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2 ¿Qué es ANCED? Organización empresarial del sector de la enseñanza a distancia y e-learning creada en el año 1977 al amparo de la Ley de Asociaciones.

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2 2 ¿Qué es ANCED? Organización empresarial del sector de la enseñanza a distancia y e-learning creada en el año 1977 al amparo de la Ley de Asociaciones. Social desde 1998, para posibilitar la formación teórica inherente a los contratos formativos, dando lugar a la inserción laboral y formación de miles de trabajadores que tuvieron su primer empleo, así como para todo tipo de formación. Es la única Organización empresarial de Enseñanza y Formación certificada en calidad según la Norma ISO 9001:2008 de ámbito internacional. ANCED mantiene un Acuerdo de Colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal desde 1986 y con el Ministerio de Empleo y Seguridad www.anced.eswww.educanced.com

3 3 Objetivo del Marco Europeo de Educación Ser un marco común de referencia entre sistemas de formación, internacional, nacional y sectorial, para la verificación y acreditación de la formación. Informar a la sociedad de las características de los títulos, diplomas, y reconocimientos oficiales y privados ligados a un sistema formativo. Promover la movilidad tanto de estudiantes como de trabajadores. Obligatoriedad de reconocimiento de titulaciones y acreditaciones en todos los países miembros de la Unión Europea para facilitar y potenciar el empleo de los trabajadores.

4 4 27 países miembros de la Unión Europea Sistema común de certificación de conocimientos. El aval obtenido en un Estado se extenderá al resto. Objetivo previsto – 2015. Objetivo final – 2018.

5 5 Los Estados miembros de la Unión Europea deben crear procesos para validar la “educación no formal” que recibimos a lo largo de toda nuestra vida profesional, equiparándola a la educación “formal” (Universitaria, formación reglada…).

6 6 El Estado apoyará a los ciudadanos para que validen su formación y su experiencia profesional. Se implicará en este proceso a las patronales, los sindicatos, cámaras de comercio, colegios profesionales, etc. Se modificará la red de empleo EURES de oferta y demanda de puestos de trabajo en toda la Unión Europea para mejorar las perspectivas laborales. Existen muchas vacantes en Europa en puestos de trabajo que no son cubiertos por no encajar en el perfil formativo del demandante. Las agencias nacionales coordinarán la movilidad de los trabajadores en toda Europa. 25 millones son los trabajadores desempleados en la U.E.

7 7 Algunos datos sobre Lifelong learning (formación continua) Sólo un 9% de la población europea entre 25 y 64 años participa en este aprendizaje. Los adultos con mayor nivel académico son quienes más participan de la formación no reglada. El record lo tiene Dinamarca con uno de cada tres trabajadores en formación.

8 8 Equiparación Conocimientos

9 9 Nº de Especialidades 26 Familias Profesionales Nº de Certificados Profesionales 26 Familias Profesionales 667 Certificaciones Aprobadas por el INCUAL 575 Certificaciones Publicadas en el BOE

10 10 575 elaborados no prevista elaboración 54 Cualificaciones 667 Algunas cifras

11 11 Fuente: Datos SPEE

12 12 Familias Profesionales Actividades físicas y deportivas (13) Administración y gestión (15) Agraria (34) Artes Gráficas (18) Artes y artesanías (11) Comercio y marketing (15) Edificación y obra civil (16) Electricidad y electrónica (25) Energía y agua (14) Fabricación mecánica (29) Hostelería y turismo (22) Imagen personal (12) Imagen y sonido (12) Industrias alimentarias (27) Industrias extractivas (18) Informática y comunicaciones (20) Instalación y mantenimiento (19) Madera, mueble y corcho (20) Marítimo pesquera (22) Química (22) Sanidad (3) Seguridad y medio ambiente (8) Servicios socioculturales y a la Comunidad (14) Textil, confección y piel (13) Transporte y mantenimiento de vehículos (20) Vidrio y cerámica (10)

13 13 Situación de la Formación en Europa

14 14 Situación de la Formación en España

15 15 Los CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD son instrumentos de validación de conocimientos y destrezas adquiridas por el trabajador, tanto en formación reglada (formal) como no reglada (informal) que unida a la práctica laboral posibilita el reconocimiento de una TITULACIÓN OFICIAL. Tiene carácter oficial y validez en toda Europa. Expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas.

