volcado de las líneas potenciales de trabajo identificadas y definidas por el grupo operativo sectorial de Museos (bloque III, primeros resultados: Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas) que ya han sido derivadas de manera formal al Departamento de Cultura para su valoración y posterior derivación tanto a otros Departamentos y Direcciones de Gobierno Vasco como a otras instituciones (anexo I, claves para el avance del proceso – desarrollos posteriores). Finalmente (anexo II. Cronología del proceso y materiales generados) se recogen todos los materiales generados a lo largo del proceso, cronológicamente ordenados).

5 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 5 II. Metodología desarrollada

6 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 6 II. Metodología desarrollada Trabajo de gabinete. Noviembre 2011-Marzo 2012 1ª reunión de trabajo con el grupo operativo de Museos. 16 de Noviembre de 2011 2ª reunión de trabajo con el grupo operativo de Museos. 15 Junio de 2012 Trabajo de gabinete. Junio – Septiembre 2012 Elaboración de primera ficha general con posibles temas y líneas de trabajo a abordar Primera aproximación general a posibles líneas de trabajo Concreción de las líneas de trabajo a plantear al Departamento Elaboración de documento síntesis para derivar al Departamento de Cultura para valoración líneas de trabajo. Elaboración de carta modelo y diseño de estrategia para la puesta en contacto con otros Departamentos e instituciones PASOS DADOS Trabajo de gabinete Valoración operativa de las distintas líneas de trabajo por Departamentos e instituciones Elaboración de documento final de resultados: Documento de líneas de acción, en función de las respuestas de los distintos Departamentos e instituciones implicadas Contraste y negociación de las líneas de trabajo por instituciones: Envío de consultas sobre temas a abordar a otros Departamentos de Gobierno Vasco y otras instituciones Gestión de respuestas al objeto de facilitar información al Departamento de Cultura y al grupo DESARROLLOS POSTERIORES

7 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 7 III. Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas

8 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 8 III. Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas 4.1. GOBIERNO VASCO – DEPARTAMENTO DE CULTURA – DIRECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL – SERVICIO DE MUSEOS Líneas de trabajoContextualización 4.1.1. Modelos de ayudas promocionadas y gestionadas por el Servicio de Museos  La reflexión del grupo se basa en hacer un análisis de las actuales líneas de ayudas para museos gestionadas por el Servicio de Museos 4.1.2. Creación de una red/plataforma de instituciones, público- privadas, para la articulación de políticas museísticas  Esta propuesta hacer referencia al coleccionismo y, en términos más globales,a las reflexiones sobre el concepto de patrimonio, la conciencia social sobre el mismo y la necesidad de seguir trabajando en torno a su construcción y significación. 4.1.3 Formación del personal técnico de los museos a través de becas de movilidad (becas de especialización / movilidad de investigadores/as)  La línea se contextualiza con relación a generar una línea de trabajo para activar becas específicas de especialización y movilidad para el personal gestor e investigador de los museos.

9 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 9 4.2. GOBIERNO VASCO - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Líneas de trabajoContextualización 4.2.1. Fomento de la educación patrimonial de las y los más pequeñas/os  Si bien en términos generales se considera que esta variable está cubierta (ya que los museos han trabajado en profundidad la perspectiva educativa a través de talleres, programas escolares, etc.), por otro lado también se señala el interés de seguir trabajando en introducir como concepto la conciencia del patrimonio como bien cultural necesario para progreso y desarrollo social y cultural. 4.2.3. Programa DEAC/Didáctica CCSS para la transformación de los museos en espacios de participación y generación de experiencias cognitivas  Como propuesta concreta a desarrollar en colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación III. Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas

10 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 10 4.3. GOBIERNO VASCO – DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Líneas de trabajoContextualización 4.3.1. Puesta en marcha de programas dirigidos a colectivos que se perciben o detectan como alejados de las visitas y participación con museos (personas inmigrantes, mayores, etc.)  La propuesta surge con relación a la idea de Trabajar en torno a la mejora y adecuación de los museos (a nivel físico, expositivo, didáctico, etc.) III. Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas

11 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 11 4.4. GOBIERNO VASCO - DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO, Y SPRI Líneas de trabajoContextualización 4.4.1. Búsqueda de nuevas fuentes de financiación desde una perspectiva innovadora (financiación público-privada, mecenazgo, etc.)  En términos generales se considera necesario avanzar en el conocimiento y desarrollo de nuevas fórmulas de financiación para los museos 4.4.2. Trabajo conjunto entre SPRI y Cultura de cara a reflexionar sobre la integración del sector cultural en las subvenciones a investigación generadas desde Industria  Se considera que es necesario reforzar la relación con el ámbito de la innovación por lo que se emplaza a fomentar una mayor participación de los museos en temas de investigación, considerando que éstos pueden aportar conocimientos de interés en determinados proyectos. 4.4.3. Formas innovadoras de gestión museística (CRM-públicos, QR, aplicaciones para smartphones, BBDD, Webs, museos virtuales, etc.)  La línea de trabajo aparece también referenciada con relación al Servicio de Museos 4.4.4. Modelos de ayudas para museos promocionados y gestionados desde la Dirección de Turismo  El grupo considera que desde poco años desde Turismo se han empezado a excluir a los museos en varias líneas de financiación, señalando este aspecto como un tema a trabajar  Así, se sugiere como posible bolsa de financiación que desde las bolsas de turismo y a través de las agencias de desarrollo local se permita acceder a los museos a sistemas de implantación y calidad. 4.4.5. Difusión y promoción de los museos a través de diferentes herramientas (páginas web, mesas de turismo, etc.)  Los museos y el turismo son factores clave del desarrollo en la economía creativa.  Los museos se perfilan, además, como agentes de desarrollo local  A pesar de esto, se considera que los museos en cuanto que estructuradas de dinamización socio-cultural no está suficientemente explotadas  Se señala que las mesas de turismo, como referencia de buena práctica, cuentan con la participación de los distintos agentes – museos, hostelería, restauración, espacios naturales, etc.- para la coordinación y promoción del turismo 4.4.6. Desarrollo de formas innovadoras de promoción conjunta (paquetes de experiencias, etc.) III. Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas

12 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 12 4.5. GOBIERNO VASCO – DEPARTAMENTO DE INTERIOR Líneas de trabajoContextualización 4.5.1. Trabajo en torno a la mejora de la visión respecto a la Ertzaintza (con relación a elemento positivo de salvaguarda y cuidado del patrimonio)  Se señala que la seguridad en los museos tiene una doble vertiente ya que sirve, además de para la salvaguarda física, para poner en valor los objetos del propio museo y transmitir la idea de la importancia de preservar y conservar los objetos que se exhiben en ellos.  Además, se apunta que sería interesante que las fuerzas de seguridad realizaran una labor pedagógica dentro del propio museo, haciendo incluso difusión a la comunidad de la labor que realizan. III. Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas

13 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 13 4.6. DIPUTACIONES FORALES – DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Líneas de trabajoContextualización 4.6.1. Mejora de la señalética de los museos no perteneciente a los núcleos urbanos.  Se señala la necesidad de definición o redefinición y ampliación de los criterios para la señalética de los museos fuera de los núcleos urbanos / municipales  Además, el grupo informa sobre un proyecto de señalización de recursos o centros museísticos en las carreteras puesto en marcha en 2009 desde el Departamento de Cultura. En este proyecto se establecieron los criterios de señalización en los diferentes niveles y tipos de carreteras en función de número de visitantes de cada museo, criterios que el grupo considera no se cumplen hoy en día. III. Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas

14 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 14 4.7. DIPUTACIONES FORALES – DEPARTAMENTOS DE HACIENDA Líneas de trabajoContextualización 4.7.1. Mecanismos para facilitar la donación de obras de arte como pago de impuestos  Con relación a facilitar y agilizar los mecanismos existentes sobre la posibilidad de donar obras de arte como forma de pago de impuestos. III. Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas

15 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 15 4.8. AYUNTAMIENTOS - EUDEL Líneas de trabajoContextualización 4.8.1. Mejora de la señalética de museos en los núcleos urbanos  Con relación a la necesidad de trabajar en torno a la sistematización y mejora de la señalética relativa a los museos en los propios centros urbanos. III. Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas

16 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 16 4.9. EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA – UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Líneas de trabajoContextualización 4.9.1. Establecimiento de un canal de trabajo para el diseño y puesta en marcha de programas de becas de formación para alumnado de la EHU-UPV para la práctica en Museos  Se considera necesario ampliar los canales y flujos de relación y trabajo con la universidad al objeto de ir desarrollando esas líneas de trabajo, desde un primer análisis de la situación respecto a los distintos grados con la aplicación del Plan Bolonia 4.9.2. Fomento de programas para el establecimiento de colaboraciones en investigaciones conjuntas III. Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas

17 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 17 Cuadro resumen de control LÍNEAS DE TRABAJO (18)INSTITUCIONES POTENCIALME MTE IMPLICADAS (DPTO. CULTURA +) 9 4.1.1. Modelos de ayudas promocionadas y gestionadas por el Servicio de Museos Servicio Museos (Gobierno Vasco) 4.1.2. Creación red/plataforma de instit., público-privadas, para articul. de políticas museísticas 4.1.3 Formación del personal técnico de los museos a través de becas de movilidad (becas de especialización / movilidad de investigadores/as) 4.2.1. Fomento de la educación patrimonial de las y los más pequeñas/os Dpto. Educación, Universidades e Investigación (Gobierno Vasco) 4.2.3. Programa DEAC/Didáctica CCSS para la transformación de los museos en espacios de participación y generación de experiencias cognitivas 4.3.1. Puesta en marcha de programas dirigidos a colectivos que se perciben o detectan como alejados de las visitas y participación con museos (personas inmigrantes, mayores, etc.) Dpto. Empleo y Asuntos Sociales (Gobierno Vasco) 4.4.1. Búsqueda de nuevas fuentes de financiación desde una perspectiva innovadora Dpto. Industria, Innovación, Comercio y Turismo y SPRI (Gobierno Vasco) 4.4.2. Trabajo conjunto entre SPRI y Cultura de cara a reflexionar sobre la integración del sector cultural en las subvenciones a investigación generadas desde Industria 4.4.3. Formas innovadoras de gestión museística (CRM-públicos, QR, aplicaciones para smartphones, BBDD, Webs, museos virtuales, etc.) 4.4.4. Modelos de ayudas para museos promocionados y gestionados desde Dirección de Turismo 4.4.5. Difusión y promoción museos a través de diferentes herramientas (Webs, mesas turismo, etc.) 4.4.6. Desarrollo de formas innovadoras de promoción conjunta (paquetes de experiencias, etc.) 4.5.1. Trabajo en torno a la mejora de la visión respecto a la Ertzaintza Dpto. Interior (Gobierno Vasco) 4.6.1. Mejora de la señalética de los museos no perteneciente a los núcleos urbanos. Dptos.. Obras Públicas y Transp. (DF) 4.7.1. Mecanismos para facilitar la donación de obras de arte como pago de impuestos Dptos.. Hacienda (DF) 4.8.1. Mejora de la señalética de museos en los núcleos urbanos EUDEL 4.9.1. Diseño y puesta en marcha de programas de becas de formación para alumnado EHU-UPV EHU-UPV 4.9.2. programas para el establecimiento de colaboraciones en investigaciones conjuntas

18 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 18 Anexo I. Claves para el avance del proceso – desarrollos posteriores

