La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información actualizada al 8/21/2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información actualizada al 8/21/2012."— Transcripción de la presentación:

1 Información actualizada al 8/21/2012.
La Coalición de las Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO) presenta: Acción Diferida para Soñadores: Lo que necesita saber! Creado por el Centro de Justicia de Asistencia Legal (Simon Y. Sandoval-Moshenberg, Esq.), Hogar Immigrant Services (Christie Turner, Esq.), y Ayuda (Paula Fitzgerald, Esq.) Información actualizada al 8/21/2012.

2 Objetivos de esta Presentación:
Explicará el reciente cambio en la política para inmigrantes indocumentados que entraron a los Estados Unidos siendo menores Ayudará a futuros solicitantes y a proveedores de servicios a preparar la petición y a reunir toda la documentación necesaria Esta presentación NO: Entrenará a proveedores de servicios o solicitantes a llenar las peticiones para la acción diferida Responderá preguntas individuales sobre si cierta persona califica o no – consultas individuales disponibles despues de la presentación Ayudará a llenar solicitudes individuales de Acción Diferida *Attención* Esta presentación no pretende ser un asesoramiento legal y se presenta solo con fines de informar. Cada caso es único y las personas deberían consultar sobre su situación particular con un abogado con experiencia.

3 ¿Qué significa Acción Diferida y por qué ahora?
Una breve historia de la Ley DREAM: La Ley DREAM proveería un camino a la ciudadanía para jóvenes que entraron a los Estados Unidos siendo menores. La Ley DREAM ha sido presentada al Congreso varias veces (y en su momento tuvo amplio apoyo de ambos partidos) pero falló en ser aprobada …

4 ¿Qué significa Acción Diferida y por qué ahora?
El 15 de junio del 2012, el Presidente anunció que iba a hacer uso de su autoridad ejecutiva para conceder el estatus de “Acción Diferida” a los niños y jóvenes que podrían beneficiarse de la Ley DREAM. El 15 de agosto de 2012, USCIS empezó a recibir solicitudes El periódo de solicitud ha empezado. Por ahora, no hay fecha oficial “límite” del periódo de solicitud. Lo más probable es que eventualmente dejarán de recibir nuevas solicitudes.

5 ¿ Quién califica? Personas que:
Eran menores de 31 años de edad en la fecha del 15 de junio de 2012; Entraron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad; Han recidido en los EEUU, continuamente desde el 15 de junio del 2007, hasta el presente ( 5 años o mas); Estuvieron presente fisicamente en los EEUU el 15 de junio de y no han salido desde entonces; Entraron sin inspección antes del 15 de junio de 2012, o su estado de inmigración legal expiro el 15 de junio de y no tienen ningún estado legal actualmente;

6 ¿ Quién califica? Personas que:
Están actualmente en la escuela, se graduaron u obtuvieron un certificado de graduación de la escuela secuandaria, han obtenido un Certificado de Educaion General (GED), o son veteranos retirados con honores de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas; No han sido condenados por ningún delito grave, delito menor significativo, tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública Nota: En la mayoría de los casos, el solicitante debería de tener por lo menos 15 años de edad, a no ser que este se encuentre actualmente en proceso de deportación/expulsión o que previamente haya obtenido una orden de deportación/expulsión. Menores de 15 años que desean solicitar, deben consultar con un abogado primero.

7 ¿Exactamente, qué significa Acción Diferida?
Acción Diferida es un estatus designado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que concede a individuos calificados un permiso para permanecer en los Estados Unidos y trabajar por cierto periodo de tiempo. Acción Diferida NO es una vía para obtener residencia permanente legal o convertirse en ciudadano americano.

8 ¿Exactamente, qué significa Acción Diferida?
La autorización de Empleo será otorgada a aquellos que puedan demostrar una necesidad. La autorización será válida por dos años. Los individuos que sean aprobados podrán obtener un número de Seguro Social después de que hayan recibido el permiso de trabajo. Es muy probable que los individuos que sean aprobados sean elegibles para obtener una licencia de conducir en Virginia, aunque podrían haber problemas en la implementación de esta ley.

