La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La poesía Lectura y análisis Clases de poesía El lenguaje poético

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La poesía Lectura y análisis Clases de poesía El lenguaje poético"— Transcripción de la presentación:

1 La poesía Lectura y análisis Clases de poesía El lenguaje poético
El uso del lenguaje poético El fin de los recursos literarios El vocabulario poético Formas de poesía

2 El lenguaje poético: La poesía es el género más intenso y concentrado a causa del lenguaje poético. Evoca imágenes sensoriales. La poesía fue escrita para ser cantada.

3 El uso del lenguaje poético
Para destacar cierto atributo. Para despertar emociones. Para embellecer el lenguaje y crear la belleza. Para usar la rima y la repetición para que sea fácil de recordar (especialmente en los romances). Para intensificar y poner énfasis. Para evocar una escena, un recuerdo, una memoria. Para conseguir mayor armonía. Para crear dinamismo. Para hacer la rima. Para jugar con el lenguaje e invitar al lector a participar en el juego literario.

4 Al leer un poema Léelo como si fuera prosa, y pausa según la puntuación, no al terminar cada verso. Busca el sentido general.

5 Análisis del poema Intro: mencionar el título, el poeta
Clase de poesía (lírico, heríoco, religioso, etc.) Forma (estrofas, versos, sílabas) Rima (consonante o asonante) Recursos literarios (nombre, ejemplo de los poemas) y lo que añaden. Mensaje del poema Tono Reacción personal

6 Clases de poesía según su tema
Poesía lírica: transmite emociones Poesía narrativa: cuenta una historia Poesía heroica o épica: habla de héroes Poesía religiosa Poesía de crítica social: tiene un mensaje social (femenismo, etc.)

7 Clases de recursos Son de 4 clases: Fonéticos (sonidos)
Sintácticos (orden de palabras) Semánticos (tropos = cambio del nombre de una cosa por el nombre de otra) Lógicos (de pensamiento)

8 Las figuras literarias
Aliteración Paranomasia Retruécano Calambur Onomatopeya Elipsis/omisión Asíndeton Polisíndeton Anáfora Epífora Enumeración Epiteto Hiperbatón Paralelismo Conduplicación Polípote Pleanasmo Imagen Metáfora Símil: Comparación Símbolo Sinestesia Hipérbole Perífrasis Prosopopeya Antítesis Metonimia Sinecdoque Paradoja Ironía Topografía Clímax (gradación) Las figuras literarias fonéticas tropos sintácticas lógicas

9 Figuras fonéticas Aliteración: repetición de la misma letra (o sonidos) al principio de las palabras: “Los claros clarines…”) Paranomasia: (uso de palabras parecidas pero distintas: “galopa y golpea”.) Retruécano: (reorganización de los elementos de la oración para cambiar el sentido: “¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha decir lo que se siente?” ) Calambur: 2 o más palabras que suenan iguales: “Si el Rey no muere, el Reino muere”) Onomatopeya: Imitar sonidos reales: “Verde mosca, zumbándome en la frente.”

10 Figuras sintácticas (orden de palabras)
Elipsis (omisión): omitir un elemento para que se destaque la idea: “En abril, aguas mil”. Pleanasmo: añadir palabras innecesarias con valor enfático. Asíndeton: Omitir la conjunción para intensificación: “Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano…” Polisíndeton: Repetición de la conjunción para dar tono solemne: “Y sufre tanto y ofrece tentaciones, y son tan duras sus lágrimas, y …” Anáfora: Repetición de una o varias palabras al comienzo de la frase: Epífora: Repetición de una o varias palabras al final de la frase o verso. Enumeración: Lista de elementos: “En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada.” Epíteto: Uso del adjetivo redundante que intensifica: “la roja sangre.”

11 …figuras sintánticas…
Hiperbatón: Cambio del orden gramatical de palabras Paralelismo (isocolon): División del poema en secciones paralelas en cuanto a longitud, tono y formación sintáctica. Reduplicación: Repetición de una o varias palabras: “Huye, luna luna luna.” Conduplicación: Duplicación de términos encadenados: “Cuando vuelvas, vuelve llena de regalos, regalos para todos, todos te esperamos, te esperamos impacientes.” Polípote: Repetición de sustantivo o adjetivo de otra forma, o de un verbo en dos tiempos: He dudado y creo que dudaré…

12 Figuras semánticas: tropos (cambios)
Imagen: comparación de dos cosas, cosa con concepto, o de dos conceptos Metáfora: imagen: comparación sin como. Simil: imagen: comparación que emplea como. Símbolo: relación tradicional entre dos cosas (la cruz = la religión cristiana) Sinestesia: comparación entre 2 sentidos: el olor amarillo Hipérbole: la exageración Perífrasis: usar varias palabras en vez de decirlo directamente Prosopopeya: personificación de un animal o de una cosa Metonimia: cambio del nombre por el nombre de una parte. Sinecdoque: nombrar un objeto con el nombre de otro: “hay que ganar el pan de cada día.”

