La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Forma de iniciar el juicio ordinario: Por demanda del actor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Forma de iniciar el juicio ordinario: Por demanda del actor"— Transcripción de la presentación:

1 Forma de iniciar el juicio ordinario: Por demanda del actor
Profesor: Edinson Lara Aguayo

2 Demanda. Art. 253 CPC Concepto: es un acto procesal de la parte demandante que contiene la petición de que se le otorgue una determinada tutela jurisdiccional mediante la sentencia. Es una manifestación del principio dispositivo. Es un acto iniciador del proceso. Se ejercita el derecho de acción y se interpone la pretensión

3 Forma y contenido de la demanda
1.- Requisitos generales a todo escrito: A) Debe contener una suma procesal que indique el contenido o el trámite de que se trate (art. 30 CPC). B) Por escrito y en lengua castellana. C) Cumplir cargas procesales arts. 1° y 2° Ley (patrocinio y poder). D) Acompañar tantas copias como partes existan (31 CPC). E) Firma de quien comparece.

4 Requisitos específicos: 254 CPC
1.- Designación del T. (S. J. L.). 2.-Nombre, domicilio y profesión del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representación. 3.- El nombre, domicilio, profesión u oficio del demandado. 4.- La exposición clara de los hechos y fundamentos de Derecho en que se apoya (fundamentación fáctica y jurídica). 5.- Petitum

5 Modelo de demanda Procedimiento: ordinario
Materia: juicio ordinario de mayor cuantía Demandante: Pedro Pérez Gutiérrez RUT: Abogado dte. y apoderado: Edinson Lara A. RUT k Demandada: sociedad MMB S.A. RUT: Representante legal: Mario Muñoz Bernales RUT K

6 Modelo de demanda En lo principal, demanda de nulidad absoluta de contrato; en el primer otrosí, acompaña documentos, con citación; en el segundo, exhorto; en el tercero, patrocinio y poder. S. J. L. Rodolfo Pérez Caballero, empresario, domiciliado en Valdivia, calle Irlanda N° 2034, a US. Digo: Interpongo demanda de nulidad absoluta de contrato en contra de la sociedad MMB S.A., representada por su gerente general don Mario Muñoz Bernales, ingeniero, ambos domiciliados en…., sobre la base de los siguientes antecedentes:

7 Modelo de demanda I.- Situación fáctica (causa de pedir).
II.- Situación jurídica POR TANTO, En virtud de las consideraciones expuestas y de acuerdo a lo dispuesto en los arts. 1464, 1687 y 1796 del Código Civil, pido a US. Tener por interpuesta demanda de nulidad absoluta del contrato de venta….y en definitiva, declarar nulo el contrato celebrado, y se restituya el inmueble. Con costas.

8 Requisitos específicos
La enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal (petitum o parte petitoria). Ver 170 N° 6 CPC. Tribunal no puede otorgar más de lo pedido (vicio de ultrapetita), ni extenderse a puntos que no han sido sometidos a la decisión del Tribunal por las partes (vicio de extrapetita).

9 La demanda será declarada inadmisible.
Control formal de la demanda por parte del Juez: casos en que el juez puede de oficio no dar curso a la demanda Art. 256 CPC Juez puede, de oficio, no dar curso a la demanda que no contenga los 3 primeros requisitos del art. 254 (designación del T., e individualización de las partes). La demanda será declarada inadmisible. Los otros defectos (N° 4° y 5° del 254) sólo los puede hacer valer el demandado: excepción de ineptitud del libelo (art. 303 N° 4 CPC). ¿Cómo se provee la demanda, si cumple requisitos? Si la demanda reúne los requisitos formales, el juez dictará la resolución: «traslado» y ordenará su notificación (art. 257 CPC).

10 Control material o de fondo, de la demanda (juicio de admisibilidad de la pretensión sobre sobre la base de su fundamentación jurídica), en forma anticipada 1.- recurso de protección. Se declara admisible, o inadmisible por manifiesta falta de fundamentos (Auto Acordado). 2.- Querella por el Juez de Garantía, puede declararla inadmisible «cuando los hechos expuestos no fueren constitutivos de delito». 3.- Tribunales de Familia, permite rechazar una «presentación» cuando ésta fuere manifiestamente improcedente. (art. 54-1).