19 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 19 Anexo I. Claves para avance del proceso – Desarrollos posteriores Trabajo de gabinete Valoración operativa de las distintas líneas de trabajo por Departamentos e instituciones Elaboración de documento final de resultados: Documento de líneas de acción, en función de las respuestas de los distintos Departamentos e instituciones implicadas Contraste y negociación de las líneas de trabajo por instituciones: Envío de consultas sobre temas a abordar a otros Departamentos de Gobierno Vasco y otras instituciones Gestión de respuestas al objeto de facilitar información al Departamento de Cultura y al grupo DESARROLLOS POSTERIORES Los pasos más concretos a desarrollar serían: Contactar con otros Departamentos de Gobierno Vasco e instituciones al objeto de presentar el proyecto en general, así como, de forma individualizada, las líneas de acción identificadas (a través de llamada telefónica desde el Departamento de Cultura y envío de la carta modelo –en anexo II-) Concertar entrevistas con las personas que designen los distintos Departamentos e instituciones, al objeto de valorar el desarrollo de las líneas de acción Diseñar un plan de trabajo para cada una de las líneas de trabajo consensuadas Desarrollar los planes de trabajo y hacer seguimiento de los mismos.

20 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 20 Anexo I. Claves para avance del proceso – Desarrollos posteriores CONTACTOS PREVISTOS / ENTREVITAS A DESARROLLAR Gobierno Vasco  Servicio de Museos  Dirección de Innovación Educativa  Dirección de Servicios Sociales  Dirección de Innovación y Sociedad de la Información  Dirección de Turismo  Unidad de Patrimonio – Departamento de Interior Diputaciones Forales  Dptos. De Obras Públicas y Transportes  Dptos. De Hacienda, Finanzas (y Presupuestos) EHU-UPVEUDEL  Vicerrectorado de Prácticas

21 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 21 Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

22 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 22 Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados Se presentan en este anexo los contenidos y materiales generados a lo largo del proceso, en orden cronológico y en función de las reuniones desarrolladas con el grupo operativo sectorial de Museos y el trabajo de Gabinete desarrollado por la Secretaría Técnica. El objetivo del anexo es, por tanto, recoger toda la trazabilidad del proceso desarrollado, tanto en tiempos como en contenidos, al objeto de, en caso de ser necesario, poder consultar toda la reflexión desarrollada por el grupo de manera pormenorizada, así como los materiales generados por la Secretaría Técnica.

23 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 23 1ª reunión de trabajo con el grupo operativo de Museos. 16 de Noviembre de 2011 En este primera reunión, el grupo sectorial de Museos hace una primera aproximación general a las posibles líneas de trabajo a abordar y desarrollar:  Departamento de Turismo. En este sentido, se considera que es un Departamento fundamental con el que Cultura debe trabajar paralelamente de cara a hacer una difusión de los museos a través de una página web común que se base en la documentación que el Departamento de Cultura tiene en torno a éstos. Por otro lado, se solicita hacer una reflexión sobre los modelos de ayuda de turismo. El grupo considera que desde hace pocos años desde turismo se han empezado a excluir a los museos en varias líneas de financiación. En este sentido y como posible vía de financiación se sugiere que desde las bolsas de turismo y a través de las agencia de desarrollo local se permita acceder a los museos a sistemas de implantación y calidad. Además, se subraya la dimensión cultural de turismo así como la cada vez mayor dimensión turística de los museos. En los últimos años el turismo se ha relacionado con las experiencias por lo que se considera que los museos deben de incluirse en este sector. En este sentido, se emplaza a una definición de las ayudas de turismo y de los museos y evitar así posibles duplicidades de las acciones. El Departamento informa al grupo sobre un Plan de empleo cultural que se está trabajando desde Promoción de la cultura y Lanbide. En este sentido el Departamento de cultura ha elaborado una reflexión junto con Lanbide de cara a trabajar sobre la posibilidad de crear empleo temporal en el ámbito cultural a través de las agencias de desarrollo local. Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

