La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009."— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009

2 EVANGELIO DE MARCOS 10, 49-51 Llaman al ciego, diciéndole: «¡Animo, levántate! Te llama.» Y él, arrojando su manto, dio un salto y vino donde Jesús. Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?» El ciego le dijo: «Maestro, ¡que vea!» NOS FOCALIZAMOS …

3 ¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? Acortar distancias TENDIENDO PUENTES Uno es el que siembra … … y otro el que cosecha … y otro el que cosecha.

4 Nuestro sentido de ser … OBJETIVO: FUNCIONES Propiciar los espacios de diálogo entre los distintos actores sociales y sectores.Propiciar los espacios de diálogo entre los distintos actores sociales y sectores. La Misión es el diálogo sereno con todos los estamentos sociales para incidir y promover cambios en la crítica inequidad social existente, denunciando las injusticias desde el anuncio del Evangelio. Acompañar las situaciones problemáticas.Acompañar las situaciones problemáticas.

5 LÍNEA PASTORAL DIOCESANA. Comprometernos en la evangelización de la cultura cordobesa para contribuir a la generación de una sociedad NUEVA,JUSTA,FRATERNA Y SOLIDARIA desde y con LOS MÁS POBRES, DÉBILESY SUFRIENTES 1. Asumir la Comunidad toda, la opción preferencial por los más necesitados y comprometernos con la acción animadora realizada por Cáritas y Pastoral Social. 2. Crear espacios de formación desde la Doctrina Social de la Iglesia, para el compromiso con la realidad social y laboral.

6 PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA. MISIÒN  El fortalecimiento de la conciencia social en la comunidad eclesial.  Contribuir a la construcción del tejido social y al desarrollo de la subjetividad de la persona y de la sociedad.  Articular con los institutos educativos y los centros de formación de los agentes pastorales para la formación en la DSI y su difusión en todos los sectores de la sociedad promoviendo así, la formación de los agentes y la concientización de la dimensión social de la pastoral como instrumento de evangelización y de diálogo con la sociedad.

7 ¿QUÉ HACEMOS? ITINERARIO DE TRABAJO Nos hemos propuesto para este 2008 - 2009:  Acompañar - en las medidas de las posibilidades- los requerimientos de las audiencias y necesidades que se susciten.  Profundizar con la agenda de diálogo y reflexión con los actores sociales  Profundizar con la agenda de diálogo y reflexión con los actores sociales.  Recrear una secretaria acorde a las necesidades de la realidad actual.  Articularnos con las pastorales sociales. (Cáritas, Carcelaria, Migraciones, Minoridad, de la Salud)  Animar la pastoral social en las comunidades.

8 Organigrama de Pastoral Social Arquidiocesana Comisión de Pastoral Social Arquidiocesana Consejo de Pastoral Social Encuentro de Pastoral Social Red de Comunicación de Pastoral Social

9 Comisión Pastoral Social Arquidiocesana:  Compartir con estas Comisiones una reflexión conjunta a la luz del Evangelio y las enseñanzas del magisterio de la Iglesia, sobre los problemas sociales que se planteen, a fin de que las acciones pastorales emprendidas realicen una evangelización de los distintos aspectos de la realidad social.  Animar la articulación y la integración con las comisiones sociales como: Cáritas, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, Pastoral de Migración y la comisión de Pastoral Social. Es de suma necesidad poder compartir con las distintas comisiones arquidiocesanas el trabajo pastoral con sus fortalezas y oportunidades, como así también las debilidades y amenazas.  Acompañar, en la medida de las posibilidades, a los requerimientos pedidos por los sectores o actores sociales. (audiencias)

10 COMISIÓN DE PASTORAL SOCIAL. NOS ORGANIZAMOS DE LA SEGUIENTE MANERA  Los 2º y 4º martes de cada mes a las 19:30 hs. Para la recepción de las audiencias.  Los 1º y 3º martes de cada mes a las 19:30 hs. Para el trabajo articulado con las distintas pastorales sociales zonales y comisiones sociales.

11  Reflexionar y elaborar desde el Evangelio, posibles respuestas iluminadoras a las problemáticas cultural, social y política de nuestra realidad cordobesa.  Elaborar serenamente propuestas de análisis y reflexión a “mediano y largo plazo”. Anticipándose a las problemáticas actuales. Consejo de Pastoral Social Arquidiocesana  Conformar este espacio de reflexión por agentes de las pastorales sociales zonales y otros espacios eclesiales. ¿Quiénes? ¿Para qué? ¿Cómo?  Una reunión mensual. ¿Cuándo?

12 Encuentro de Pastoral Social Arquidiocesana:  Propiciar una instancia de reflexión o de encuentro. Reflexionando la DSI, analizando la problemática de las distintas realidades u otros temas.  Compartiendo en un ámbito fraternal en torno a la Palabra y a la DSI.  Un encuentro anual. ¿Quiénes?  Todos los agentes pastorales que estén desarrollándose en el ámbito social. ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

13 Red de Comunicación:  Permitir la fluida comunicación entre las distintas Pastorales Sociales de la Arquidiócesis (Cáritas, Carcelaria, Migraciones, Minoridad, de la Salud y las pastorales sociales zonales)  Propiciar el intercambio y enriquecimiento de las experiencias de cada zona pastoral e incluso con otras diócesis y la Comisión de Justicia y Paz.  Acompañar las acciones que realizan las comisiones sociales de la Arquidiócesis. Finalidad ¿Cómo?  Mediante la página del Arzobispado y los correos electrónicos.  Para esta tarea se confeccionará un listado de los equipos pastorales zonales, comisiones, Ongs. que actúan en el campo social en la Arquidiócesis.

14 EVANGELIO DE MARCOS 10, 49-51 Llaman al ciego, diciéndole: «¡Animo, levántate! Te llama.» Y él, arrojando su manto, dio un salto y vino donde Jesús. Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?» El ciego le dijo: «Maestro, ¡que vea!»

15 Propiciar un trabajo de articulación entre las pastorales sociales de la Arquidiócesis para aunar esfuerzos y desde el marco del Plan Pastoral Arquidiocesano, acortar las distancias entre la vida eclesial y el mundo post- moderno.

16 Compartiendo experiencias Necesitamos que nos cuentes y compartas las experiencias en tu Comunidad en cuanto a acciones que estén relacionadas a la promoción humana y a la transformación de la realidad. Ya hay comunidades que nos hacen llegar sus vivencias a info@pastoralsocialcba.org.ar. Experiencias como cursos, encuentros, campañas, u otras iniciativas, como así también tu Web o blogspot.com. Seria muy grato poder compartirlas en nuestra Web. Esperamos tu respuesta.


Descargar ppt "COMISIÓN de PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA MARCANDO RUMBO 2008- 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google