16 16 El Certificado de Profesionalidad se podrá obtener: A través de la superación de todos los módulos formativos correspondientes. Mediante la acumulación del módulo de prácticas y las acreditaciones parciales de las unidades de competencia correspondientes (certificación parcial acumulable). A través del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales por la experiencia laboral (R.D. 1224/2009).

17 17 Se expedirán a quién los solicite y demuestre: Haber superado los módulos formativos correspondientes a dicho certificado. Hayan obtenido la acreditación de todas las unidades y módulos formativos que lo componen a través del procedimiento de reconocimiento (R.D. 1224/2009). Quienes no superen o acrediten la totalidad de los módulos asociados a una o varias unidades de competencia, recibirán una certificación de los módulos superados, que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable. Los Certificados de Profesionalidad y las acreditaciones parciales acumulables expedidas, se inscribirán en un REGISTRO GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO, garantizando la transparencia en el mercado de trabajo y la libre circulación de personas trabajadoras.

18 18 Vías para la obtención de un Certificado de Profesionalidad CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD POR FORMACIÓN COMPLETOPARCIAL POR DISPOSITIVO DE RECONOCIMIENTO (EXPERIENCIA LABORAL) POR COMBINACIÓN

19 19 Certificado de Profesionalidad Actividades de Venta

20 20 Certificado de Profesionalidad Servicios de Bar y Cafetería

21 21 Modelo de Acreditación de Unidades de Competencia de las Cualificaciones Profesionales (Acreditación Parcial Acumulable) mediante Certificados de Profesionalidad

22 22 Modelo de Certificado de Profesionalidad

23 23 El procedimiento de evaluación y acreditación consta de tres fases: Asesoramiento en la que un equipo de asesores atenderán individualmente a los candidatos a la acreditación para recoger la documentación que evidencie su experiencia profesional. Una vez finalizada esta fase, el asesor elaborará un informe que trasladará al candidato y a las comisiones de evaluación. Evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación. Acreditación y registro de la competencia profesional, que es el proceso administrativo que formaliza oficialmente el reconocimiento del Certificado de Profesionalidad.

24 24 Proceso para acceder a la obtención de un Certificado de Profesionalidad Presentación de Solicitud de Evaluación al Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma donde resida el interesado, por duplicado recogiendo copia sellada. Acompañar a la solicitud certificados de los cursos realizados y de la empresa o empresas donde se hayan prestado servicios, especificando las tareas efectuadas en el puesto de trabajo. Esperar fecha de citación con el evaluador.

25 25 Andalucía Acredita. El programa de la Consejería de Empleo que tiene como objetivo acreditar profesionalmente a 12.000 trabajadores en 2012 Las 12.000 plazas ofertadas se reparten entre las cualificaciones profesionales de educación infantil (2.400 plazas); atención sociosanitaria a personas en el domicilio (4.900); atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (3.000); transporte sanitario (1.000) y atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes (700).

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27 27 Características del Contrato para la Formación La formación recibida por el trabajador en este contrato conducirá a la obtención de una titulación oficial denominada “certificado de profesionalidad” según dispone la Ley Orgánica 5/2002 equiparable a la Formación Profesional. Este reconocimiento lo podrá solicitar a la Administración laboral competente. Para mayores de 16 años y menores de 30 años, que carezcan de cualificación profesional reconocida para el puesto que ha sido contratado. No habrá límite de edad para personas con discapacidad. La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres. Se podrá modificar esta duración en función del convenio colectivo, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años.

28 28 Finalizada la duración del contrato, no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa para la misma actividad laboral, pero si para una distinta. No se podrá contratar cuando el puesto de trabajo haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por un tiempo superior a 12 meses.