24 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 24 1ª reunión de trabajo con el grupo operativo de Museos. 16 de Noviembre de 2011  Departamento de Transporte. Un segundo Departamento con el que se deben fortalecer las relaciones es el de la Consejería de transportes debido especialmente a la necesidad de definición de espacios. Es decir, el grupo considera que hay una problemática muy grande a la hora de definir espacios museográficos y/o culturales. Se señala que la única posibilidad de señalizar estos espacios es dentro del casco urbano por ser competencia del Ayuntamiento. En este sentido, el Departamento comunica al grupo que aquellas acciones en las que la toma de decisiones no sea competencia del Gobierno Vasco, se trasladarán a la Comisión Interinstitucional. Por otro lado, se informa también sobre un proyecto de señalización de recursos o centros museísticos en las carreteras puesto en marcha en el año 2009 desde el Departamento de Cultura. En dicho proyecto, se establecieron los criterios de señalización en los diferentes niveles de carreteras en función del número de visitantes de cada museo. El grupo considera que estos parámetros no se cumplen. Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

25 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 25 1ª reunión de trabajo con el grupo operativo de Museos. 16 de Noviembre de 2011  Departamento de Industria. Otro de los Departamentos con los que se deben aumentar las relaciones es el departamento de Industria. Concretamente se destaca que se ha de reforzar la relación con el ámbito de la innovación por lo que se emplaza a fomentar una mayor participación de los museos en temas de investigación ya que éstos pueden aportar conocimientos de interés en determinados proyectos.  Sector Patrimonio. El grupo propone reforzar las relaciones con el sector del Patrimonio. Desde el grupo se considera que tanto los museos como el patrimonio son complementarios y deben de trabajar de la mano. En este sentido el Departamento informa que desde patrimonio se están manteniendo relaciones con turismo. Por otro lado, se solicita que haya representación de los museos en las mesas institucionales que se han planteado poner en marcha en todas las comarcas desde turismo en el que también se ha implicado al sector privado. Además, se solicita que se pongan en marcha líneas de ayudas que subvencionen el mantenimiento y funcionamiento de los museos Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

26 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 26 1ª reunión de trabajo con el grupo operativo de Museos. 16 de Noviembre de 2011  Búsqueda de financiación para proyectos culturales. El grupo reflexiona sobre el agotamiento del actual modelo de financiación de los museos desde el sector público y se emplaza a buscar nuevos modelos de financiación público-privados junto con el Departamento de innovación e investigación.  1% Cultural. El grupo considera que las instituciones no han fomentado la cultura de la financiación privada y la participación empresarial. De este modo, el actual contexto se basa en la búsqueda de financiación a través de la vía pública. Por ello, el grupo solicita que se reflexione en torno a nuevos modelos de financiación. Así mismo, se considera importante y necesario mentalizar al ente privado a participar más en cultura y emplaza a que las instituciones se responsabilicen en este sentido y visibilicen aquellos proyectos que se han financiado desde el sector público así como a patrocinar a aquellos entes que han financiado proyectos culturales. Por otro lado, se señalan los cursos de formación como posibles vías que ayudan en la búsqueda de patrones y mecenazgo. Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

27 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 27 Trabajo de gabinete. Noviembre 2011-Marzo 2012 Al objeto de ir concretando y definiendo en profundidad las posibles líneas de trabajo definidas por el grupo, la Secretaría Técnica elabora una ficha de trabajo que es enviada a todas las personas que conforman el grupo al objeto de contrastar, matizar y completar aquellos temas que resultarán de mayor interés. A continuación, se presenta tanto la ficha de trabajo, como las aportaciones desarrolladas por el grupo. 1. Gestión y promoción de ayudas y nuevas formas de financiación Institución(es) implicada(s) DepartamentosPosibles acciones a desarrollar Información inicial  Gobierno Vasco  Servicio de Museo, Industria/Innovación  Modelos de ayudas promocionados y gestionados tanto por el Servicio de Museos como por Turismo  Innovación en temas financiación (público- privada, mecenazgo, etc.) Cristina Aguirre  Diputaciones Forales  Promoción de la Cultura Sara González de Aspuru  Diputaciones Forales  Hacienda  Facilitar las donaciones de obras de arte como pago de impuestos Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