11 Modificación de la demanda
1.- Antes de ser notificada: a) se puede retirar (148 CPC); b) se puede modificar. 2.- Después de notificada y antes de su contestación: A) desistirse (148 y 150 del CPC). B) Hacer ampliaciones o rectificaciones, las que serán consideradas una nueva demanda (art. 261 CPC).

12 Si la demanda fue notificada y contestada por el demandado
No cabe hacer ninguna modificación, salvo los que son permitidos hacer en el escrito de réplica (art. 312 CPC) y la alegación de hechos nuevos o de nueva noticia (arts. 321 y 322 CPC).

13 Documentos que se acompañan con la demanda
Se pueden acompañar en la demanda, en la ampliación o rectificación de la misma. No es necesario esperar la apertura del término probatorio. Si se acompañan en la demanda, el plazo para impugnarlos es el del término de emplazamiento, sean públicos o privados (art. 255 CPC).

14 Emplazamiento del demandado: elementos
1.- La notificación de la demanda y su proveído. 2.- El transcurso del plazo que la ley confiere al demandado para defenderse (arts. 258 y 259 CPC). días si el demandado es notificado en la comuna en que funciona el tribunal; días, si el demandado fue notificado fuera de la comuna en que funciona el T, dentro del territorio jurisdiccional; días más el aumento de la Tabla de Emplazamiento que fija la Corte Suprema, si el demandado es notificado fuera del territorio jurisdiccional.

15 Emplazamiento en caso de pluralidad de demandados. 260 CPC
El término para contestar correrá para todos a la vez, y se contará hasta que expire el último término parcial que corresponda a los notificados (art. 260 CPC). Es un término común, que se cuenta desde la última notificación.

16 Características del término de emplazamiento (para contestar demandas)
1.- Plazo legal. Por tanto, improrrogable. 2.- Fatal (64 CPC); Por su vencimiento extingue derecho 3.- Improrrogable (arts. 67 y 68 CPC). 4.- Plazo común, porque tratándose de varios demandados, corre para todos los demandados a la vez hasta que expire el último término parcial que corresponde a los notificados (260 CPC) 5.- Plazo de días hábiles o discontinuo (66 CPC) 6. Plazo variable según domicilio de notificado.

17 Actitudes del demandado frente a una demanda
1.- Allanamiento a la demanda: aceptación de pretensión. 2.- No contesta la demanda en el plazo legal. No comparece. Contestación ficta de la demanda. Precluye facultad de contestar la demanda y de reconvenir, sin necesidad de acusar la rebeldía. 3.- Se defiende. Oposición en la forma y en el fondo: 3.1. Opone excepciones dilatorias, en forma previa Oposición en cuanto al fondo: a) alegaciones o defensas (defensa negativa) b) excepciones perentorias c) Reconvenir

18 I.- Aceptación de la demanda o allanamiento (art. 313 CPC)
1.- Aceptación llana de las peticiones del demandante (conformidad con la pretensión procesal); de los hechos y el Derecho. Allanamiento total o parcial (se recibe causa a prueba de hechos no allanados). 2.- La no contradicción en materia sustancial y pertinente los hechos sobre que versa el juicio. 3.- La petición conjunta de que se falle el pleito sin más trámite. Mandatario requiere poder especial para aceptar la demanda (art. 7° CPC). T. citará a oír sentencia, una vez evacuado el trámite de la réplica.

19 II. - No contesta la demanda (rebeldía), en el plazo legal
II.- No contesta la demanda (rebeldía), en el plazo legal. No comparece el demandado. Contestación ficta de la demanda: se tienen por negados los hechos en que se funda la pretensión Efectos: precluye la facultad de contestar la demanda, y con ello la posibilidad de oponer excepciones perentorias. Actitud del tribunal: Se tiene por evacuado el trámite de contestación ficta de la demanda, y de oficio o a petición de parte, se confiere traslado para replicar, sin necesidad de certificar la incomparecencia del demandado.

