La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Toda una vida. Benedicto XVI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Toda una vida. Benedicto XVI"— Transcripción de la presentación:

1 Toda una vida. Benedicto XVI
Aparte de ser ésta presentación un resumido perfil personal del papa Benedicto XVI, a punto de renunciar al papado, no hay otra pretensión que la de ser una recopilación fotográfica a lo largo de su vida, razón por la que no necesariamente los textos acompañan a las imágenes.

2 En cuatro palabras -Nombre: Joseph Aloisius Ratzinger
-Nacimiento:Marktl am Inn, Baviera, Alemania 16 abril de 1927 -Ordenación: 29 junio 1951, por Michael von Faulhaber -Consagr.episcopal: 28 mayo 1977, por Josef Stangl -Proclamación cardenalicia 27 junio 1977, por Pablo VI -Secretario: Georg Gänswein, arzobispo -Predecesor: Juan Pablo II Firma (Benedictus Pius Papa XVI) y Escudo cuyo lema es «Cooperatores veritatis» (cooperadores de la verdad)

3 Instantáneas

4 Nació en Marktl am Inn, Baviera el 16 de abril de 1927, en Schulstraße 11, la casa de sus padres.
Fue bautizado el mismo día que nació, que además era un sábado de Gloria, en la diócesis de Passau. Es el tercero y más joven de los hijos de Joseph Ratzinger. 1929

5 1932 En 1932 se mudó nuevamente, esta vez a Aschau am Inn y fue aquí donde Joseph vivió su tiempo escolar, en la década de los 30, después del fortalecimiento del nacionalsocialismo. El padre de Joseph compró una pequeña casa de campo en Hufschlag en Traunstein; este lugar es recordado por Ratzinger como "el verdadero hogar" de su familia. Los padres le enviaron al seminario de San Miguel, donde fue un estudiante dedicado.

6 1932 1935

7 La foto, de 1935, muestra a Joseph Ratzinger (bajo la flechita) en la segunda fila, tercero desde la izquierda, con sus compañeros de clase de tercer grado de la escuela primaria de Aschau am Inn.

8 1941 Hasta 1939 ningún seminarista había entrado en las Juventudes Hitlerianas. Pero el régimen exigió a partir de marzo la afiliación obligatoria. Hasta octubre, la dirección del Seminario se negó, pero luego no pudo impedir el inscribirlos. Así le sucedió también a Joseph Ratzinger, a sus 14 años.

9 La fábrica BMW hoy El Maximiliansgymnasium 1943 A los 16 años, fue llamado a filas, como tantos jóvenes de las Juventudes hitlerianas que al final de la guerra fueron militarizados (los llamados Flakhelfer: ayudantes de artillería antiaérea) siendo destinado a la protección de la fábrica de BMW en Traunstein, en las afueras de Múnich. Prestó servicio entre abril de 1943 y septiembre de En este tiempo asistió al instituto de segunda enseñanza "Maximiliansgymnasium". A las preguntas de un superior, contestó que quería ser sacerdote. Tras la instrucción básica estuvo destinado en Austria, concretamente en la protección anti-tanque.

10

11 Traustein hoy 1944 En 1944 comenzó su entrenamiento básico en Hungría, tomó parte en el "Reichsarbeitsdienst», un servicio de estrategia nazi, donde junto con otros compañeros, tenían que construir sistemas para cerrar el paso a diferentes tanques de guerra. Ratzinger desertó en los últimos días de la guerra, pero fue hecho prisionero por soldados aliados en un campo cerca de Ulm en Después de ser puesto en libertad, en cuanto alumno del seminario diocesano, entonces sito en Traunstein, hizo su examen de bachillerato en "Chiemgau-Gymnasium" (Instituto Chiemgau) en Traunstein.

12 Freising y Universidad
de Munich hoy 1946 a 1951 Desde 1946 hasta 1951 Ratzinger estudió Teología católica y filosofía en la Universidad de Freising, así como en el Herzogliches Georgianum de la Universidad de Múnich y Friburgo

13 El teólogo Michael Schmaus
El inicio de su vida académica no estuvo exento de disgustos. Su primer escrito de tesis sobre san Buenaventura le fue devuelto en 1954 con una severa crítica del profesor Michael Schmaus. Sus enfoques empezaban a romper esquemas tradicionales de la época, lo que le ocasionaba alguna incomprensión y dificultad

14 Heidegger, Jaspers, Dostoyevski,
S.Agustín y S.Buenaventura Según sus propias palabras, sus mayores influencias filosóficas, después de un periodo de interés por el neo-Kantismo, fueron sobre todo las obras de Gertrud von le Fort, Ernst Wiechert, Elisabeth Langgässer, Theodor Steinbüchel, Martin Heidegger y Karl Jaspers. Igualmente, se refiere a Fiódor Dostoyevski como una fuerte influencia literaria. En cuanto a los Padres de la Iglesia, estudió con interés a san Agustín de Hipona. Respecto de los escolásticos, su interés se centró en san Buenaventura.

