La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASE DE DATOS CINAHL PARA USUARIOS HINARI:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASE DE DATOS CINAHL PARA USUARIOS HINARI:"— Transcripción de la presentación:

1 BASE DE DATOS CINAHL PARA USUARIOS HINARI:
Información de Enfermería y disciplinas asociadas a salud (Módulo 7.1)

2 BASE DE DATOS CINAHL PARA USUARIOS HINARI
Instrucciones - Este curso es una demostración e intenta enfatizar las habilidades de cómo utilizar CINAHL (Cumulative Index for Nursing and Allied Health Literature) como una herramienta para identificar artículos sobre temas relacionados a salud. Este módulo no es en línea y brinda información sobre el recurso y su uso de referencia.

3 Contenidos Antecedentes y Uso de CINAHL
Revisión de la Interfaz: Cuenta MY EBSCOHOST, Recuadros de búsqueda, Límites y Botones Utilizar CINAHL para Búsquedas: Conceptos básicos, Sub-encabezamientos, Conceptos avanzados, Combinar búsquedas, Visualización de resultados, Límites a los resultados de búsquedas Guardar Resultados: Crear/Guardar Carpetas, Impresión, s y Exportar Resultados, Guardar y Recuperar la Historia de Búsquedas y Crear Alertas

4 Antecedentes CINAHL (Cumulative Index for Nursing and Allied Health Literature) provee la indización de 2,960 revistas de los campos de enfermería y disciplinas relacionadas a salud. Ofrece una cobertura completa de revistas de enfermería en idioma inglés y publicaciones de la National League for Nursing and the American Nurses’ Association. El índice cubre enfermería, biomedicina, bibliotecología en ciencias de la salud, medicina alternativa / complementaria, salud del consumidor y de 17 disciplineas asociadas a salud.

5 Logging on to HINARI 1 Antes de ingresar a los sitios Web de las Editoriales Asociadas, debemos conectarnos a HINARI desde la URL

6 Logging into HINARI 2 Necesitamos ingresar Código de Usuario HINARI y Contraseña en los recuadros correspondientes, luego clic en el botón Login. Nota: Si no ingresa apropiadamente, no tendrá acceso al texto completo de los artículos disponibles.

7 Del menú desplegable Bases de dstos y Búsqueda de Artículos, clic en el enlace a CINAHL. Esta base de datos provee indización de 2,960 revistas en los campos de enfermería y disciplinas relacionadas incluyendo muchas revistas disponibles en HINARI.

8 Desde la página inicial de CINAHL, crearemos una cuenta EBSCO Host
Desde la página inicial de CINAHL, crearemos una cuenta EBSCO Host. Clic en el enlace Sign Into MY EBSCOHost. Nota: Necesitará guardar las citaciones de sus búsquedas y para el acceso a los artículos tiene que ir a la página Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos de HINARI.

9 Inicialmente hacer clic en el enlace Create a new Account
Inicialmente hacer clic en el enlace Create a new Account. Luego que aparezca la siguiente pantalla, complete la información solicitada para crear la cuenta. Envíe la información haciendo clic en el botón Submit. Nota: Asegúrese que ha guardado su User Name y Password.

10 Esta pantalla confirma que ha creado su cuenta Your account has been created se incluye su User Name. Clic en Continue para ir a la página inicial de búsqueda en CINAHL.

11 Ahora realizaremos una búsqueda utilizando la opción sugerir términos de búsqueda. Activaremos con un clic el recuadro Select Subject Terms, escribimos chloroquine en el recuadro de búsqueda y luego clic en Search. Nuestro tema es: Es todavía la chloroquine el tratamiento más efectivo para la malaria en Africa o la sulfadoxine-pyrimethamine debe convertirse en el medicamento elegido? Para un mejor uso de la opción Select Subject Terms, limite la búsqueda a un solo recuadro.

12 Para ver más detalles del término chloroquine, hacemos clic en el enlace y visualizaremos el Subject Heading más todos Qualify(ing) Subheadings. Si hacemos clic en los recuadros de Subheadings específicos, podemos utilizarlo para limitar nuestra búsqueda CINAHL. También podemos ver la posición de nuestro término en las diferentes categorías del árbol jerárquico.