20 Doctrina de los efectos de la rebeldía a la contestación de la demanda
1.- La ficta confessio: silencio =aceptación de la pretensión. Sistema alemán y anglosajón. 2.- La ficta litiscontestatio: quien calla nada otorga. Silencio implica negar y controvertir todos los hechos contenidos en la demanda. La carga de los hechos que fundamentan la pretensión corresponde al demandante. Nuestra doctrina y jurisprudencia siguen esta. 1698 CC.

21 III.- Oposición o defensa en la forma
Excepciones dilatorias: el legislador no las define: «en general, son las que se refieren a la corrección del procedimiento sin afectar al fondo de la acción deducida» (art. 303 N°6, CPC). La enumeración del art. 303 del CPC no es taxativa.

22 III.- Enumeración de las excepciones dilatorias (art. 303 CPC).
1.- La incompetencia del T. 2.- La falta de capacidad del demandante, o de personería o de representación legal. 3.- Litis pendencia. 4.- Ineptitud del libelo por falta de algún requisito legal en el modo de proponer la demanda. 5.- Beneficio de excusión. 6.- Las que se refieren a la corrección del procedimiento sin afectar el fondo de la acción.

23 1. La incompetencia del tribunal
a) Comprende la incompetencia absoluta y relativa. En la primera el juez puede actuar de oficio, no así en la segunda. Se puede plantear vía declinatoria, ante el tribunal que se cree incompetente (art. 111 CPC), para que se abstenga de conocer el juicio, o como excepción dilatoria de incompetencia. b) La excepción de falta de jurisdicción, en cambio, es una excepción perentoria, que dice relación con el fondo del asunto, impide a los tribunales ordinarios conocer de un asunto, por ejemplo, por estar sometido a arbitraje, esto es, a un tribunal arbitral.

24 Falta de capacidad, de personería o de representación legal del que comparece en su nombre (art. 303 N°2 CPC); y que afectan la competencia procesal del demandante. 1. Falta de capacidad del actor: la falta de aptitud para comparecer en juicio por sí mismo sin el ministerio o autorización de otro; 2.- La falta o insuficiencia de representación convencional del actor, por no tener poder suficiente para ello; 3.- La falta o insuficiencia de representación legal del actor, por no tener esa calidad.

25 La excepción dilatoria de litis pendencia (juicio pendiente)
La excepción dilatoria de litis pendencia (juicio pendiente). Requisitos: Debe existir un juicio pendiente anterior a la presentación de la demanda en que se interpone la excepción dilatoria. Se trata de dos litigios entre las mismas partes, seguidos ante un mismo o distinto tribunal con idéntico objeto pedido o petitum y causa de pedir; es decir, debe concurrir la triple identidad, lo mismo que se exige para la excepción de cosa juzgada, con la diferencia de que el juicio que da origen a la excepción debe estar pendiente; en cambio, en la cosa juzgada requiere de sentencia firme.

26 Ineptitud del libelo (de la demanda), por razón de falta de algún requisito legal en el modo de proponer la demanda Comprende la omisión de cualquier requisito legal en el modo de proponer la demanda no sólo del art. 254, sino, además, de los requisitos generales a toda presentación judicial. Pero no cualquier defecto legal produce la ineptitud de la demanda, debe ser trascendente: aquellos que provoquen un perjuicio a la otra parte en cuanto prive o limite el derecho o garantía a la defensa en juicio. Si el juez no declaró inadmisible la demanda de oficio, se puede plantear como excepción dilatoria. En cuanto al domicilio, basta el señalamiento de la ciudad o lugar determinado del territorio del demandado

27 El beneficio de excusión
Derecho del fiador, como deudor subsidiario, que ha sido demandado, para que el demandante se dirija primero en contra del deudor principal (art del Código Civil). La excepción se hace valer por el fiador demandado con el fin de paralizar el juicio y que el acreedor persiga el pago de su crédito en los bienes, hipotecas o prendas del deudor principal. Si con las nuevas acciones el acreedor no obtiene el pago, entonces podrá reiniciar el juicio en contra del fiador.

28 En general, las que se refieran a la corrección del procedimiento sin afectar el fondo de la acción deducida Comprende todo otro defecto procesal no comprendido en el art. 303 del CPC, que no afecte al fondo de la acción entablada. Por ejemplo: 1) se pretende tramitar un juicio como ordinario en circunstancias que la demanda debe tramitarse como juicio sumario; 2) El demandante propone de manera conjunta en la demanda dos acciones incompatibles; por ejemplo, de cumplimiento y resolución de contrato, en circunstancias que debió proponerlas de manera subsidiaria.

