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UNA INSTITUCION PARA TODOS EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD.

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Presentación del tema: "UNA INSTITUCION PARA TODOS EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 UNA INSTITUCION PARA TODOS EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD.
PABLO EMILIO CARDONA UNA INSTITUCION PARA TODOS EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD.

2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO EMILIO CARDONA
Carrera 8ª Tels – EDUCACIÓN INTEGRAL

3 FILOSOFÍA, MISIÓN Y VISIÓN
Formar personas integrales desde preescolar hasta grado once; que sean competentes, autónomos, creativos, emprendedores, participantes en la solución de problemas de su entorno con calidad, para que puedan obtener mejor forma de vida.

4 FILOSOFÍA, MISIÓN Y VISIÓN
Ofrecer una educación con liderazgo, calidad e inclusión; fomentando principios y valores, emprendimiento, nuevas tecnologías, que permitan la realización integral del educando acorde con las transformaciones del país.

5 FILOSOFÍA, MISIÓN Y VISIÓN
En el 2015 la I.E.P.E.C es una institución certificada y líder en gestión de calidad educativa e inclusiva, con un claro horizonte empresarial, formadora de valores para la excelencia personal y laboral. LEMA: “RECONSTRUYENDO VALORES EN LA DIVERSIDAD”

6 INCLUSION PARA TODOS

7 HOJA DE VIDA DE LA INSTITUCION
FUNDADO EN 1948 CARACTER. OFICIAL. ESTUDIANTES DOCENTES 42 .ENFASIS EN Técnico en Producción de Información Administrativa RECTOR . JAIME DARIO DE LA ROCHE DIRECCION ,CRA TEL ,

8 MARCO LEGAL. CONSTITUCION POLITICA DEL. 91.
LEY GENERAL DE EDUCACION. 115 DEL . 94. DECRETO 2082 DEL 96. RESOLUCION 2565 DE DECRETO 1290 DE 2010 RESOLUCIÓN 366 DE 2009

9 GARANTIZAR EL DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
A LOS NIÑOS ,NIÑAS Y JOVENES EN SITUACION DE DISCAPACIDAD VISUAL.

10 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO EMILO CARDONA
ACUERDO DE EVALUACIÓN DEC. 1290

11 ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? La evaluación se considera “un proceso sistemático y permanente en la institución educativa que se realiza a partir de información organizada”[1], cuyo objetivo es el análisis y la apropiación de los resultados para que estos orienten la toma de decisiones en la institución o, de manera más específica, en la mesa de trabajo. [1] Ministerio de Educación Nacional. Guía de Autoevaluación para el Mejoramiento Institucional, Serie Guías no. 11

12 ¿Por qué se considera importante evaluar?
Proporciona información pertinente. Se aprende de cada proceso que vive la institución. Delinea una ruta de acción para continuar avanzando.

13 LA EVALUACIÓN SERÁ PARTICIPATIVA
La hace el docente de acuerdo a los criterios establecidos institucionalmente (Desarrollo de competencias, ritmos de aprendizaje y vivencia de los valores). AUTOEVALUACIÓN: (% ) La hace el estudiante de acuerdo a su análisis introspectivo. Debe tener como criterios su desarrollo cognitivo (conocer, hacer), ser (valores, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas), aprender a convivir (trato y comunicación con los demás). HETEROEVALUACIÓN: (% ) La hacen los compañeros del estudiante en el aula de clase. COEVALUACIÓN La realiza el docente con el estudiante

14 COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
ES NOMBRADO POR EL CONSEJO ACADÉMICO Y CONFORMADO POR: Representantes de los docentes (en primaria todos los docentes y en secundaria todos los docentes de cada nivel), un representante de los padres de familia (que no sea docente de la institución), el personero estudiantil, los coordinadores (convivencia y académico), el rector o su delegado, quien lo convoca y preside.