15 1951 Jóven sacerdote en diversos actos El 29 de junio de 1951 junto a su hermano Georg fue ordenado en la catedral de Freising por el entonces arzobispo de Múnich y Freising, el cardenal Michael von Faulhaber.

16 1959 Universidades de Bonn y Múnster hoy Ratzinger ingresó como profesor en la Universidad de Bonn en 1959 en la Katholisch-Theologische Fakultät; su conferencia inaugural fue acerca de "El Dios de la fe y el Dios de la filosofía". En 1963 se fue a la Universidad de Münster, donde al dar su conferencia inaugural ya era bien conocido como teólogo.

17 El profesor Josep Ratzinger
Congar y Lubac Barth, Cullman y Bonhoeffer El profesor Josep Ratzinger Como joven profesor de teología, abría a sus alumnos a pensadores en aquel momento considerados avanzados, y que en aquella época incluso tuvieron problemas con la Jerarquía católica, como Yves Congar o Henri de Lubac, además de a los grandes autores protestantes como Karl Barth, Oscar Cullmann o Dietrich Bonhoeffer. Ello le acarreó los recelos del catolicismo más conservador. Ratzinger empieza a ser más conocido en su competencia intelectual al participar en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings.

18 Con los grandes teólogos del Concilio
el jesuita Rhaner y el dominico Congar Ratzinger admitió que era admirador del jesuita Karl Rahner, un teólogo académico bien conocido por su "Nueva Teología", que estaba a favor de la reforma de la Iglesia y proponía nuevas ideas teológicas. Pero, a pesar del acuerdo en muchos puntos y aspiraciones, Ratzinger se dio cuenta de que Rahner y él vivían, desde el punto de vista teológico "en dos planetas diferentes", como explica en el libro "Mi vida".

19 La catedral de Colonia De 1962 a hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II, en distintos documentos, destacando las que hizo al documento «Nostra Aetate», que se refiere al respeto hacia otras religiones y sobre el derecho a la libertad religiosa. Como «experto», asistió como Teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia. Durante los años del Concilio estaba considerado como un reformista convencido.

20 Los Padres conciliares inaugurando
la II sesión del Concilio Ratzinger entre una de las sesiones del Concilio La teología de Rahner estaba caracterizada por la tradición escolástica de Suárez y de su nueva versión a la luz del idealismo alemán y de Heidegger, en la que las Escrituras y los Padres no jugaban un papel importante y en que la dimensión histórica era de escasa importancia. En cambio, la formación de Ratzinger estaba marcada por las Escrituras sagradas y por los Padres de la Iglesia, por un pensamiento esencialmente histórico.

21 1966 a 1968 Universidad de Tubinga y el profesor Hans Küng En 1966 fue candidato a ocupar una vacante en teología dogmática en la Universidad de Tubinga, donde fue colega de Hans Küng, con quien años más tarde sostendría fuertes enfrentamientos. En escribió en su libro "Introducción al Cristianismo" que el papa tenía el deber de oír diferentes voces dentro de la Iglesia antes de tomar una decisión. También escribió que la Iglesia de ese tiempo estaba muy centralizada. Estos párrafos no aparecieron en ediciones posteriores del libro, al parecer por haber sido malinterpretados por autores que utilizaron este texto para cuestionarle.

22 1969 Su brillante trayectoria académica posibilitó el que fuese nombrado perito en el Concilio Vaticano II, de 1962 a Cuatro años después, en 1969, ingresó en la Comisión Teológica Internacional, de la que será miembro hasta 1977.

23 Ratisbona 1969 a 1972 Hans Urs von Balthasar y Henri de Lubac En estos años se produce su distanciamiento de la «atmósfera de Tubinga» y de los lineamientos marxistas del movimiento estudiantil de la década de los años 60, que en Alemania rápidamente se radicalizaron entre los años 1967 y 1968, culminando en una serie de disturbios en abril y mayo de En 1969 regresa a Baviera a la Universidad de Ratisbona (Regensburg), en un ambiente académico menos reformista. En 1972, fundó la prestigiosa publicación teológica «Communio» junto con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros. «Communio,» hoy publicada en diecisiete idiomas (alemán, inglés y español, entre otros), se ha convertido en una de las publicaciones católicas más influyentes del mundo. La línea más reformadora (entre ellos Hna Küng crearía otra prestigiosa revista teológica internacional:«Concilium»

24 Joseph Ratzinger con Hans Maier, ministro de Educación de Baviera, y el abad Augustin Mayer, hoy cardenal, en una pausa durante el Sínodo de Würzburg de 1971 1971 Ratzinger durante los trabajos de la Conferencia episcopal alemana en Stapelfeld, en marzo de 1971 Su labor científica le llevo a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional con sede en Roma.