13 Hemos buscdo por: chloroquine
Hemos buscdo por: chloroquine. Ahora haremos clic en la opción Explode y luego en el recuadro junto al tema Chloroquine. Para completar la búsqueda haremos clic en Search Database. Nota: La opción Explode permite incluir todos los artículos encontrados en los términos más específicos de la jerarquía.

14 Para el término de búsqueda chloroquine MH (descriptor), hemos identificado 235 artículos.
Podemos utilizar límites rápidos para reducir nuestros resultados. Con Narrow Results by Periodicals limitaremos los resultados a artículos de revistas que luego buscaríamos a través de HINARI.

15 Ahora veremos cómo combinar dos términos en una búsqueda
Ahora veremos cómo combinar dos términos en una búsqueda. Otra vez utilizaremos la opción Suggest Subject Terms, escribimos el término sulfadoxine- pyrimethamine, y hacemos clic en Search.

16 Aunque no siempre es el caso, este medicamento es la combinación de dos términos CINAHL. Para esta búsqueda haremos clic en los dos recuadros: Pyrmethamine and Sulfadoxine y la opción Combine selections with and. Then, we will click on Search Database.

17 Tenemos 72 resultados de los términos Pyrmethamine and Sulfadoxine.
Note que los resultados se muestran en orden por Fecha Descendente aunque hay otras opciones en el menú desplegable.

18 Regresamos ahora a nuestra búsqueda temática de Chloroquine para revisar las opciones de Basic Search. Para una búsqueda más precisa o limitada hemos agregado Journal Article (Publication Type) y English (Language) como límites. Nota: Puede seleccionar múltiples opciones aunque esto puede hacer los resultados de la búsqueda demasiado limitada de alcance.

19 La búsqueda ahora se ha reducido a 58 resultados
La búsqueda ahora se ha reducido a 58 resultados. Los nuevos límites aplicados se listan en la columna Search Options.

20 Visualizamos los resultados de nuestras búsquedas temáticas
Visualizamos los resultados de nuestras búsquedas temáticas. Podemos ver los resultados de la búsqueda combinada de Pyrimethamine y Sulfadoxine (descriptores) y también la anterior de Chloroquine. En la columna derecha podemos las opciones disponibles para estas búsquedas: View Results, Revise Results y View Details. Ahora hacemos clic y seleccionamos los recuadros de las dos búsquedas (S1 y S2) y seleccionamos la opción Search with AND.

21 La combinación de las búsquedas S1 y S2 ha identificado 15 artículos para Phymethamine AND Sulfadoxine AND Chloroquine (S3). Haremos clic en View Results.

22 Visualizamos los 15 artículos de la combinación de búsqueda temática CINAHL. Si estos artículos son de interés puede guardarlos haciendo clic en el enlace Add to Folder. Nota: Tiene que conectarse a HINARI para identificar si los artículos a texto completo se encuentran disponibles.

23 Esta y la siguiente página describen cómo utilizar los diversos botones disponibles en CINAHL.
Al hacer clic en este enlace regresamos a la página de búsqueda y limpia automáticamente todos los términos en los recuadros de búsqueda. Lista todas las publicaciones disponibles en CINAHL. Podemos revisar por orden alfabético, o buscar una revista específica utilizando el recuadro de búsqueda. Cada uno de los registros muestra tanto el título, como el lapso de tiempo que cubre el artículo CINAHL. Si está buscando la referencia de un artículo en una revista publicada antes del período de tiempo especificado, no lo podrá ubicar. El sistema de vocabulario controlado en la base de datos CINAHL, se parece mucho a los términos “MeSH” del PubMed. En resumen, utilizar el vocabulario controlado permite hacer búsquedas más efectivas y exhaustivas que las típicas búsquedas por palabras clave. Le permite buscar artículos que citen un artículo particular o un autor. Esta búsqueda es limitada a aquellos artículos encontrados en CINAHL. Esta es una buena manera de encontrar rápidamente dónde un artículo particular ha sido citado después de haber sido publicado. Al hacer clic sobe el enlace “More”, se puede ver un menú desplegable de más opciones de búsqueda. Notamos la opción “Citation Matcher”. Esta es similar al “Single Citation Matcher” de PubMed. Si tiene un artículo conocido, esta es la manera más rápida de localizar el artículo en CINAHL. Recuerde que no todos los artículos pueden ser encontrados en CINAHL. Si no encuentra lo que busca intente PubMed.