13 Figuras lógicas: del pensamiento
Antítesis: contraste: juxtaposición de conceptos contrarios. Paradoja: la unión de dos ideas contrapuestas e irreconciliables: “Vivo sin vivir en mí…” Apóstrofe: Dirigirse directamente a una persona. Clímax (gradación): “eran los jóvenes de Ponte d’ Hoc, los hombres que conquistaron la peña, los campeones que libraron un continente, los héroes que ayudaron a ganar la guerra.” (Reagan) Ironía: decir lo contrario de lo que se piensa, pero de tal forma que el lector reconozca la verdadera intención. Ej: “¿Qué plato es éste? Este plato es de alacranes y víboras. ¡Gentil plato! (Tirso de Molina)

14 Vocabulario de forma Sílaba Verso Estrofa Rima

15 Confusión y dudas Verso = line Estrofa = verse Clases de poesía

16 La rima Comienza en la sílaba de la última palabra que lleva el golpe de voz Puede ser de dos tipos: Asonante consonante

17 Rima: la rima asonante iAy de mi Alhama!
Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! Cartas le fueron venida que Alhama era ganada: las carta echó en el fuego y al mensajero matara. Las dos últimas vocales de los versos pares son a-a.

18 Rima consonante En esta sección,tiene la rima consonante así: son dos cuartetos que tienen rima consonante en el segundo y tercer verso de cada uno, y rima consonante entre el cuarto verso de cada uno. Es decir: (x) a a b, (x) c c b. Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín. Bajel pirata que llaman por su bravura el temido, en todo mar conocido del uno al otro confín.

19 Para contar las sílabas: sinalefa
Pa-se-á-ba-se el rey mo-ro Por la ciu-dad de Gra-na-da des-de la puer-ta de El-vi-ra has-ta la de Vi-va-rram-bla. iAy de mi Al-ha-ma! Car-tas le fue-ron ve-ni-da que Al-ha-ma er-a ga-na-da: Las car-tas e-chó en el fue-go y-al men-sa-je-ro ma-ta-ra. iAy de mi Alhama!

20 La y Pe-ro mu-do y ab-sor-to y de ro-di-llas y + vocal 1 sílaba
vocal + y 1 sílaba vocal + y + vocal 2 sílabas (mu-do y ab-sor -to)

21 Recueda: Clasificamos a las palabras de la siguiente forma:
Agudas: golpe en la última sílaba (corazón, pastel) llanas o graves: golpe en la penúltima (lápiz, libro) esdrújulas: golpe en la antepenúltima (plátano, teléfono) sobreesdrújula: golpe en la ante-antepenúltima (digámoselo)

22 La medida de los versos Los versos que no terminan en palabras graves modifican el número de sílabas de la siguiente forma: Si terminan en aguda (golpe en la última sílaba): + 1 Si terminan en esdrújula o sobresdrújula(golpe en la antepenúltima) : -1

23 Tipos de versos De arte menor (ocho sílabas o menos)
Monosílabos (1 sílaba) Bisílabos (2) Trisílabos (3) Tetrasílabos (4) Pentasílabos (5) Hexasílabos (6) Heptasílabos (7) Octosílabos (8) Tridecasílabos (13) Alejandrinos (14)

24 Tipos de versos De arte mayor (más de ocho sílabas) Eneasílabos (9)
Decasílabos (10) Endecasílabos (11) Dodecasílabos (12) Tridecasílabos (13) Alejandrinos (14)

25 Análisis de la rima Número Letra
Número indica la medida, el número de versos Letra Indica la rima Todos los versos con la misma rima tienen la misma letra Se utiliza mayúscula para los versos de arte mayor Se utiliza minúscula para los de arte menor Versos libres: cuando no tienen rima (-)

26 Ejemplo A la guerra me lleva 7- mi necesidad: 6a (5+1) Si tuviera dinero 7- No fuera en verdad 6a (5+1)

27 Ahora te toca a ti Érase un hombre a una nariz pegado; ________ Érase una nariz superlativa ________ Érase una nariz sayón y escriba, ________ Érase un peje espada bien barbado. ________


Descargar ppt "La poesía Lectura y análisis Clases de poesía El lenguaje poético"

Presentaciones similares


Anuncios Google