29 Forma, oportunidad y tramitación de las excepciones dilatorias
1.- Se deben oponer en forma previa a la contestación de la demanda. El proceso continuará tramitándose en la medida que se hayan desechado las excepciones o subsanado los defectos. 2.- Deben oponerse todas en un mismo escrito dentro del término de emplazamiento y antes de contestar la demanda (art. 305 CPC). 3.- En cuanto a su tramitación, es incidental, se confiere «traslado» y se conceden tres días a la parte contraria para que responda el actor. La resolución se notifica por el estado diario. Se aplican los arts. 82 y ss. CPC.

30 Forma, oportunidad y tramitación de las excepciones dilatorias
Todas las excepciones dilatorias propuestas conjuntamente en un mismo escrito, se fallarán a la vez; pero si entre ellas figura la de incompetencia, y el Tribunal la acoge, debe abstenerse de pronunciarse sobre todas las demás (art. 306 CPC). La resolución que falla una excepción dilatoria es una sentencia interlocutoria; y, en su contra procede el recurso de apelación que se concede en el sólo efecto devolutivo. La resolución que acoge la dilatoria, además, puede ser recurrida de casación en la forma, pues pone término al juicio o hace imposible su continuación. Por ejemplo: en caso de incompetencia, litis pendencia o beneficio de excusión. No así en las demás excepciones, en que se puede subsanar la demanda. El demandante no tiene plazo para hacer la corrección.

31 Forma, oportunidad y tramitación de las excepciones dilatorias
Acogida la dilatoria y hecha la corrección de la demanda por el actor, el demandado tiene 10 días para contestar la demanda, cualquiera haya sido el lugar donde fue notificado (308). El plazo comienza a regir desde que se notifica por el estado la resolución que se pronuncia sobre el escrito que corrige la demanda. Si se rechaza la excepción dilatoria, el demandado también tiene el plazo de 10 días para contestar la demanda, desde la notificación por el estado de la resolución que desecha la dilatoria, cualquiera sea el lugar donde fue notificado.

32 Excepciones dilatorias, vencido el término de emplazamiento, como alegaciones o defensa y oposición en segunda instancia Si las excepciones no se han opuesto todas en un mismo escrito y dentro del término de emplazamiento, se pueden oponer en el progreso del juicio sólo por vía de alegación o defensa, y se estará a lo dispuesto en los arts. 85 y 86. Las excepciones de incompetencia del T. y de litis pendencia se pueden oponer en segunda instancia en forma de incidente (art. 305, inc. 2°, CPC).

33 Oposición a la pretensión: contestación de la demanda: acto procesal del demandado que se opone a la pretensión del actor y pide el rechazo de la demanda. Efectos: determina la cuestión controvertida, los hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos. i.- EXCEPCIONES PERENTORIAS 1.- Es la oportunidad de oponer excepciones perentorias o de fondo, bajo sanción de preclusión. Ver 306 2.- Sin embargo, las excepciones perentorias de cosa juzgada y transacción pueden promoverse igual que las dilatorias, antes de contestar la demanda y dentro del término de emplazamiento (art. 304). Se denominan por la doctrina excepciones mixtas o anómalas. 3.- Las excepciones perentorias de transacción, pago, prescripción y cosa juzgada fundadas en antecedente escrito, se pueden oponer en cualquier estado del juicio (310 CPC), en primera instancia, hasta antes de la citación para oír sentencia; y en segunda, antes de la vista de la causa. ii.- DEFENSA NEGATIVA: demandado niega. Carga probatoria del actor.