24 Presentado en una diapositiva anterior
El enlace “Folder” es donde puede tener acceso a las características más personalizadas, como guardar búsquedas, guardar alertas, guardar referencias, etc. Le permite revisar las novedades en la plataforma EBSCO. Este es el enlace al soporte técnico de las bases de datos EBSCO. Le permite autoaprendizaje en cómo utilizar todas las bases de datos EBSCO a su máximo potencial. Lo desconecta de CINAHL.

25 Ahora miramos a las opciones para guardar búsquedas en CINAHL
Ahora miramos a las opciones para guardar búsquedas en CINAHL. Hemos regresado a los Resultados de la búsqueda de Chloroquine AND Pyrimethamine AND Sulfadocine. Haremos clic en el enlace Add para 5 artículos. Hemos guardado estas citaciones en la carpeta por defecto MY Folder. Finalmente, haremos clic en el enlace Go to: Folder View. Nota: También cuenta con la opción Remove para eliminar los resultados del Folder.

26 Cuando visualizamos My Folder: Articles, vemos los 5 artículos guardados. En esta carpeta puede Select/deselect all y Delete (individuales) Items. Ahora iremos a la opción My Custom y haremos clic en New para crear una carpeta donde almacenar artículos permanentemente. Note también los íconos Print, , Save y Export.

27 En la página Create New Folder, agregaremos Chloroquine+ como una nueva carpeta en Folder Name y clic en Save.

28 Regresamos a My Folder, y seleccionaremos todos los artículos con Select all y clic en la opción Move To/Chloroquine+. Esto moverá los 5 artículos de carpeta a My Custom/Chloroquine. Note que hemos utilizado las opciones Delete Items, Copy To y Move to para las citaciones en la lista de My Folder: Articles.

29 Observe que ahora tenemos 0 resultados en el listado de My Folder: Article. Todas las citaciones se encuentran ahora en la carpeta Chloroquine+ bajo My Custom.

30 Esta diapositiva describe cómo utilizar los botones disponibles en CINAHL: Printing, ing Saving y Exporting References Buttons. Veremos estas opciones. Para imprimir los resultados, hacer clic en el ícono de la impresora. Seleccionar las opciones sugeridas de impresión. Puede seleccionar eliminar citaciones de la carpeta despues de imprimir, si lo desea. Luego hacer clic para imprimir. Para enviar por , hacer clic en el ícono. Hay opciones similares en relación al formato. Complete la información del y dar clic en “Send” al terminar. Para guardar las referencias a un archivo separado, hacer clic en el ícono del disquete. Otra vez encontrará aquí opciones similares de formato. Puede también seleccionar incluir enlaces HTML a los artículos guardados en el archivo. Una vez que termine de seleccionar hacer clic en Save. Mientras que guardar, enviar por e imprimir los resultados de búsquedas son útiles en su propia manera, si además cuenta con una herramienta para la administración de referencias como EndNote o RefWorks se hace más fácil la manipulación de estas referencias en el futuro. Si desea exportar a un administrador de referencias utilice el ícono de exportar y seleccione el programa al que tenga acceso. 30

31 Hemos abierto la carpeta Chloroquine+ Articles y haremos clic en la opción Select all para los 5 artículos. Finalmente haremos clic en el ícono Save to File.

32 En el modo Save Manager, incluiremos Include when saving las siguientes opciones: HTML links(s) to articles(s) and Standard Field Format y haremos clic en el ícono Save.

33 Note el mensaje 5 article(s) will be saved
Note el mensaje 5 article(s) will be saved. Listado en el texto están las instrucciones en dómo guardar el archivo desde el explorador Web, incluyendo opciones para guardar como plain text file (.txt) o a un archivo plain HTML/Web page (.html). Va a poder guardar este archivo en su computadora, USB o en CD-ROM.

34 Hicimos clic en el ícono icon y estamos en el modo Manager. Hemos agregado una dirección electrónica y un tema; finalmente hacemos clic en el ícono Send. Nota: si hace clic en Continue, regresará a My Folder.