15 FUNCIONES DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Evaluar periódicamente el rendimiento de los estudiantes y su promoción. Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación. Supervisar el proceso general de evaluación.

16 CRITERIOS DE PROMOCIÓN
* Se promueven todos los estudiantes que hayan perdido hasta 2 áreas, excepto en grados 1ro y 2do donde se pierde el año reprobando Español y matemáticas (a éste grupo de estudiantes de todos modos se les da la oportunidad de recuperar las asignaturas perdidas en enero del año siguiente, quienes saldrán a vacaciones con un trabajo por desarrollar Temario ó cuestionario en el caso de bachillerato y guías en el caso de primaria); igualmente podrán recuperar en éste periodo del año las materias pendientes de años anteriores que no hayan podido superar.

17 CRITERIOS DE PROMOCIÓN (CONTINUACIÓN)
Los estudiantes con dificultades cognitivas detectadas y diagnosticadas por profesional médico, invidentes y baja visión, tendrán las consideraciones especiales del consejo académico y/o comité de evaluación y promoción, realizándoles adecuaciones curriculares y acompañamiento por parte de sus padres.

18 PROMOCIÓN ANTICIPADA La puede solicitar:
A. El padre de familia y/o el estudiante que considere que posee los desempeños suficientes en las diferentes asignaturas que se cursan en un grado determinado. B. El docente de la institución que considere que el estudiante puede ser promovido al grado siguiente. La solicitud debe ser tramitada ante el consejo académico quien resolverá sobre la situación. Debe hacerse durante el primer período académico.

19 PROMOCIÓN POSTERIOR La puede solicitar:
A. El padre de familia y/o el estudiante que considere que posee los desempeños suficientes en las diferentes asignaturas que se cursan en un grado determinado. B. El docente de la institución que considere que el estudiante puede ser promovido al grado siguiente. La solicitud debe ser tramitada ante el consejo académico quien resolverá sobre la situación. Debe hacerse durante el primer período académico y demostrando un desempeño alto en los primeros 45 días del año lectivo.

20 PROMOCIÓN POSTERIOR (continuación)
El estudiante de primaria con dificultades cognitivas que no haya alcanzado los desempeños básicos en un año lectivo podrá ser promovido en cualquier época del año, de acuerdo a los avances en sus propias competencias.

21 HOMOLOGACIONES Los estudiantes que soliciten cupo y lleguen desde algún país del convenio Andrés Bello, se les homologará de acuerdo a este convenio. Los procedentes de otros países tendrán que nivelarse en la institución. Los estudiantes que vengan de otras instituciones a continuar un curso (grado), deberán nivelar asignaturas y/o logros que no hayan alcanzado.

22 NIVELACIÓN DE ESTUDIANTES NUEVOS QUE LLEGAN AVANZADO EL AÑO LECTIVO
Los estudiantes que no ingresen desde el primer periodo deben: Entregar copia de sus calificaciones a coordinación académica y presentar una a los profesores que la soliciten. Leer, analizar y aceptar el pacto de convivencia. Si hay materias que no ha cursado debe nivelarlas de acuerdo al plan de estudios institucional.

23 VALIDACIONES Se hacen de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación nacional.

24 CRITERIOS DE GRADUACIÓN
Los estudiantes de grado 9º y 11º que aspiren a graduarse, deben estar a paz y salvo por todo concepto: académico, financiero y servicio social en grado 11º. Los estudiantes de grado 9º y 11º hasta con 2 asignaturas perdidas tienen la oportunidad de recuperarlas antes del acto de graduación. Todo estudiante de grado 11º hasta con 2 áreas perdidas, tendrá un año para recuperar en fechas programadas desde la coordinación académica.