28 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 28 Trabajo de gabinete. Noviembre 2011-Marzo 2012 1. Gestión y promoción de ayudas y nuevas formas de financiación 2. Promoción museos y turismo en global Institución(es) implicada(s) DepartamentosPosibles acciones a desarrollar Información inicial  Gobierno Vasco  Diputaciones Forales  Ayuntamientos  Servicio de Museo  Dirección de Turismo  Dptos de Turismo  Agencias de desarrollo local, otros.  Difusión de los museos a través de herramientas como páginas Web, y otros soportes de promoción turismo/cultura (referencia a buenas prácticas en las denominadas Mesas de Turismo, que cuentan con la participación de los distintos agentes – museos, hostelería, restauración, espacios naturales, etc., para la coordinación y promoción turismo).  Innovación en promoción museos y otras Sara González de Aspuru  Inversión en nuevas tecnologías (información y programación de las visitas a través de nuevas aplicaciones para smartphones, etc.). Fernando Bartolomé  Gobierno Vasco  Dirección de Patrimonio Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

29 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 29 Trabajo de gabinete. Noviembre 2011-Marzo 2012 1. Gestión y promoción de ayudas y nuevas formas de financiación 3. Promoción y gestión Museos, perspectiva educativa Institución(es) implicada(s) DepartamentosPosibles acciones a desarrollar Información inicial  Gobierno Vasco  Servicio de Museos, Educación/universid ades  Gestión y promoción de Museos Sara González de Aspuru  Convenios con las Universidades para facilitar Becas de Formación en los museos. Cristina Aguirre  Programa DEAC/didáctica CCSS para la transformación de los museos en espacios de participación y generación de experiencias cognitivas. Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

30 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 30 Trabajo de gabinete. Noviembre 2011-Marzo 2012 1. Gestión y promoción de ayudas y nuevas formas de financiación 4. Señalética Museos Institución(es) implicada(s) DepartamentosPosibles acciones a desarrollar Información inicial  Gobierno Vasco  Diputaciones Forales  Servicio de Museos  Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes  Departamentos de Obras públicas y transportes  Señalética no perteneciente a núcleos urbanos (definición/ampliación de los criterios para señalética museos fuera de núcleos urbanos/municipales). Fernando Bartolomé  Ayuntamientos Sara González de Aspuru  Ayuntamientos  Señalética en los núcleos urbanos (responsabilidad municipal dentro de las ciudades). Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

31 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 31 Trabajo de gabinete. Noviembre 2011-Marzo 2012 1. Gestión y promoción de ayudas y nuevas formas de financiación Nuevas aportaciones 5. Colaboración con otras instituciones Institución(es) implicada(s) DepartamentosPosibles acciones a desarrollar Fernando Bartolomé  Universidad  Institutos Formación secundaria  Vicerrectorado de prácticas  Colaboración en proyectos, programas de prácticas para los alumnos, ampliar lazos. 6. Marca y Marketing Institución(es) implicada(s) DepartamentosPosibles acciones a desarrollar Cristina Aguirre  Gobierno Vasco  Diputaciones Forales  Servicio de Museos  Programa para el fomento de la incorporación de CRM en la gestión de los públicos. Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

32 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 32 Trabajo de gabinete. Noviembre 2011-Marzo 2012 1. Gestión y promoción de ayudas y nuevas formas de financiación 7. Reflexión: función social de los museos Institución(es) implicada(s) DepartamentosPosibles acciones a desarrollar Cristina Aguirre  Gobierno Vasco  Diputaciones Forales  Servicio de Museos  Creación de una red/plataforma de instituciones, público-privadas para la articulación de políticas museológicas. 8. Seguridad en los Museos Institución(es) implicada(s) DepartamentosObservaciones Amaia Basterretxea  Departamento de Interior (Ertzaintza, Policia Municipal etc.)  Departamento de Justicia (protección del patrimonio y aplicación de la Ley según los casos)  Departamento de Educación  Los Departamentos de Interior y Justicia quedan a su vez relacionadas con Educación en cuanto que la difusión de las medidas a adoptar desde dentro del museo y las inherentes a los cuerpos de seguridad y a la aplicación de la justicia pueden ser objeto tanto de debate interno como de tema puntual o materia a desarrollar en cursos monográficos a nivel escolar o universitario. Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

