La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRAUMA TERMICO. Medicina Forense ..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRAUMA TERMICO. Medicina Forense .."— Transcripción de la presentación:

1 TRAUMA TERMICO. Medicina Forense .

2 TRAUMA TER… QUEMADURAS:
Lesiones resultantes de la acción de agentes físicos, químicos y biológicos que al actuar sobre los tejidos dan lugar a reacciones locales o generales cuya gravedad esta en relación con su extensión y profundidad.

3 TRAUMA TER… AGENTES FÍSCOS: AGENTES QUIMICOS:
- Calor Sustancias cáusticas. - Electricidad Sustancias Corrosivas - Calor radiante. AGENTES BIOLÓGICOS: - Seres vivos (insectos, medusas, peces, batracios, plantas, etc.)

4 TRAUMA TER… Niños y ancianos en medio domestico.
ETIOLOGIA MEDICO LEGAL: Accidentales: Niños y ancianos en medio domestico. Consumo de alcohol y drogas. Habito de fumar en la cama. Accidentes de transito. Accidentes laborales. Incendios en locales públicos. Suicidas (enajenados mentales) Homicidas.

5 CLASIFICACION CLINICA:
TRAUMA TER… CLASIFICACION CLINICA:

6 TRAUMA TER… PRIMER GRADO:
Existe un enrojecimiento de la piel resultante de una vasodilatación capilar local, la lesión esta localizada en la epidermis. Se acompañan de prurito y dolor por la irritación nerviosa. Se observan a temperaturas de 30 a 35°C

7 TRAUMA TER… SEGUNDO GRADO:
Estas están definidas por la formación de flictenas o ampollas resultantes de la licuefacción del cuerpo mucos de la dermis.

8 TRAUMA TER… TERCER GRADO:
En ellas hay destrucción parcial de la piel originando la lesión conocida como escara (por necrosis de los tejidos), interesando la dermis y el tejido subyacente. La lesión es de color blanco grisácea o gris pardo; sal curar deja cicatrices elevadas permanentes.

9 TRAUMA TER… CUARTO: En ellas se produce una destrucción total del tejido, llegando hasta la carbonización, afectando la piel, tejido celular subcutáneo, fascias, músculo, vasos, nervios, cavidades cerosas y en ocasiones llegando hasta los nervios. (Cuarto, quinto y sexto grado).

10 CARACTERISTICAS DE LAS QUEMADURAS SEGÚN LOS AGENTES TERMICOS:
TRAUMA TER… CARACTERISTICAS DE LAS QUEMADURAS SEGÚN LOS AGENTES TERMICOS:

11 TRAUMA TER… LLAMA Y MATERIAS INFLAMADAS: Quemaduras anchas y extensas.
Superficie irregular mal contorneada. Dirección de abajo hacia arriba (a menudo). Presencia simultánea de tres grados (necrosis central, flictenas, reborde eritematoso). Pelos carbonizados. Respetan sitios apretados por piezas de la ropa (cinchos, ligas, etc.)

12 TRAUMA TER… GASES EN IGNICION: Quemaduras extensas poco profundas.
Respetan or lo regular las partes cubiertas por los vestidos. Limites poco definidos. Carbonización de pelos. Las vías aéreas superiores pueden estar invadidas (edema en glotis, inflamación en pulmones).

13 TRAUMA TER… VAPORES A ELEVADA TEMPERATURA:
No producen quemaduras de grado elevado. Producción de flictenas. La extensión puede ser grande. Puede afectar zonas cubiertas.

14 TRAUMA TER… LIQUIDOS CALIENTES:
Adoptan formas como surcos, canales y grietas. La dirección es siempre descenderte (indica la posición en que estaba el cuerpo). Puede haber lesiones radiadas por las salpicaduras. La profundidad suele ser mínima. Los pelos no afectados. La gravedad puede acentuarse por el contacto prolongado con los vestido impregnados de liquido.

15 TRAUMA TER… SÓLIDOS AL ROJO: Quemaduras limitadas.
En principio con patrón. Profundidad variable (grado de calor, tiempo de exposición). Incrustaciones en el tejido de la sustancia fundida). Pelos retorcidos sobre su eje.

16 TRAUMA TER… CALOR RADIANTE:
Cualquier grado de quemadura, dependiendo de la naturaleza, del tiempo exposición e intensidad. Trastornos bioquímicos y metabólicos severos.

17 EXTENSIÓN DE LAS QUEMADURAS:
TRAUMA TER… EXTENSIÓN DE LAS QUEMADURAS: REGLA DE LOS NUEVES: (WALLACE) Cabeza y cuello: 9%. Cara anterior del tronco: 18%. Cara posterior del tronco: 18%. Cada extremidad superior: 9%. Cada extremidad inferior: 18% Perineo: 1%

18 MUERTE POR QUEMADURAS:
TRAUMA TER… MUERTE POR QUEMADURAS: Más por su extensión que su profundidad. Puede ser rápida o diferida.