29 29 El trabajador deberá recibir la formación inherente al contrato de trabajo por un centro de formación acreditado. La formación debería ser la específica para la realización de sus tareas en el puesto de trabajo. El tiempo dedicado a la formación será el 25% de la jornada laboral durante el primer año y el 15% el segundo año. La retribución del trabajador se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo. En ningún caso, la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al trabajo efectivo. El trabajador tendrá derecho a desempleo y cobertura del Fondo de Garantía Salarial. La formación podrá ser acumulada durante la vigencia del contrato.

30 30 Todos los contratos para la formación realizados a desempleados inscritos en las oficinas de empleo tendrán bonificadas las cuotas de la Seguridad Social, 100% a empresas de menos de 250 trabajadores y el 75% a empresas de más de 250 trabajadores. Las empresas se bonifican estas cantidades a través de los seguros sociales que presentan por los trabajadores contratados en formación (tienen una cuenta de cotización distinta a los del régimen general). Esta bonificación se realiza al mes siguiente de que ha comenzado el contrato. Dicha bonificación se identifica en la casilla 600-601 cuando se presenta en papel. En cuanto a la presentación a través del Sistema Red, se reflejarán con la clave de deducción CD06 (reducciones a cargo de la TGSS).

31 31 Al ser el importe de la formación superior al ingreso de Seguridad Social que realiza la empresa, se genera un saldo acreedor que la TGSS devuelve en un par de meses, mediante ingreso en cuenta. Si se transforma en indefinido, se reducirá la cuota empresarial de la Seguridad Social en 1.500,00 € durante los tres años siguientes en hombres y 1.800,00 € en mujeres. La formación la pueden realizar los centros de ANCED, en base a la disposición transitoria octava, punto 2, del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero.

32 32 Formación Profesional Dual Se desarrolla a través de las siguientes modalidades: Formación exclusiva en el centro formativo. Formación con participación de la empresa. Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación. Formación compartida entre centro de formación y la empresa. Formación exclusiva en la empresa.

33 33 Comparativa Contrato Temporal - Contrato Formación COMPARATIVA CONTRATO TEMPORAL - CONTRATO FORMACION CONTRATO TEMPORAL CONTRATO FORMACION REFORMA LABORAL COMPARATIVA CONTRATO TEMPORAL - CONTRATO FORMACION CONTRATO TEMPORAL CONTRATO FORMACION REFORMA LABORAL SALARIO MINIMO645,30483,98COSTE SEG. SOCIAL246,2379,58 INCENTIVOS0,00 BONIFICACION0,0079,58 ANTIGÜEDAD0,00 PLUS CONVENIO0,00 COSTE MENSUAL999,23564,64 PRORRATA PAGA EXTRA107,7080,66COSTE ANUAL11.990,776.775,65 TOTAL REMUNERACION753,00564,64AHORRO EN COSTES5.215,12 AHORRO PORCENTUAL56,51% CONT. COMUNES177,7130,52 DESEMPLEO50,4541,42TRANSFORMACION CONTRATO A INDEFINIDO CONT. PROFESIONALES12,054,20 Conversión de contratos de formación a indefinidos. Reducción anual durante 3 años de las cuotas a la Seg. Social HOMBRE1.500,00 FOGASA1,512,32 FORM. PROFESIONAL4,521,12 MUJER1.800,00

34 34 Consultas realizadas a la Subdirección General de Ordenación Normativa ¿Se mantiene el número de contratos máximos a celebrar en función de la plantilla de la empresa? No, se pueden realizar sin tener en cuenta la plantilla de la empresa. ¿Los trabajadores con titulación pueden realizar este tipo de contrato si el sector para el que es contratado es diferente a la formación recibida? Si pueden realizarlo. Si un autónomo contrata a su hijo ¿tiene derecho a bonificaciones? Si, siempre que cumpla con los requisitos del artículo 3 de la Ley 3/2012. Reducciones de cuotas en los contratos para la formación y el aprendizaje.

35 35 Si la empresa no estuviera al corriente de pago en la Seguridad Social al inicio de la formación o durante la misma ¿se puede aplicar la reducción de Cuotas a la Seguridad Social? No, no se podría aplicar la reducción de cuotas en ningún caso pero sí se podrá bonificar los costes de formación.

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