33 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 33 Trabajo de gabinete. Noviembre 2011-Marzo 2012 9. Nuevas tecnologías y su aplicación en los Museos Institución(es) implicada(s) DepartamentosPosibles acciones a desarrollar Amaia Basterretxea  Industria, innovación y comercio  Bases de datos, Web, redes de museos, museos virtuales… 10. Movilidad de las/los técnicos de museos Institución(es) implicada(s) DepartamentosObservaciones/posibles acciones a desarrollar Amaia Basterretxea  Departamento de Educación  Departamento de Acción Social  La movilidad de las/los técnicos de museos (becas de especialización, movilidad de investigadores), es también deseable si se quiere tener museos punteros y en ellos un cuerpo técnico competente a nivel nacional a internacional. Asimismo, la realización de prácticas en museos con programas acordes a las temáticas propias de cada uno de ellos tanto a nivel nacional e internacional ayudaría a la difusión de los museos y de las políticas de formación profesional.  Programas dirigidos a colectivos de emigrantes, tercera edad etc. Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

34 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 34 Trabajo de gabinete. Noviembre 2011-Marzo 2012 11. Otras consideraciones de carácter general “En primer lugar, indicar que considera que debe ser un único ente institucional el que coordine y establezca un plan de comunicación con base en una política que, desde el planteamiento de favorecer la concienciación social del patrimonio cultural, impulse, sin atender necesariamente a los bienes muebles de cada centro, el desarrollo educativo e investigador del mismo, con vistas a la difusión y a la custodia de la totalidad de nuestros bienes patrimoniales para disfrute y provecho de las generaciones presentes y futuras”. “No se trata por tanto de decir con qué departamentos se debe tomar contacto, sino de saber qué pueden dar, desde las propias necesidades como museos, cada uno de los departamentos en que las instituciones vascas están organizadas (Gobierno, Diputaciones, Ayuntamientos). Es decir, buscar los puntos en común de tal modo que se pueda decir que todos ellos, como museos que son, tienen servicio de atención a investigadores y de actividades educativas, todos utilizan o intentan utilizar las nuevas tecnologías e Internet, todos desarrollan un plan de seguridad y emergencias, etc.”. “La ecuación EDUCACIÓN + INVESTIGACIÓN= CONCIENCIACIÓN SOCIAL y en consecuencia la VALORACIÓN DEL PATRIMONIO Y SU DIFUSIÓN, es el eje sobre el que desarrollar una planificación de actuación en la que implicar a los departamentos institucionales, no como actuaciones extraordinarias, sino como actuaciones anuales continuadas”. Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

35 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 35 2ª reunión de trabajo con el grupo operativo de Museos. 15 de junio de 2012 Una vez hecha tanto la primera definición de posibles líneas de trabajo (Noviembre de 2011), como el contraste y matización de las mismas (trabajo de gabinete entre Noviembre y Marzo de 2012), el grupo de Museos celebra una nueva reunión, el 15 de junio de 2012, al objeto de dar el visto bueno a los temas definidos y ser informados de los próximos pasos a desarrollar. Concretamente, se informa de que los próximos pasos a desarrollar serían en primer lugar trasladar de manera formal al Departamento de Cultura el trabajo de identificación de posibles líneas de trabajo definidas por el grupo ( bloque III de este mismo informe Primeros resultados: Líneas potenciales de trabajo a desarrollar e instituciones implicadas), así como elaborar un modelo de carta para el contacto con otros Departamentos del Gobierno Vasco e instituciones y posterior abordaje y desarrollo de las líneas de trabajo. Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

36 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 36 Trabajo de gabinete. Junio – Septiembre 2012 A continuación, se muestra el modelo de carta elaborado por la Secretaría Técnica al objeto de ser utilizada para la contactación tanto con otros Departamentos de Gobierno Vasco como con otras instituciones (Diputaciones Forales, EUDEL). Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