19 TRAUMA TER… MUERTE RAPIDA:
Inmediata (no más lesiones que las quemaduras). Tardía (la víctima sobrevive algunas horas o días): . Organización de las lesiones. . Aparición de somnolencia, trastornos de conciencia, delirios, convulsiones e hipotermia. . La muerte se debe al shock y la toxemia por la desintegración de proteínas.

20 TRAUMA TER… MUERTE EN EL FOCO DEL INCENDIO: Por las quemaduras.
Lesiones por aplastamiento. Precipitaciones de edificios incendiados. Espasmo de la glotis por irritación por los gases inspirados. Intoxicación debida a CO u otros gases. Shock neurógeno.

21 TRAUMA TER… MUERTE DIFERIDA:
Transcurren varios días antes de la muerte. Sepsis el factor más importante. Neumonitis química o distrés respiratorio. Neumonías. Fallo hepático. Hemorragias gastrointestinales. Fallo renal agudo.

22 TRAUMA TER… INSOLACION:
Se debe a los rayos ultravioleta de los rayos solares originándose: Lesiones locales (calor focalizado al S.N.C. teniendo como signo la hiperpirexia y quemaduras en las zonas expuestas). Lesiones generales (deshidratación y sus efectos sobre la circulación).

23 TRAUMA TER… GOLPE DE CALOR:
Conjunto sintomático debido a los efectos de alta temperatura (superior a 35°C), generalmente en lugares cerrados, produciéndose lesiones con la afectación del sistema circulatorio: a) Edema o síncope por el calor (no mortal). b) Agotamiento por el calor (raramente mortal). c) Golpe de calor más severo (Temperatura superior a 40°C, a los 43°C la función cerebral y renal comprometidas.

24 TRAUMA TER… SINTOMATOLOGIA POR EL GOLPE DE CALOR: FORMA ASFÍCTICA:
Perdida de la conciencia y caída al suelo de forma brusca. Síntomas respiratorios: Cianosis y paro respiratorio. Taquicardia, taquipnea y paro cardiaco. Convulsiones localizadas o generalizadas.

25 TRAUMA TER… FORMA APOPLETICA: Comienzo lento.
Aumento transitorio en la diuresis. Cefalea intensa, mareos, vértigos, nauseas, delirio, convulsiones desembocando en coma. La vida esta comprometida cuando la temperatura rectal arriba de 40°C. y gravemente cuando supera los 43°C.

26 TRAUMA TER… MECANISMO DE MUERTE: Fallo renal. Autointoxicación.
Pérdida de sales. Infarto al miocardio (pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria). Hemorragias cerebrales (antecedentes de arteriosclerosis cerebral).

27 ACCION DEL FRIO SOBRE EL
TRAUMA TER… ACCION DEL FRIO SOBRE EL ORGANISMO: Etiología Médico Legal: Accidentales (indigentes, accidentes deportivos en montañas, reclusión en cámaras frigoríficas) Suicidas (raramente). Homicidas (en recién nacidos cuando se exponen a la intemperie).

28 TRAUMA TER… LESIONES PRODUCIDAS POR FRIO:
Influyen en su producción dos factores importantes: Condiciones físicas del frío (el viento, la humedad que aumentan los efectos nocivos del frió). Condiciones individuales de la victima (edad, intoxicación alcohólica [por la vasodilatación periférica que produce], agotamiento, inanición).

29 EFECTOS LOCALES DEL FRIO:
TRAUMA TER… EFECTOS LOCALES DEL FRIO: Heladuras o congelación de primer grado (vasoconstricción con palidez e insensibilidad a la que sigue reacción hiperémica con rubor y picazón). Heladuras o congelación de segundo grado (piel rojo violeta, vesículas con contenido claro y sanguinolento) Heladuras o congelación de tercer grado (gangrena con formación de costras negruzcas, espesas y adherentes; la necrosis llega en ocasiones el hueso que al desaparecer el frió se delimita la zona necrosada.

30 EFECTOS GENERALES DEL FRIO:
TRAUMA TER… EFECTOS GENERALES DEL FRIO: Disminución del metabolismo. Disminución del aporte de sangre a los tejidos. Somnolencia y sopor letárgico (simula una muerte aparente) Fallo cardiaco progresivo. Riesgo alto de fibrilación ventricular (temperatura menor a 28°C.)

31 SUCESIÓN SINTOMÁTICA:
TRAUMA TER… SUCESIÓN SINTOMÁTICA: Temblor parcial o generalizado. Crisis hipertensiva por la violenta vasoconstricción periférica. Coriza espasmódica. Disminución de la sensibilidad general.

32 TRAUMA TER… Hipotermia. Bradicardia. Astenia progresiva.
Marcha claudicante. Somnolencia. Coma y muerte.

33 TRAUMA TER… ELECTROCUCÓN: Generalidades:
Agente etiológico la electricidad industrial que puede ser: Por su tensión: Baja (110 – 220 V). Media (500 – 80 V). Alta (800 – 5000 V).

