La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Opening Remarks Xavier Sala-i-Martin Columbia University Mar de Plata, 12 Octubre, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Opening Remarks Xavier Sala-i-Martin Columbia University Mar de Plata, 12 Octubre, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Opening Remarks Xavier Sala-i-Martin Columbia University Mar de Plata, 12 Octubre, 2011

2 EUROPA Norte vs Sur El problema de diseñar mal una moneda: Asimetrías, Maastricht y Grecia El problema del mal diagnóstico: de Crisis Financiera a Crisis Soberana De Crisis Económica a Crisis de Política La farsa de los stress tests sin escenario de default soberano La vergonzante quiebra de Dexia! El Agosto Americano El Setiembre Constitucional Aleman (y Jurgen Stark) Eslovaquia se apunta al show! España: la mayoría absoluta del PP

3 Europa Solución: Decisión Política para 1.Firewall entre Solvencia y Liquidez: Pánicos 2.Recapitalización 3.Garantías para los solventes Eurobonos Fondo Permanente ECB Otra vez la política!: Sentencia Constitucional Alemana y halcones monetarios (Jurgen Stark) 4.¡Es el Crecimiento, Estúpido! Irlanda Impuestos, libertad, educación y unidad! ¡Si, si! ¡UNIDAD!

4 El verdadero Problema del Sur… … Es estructural pero quedaba camuflado por la burbuja. Mismo en USA Aflora el problema estructural: incapacidad de adaptarse al GRAN METEORITO DEL MILENIO

5

6 El Gran Meteorito del III Milenio millones de trabajadores Standards Distintos (sociales, medioambientales, …) Habitos de trabajo Educación Copian y adaptan lo que hacíamos nosotros, más barato y mejor! ¡LO QUE FUNCIONABA YA NO FUNCIONA! Secular Pérdida de riqueza y empleo (manufacturas)

7 NUNCA DESPERDICIE LA OPORTUNIDAD QUE LE BRINDA UNA BUENA CRISIS!!! Suecia Finlandia Alemania 1990´s La apatía y la estupidez políticas lo están consiguiendo… Lo Más Triste…

8 No se puede… Más Barato? Mejor? Solo queda: Diferente, Nuevo... ¡INNOVAVIÓN!

9 INNOVACIÓN 1.CADA SECTOR, CADA PAIS

10 Estilo y Uniformidad

11 Cosmopolitanismo, Café y… WIFI

12 INNOVACIÓN 2. NO SOLO NUEVAS TECNOLOGIAS I NO NECESARIAMENTE I+D

13 Nuevos Productos

14 NUEVAS ORGANIZACIONES

15 NUEVAS MANERAS DE VENDER

16 NUEVAS MANERAS DE PRODUCIR PARRA ESPALDERA

17 INNOVACION 5. ADAPTACION

18

19 ¿De donde surgen las ideas empresariales? Amar Bhidé ( Origin and Evolution of New Businesses) 71% vienen de los TRABAJADORES! Ray Krock (batidos) of McDonalds Chad Hurley, Steve Chen, and Jawed Karim: de eBay a Youtube Amancio Ortega y el imperio ZARA 21% de la CASUALIDAD Guy Laliberté (Cirque du Soleil), Mark Zuckeberg de Facebook (inicialmente no queria fotos ni newsfeed… ) Johnson and Johnson Powder Solamente 8% del I+D... A menudo, screening: Apple y Microsoft

20 Politica de Innovacion Crear el entorno para que (1) los CIUDADANOS (trabajadores, estudiantes) tengan ideas (2) sea fácil implementar ideas una vez han sdo inventadas

21 Politica de Innovacion (2): Business- Friendly (USUAL SUSPECTS) 1. Infraestructuras: Físicas y virtuales (adopción de technología) 2. Calidad Institucional Confianza en la ley y el orden (Crimen) Sistema fiscal Eficiente (no sólo progresivo) Ausencia de corrupción (PUBLICO Y PRIVADO) 3. Barreras Regulación: Burocracia (Rankings del Doing Business) Competencia y PROTECCIONISMO: Neo-nacionalismo post-Recessión (E-on, France Suez, Danone,...)

22 4. Mercado Laboral Eficiente Legal Mental (mobilidad regional) Salarios: Meritocracia vs Seniority El papel de la mujer 5. Mercados Financiero Necesidad de financiar emprendedores e innovadores: capital risk Crisis Financiera: Cuidado con demonizar a los bancos! Politica de Innovacion (2): Business- Friendly (USUAL SUSPECTS)

23 6. Sofisticación Empresarial (no competir en precio) Innovación organizacional Aprender de los trabajadores: Filtrar Ideas Buscar nuevos mercados Estudiar competencia y NO competencia Estudiar otros sectores Estudiar clientes y no clientes Estudiar sectores complementarios (insulina-dispensadores) Estudiar la historia Politica de Innovation (2, Cont.): Un Entorno Business-Friendly

24 Politica de Innovation (1): Creacion de Ideas=Educacion El mundo cambia y el sistema educativo NO! POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA! Los niños viven en un nuevo mundo: Libros y periódicos ¿Está adaptado el sistema educativo? Don Quijote, TV, Playstation, y ARES

25 ARES: (Assembling Reconfigurable Endoluminal Surgical System)

26 (1) Aprovechamos Todo el Talento? Hockey, Fútbol (Barnsley, Thomson 1985) Éxito Académico (Bedhard and Dhuey 2006, Crawford, Dearden, Meghir 2008, Dhuey and Lipscomb 2010) Ingresos (Kawaguchi in Japan, 2006, Jurges and Sneider in Germany 2008, Hutchinson Sharp in UK, 1999) Posiciones de liderazgo (Kuhn and Weinberger 2006) CEOS de compañías S&P 500 entre 1992 y 2009 (Du, Gao, Levi 2010) Educación

27 (2) Enseñamos a pensar? A ser crítico? (3) Damos ética de trabajo duro?: China 10x6

28 Educación (4) Enseñamos emprendiduría? Matemática? Etadística o Cálculo? Solucionar problemas reales? Aprender de los errores y no rendirse? Hablar en público y defender ideas? Liderar?

29 Educación (5) Como sociedad: transmitimos los valores correctos? Los Propios Empresarios: ¿Héroes? En los EEUU, Bill Gates, Sergei Brynn, Steve Jobs, Marc Zuckerberg son heroes! Cine, televisión, prensa Villanos Triunfar no es fácil (American Idol - operación triunfo) Ensalzar al inútil (Gran Hermano) (6) Como Padres, damos las lecciones apropiadas?: ¿Paga semanal? ¿Leer en la cama o explicar? Hablar en público Invertir lo ahorrado (bolsa) Malos empleados Vender juguetes

30 NUNCA DESPERDICIE LA OPORTUNIDAD QUE LE BRINDA UNA BUENA CRISIS!!! La Crisis nos brinda una gran oportunidad de introducir cambios radicales que nos permitan afrontar los próximos 100 años: NO LA DESPERDICIEMOS! Volviendo…

31 FIN


Descargar ppt "Opening Remarks Xavier Sala-i-Martin Columbia University Mar de Plata, 12 Octubre, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google