37 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 37 Estimada/o ___________________________ Le escribimos la presente carta dentro del marco del Contrato Ciudadano por las Culturas (CCC) del Gobierno Vasco en funcionamiento desde el 2010 y que para su desarrollo ha puesto en marcha, entre otros mecanismos, 10 grupos operativos sectoriales y 3 transversales que tienen entre sus objetivos priorizar y caracterizar los proyectos en desarrollo dentro del Contrato, además de actuar como referentes sectoriales. En este sentido, el grupo operativo sectorial de Museos ha priorizado el proyecto Museos, interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones centrado en la necesidad de desarrollar procesos comunes de trabajo entre los Museos, el Servicio de Museos del Departamento de Cultura y otras entidades e instituciones, que deriven en una mejora de la interacción y transversalidad entre los mismos, es decir, en un mejor aprovechamiento de las posibles sinergias ya existentes y en un aporte de estrategias conjuntas de trabajo. Por este motivo, y en el marco del proyecto, el grupo operativo de Museos, con el apoyo del Departamento de Cultura, considera necesario trasladar al Departamento de Hacienda las siguientes líneas de trabajo como líneas potenciales sobre las que reflexionar y comenzar a trabajar, en la medida de lo posible, de forma conjunta: ___________________________ A tal efecto, y a fin de conocer su opinión, valoración y posibilidades de intervención sobre las líneas de trabajo planteadas en esta carta, le rogamos nos haga llegar su valoración sobre las mismas, así como sobre las posibilidades de generar un proceso conjunto de trabajo. A la espera de su respuesta reciba un cordial saludo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y de todas las personas que integran el grupo operativo sectorial de Museos. _____________, ___ de ________________ de 20_______ Trabajo de gabinete. Junio – Septiembre 2012 Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados

38 Museos: Interacción y transversalidad entre Departamentos e Instituciones 38 ___________________________agurgarria 2010.etik abian dagoen Eusko Jaurlaritzako Kulturaren aldeko Herritartasun Kontratuaren esparrutik idazten dizugu honako gutun hau, bere garapenerako mekanismo batzuen artean 10 talde operatibo eta zeharkako 3 martxan jarriz; erreferente sektorialen tankeran jokatzeaz gain, Kontratuaren barruan garatzeko dauden proiektuei lehentasuna ematea eta bereiztea helburu gisa duelarik. Zentzu honetan, Museoen talde operatibo sektoriala Museoen, Sailen eta Erakundeen arteko elkarrekintza eta zeharkakotasuna proiektuari lehentasuna eman dio Museoen, Kultura Sailako Museoen Zerbitzuaren eta beste erakunde batzuen elkarreko lan prozesuak garatzeko beharrean arreta ezarriz, beraien arteko elkarrekintza eta zeharkakotasunaren hobekuntza baten ondorio izanik, hau da, bizirik dauden sinergia posibleetako onurarako eta elkarreko lan estrategien ekarpenerako. Arrazoi honengatik, eta proiektuaren eremuan, Museoen talde operatiboan, Kultura Sailaren bermeaz, beharrezkoa deritzo, elkarlanean eta ahal den neurrian, Ogasun Sailari hausnarketa egiteko eta lanean hasteko ildo potentzialak lekualdatzea: ___________________________ Hau holan izanik, eta zure iritzi, balorazio, eta gutun honetan planteatutako lan ildoetan parte-hartzeko posibilitatea ezagutzeko asmoz, honako hauei buruzko balorazioa bidaltzea eskatzen dizugu, hala nola elkarreko lan prozesu bat sortzearena ere. Zure erantzunaren zai, Eusko Jaurlaritzaren partez agur bero bat jaso ezazu eta Museoen talde operatiboa osatzen duten pertsona guztien partez baita ere. 2012.eko,___________________, ______________-a Trabajo de gabinete. Junio – Septiembre 2012 Anexo II. Cronología del proceso y materiales generados


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