34 TRAUMA TER… Electrocución - Industrial
Características de la corriente eléctrica El voltaje y la resistencia: Genera calor Trayecto de menor resistencia Variedades de contacto Un solo polo y derivación a tierra Bipolar o cortocircuito Arco voltaico (no hay contacto)

35 TRAUMA TER… Por el sentido de los electrones:
Continua (el sentido es el mismo). Alterna (cuando los electrones oscilan en un sentido (fase positiva) y en el contrario (fase negativa).

36 ETIOLOGIA MEDICO LEGAL:
TRAUMA TER… ETIOLOGIA MEDICO LEGAL: Suicida (raro). Homicida (excepcional). Accidental (mas frecuente). Judicial (silla eléctrica).

37 TRAUMA TER… LESIONES POR ELECTRICIDAD Las lesiones producidas por la electricidad industrial las denominamos “lesiones por electrocución”, para diferenciarlas de las producidas por la electricidad atmosférica a las que denominamos “lesiones por fulguración”.

38 LESIONES ORIGINADAS POR LA ELECTRICIDAD:
TRAUMA TER… LESIONES ORIGINADAS POR LA ELECTRICIDAD: Locales: Marca eléctrica. Quemadura eléctrica. Cutánea. Visceral. Ósea. Metalizaciones. Precipitaciones.

39 TRAUMA TER… Generales: Signos faciales. Signos cutáneos Signos óseos.
Electrocutado azul. Electrocutado rosado. Falso hongo de espuma. Signos cutáneos Contusiones y heridas. Signos óseos. Fracturas.

40 TRAUMA TER… Signos viscerales: Pulmones: asfixia y equimosis.
Corazón: dilatación cardiaca. Cerebro: vacuolización peri vascular, hemorragias., fragmentación de axones.

41 TRAUMA TER… QUEMADURAS: Estas pueden alcanzar distintas profundidades
El calor que se desarrolla. Chispas eléctricas. El incendio de los vestidos que puede producirse.

42 TRAUMA TER… Fulguración:
Se llama fulguración a los efectos de la electricidad atmosférica. Se libera una gran cantidad de energía Características de las lesiones 1. Lesiones externas Grandes traumatismos. Fracturas. Arrancamientos Quemaduras locales. Imágenes del rayo.

43 TRAUMA TER… 2. Lesiones generales Contusiones. Fracturas. Hemorragias
Muerte por lesión cardiaca. Muerte por lesión cerebral 3. Imantación de objetos

44 TRAUMA TER… EL SÍNDROME DE LA ONDA EXPLOSIVA O “BLAST INJURI”.
Son todas las lesiones que se producen en el cuerpo a consecuencia de la entrada violenta del aire por sus orificios.

45 TRAUMA TER… Cuando penetra por los conductos auditivos produce el denominado “Blast auditivo”, con rotura del tímpano, lesiones en los huesos del oído medo y en la cóclea lo que produce sordera y acúfenos, en el caso de lesionar el laberinto dará lugar a vértigos.

46 TRAUMA TER… Si penetra por los glóbulos oculares producirá el “Blast ocular” con graves hemorragias oculares, roturas coroideas, desprendimientos de retina, etc.

47 TRAUMA TER… Si penetra por la boca y se dirige al aparato respiratorio producirá el “Blast pulmonar” con rotura de alvéolos, en los casos más graves incluso roturas del pulmón con fracturas costales. Si se dirige hacia el aparato digestivo el “Blast abdominal” con lesiones graves en el aparato digestivo, rotura de las vísceras huecas del abdomen (estomago, intestinos, etc.)

48 TRAUMA TER… Las lesiones traumáticas se producen al desplazar el cuerpo violentamente y golpearlo con otros objetos o con el suelo.

49 TRAUMA TER… El resto de las lesiones dependerán de la electricidad:
Quemaduras locales eléctricas, por la acción del calor de las partes metálicas de los vestidos (cremalleras), cadenas, etc. Alteraciones en los pelos (incluso con depilaciones extravagantes). Lesiones viscerales internas en órganos vitales, corazón y cerebro.

50 TRAUMA TER… Se ha descrito como un efecto característico del rayo, la imantación que produce en los objetos metálicos lo que en ocasiones puede ayudar a completar el diagnóstico, es decir la imantación de los objetos metálicos que pudiera tener la víctima como navajas, agujas, alfileres, etc. Y la desimantación de otros como brújulas, imanes, etc.

51 TRAUMA TER… Problemas Médico Legales
1. Diagnóstico de muerte por electrocución - El Diagnóstico Diferencial Clínico, el signo más evidente es la presencia de la “la marca eléctrica”, es el signo más positivo, el que en realidad hace el diagnóstico de electrocución.

52 TRAUMA TER… 2. Diagnóstico Médico Legal
Para realizar este es fundamental el estudio de los antecedentes y sobre todo la recogida de datos en el lugar de los hechos. Accidental. Sexual

53 TRAUMA TER… TIEMPO DE SUPERVIVENCIA:
La supervivencia y/o capacidad de realizar actos después de la electrocución, en los casos en los que la muerte sobreviene pasadas unas horas tras la fulguración, se hace en el cadáver con el estudio de los signos.


Descargar ppt "TRAUMA TERMICO. Medicina Forense .."

Presentaciones similares


Anuncios Google