34 reconvención Es la demanda del demandado y que se plantea en la contestación de la demanda. No basta poder simple para reconvenir (art. 7 CPC). El actor no puede reconvenir. No requiere conexión objetiva alguna con la pretensión hecha valer en la demanda. Puede demandar un objeto completamente desvinculado con lo propuesto en la demanda.- En el procedimiento Laboral si se requiere. Requiere conexión subjetiva. Opera entre quienes son partes en el proceso. Ambas partes son demandantes y demandados. Las mismas personas: cambian de roles. En caso de litisconsorcio activo (varios demandantes), el demandado puede reconvenir a uno o varios actores y no a todos ellos. En el litisconsorcio pasivo: ¿es admisible la reconvención entre co-demandados?,¿se puede reconvenir a terceros que no son parte?

35 Adecuación procedimental
Para que la reconvención sea admitida, la pretensión debe estar sujeta al mismo procedimiento al que lo está la demanda inicial ( 316 CPC). La reconvención al ser una nueva demanda debe cumplir con los requisitos generales y especiales de la misma; puede ser ampliada o rectificada (261 CPC). Tramitación y fallo: Se tramita y falla conjuntamente con la demanda principal. El tribunal conferirá traslado al actor para contestar la demanda reconvencional, en el plazo de 6 días, que coincide con plazo que tiene el actor para replicar en la demanda inicial. El actor, demandado reconvencional, no puede, a su vez, reconvenir, porque dicha facultad se concede sólo al demandado. Tampoco puede el demandado reconvenir a su codemandado, ya que la reconvención sólo se dirige contra el actor.

36 Réplica y dúplica. Art. 312 No se puede alterar las acciones o excepciones que son el objeto principal del pleito. No se puede cambiar la causa de pedir ni el objeto pedido. No puede hacerse valer nuevas acciones o excepciones. Los escritos de réplica y dúplica están en función del debate producido por la demanda y la contestación.

37 Plazo de réplica y dúplica: término del período de discusión
El actor tiene el plazo de 6 días para replicar. Al escrito de réplica el tribunal provee: «traslado» (311) y dicha resolución se notifica por el estado diario. El demandado tiene 6 días para duplicar. Con estos escritos (demanda, contestación, réplica y dúplica) se pone término a la fase de discusión. En el caso de que haya habido demanda reconvencional, debe darse traslado al demandante de la dúplica de la reconvención.

38 Conciliación obligatoria: Trámite esencial (795 n°2 cpc); 262 a 268
1.- juicio civil en que legalmente sea admisible la transacción (contrato). Distinción conciliación. 2.- No procede en juicios ejecutivos de obligación de dar, hacer o no hacer, juicios de hacienda, derecho legal de retención. 3.- No es procedente en caso de allanamiento o no controvierte de manera sustancial y pertinente los hechos; si las partes piden que se falle el pleito sin más trámite (313 CPC).

39 Oportunidad de la conciliación obligatoria y facultativa
En la conciliación obligatoria, una vez agotados los trámites de discusión (una vez evacuado el trámite de la dúplica, sea de la demanda principal o de la reconvencional). En la conciliación facultativa: en cualquier momento, evacuado el trámite de contestación de la demanda, incluso después de citadas las partes a oír sentencia.

40 Procedimiento e iniciativa.
El juez cita a una audiencia para un día no anterior al quinto ni posterior al décimo-quinto contado desde la fecha de notificación de la resolución. En la práctica, el juez puede fijar una fecha determinada. Las partes asumen la carga de notificar no antes de 5 ni después de 15 días, por cédula. La iniciativa es del juez (en conciliación obligatoria). ¿Abandono del procedimiento?

41 Comparendo de conciliación y sus resultados (264 CPC). Poder suficiente
Presunción que no existe acuerdo (art. 268). Acta de conciliación total o parcial. Mérito ejecutivo, si contiene una obligación líquida (art. 434 N° 4 CPC). Es considerada una sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales (267 CPC). Produce efecto de cosa juzgada y desasimiento, resulta aplicable el art. 3° CC.

42 Deberes del juez en la audiencia de conciliación
1.- Proponer personalmente bases de arreglo (art. 262, inc. 1°, CPC). ¿Cómo actúa el juez en la audiencia? 2.- Como amigable componedor y tratará de obtener un avenimiento total o parcial sin que las opiniones que emita lo inhabiliten para seguir conociendo del proceso (art. 263 CPC); 3.- Debe ordenar, de oficio, la agregación de aquellos antecedentes y medios probatorios que estime pertinentes (art. 266). Si las partes lo piden, la audiencia puede suspenderse hasta por media hora para deliberar y si el T. lo estima necesario postergar la audiencia para dentro de tercero día, salvo que las partes acuerden un plazo mayor, dejándose constancia en el proceso y a la nueva audiencia deben concurrir las partes sin nueva notificación (265).