35 Visualizamos algunos de los resultados en correo electrónico recibido de EbscoHost. Esta opción es útil cuando no tiene USB o CD-ROM o para enviar el resultado de la búsqueda a un colega. Nota: Necesitará la citación de cada artículo para localizar los textos completos en HINARI.

36 En My Folder, hemos activado la misma búsqueda e ingresado a la opción Search History/Alerts. Ahora tiene las opciones de Print Search History, Retrieve Searches, Retrieve Alerts y Save Searches/Alerts. Haremos clic en el enlace Save Searches/Alerts.

37 En la página Save Searches/Alerts, escribiremos en Name of Search/Alert (Chloroquine+) y en Description (Chloroquine with Pyrimethamine AND Sulfadoxine) y clic en Save.

38 En My Folder: Saved Searches, se muestra la búsqueda recientemente guardada. También está en la lista de My Folder/Saved Searchers. Ahora haremos clic en el enlace Retrieve Saved Search. Note que también cuenta con las opciones Select/deselect all, Delete Items y Move To.

39 Para la búsqueda recientemente guardada, se lista Search Terms, y Search Options. En la columna Actions, tenemos las opciones Rerun, Revise Search y View Details. Nota: Cualquier otra búsqueda guardada también se mostrará aquí.

40 Hemos regresado a la página Save Searches / Alerts y estableceremos un Alert para esta búsqueda. Hacemos clic en Save Search As Alert, con una frecuencia Once a month, Artículos publicados dentro del último One Year, Activar Run Alert por One Year y Brief como opción de formato. Pasar a la siguiente diapositiva para las opciones faltantes en Alert.

41 Para completar este Alert, hemos agregado una dirección de , seleccionamos Plain Text como formato de y hacemos clic en los recuadros de Include in Query y Frequency. Finalmente hacemos clic en Save.

42 Esta pantalla nos confirma que la alerta ha sido creada y lista las diversas opciones seleccionadas.
Recuerde que debe estar conectado en su cuenta MyEBSCOhost para guardar búsquedas o alertas.

43 Este es el correo electrónico de EBSCOhost Alert Notification para la alerta recién creada.
Nótese el nombre de la Alerta: Chloroquine+, Database: CINAHL, Run Alert For: One Year with a Frequency: Monthly.

44 Para tener acceso a los artículos de texto completo de una búsqueda CINAHL, necesitaremos regresar a la página we will need to return to the Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos de HINARI. Note que este mensaje del recuadro confirma que se encuentra conectado y tendrá acceso a los textos completos disponibles en HINARI. 44

45 Clic en ‘N’ de la lista A-Z Encontrar revistas por título.
Ubicaremos uno de los artículos de nuestra búsqueda – A Trial of Combination Antimalarial Therapies in Children from Papua New Guinea. Karunaajewwa, HA & Others; New England Journal of Medicine, 2008 Dec 11; 359(24): Clic en ‘N’ de la lista A-Z Encontrar revistas por título. Journals can be accessed by title from an alphabetical list. To find “The Lancet” click on “L”. 45

46 Ahora, vamos al enlace de New England Journal of Medicine.
Observe el ícono verde que confirma que tendremos acceso a los artículos a texto completo.

47 Ingresamos a la opción BROWSE PAST ISSUES y haremos clic en el año 2008.

48 En la página de los números disponibles para 2008, haremos clic en Vol
En la página de los números disponibles para 2008, haremos clic en Vol. 359, No. 24.

49 Luego de ingresar al número específico de New England Journal of Medicine, buscamos a través de la tabla de contenido y localizamos el artículo. Hacemos clic en el enlace para la versión PDF.

50 Esta es la página inicial del archivo pdf del artículo A Trial of Combination Antimalarial Therapies in Children from Papua New Guinea. Este es el final del módulo Base de Datos CINAHL para Usuarios HINARI. Hay un cuadernos de trabajo que acompaña a este módulo. El cuadernos de trabajo lo guiará a través de una sesión en vivo cubriendo los temas incluidos en esta demostración con ejemplos prácticos. Actualizado


Descargar ppt "BASE DE DATOS CINAHL PARA USUARIOS HINARI:"

Presentaciones similares


Anuncios Google