9 ¿Exactamente, qué significa Acción Diferida?
¿Que hay con los estudios universitarios? La acción diferida permitirá a individuos estudiar en las escuelas estatales? se pagaría el costo de la matricula de acuerdo al estado? ¿Becas y subsidios? ¿Otros beneficios públicos? ¿Podrán estas personas formar parte de las Fuerzas Armadas? Desafortunadamente hasta estos momentos no lo sabemos. . . VACOLAO y otros grupos estarán trabajando en estos temas en las próximas semanas y meses.

10 ¿ Puedo viajar al extranjero?
Podría pedir advanced parole (permiso anticipado para entrar a los EEUU después de un viaje) solo después de haber sido otorgada la accion diferida y si el individuo tiene razones por las cuales necesita viajar. NO PUEDE viajar ahora, o mientras la petición de acción diferida todavía esta pendiente. Aún si advanced parole es otorgado, siempre consulte con un abogado de inmigración. Viajar es muy riesgoso y podría no ser recomendable para individuos que en algún momento estuvieron sin estatus. NO VIAJE AL EXTRANJERO SIN ANTES HABER RECIBIDO ADVANCED PAROLE!

11 ¿Por cuánto tiempo va durar la Acción Diferida?
La Acción Diferida será concedida a individuos elegibles por dos años. Asumimos se emitirá un permiso de trabajo por dos años. DHS ha dicho que acción diferida será renovable, pero no hay garantía que continuará indefinidamente, tampoco se sabe cuánto tiempo durará el programa. Posiblemente en el futuro, el programa no aceptará nuevas peticiones pero continuará renovando particpantes actuales.

12 ¿Cómo va a funcionar el proceso de petición con USCIS?
La petición consiste en tres formas: - la I-821D, la I-765, y la I-765WS –deben llenarse con la información biográfica, firmarse, y presentarse a USCIS, junto con todos los documentos que prueban elegibilidad.

13 ¿Cómo va funcionar el proceso de aplicación con USCIS?
El costo, el cual incluye el pago del permiso de trabajo y de las huellas digitales, es de $465. Giro Postal (Money Order) hecho a nombre de “US Department of Homeland Security” Exenciónes de honorarios (fee exemptions) serán otorgadas solamente en circunstancias muy limitadas (por ejemplo, cuando alguién no tiene vivienda o esta incapacitado) y debe ser aprobado con anticipación a la petición de acción diferida – lo que causaría un atraso significativo.

14 ¿Cómo va a funcionar el proceso de petición con USCIS?
Una investigación de antecedentes es requerida para todos los solicitantes. USCIS tomará las huellas digitales de los solicitantes después de que presenten la petición, y revisarán la bases de datos del FBI para determinar si los solicitantes han sido arrestados. Es importante ser 100% honestos sobre cualquier citación o arresto en toda la vida, incluyendo el país de orígen.

15 ¿Cómo va a funcionar el proceso de petición con USCIS?
Excepto en circumstancias inusuales ,como por ejemplo, cuando USCIS sospecha que se ha cometido fraude – en dicho caso no habrá entrevista. Si a una petición carece de la evidencia necesaria, USCIS puede emitir una Petición requiriendo mas evidencia (Request for Evidence, RFE). RFEs retrasa el proceso, asi que los solicitantes deben presentar una petición completa y exacta la primera vez! No habrá derecho a apelar una negación. Nuevamente, por esto, es sumamente importante presentar una petición fuerte!

16 ¿Qué documentos necesita mandar el solicitante a USCIS?
Los solicitantes tendrán que comprobar que satisfacen todos los requisitos anunciados por la ley proporcionando la documentación necesaria, junto con la petición.

17 ¿Qué documentos necesita enviar el solicitante a USCIS?
Documentos que comprueben su edad ( y, que demuestren que el 15 de Junio del 2012, aún no habian cumplido los 31 ańos de edad: Certificado de Nacimiento. Obtener la traducción en inglés. Pasaporte o identificación producida por el gobierno (cédula, matricula, DUI, etc). Este es un documento requerido para la cita de identificación y las huellas digitales. Obtenga o renueve su pasaporte desde ahora, ya que algunos consulados toman muchas semanas, y hasta meses para producir este documento!

