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POR UNA POLITICA EFECTIVA DE DESCENTRALIZACIÓN Guatemala, 2005.

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Presentación del tema: "POR UNA POLITICA EFECTIVA DE DESCENTRALIZACIÓN Guatemala, 2005."— Transcripción de la presentación:

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2 POR UNA POLITICA EFECTIVA DE DESCENTRALIZACIÓN Guatemala, 2005

3 Antecedentes Descentralización: –Constitución de 1985 –Acuerdo Sobre Aspectos Socieconómicos y Situación Agraria (1996) –Ley General de Descentralización (2002) Objetivo: –Conocer la capacidad de las corporaciones municipales para incorporarse al proceso de descentralización.

4 El punto de partida Diversos problemas: económico, social, seguridad, político, centralismo Tradición centralista y benefactora –Ciudades mayas y conquista –Colonización: monarquía mercantilista española traslada sistema jerárquico centralizado –Período independiente: gobiernos centralizantes Conservadores: apego al sistema colonial Liberales: mantener el orden y dirigir el progreso –Dictaduras: concentración decisiones –Revolución 44: gobierno benefactor

5 ¿Qué se logró? Centralización: concentración de... –elaboración, ejecución y evaluación de políticas y actos del Estado, –manejo de recursos humanos, físicos y financieros; bienes y servicios –organización jerárquica –órganos inferiores dependientes de órganos superiores

6 El resultado Centralismo estatal -corporativista, mercantilista y excluyente - expansión de un Estado intervencionista - Estado como agente económico, ejecutor y promotor directo de servicios y bienes

7 El resultado Aparato estatal complejo: –burocracia, –procedimientos engorrosos, –duplicación de funciones, –contradicción, –legalismo Debilitamiento de las instituciones Alejamiento de la administración pública de la población

8 En busca de la alternativa... El gobierno es un bien necesario, pero debe ser eficaz Necesidad de revertir la centralización y sus efectos –cambios de rol de los distintos niveles del gobierno y de la comunidad –modernización del Estado a través de la delegación, la desconcentración y la descentralización

9 Políticas impulsadas en los últimos años Vinicio Cerezo y la DC (enero 1986-enero 1991) –Ley Preliminar de Regionalización (1986), Ley de Consejos de Desarrollo (1987) y el Código Municipal (1988) Jorge Serrano Elías y el MAS (enero 1991-mayo 1993) –Fonapaz y Programas Piloto del PRONADE Ramiro de León Carpio (junio 1993 - enero 1996) –Incremento de (8% a 10% del aporte constitucional) –Reforma del IUSI y del IVA –Fondos Sociales y PRONADE

10 Políticas impulsadas en los últimos años Alvaro Arzú y el PAN (enero 1996-enero 2000) –Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado (1997). –Nueva Leyes: Organismo Ejecutivo, Orgánica del Presupuesto (1997); la SAT (1998); Telecomunicaciones y el Nuevo Reglamento de Servicio Civil. –Acuerdos de Paz, SIAS, PRONADE, SIAF, SAG Alfonso Portillo y el FRG (enero 2000-2004) –Reforma a la ley del IVA y las leyes: Descentralización, Consejos de Desarrollo, Código Municipal, Contraloría de Cuentas y de Probidad. No ha habido continuidad en las políticas.

11 Análisis de los Recursos El Gasto Público se ha centralizado en el área metropolitana (26% del total) De 1993 a el 2001 los sectores de educación, salud, trabajo, vivienda y desarrollo urbano y rural aumentaron de 4.3% al 5.9% del PIB. Los Fondos Sociales han aumentado su participación sobre el presupuesto de 2.4% en 1993 a 9% en el 2003

12 Análisis de los Recursos Presupuesto 2004 (Q. 29,688.69) –Gastos de funcionamiento 52% –Pago de servicio de la deuda 15% –Inversión 32%. (De los cuales la inversión en educación y salud representa menos del 1%) Finanzas Municipales –Ingresos: Aumento de 250% en relación al PIB entre 1985 y 1998. Alta dependencia de las transferencias del Gobierno Central –Egresos: El porcentaje de inversión de las municipalidades es mayor que el del Gobierno. Lamentablemente existe carencia de información reciente al respecto

13 Análisis de los Recursos Al 2005, menos de 100 municipalidades pendientes de recaudar el IUSI. Para 1999 los Ingresos corrientes representaron el 32% de los ingresos totales. El endeudamiento representó el 11%. Las transferencias de capital representaron el 51% de los ingresos totales de las municipalidades. A partir del año 2002 el ingreso por IVA-PAZ fue el mayor superando al Aporte Constitucional.