25 CRITERIOS DE REPROBACION
Ningún estudiante de transición reprobará el año. Los estudiantes hasta grado 11º reprobarán el año con 3 o más áreas perdidas. Pierden el año los estudiantes que falten al 25% de las labores académicas sin excusa justificada y de acuerdo a su desempeño. Estudiante al que el comité de evaluación y promoción lo haya pasado en alguna-s asignatura-s brindándole la oportunidad de ganar el año recuperando tan sólo dos áreas perdidas y no las apruebe o no se presente en la fecha asignada, no será promovido y reprobará el año con todas las áreas que tenía perdidas antes del estudio del comité de evaluación y promoción.

26 ESCALA DE VALORES DESEMPEÑO SUPERIOR: 4.5 - 5.0
DESEMPEÑO ALTO: DESEMPEÑO BÁSICO: DESEMPEÑO BAJO:

27 ESCALA DE VALORES Se calificará cero (0) como nota parcial al estudiante que haga fraude o no presente evaluación estando en el colegio, o entregue la hoja en blanco.

28 CRITERIOS DE LA ESCALA DE VALORES
DESEMPEÑO SUPERIOR: Supera ampliamente los desempeños y profundiza en los contenidos establecidos para las áreas sin actividades complementarias. DESEMPEÑO ALTO: Alcanza eficientemente los desempeños establecidos para las áreas, algunas veces después de las actividades complementarias.

29 CRITERIOS DE LA ESCALA DE VALORES
DESEMPELO BÁSICO: Supera los desempeños mínimos necesarios para su promoción sin o con actividades complementarias en las áreas . DESEMPEÑO BAJO: No supera los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales aún después de realizar actividades complementarias.

30 CRITERIOS DE EVALUACIÓN (FUENTE: Informe UNESCO para la educación S
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (FUENTE: Informe UNESCO para la educación S. XXI)

31 CRITERIOS DE EVALUACIÓN (INSTITUCIONAL)

32 METAS DE CALIDAD Cada docente debe contemplar en su planeación las metas de calidad de su asignatura en términos de porcentaje de alumnos aprobados (mínimo el 85%); de igual manera debe proceder frente al o a los proyectos en los cuales se vincule (qué aspira alcanzar al finalizar el año lectivo). La Institución Educativa tendrá como meta de calidad la aprobación del 85% de los estudiantes matriculados

33 PERÍODOS ACADÉMICOS El año lectivo se divide en cuatro períodos académicos de igual duración. En la básica primaria los períodos tienen igual valor (25% cada uno); en secundaria, su valor es: Primero y segundo períodos tienen una valoración del 20% cada uno frente a la nota final; tercero y cuarto una valoración del 30% frente a la nota final (Las recuperaciones se hacen en cada período donde se realizarán actividades de refuerzo en todas las asignaturas, con los temas vistos del período y con horario especial. En el cuarto período se recuperarán logros de todo el año). La nota final se presenta en un 5º informe.

34 ¿QUÉ DEBE INCLUIR EL INFORME PERIÓDICO?
Encabezado con foto del estudiante. Columna con Áreas, desempeños (incluye fortalezas o debilidades), recomendaciones y nombre del profesor. Columna con información académica numérica (escala institucional). Columna con información de escala cualitativa nacional. Espacios para firmas del director de grupo, coordinadores y rector.

35 ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para reforzar en el estudiante su desempeño y responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes académicos, utilizamos entre otras, las siguientes estrategias: Es motivo de citación al padre de familia o acudiente del estudiante por parte de directivos, docentes de área o asignatura y/o programa de apoyo pedagógico: - La no presentación justificada de una evaluación, así sea de recuperación.

36 ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Continuación)
- El incumplimiento sistemático en sus deberes académicos que a criterio del coordinador o profesor, amerite la citación del padre o acudiente. - La inasistencia a la institución sin excusa justificada. Las prácticas que atenten contra su formación integral, su autoestima y/ó la de los demás. Llegar tarde a clase o al colegio reiteradamente. - Un estudiante que interfiera la clase y no atienda los llamados de atención del profesor.