18 ¿Qué documentos necesita mandar el solicitante a USCIS?
Documentos que muestran la entrada a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad: Si el solicitante entró a los EEUU legalmente, incluir el pasaporte sellado, la tarjerta I-94 u otra prueba de entrada mostrando la fecha. Si entró sin documentos, presentar prueba de haber estado en los EEUU antes de cumplir los 16 años de edad: Documentos de matrícula escolar, expediente academico, libreta de calificaciones, Record médico y de vacunas; Declaraciones de impuestos de los padres listándoles como dependientes, record del seguro, etc. Contrato de alquiler listándoles como residentes.

19 ¿Qué documentos necesita enviar el solicitante a USCIS?
Documentos que muestran residencia continua en los EEUU por al menos los últimos cinco años antes del 15 de Junio del 2012: Transcripciones de la escuela y otros records de cada semestre de los últimos cinco años (o una porción del período); Historial médico; dental y de hospitales; Documentos financieros como pago de impuestos, registro de cuentas en el banco; Documentos de renta, pagos de hipoteca, pagos de impuestos de propiedad, etc. Recibos de sueldo o historial de trabajo; Facturas (teléfono, celular, electricidad, seguro de carro, etc.) Cualquier otro documento de este país con el nombre del individuo y la fecha.

20 Demostrando que estuvo fisicamente presente….
Trate de incluir cada trimestre de cada año por al menos los últimos cinco años (15 de Junio de 2007 hasta 15 de Junio del 2012) Generalmente, USCIS solo aceptará declaraciones juradas (cartas de familiares, amigos o empleadores) cuando sean usadas para llenar un vacío en la documentación. No aceptará declaraciones juradas como la evidencia única o principal para cumplir con un requisito – osea, necesitará presentar más que solo cartas. Precaución: Solicitantes que viajaron fuera de los Estados Unidos en los últimos cinco años deben consultar con un abogado antes presentar la petición

21 ¿Qué documentos necesita mandar el solicitante a USCIS?
Documentos que muestren que el solicitante estaba fisicamente presente en los EEUU el 15 de Junio del 2012 y no tenía estatus migratorio legal. Collillas de pago del trabajo, cuenta del teléfono, extracto de cuenta del banco que cubre el 15 de Junio del 2012 Si usted no tiene nada de la fecha exacta del 15, algo del 14 ó 16 de Junio (o lo más cercano posible) esta bien. Si el solicitante alguna vez tuvo un estatus legal en los EEUU prueba que su estatus caducó antes del 15 de Junio del 2012 I-94, I-20, pasaporte, visa, etc.

22 ¿Qué documentos necesita enviar el solicitante a USCIS?
Documentos que muestren que el solicitante esta actualmente en la escuela* se ha graduado de la escuela secundaria, ha obtenido un GED, o ha sido honorablemente dados de baja de las Fuerzas Armadas o la Guardia Costera: Records de inscripción de la escuela, boletas de calificaciones, historial universitario – Si un solicitante abandonó la escuela no es demasiado tarde para volver a incribirse si es menor a 21; el solicitante solo debe estar “actualmente en la escuela” en la fecha en que se presenta la solicitud. Diploma de la escuela secundaria y un historial oficial (transcript); Certificado de GED—No es demasiado tarde para obtener un GED; los solicitantes que no acabaron la escuela secundaria pueden inscribirse a un programa de GED ahora o volver a la escuela secundaria. Documentos de baja de las Fuerzas Armadas o la Guardia Costera

23 “Actualmente en la escuela”…
…incluye cualquiera de los siguientes: Escuela pública o privada básica (primaria), media o secundaria; Educación, alfabetismo, o programas de formación profesional o vocacional diseñados para poder obtener educación superior, entrenamiento profesional, o trabajo; Programas de educación que ayudan a los estudiantes a obtener un diploma de secundaria regular o equivalente, o a pasar el exámen de General Educational Development (GED) u otro exámen equivalente autorizado por el estado.