14 Análisis Sectorial: Educación Educación –Reducción del analfabetismo al 31% y aumento al 2.3% del PIB en el presupuesto. –Creación de la Unidad de Administración Financiera. –Reforma Educativa Técnico Pedagógica. –Programas de descentralización: PRONADE Juntas Escolares –Alimentación Escolar Institutos de Educación por Cooperativa de Enseñanza Participación Municipal

15 Análisis Sectorial: Salud Aumento del gasto a 1.4% del PIB Descentralización en salud: –Sistema Integral de Atención de Salud -SIAS- Incremento en cobertura de servicios básicos de 2.7 millones a 1999 a 3.2 millones de personas en el 2003 160 convenios con ONG Pendientes otros niveles de atención –Asociaciones Pro Salud Municipal -APROSAM- Las APROSAM administran los recursos financieros. Actualmente son 78 asociaciones en 19 departamentos. –Se desconoce la estrategia de coordinación entre programas

16 Mecanismos de coordinación institucional La Secretaria Ejecutiva de la Presidencia es la responsable de la descentralización del Organismo Ejecutivo. –Política Nacional de Descentralización Promover la participación ciudadana, respetar la realidad multiétnica, promover la equidad, fortalecer a los municipios entre otras. –Oficinas Ministeriales para la Descentralización Educación y Salud –Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIP- –Estrategia de Reducción de la Pobreza de Segeplan.

17 Capacidad Municipal Capacidad Administrativa y Gerencial –Carencia de administradores y personal poco calificado –Estructuras administrativas inadecuadas –Poca capacitación al personal Capacidad Financiera –Alta dependencia del Gobierno Central y poca recaudación de recursos propios –En muchas ocasiones no se respeta los límites de gastos de funcionamiento establecidos por ley. Desconocimiento del Proceso de Descentralización. Se ha intentado dar participación a las comunidades, aunque depende de la voluntad política.

18 En Resumen (Municipalidades) Las municipalidades administran una tercera parte del presupuesto nacional de inversión No existen sistemas de evaluación, control, rendición de cuentas ni coordinación con la ERP. No cuentan con una estructura administrativa moderna. –Recurso Humano poco calificado –Desconocimiento del proceso de descentralización. Poco conocimiento del proceso

19 En Resumen (Educación y Salud) Ley del Organismo Ejecutivo inconsistente con la Ley de Descentralización. Las leyes que rigen a los sectores no toman en cuenta a las municipalidades para descentralizar los servicios. Existe poca coordinación del marco legal. La institucionalidad a cargo de la descentralización tiene poca capacidad técnica. Política de descentralización en el limbo.

20 Viabilidad Definición de principios: subsidiariedad, solidaridad, libertad, competencia, participación, excelencia administrativa Participación ciudadana en el ámbito político, económico y social Redefinición de funciones: de regulador y ejecutor a promotor y supervisor

21 Viabilidad Rol del municipio: åaplicación del principio de subsidiariedad y participación en el proceso de modernización åpriorización en el uso de las finanzas municipales åcambios en la prestación de los servicios municipales åevitar burocratización, barreras, traslado de deficiencias

22 Lecciones internacionales Suiza, Chile, Bolivia, Perú, Colombia Lecciones: –Proceso concebido como plan de país (mandato constitucional) –Toma tiempo y conlleva costos –Descentralización como parte de la cultura –Mejorar la prestación de servicios públicos –Autonomía financiera municipal –Participación comunitaria –Educación y salud procesos distintos

23 Más allá de las leyes Visión nacional y su estrategia Nuevo rol del Estado Reforma de los macrosistemas Reforma integral de las instituciones: –Del Estado: procedimientos åRecursos financieros, humanos (capacitación, control, supervisión) –Formales: legislación con principios descentralizadores –Informales: valores No es una panacea para todos los problemas

24 “ Es importante resaltar la paradoja de que no siempre girar en el centro es estar debidamente centrados. Girar en el centro significa muchas veces girar inútilmente sobre sí mismos; cuando en realidad lo que se necesita es quebrar la vieja órbita y salir disparados, aunque resulte un poco aventurado, a la conquista de nuevos horizontes. Esto es lo único que termina mereciendo el nombre de progreso” Dr. Amable Sánchez

25 POR UNA POLITICA EFECTIVA DE DESCENTRALIZACIÓN Guatemala, 2005


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