43 Ejemplo de resolución que cita a las partes a una audiencia de conciliación
Valdivia, veintidós de mayo de dos mil catorce. Atendido lo dispuesto en el art. 262 del CPC, cítese a las partes a una audiencia de conciliación la que se fija para el día 20 de junio de 2014, a las 12: 00 horas. Notifíquese por cédula. Resolvió don Edinson Lara Juez titular del 2° juzgado civil; autoriza don Rafael Cáceres. Notifiqué por el estado diario la resolución precedente. Valdivia, 22 de mayo de 2014.

44 Concepto de conciliación
Es un mecanismo de autocomposición que consiste en un acuerdo de las partes, con la intervención del juez de la causa. El concepto de conciliación alude tanto al trámite como al resultado. ¿qué ocurre si en el proceso hay pluralidad de partes? (art. 264 CPC). La audiencia se lleva a efecto aunque no asistan todas. Conciliación operará entre los asistentes.

45 Período de prueba Objeto de la prueba: los hechos (art. 318 CPC). Principio dispositivo y de aportación de parte. Carga de la prueba. Técnicamente, son las afirmaciones de las partes sobre los hechos, sustanciales, pertinentes y controvertidos. Jamás va a referirse sobre el Derecho (salvo: 1) prueba del Derecho extranjero, en cuyo caso, la parte que lo invoca debe acreditarlo; y, 2) cuando se invoca la costumbre, en los casos en que la ley se remite a ella. Entonces va a ser necesario acreditar los hechos que la informan; pero, en definitiva, se va a estar acreditando el Derecho, porque el legislador le da fuerza de ley. Lo mismo sucede cuando se invoca la costumbre mercantil como supletoria del silencio de ley. Los planteamientos jurídicos o afirmaciones jurídicas no vinculan al juez (iura novit curia: el juez conoce el Derecho). Puede resolver sobre la base de normas que las partes no hayan afirmado. Hechos que no requieren de prueba: los hechos no controvertidos; el hecho notorio; los hechos presuntos (presunciones); los hechos negativos (sí, el hecho afirmativo contrario).

46 Art. 318 CPC. Recepción de la causa a prueba: requisitos
1.- Si el juez estima que hay controversia, relativa a los hechos, no al derecho que no se prueba; 2.- Que los hechos que conforman la controversia sean sustanciales, es decir, que tengan relevancia para resolver el litigio; 3.- Que esos hechos, además de ser sustanciales, sean pertinentes, es decir, que presenten conexión directa con la materia debatida.

47 Distinción entre medios y fuentes de prueba
1.- Fuente de prueba (objetos, personas) es una realidad que preexiste en el proceso que sirve a los fines de la tarea probatoria. 2.- Medios de prueba. Es esencialmente procesal, se forma en el proceso. Actividad procesal por la que una fuente se introduce en el proceso. Por ej. En la prueba documental, el documento es la fuente, y la serie de actos que se contemplan para aportarlo al proceso constituye el medio de prueba. Testimonial: la fuente es el testigo y su conocimiento de los hechos, y el medio de prueba es la actividad procesal para que ese conocimiento sea incorporado al proceso.

48 Resolución que recibe la causa a prueba (art. 318 CPC)
Resolución que recibe la causa a prueba (art. 318 CPC). Trámite esencial (795 N°3 y 768 N° 9 CPC). Valdivia, 20 de mayo de 2014 Vistos: Se recibe la causa a prueba por el término legal de 20 días y se fijan como hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos los siguientes…… La prueba testimonial se recibirá los 5 últimos días del probatorio, a las 10:00 horas y si el último de ellos recayere en día sábado, el día sgte. hábil a la hora señalada. Firma del juez y del secretario.