24 Historial de la Escuela
Los distritos de las escuelas requieren mantener los records más recientes, debería ser muy fácil para el solicitante localizar la oficina apropiada de su escuela de distrito e ir en persona y recabar copias del historial del estudiante Se recomienda obtener el historial de la escuela con la estampa o certificación por un funcionario del mismo, si es posible. Escuelas Públicas del condado de Fairfax (FCPS): Si actualmente asiste a FCPS: Obtener las libreta de calificaciones de la escuela. Si asistió a FCPS dentro de los últimos cinco años : Contacte a la última escuela que asistió. Si asistió a FCPS hace más de cinco años : Ir al Centro de Registros de FCPS ubicado en el 3701 Franconia Road, Alexandria, VA 22310

25 Antecedentes de Inmigración
Registros de todas las peticiones anteriores a las autoridades de inmigración, todas las entradas legales a los EEUU, y cualquier otro registro relacionado con inmigración. Los solicitantes deben reunir copias de todos los papeles que fueron enviados a inmigración y todos los papeles que inmigración les mandó alguna vez. Los solicitantes deben asegurarse de preguntar a sus padres si ellos alguna vez tuvieron una petición, contacto con autoridades de inmigración, etc. o si ellos fueron incluídos en alguna petición de inmigración como dependientes (derivados) o beneficiarios.

26 Consejo Importante al Reunir Documentos
Los solicitantes deben organizar todos los documentos reunidos en órden cronológico y sacarles al menos una fotocopia a todo, para que cuando ellos se reunan con un abogado o vayan a un taller a llenar la petición, todo este en órden, fotocopiado, y listo para ser enviado! Siempre saque fotocopias de todo lo que envia a USCIS, y mándelo por correo certificado o correo de entrega al día siguiente de EEUU.

27 Otra Información para Reunir:
Todas las direcciones donde ha vivido desde que llegó a los EEUU, con fechas en esas direcciones Información de cómo, cuándo y dónde llegó a los EEUU Documentación, si la tiene Los ingresos, gastos y propiedades (bienes) del solicitante Formulario de autorización de empleo No se olvide: dos fotos tamaño pasaporte, un money order de $465 hecho a nombre de “US Department of Homeland Security”

28 ADVERTENCIA Si cualquiera de las señales siguientes estan presentes, los solicitantes deben ir a una consulta individual con un abogado de inmigración con experiencia , antes de presentar la petición de Acción Diferida.

29 ADVERTENCIA Antes de contactar a inmigración:
Solicitantes que están, o estuvieron alguna vez, en proceso de deportación, o que han recibido orden para ser expulsados/deportados o que se les haya otorgado una salida voluntaria Solicitantes que hayan pedido alguna forma de permiso de inmigración en el pasado, y la aplicación fue negada, o sigue pendiente. TAL VEZ TODAVIA CALIFICAN – definitivamente deben buscar ayuda de un abogado de inmigración con experiencia.

30 ADVERTENCIA ANTECEDENTES PENALES
Para calificar, el solicitante no debe tener una condena de un delito mayor, o un delito menor significativo, o tres o más delitos menores. Ser condenado por un crímen no requiere necesariamente que el individuo sea arrestado o pase siquiera una noche en la cárcel. Multas, libertad condicional, requerimiento de buena conducta, suspensión de la licencia de conducir, o clases obligatorias de educación de alcohol, etc: todo ello se puede considerar como una condena. Ej: Primera ofensa de Manejar Bajo la Influencia (DUI), castigada solo con cursos de alcohol obligatorios Las Ofensas Juveniles también podrían contar. USCIS determinará dependiendo en cada caso particular.

31 “Delitos Menores Significativos”
Ejemplos de delítos que USCIS considera “delítos menores significativos”: Violencia doméstica, abuso sexual o explotación; Incluyendo relaciones sexuales con un menor de edad, contribuyendo a la delincuencia de un menor de edad Asalto simple, si la víctima fue un miembro de la casa o de la familia Burglary (allanamiento con intento de robo) No simple hurto (robo) Posesión indebida de armas de fuego Tráfico o distribución de drogas. Si tiene cualquier caso relacionado con drogas - aún simple poseción – hable con un abogado antes de mandar su solicitud Manejar bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI); Cualquier ‘delito menor’ (misdemeanor) por el cual el individuo haya sido sentenciado a más de 90 días de custodia.

