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Albañiles Aplanchadores Carniceros Carpinteros Cocineros Comerciantes Confiteros Dependientes Ebanistas Herreros Hojalateros Lavanderos Panaderos Pintores.

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2 Albañiles Aplanchadores Carniceros Carpinteros Cocineros Comerciantes Confiteros Dependientes Ebanistas Herreros Hojalateros Lavanderos Panaderos Pintores Preceptores Pureros Sastres Sirvientes Sombrereros Talabarteros Zapateros

3 Aplanchadoras Cocineras Confiteras Costureras Lavanderas Modistas Nodrizas Panderas Pureras Sirvientas Sombrereras

4  Creación de escuelas de artes y oficios.  Educación informal.  “Masculinización” de algunos oficios.  “Feminización” de oficios considerados como una extensión de las labores domésticas y el rol materno  Trabajo femenino: en algunos casos representaba simultáneamente una importante vía de ascenso social y parte del poderoso sistema de control social de la población femenina  Reafirmación de los roles tradicionales de género

5  Explotación por no remuneración de habilidades consideradas propias de la “condición femenina”, a pesar de que precisamente por esas habilidades habían sido contratadas  No eran consideradas parte de su “especialización” laboral  Derecho laboral: limitado al ámbito privado y contractual  Trabajo en el sector público y telefónico: explotación y subestimación vistos como elementos positivos por los empleadores

6 LavanderasPatronos y clientes CosturerasMal remuneradas, relación con modistas Empleadas Domésticas Migración campo-ciudad, escasa reglamentación La obrera de Fábrica Sector Público y Telefónico Dedicación-degradación MaestrasMayoría. Extensión del papel maternal.

7 Oficinistas en San José, 1922 (Fotografías Antiguas de Costa Rica)

8 Telefonistas, Siglo XX (Fotografías Antiguas de Costa Rica)

9  Sistema educativo: vía privilegiada para la difusión del pensamiento y valores de los sectores dominantes  Identidad nacional, amor por la patria y los preceptos positivistas como el individualismo, la propiedad privada, la “meritocracia”  Regímenes de “orden y progreso” liberales

10  Esto no se puede conseguir cuando perviven e inclusive se imponen visiones de mundo pre-modernas (propiedad colectiva, corporativismo, localismo) de raigambre colonial  Historia de la educación a lo largo del siglo XIX: historia de las tensiones, interacciones y conflictos entre dichas visiones de mundo expresadas en las disputas entre el ámbito local (ayuntamientos, municipalidades y provincias) y el nacional (el Estado)

11  1821-1847: enseñanza continúa en las manos de las instituciones que habían tenido a su cargo la promoción y supervisión de la instrucción pública durante la época colonial: ayuntamientos y la Iglesia  Actuación del poder central: limitado a manifestar su interés en generalizar la enseñanza  Búsqueda de fondos para las municipalidades  Jefe Político: único medio de comunicación entre las Municipalidades y el poder central

12  Preside las reuniones pero sin voto  No se asume que el Estado deba ser en el que recaiga la responsabilidad del proceso educativo  Carrillo: centralización forzosa  Luego se vuelve al sistema anterior  No hay una educación nacional (métodos, contenidos, textos, evaluación, reglamentación etc.)  1847-1859: grandes disputas en torno a la centralización-descentralización de la actividad educativa

13  Proceso de “estatización”: lento, complejo y no exento de retrocesos (mayor injerencia de la Iglesia tras el concordato de 1852)  Sin embargo, se presenta una injerencia creciente del Estado en la actividad educativa, a través de la creación de legislación que sin embargo es ambigua en responsabilidades, subordinación y otros aspectos  Presencia del Ejecutivo aumenta en los gobiernos locales  Enseñanza Normal: organizada, reglamentada e inspeccionada por el Ejecutivo o sus delegados (experimento centralizador)

14  1860-1882: auge de la centralización  Educación: mantiene su condición de atribución municipal, pero con responsabilidades de menor peso y compartidas en gran parte con Jefes Políticos y Gobernadores  1867: proyecto de reforma educativa del Ministro Julián Volio: primer intento de reforma educativa: estatal, nacional  No fue aprobado por la coyuntura política del momento (golpe de estado)  retroceso

15  Escuela Normal (1869)  1870-1882: centralización tuvo un rumbo errático, pero se sentaron algunas de las bases de la reforma posterior  Mayores atribuciones del Estado  Educación media como atribución estatal  Mayor regulación de la enseñanza privada (programas, textos etc.)  Instituto Nacional (1875)  Instituto Universitario (1884-1887)  Liceo de Costa Rica (1887)


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