49 Resolución que recibe la causa a prueba
1.- Obligatorios: A.- orden de recibir «la causa a prueba por el término legal»; B.- La fijación de los puntos de prueba (hechos sobre los que la prueba debe recaer). 2.- Facultativo: a) Puede contener la fijación de audiencias para que las partes rindan la prueba de testigos Naturaleza jurídica: es una sentencia interlocutoria que sirve de base al pronunciamiento de una sentencia definitiva

50 Recursos (art. 319 CPC) contra la resolución (interlocutoria) que recibe la causa a prueba
1.- Reposición (181 CPC): modificar, agregar o suprimir puntos de prueba (3º día, contra interlocutoria). Normal%: 5 días---: autos y decretos T. se pronuncia de plano o le da tramitación incidental. 2.- Apelación a) tiene carácter subsidiario de la reposición b) plazo 3 días c) se concede en el solo efecto devolutivo, sin suspender la competencia del tribunal.

51 Peticiones del recurso de reposición
1.- Que se modifiquen los hechos controvertidos fijados por el tribunal. 2.- Que se eliminen algunos hechos considerados controvertidos por el juez. 3.- Que se agreguen hechos que no han sido considerados por el tribunal.

52 Dicha decisión es apelable de acuerdo al artículo 326 CPC.
Resolución que no recibe la causa a prueba, en forma expresa, o implícita, porque no hay hechos sustanciales, controvertidos. Dicha decisión es apelable de acuerdo al artículo 326 CPC. Interpuesta la reposición con apelación subsidiaria. Casos: 1) Si el T. acoge la reposición, el tribunal no necesita pronunciarse sobre la apelación subsidiaria, a menos que la parte contraria, perjudicada con la modificación del auto de prueba apele de la resolución que modifica (art. 326, inc. 1° CPC). 2) Si el T. no accede a la reposición, debe conceder la apelación subsidiaria

53 Ampliación de la resolución que recibe la causa a prueba: casos art
Ampliación de la resolución que recibe la causa a prueba: casos art. 321 CPC 1.- Cuando dentro del término probatorio ocurre algún hecho nuevo sustancialmente relacionado con el asunto que se ventila; 2.- Se puede ampliar a hechos verificados y no alegados antes de recibirse la causa a prueba, con tal que jure el que los aduce que sólo entonces han llegado a su conocimiento.

54 Ampliación de la prueba: 322 CPC
La otra parte al responder al traslado de la solicitud de ampliación, podrá también alegar hechos nuevos o que tengan relación con los que en esa solicitud se mencionen. La ampliación de la prueba se tramita como incidente, en cuaderno separado, y no suspende el término probatorio. Todos los incidentes de ampliación de la prueba cuyas causas existan simultáneamente, deberán promoverse a la vez, inmediatamente que tenga conocimiento de los hechos nuevos y sobre todos los puntos que existan simultáneamente; en caso contrario, será rechazado por el T. de oficio. La resolución que amplia la prueba es inapelable.

55 Obligación de la parte que quiera rendir prueba testimonial (art
Obligación de la parte que quiera rendir prueba testimonial (art. 320 CPC). Desde la primera notificación de la resolución que recibe la causa a prueba, y hasta el quinto día de la última, si no ha habido reposición, debe presentar una nómina o lista de testigos, con expresión del nombre y apellido, domicilio, profesión u oficio. Si no se presenta dentro de plazo, pierde el derecho de rendir prueba testimonial. Si se ha interpuesto reposición, el plazo comienza a correr desde que se notifica por el estado diario a las partes la resolución recaída sobre el último recurso. Si se hubiera pedido reposición y ya se hubiera presentado lista de testigos no es necesario presentar nueva lista ni minuta, salvo que, como consecuencia de haberse acogido el recurso, la parte que las presenta estime pertinente modificarlas.

56 Interrogantes: ¿suspende el procedimiento la reposición
Interrogantes: ¿suspende el procedimiento la reposición?; ¿se puede presentar de manera anticipada la lista de testigos? 1.- La reposición contra la resolución que recibe la causa a prueba suspende el procedimiento mientras no se resuelva dicho recurso (arts. 320 y 327 CPC). 2.- Es posible presentar anticipadamente la lista de testigos, pues ello no produce perjuicio alguno a la contraparte, ya que el objeto del plazo es oír a la contraria respecto de dicha nómina, siendo válida dicha presentación (C. S. sentencia de , en RDJ, t. XCIII, sec. 1ª., p. 108).