32 Disposición Certificada
Si un solicitante fue arrestado y condenado por violar la ley, es crucial obtener una disposición certificada (certified disposition) por cada arresto o cargo. Esto aplica si el arresto resultó en una condena o no, una absolución o en ningún cargo. “Detenido” o “condenado” puede incluir citaciones, orden de arresto, etc. No necesariamente significa que le hayan puesto esposas y puesto bajo custodia. Vaya a la secretaria de la corte en la jurisdicción donde ocurrió el incidente y lleve efectivo para cubrir los costos. Si el incidente ocurrió fuera del Estado, llame para pedir el certificado de arreglo por correo. Si no esta seguro cuándo/dónde fue arrestado, el solicitante debería considerar pedir su historial del FBI (consulte con un abogado).

33 Disposición Certificada
Ejemplo de un Disposición Certificada

34 ADVERTENCIA INTERRUPCIONES EN SU PERMANENCIA
Si el solicitante salió de los EEUU y retornó, necesitará probar que esa ausencia fue “breve, casual e inocente” No hay una regla clara y sencilla que defina que es “breve.” “Inocente”: No en conformidad con una orden de deportación, salida voluntaria, etc. Guarde los documentos de EEUU inmediatamente antes y después de su viaje al exterior. Consulte con un abogado de inmigración antes de aplicar.

35 ADVERTENCIA FRAUDE O FALSA PERSONIFICACION
Alguien que alguna vez mintió con las autoridades de inmigración debe consultar con un abogado. Asi las autoridades de inmigración no hayan descubierto un fraude, todo ello puede salir a la luz. Incluso si no consiguió el beneficio de inmigración porque el fraude no funciono. ESPECIALMENTE si el solicitante entró a los EEUU usando un nombre falso o una identidad falsa Los solicitantes que llegaron con documentos a una edad muy temprana tal vez no sepan como entraron exactamente – necesitan tener una conversación (incómoda ) con sus padres

36 ¿Para qué molestarme? ¿VALE LA PENA APLICAR?
Sujeto a las “alertas” anteriores, se puede decir que SI es conveniente. Le permite a las personas a salir de las sombras, vivir sus vidas, participar en sus comunidades, trabajar, y estudiar. Beneficios – permiso de trabajo, identificación del gobierno oficial, libre de temor a ser deportado – son factores a favor

37 ¿Para qué molestarme? ¿ME ESTOY PONIENDO EN RIESGO?
Expuesto a un procedimiento o advertencias, nosotros decimos: NO. USCIS referirá los casos negados a ICE para las audiencias de remoción solo si existe: Ofensa criminal Fraude Amenaza a la seguridad nacional Pero el próximo presidente podría cambiar el programa – nadie puede predecir con certeza Si cualquiera de las “advertencias” listadas anteriormente le aplican, consulte con un abogado de inmigración con experiencia antes de hacer la petición ¡NO MIENTA EN SU PETICION! Si no esta 100% seguro de cómo responder a una pregunta, consulte con un abogado antes de presentar su aplicación.

38 ¿Para qué molestarme? ¿ESTOY PONIENDO MI FAMILIA EN RIESGO?
NO. El hacer una petición no pone a sus padres en riesgo de ser deportados. La información que se obtenga no será usada para “reunir” a padres de los DREAMers. Aún si USCIS refiere casos a ICE, no transmitirá información de los padres de los solicitantes Nuevamente, el próximo presidente podría cambiar el programa – nadie puede predecir con certeza

39 Continuemos la Lucha por
un verdadero DREAM ACT!

40 ¿ Qué debo llevar A mi cita?

41

42 ¿Dónde puedo obtener asistencia legal individual?
NoVa: Ayuda: (202) – (costo) $160 Hogar Immigrant Services: (703) $150 Just Neighbors: (703) $100 Northern Virginia Family Service: (571) $150 Centro de Justicia de Asistencia Legal: Ayuda Pro se (llenar su propia solicitud) disponible 6400 Arlington Blvd. #600, Falls Church VA – gratis DC/MD: CARECEN: (202) Ayuda: (202) Casa de MD: (301) Richmond: Va. Hispanic Cham Comm., c/o Williams Mullen law firm: (804) $35 - También puede hacer cita en NoVa, llame para averiguar Abogados privados


Descargar ppt "Información actualizada al 8/21/2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google