37 ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Continuación)
* estudiante que llegue tarde a clase sin justificación alguna, debe esperar hasta el siguiente período de clase para poder ingresar al aula, mientras tanto debe desarrollar actividades académicas ó pedagógicas asignadas por el coordinador. Se estimularán los mejores estudiantes de cada grado con salidas a invitaciones que nos lleguen para eventos culturales u otros eventos de interés académico o recreativo. Los estudiantes que sobresalgan académica y comportamentalmente serán exaltados en un cuadro de honor y felicitados públicamente, después de analizado cada período por el consejo académico.

38 ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Continuación)
Los estudiantes sobresalientes serán tenidos en cuenta para representar la institución en eventos académicos, culturales o deportivos y/o para otra clase de estímulos que se acuerden en los consejos académico ó directivo. Conocer desde principio de año los contenidos, desempeños por competencia y criterios de evaluación en cada una de las asignaturas o áreas.

39 ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Continuación)
Llevar siempre a sus clases el cuaderno de seguimiento como medio de comunicación con el padre de familia o acudiente quien debe revisarlo, leer las anotaciones y firmarlas. El cuaderno de seguimiento académico será diferente al de seguimiento rectorial. Sugerir a cada docente que implemente con los estudiantes más sobresalientes, monitores para que adopten un estudiante con dificultades académicas y lo ayuden a superar sus deficiencias (Solidaridad, colaboración, compañerismo y trabajo en equipo).

40 ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Continuación)
Elaborar, revisar y autoevaluar el proyecto de vida de cada estudiante como parte integral de formación hacia el futuro. Planear y desarrollar periódicamente la feria de la ciencia, la creatividad, y el emprendimiento como medio de visualización para crear empresa en busca de una mejor calidad de vida y generación de empleo. Todas las evaluaciones escritas, trabajos y talleres, después de calificadas, deben ser firmadas por el padre de familia o acudiente y presentadas a su respectivo docente. Los padres de familia deben cumplir con el acta de compromiso para la atención a la población vulnerable, en especial a aquellos en situación de discapacidad y limitación visual entre otros.

41 ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES
Antes de finalizar cada período académico se reúnen los docentes por grado para analizar el desempeño de los estudiantes. Posterior al análisis académico se reúne el comité de evaluación y promoción para establecer estrategias de superación a las dificultades académicas. Informar y comprometer a los padres de familia para que hagan el acompañamiento y seguimiento respectivo.

42 ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES
El seguimiento a las actividades de superación propuestas se hace por parte del docente y el coordinador académico.

43 EL QUINTO INFORME El quinto informe para estudiantes sin dificultades académicas es el promedio de los cuatro períodos académicos que lo arroja automáticamente el programa de notas. Para los estudiantes con dificultades, se establece después de realizar todas las actividades programadas y del análisis de comité de evaluación y promoción.

44 CRITERIOS DE NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA
Son criterios para no renovarle la matrícula a un estudiante, los siguientes: * La inasistencia de los padres de familia o acudientes a las reuniones periódicas para entrega de informes académicos y al incumplimiento a citaciones para manejo de conflictos con sus hijos o acudidos. La inasistencia recurrente del estudiante sin causa justificada. Los casos determinados por el comité de convivencia por sus dificultades comportamentales.

45 CRITERIOS DE NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA (CONTINUACIÓN)
La pérdida de dos años consecutivos a excepción de estudiantes con dificultades cognitivas, y los de limitación visual que tengan compromiso cognitivo profesionalmente diagnosticadas.

46 VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA SOCIAL
Esta se efectuará de manera integral con afectación al área de ética y valores. Así mismo, el incumplimiento de sus compromisos académicos en las diferentes asignaturas, afectará la valoración de la convivencia social.

47 RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN
ESTE ACUERDO DE EVALUACIÓN HA SIDO ANALIZADO Y APROBADO POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EL CONSEJO ACADÉMICO Y VALIDADO MEDIANTE ACUERDO No. 001 DEL 22 DE FEBRERO DE POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN.


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