57 En lo principal, reposición, apelando en subsidio
S. J. L. Juan Pérez, abogado, por la parte demandante, cuaderno principal, en los autos ordinarios caratulados: «Pérez con Oliva», rol N° , a US. digo: Ssa. omitió agregar en el «auto de prueba» este hecho controvertido……… (explica por qué lo considera un hecho controvertido y pertinente). POR TANTO, A US. PIDO: modificar la resolución incorporando este punto de prueba. En subsidio, para el caso en que la reposición no sea acogido, apelo ante la Corte de Apelaciones, con los mismos fundamentos esgrimidos en el recurso de reposición.

58 Término probatorio. Notas esenciales
1.- Es un término fatal, especialmente, prueba testigos. Para otros, como la documental, es la última oportunidad; 2.- Es un término común, comienza a computarse para todas las partes desde la última notificación (65 CPC); 3.- Es un plazo legal, aunque el término especial de prueba es fijado por el Tribunal. Puede ser reducido por acuerdo unánime de las partes (328 CPC). No se suspende, salvo que todas las partes lo pidan (art. 339 CPC). 4.- Dentro de él, las partes deben proponer toda diligencia probatoria que no hayan propuesto con antelación.

59 Clasificación del término probatorio
1.- Ordinario: 20 días Art. 328 CPC; 2.- Extraordinario (arts ): 20 días más el emplazamiento (en los casos en que deba rendirse prueba fuera de los límites del Tribunal o del país). En rigor, es un aumento del término ordinario. Ver 334 CPC. Debe pedirse antes que venza el término ordinario, determinando el lugar donde se rendirá la prueba (332), en los casos en que no se alcance a rendir la prueba. 3.- Especial (339 y 340). Se recuperan días en que no se haya podido rendir prueba por razones ajenas a la voluntad de las partes, sea durante el término ordinario o extraordinario. «Alega entorpecimiento y solicita término probatorio especial». Ej. Precipitaciones incesantes que provoquen que los testigos no puedan comparecer al tribunal. 4.- Convencional. Cuando las partes de común acuerdo deciden acortar el término probatorio ordinario (328, inc. 2°, CPC).

60 Características del término probatorio ordinario
Es la regla general en el juicio ordinario: 20 días, salvo acuerdo de las partes. Puede rendirse prueba en el territorio jurisdiccional del T., o fuera de él, o fuera del país. En la práctica puede ser insuficiente para rendir todas las pruebas, por eso la ley establece el término extraordinario. Es un término común. Es un término fatal No admite suspensión, a menos que todas las partes lo pidan (339, inc. 1°, CPC).

61 Término probatorio extraordinario: clasificación
1.- Para rendir prueba en otro territorio jurisdiccional, dentro del país (330). Requisitos: a) se concede por el hecho de pedirse (330); b) se concede u otorga previa citación (336). 2.- Fuera del país o de la República. Requisitos (art. 331 CPC). Se decreta con audiencia de la parte contraria (no se accede sin antes escuchar a la parte contraria). Solicitante debe constituir una caución, consignación que se pierde si la parte no rinde la prueba que ha ofrecido (338).

62 Término probatorio especial
Justificación: los términos probatorios corren sin interrupción y no se suspenden. Lo fija el T. para recuperar días en que las partes no pudieron rendir prueba por causas ajenas a su voluntad, ya sea en el ordinario o extraordinario. La solicitud se tramita incidentalmente y en cuaderno separado, para ver si se admite o no, y, en su caso, fijar la duración del término probatorio especial. El entorpecimiento debe reclamarse al momento de presentarse o dentro de tercero día. El entorpecimiento no puede obedecer a culpa de la parte que lo solicita (339).

63 Requisitos para que se practique una diligencia probatoria
1.- Debe existir un decreto judicial previo del tribunal que conoce de la causa; 2.- Dicho decreto debe notificarse a las partes. La resolución del tribunal que dispone la práctica de una diligencia probatoria es inapelable.


Descargar ppt "Forma de iniciar el juicio ordinario: Por demanda del actor"

Presentaciones similares


Anuncios Google