25 1977 El nuevo obispo tumbado en tierra escucha la letanía de los Santos, hecho que recordaría el Papa al celebrar el 35º aniversario de su consagración (28 mayo 2012). El Cardenal Alfred Bengsch y el arzobispo Ratzinger. El 24 de marzo de 1977 Ratzinger fue nombrado arzobispo de Múnich y Freising, siendo consagrado obispo el 28 de mayo. El 27 de junio de ese mismo año, Pablo VI lo nombró cardenal del título de Sta. Maria Consolatrice al Tiburtino. Fue nombrado cardenal obispo de Velletri-Segni en 1993, elegido vicedecano del Colegio Cardenalicio en 1998 y finalmente decano del mismo 2002, teniendo por tanto como su sede cardenalicia la de Ostia, como es preceptivo inherente al cargo de Decano. Durante el Sínodo de los obispos de 1977, dedicado al tema de la catequesis, se produce su primer encuentro con Karol Wojtyła, después de muchos años de intercambiar con él correspondencia, ideas y libros.

26 Pablo VI coloca el birrete cardenalicio al arzobispo Joseph Ratzinger elevado al cardenalato
(27 de junio de 1977)

27 Instantáneas de su tarea pastoral como arzobispo de Munich-Freising

28 1981 El 25 de noviembre de Juan Pablo II le llama a Roma para ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dimitiendo de su diócesis de Munich en Años más tarde le nombró decano del Colegio Cardenalicio pasando a ser, como es preceptivo su sede cardenalicia la de Ostia, la ciudad portuaria de la antigua Roma.

29 Todo esto le colocó en el punto de mira crítico de la teología católica más avanzada, si bien le valió la confianza de Juan Pablo II y lo llevó a desempeñar con rigor el cargo de prefecto de la Congregación para la de la Doctrina de la Fe. Es Joseph Ratzinger reaccionaba en el libro Informe sobre la fe ( 1985) con el periodista Vittorio Messori, lante lo que consideró una deriva caótica del catolicismo tras el Concilio Vaticano II, atribuyéndola a lo que estimaba era una interpretación superficial del mismo que se apuntaba acríticamente a todo lo novedoso por efímero e inconsistente que esto fuera. Años después (1996) publicaría La Sal de la Tierra en que responde a las graves y valientes preguntas del alemán Peter Seewald.

30 Junto con Juan Pablo II de quien se comentaba era «su alma gemela» es en esta etapa cuando el cardenal Ratzinger pasó a ser considerado ante la opinión pública como el denunciador de un cristianismo occidental que él consideraba atravesaba una era neopagana marcada por la idolatría del dinero, el prestigio, el poder y el placer con una orientación moral relativista; razón por la que la persona se encontraba cada vez más aislada y desorientada y la sociedad desprovista de valores humanos consistentes.

31 El peruano Gustavo Gutierrez y
el brasileño Leonardo Boff, los dos principales exponentes de la Teología de la Liberación. Hans Küng y Joseph Ratizinger, viejos compañeros Por razón de su cargo fue también el responsable de estudiar la compatibilidad de la teología de la liberación con la doctrina católica; le compitió prohibir el ejercicio de la enseñanza en nombre de la Iglesia a teólogos como Hans Küng (antiguos compañeros en la Universidad de Tubinga), Leonardo Boff y otros, varios de ellos españoles. Con Gustavo Gutierrez, inspirador de la corriente teológica - hoy religioso en la Orden de los Dominicos - simplemente hubo una «llamada de atención». Con ello mostró su posición como filósofo y teólogo de raíces hegelianas, como su inspirador y maestro, el ya fallecido cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia, de quien fue asesor durante el Concilio Vaticano II.

32 Con ello pretendía combatir la identificación del compromiso social cristiano con la colaboración en las nuevas estructuras de poder revolucionario que surgieron en Latinoamérica. Por ello condenó las manifestaciones más exacerbadas de la Teología de la Liberación, a la que vio influida por un marxismo llamado a desaparecer. También fue crítico con la identificación de la fe cristiana con formas políticas conservadoras, en coherencia con su concepción de un cristianismo que va mucho más allá de la mezquina defensa de estructuras políticas y sociales que siempre serán mutables y pasajeras. Tras una primera Instrucción vaticana del cardenal Joseph Ratzinger (agosto 1984), que denunciaba el peligro de "desviaciones doctrinales", se publicó una segunda (marzo 1986) en la que la Santa Sede reiteró la validez de la "opción preferencial por los pobres" y la de una "teología de la liberación" libre de elementos ideológicos ajenos al mensaje cristiano.

33 Tal vez estas palabras del cardenal Martini - el más digamos «actual» de los candidatos en el cónclave del que salió elegido Benedicto XVI - puedan explicar las dos posturas a la hora de enjuiciar al entonces cardenal prefecto de la Doctrina de la Fé: «…en este contexto, la pasión por la verdad que Josep Ratzinger ha testimoniado coherentemente en todos estos años debe entenderse como respuesta al “pensamiento débil” de la post-modernidad. Es significativa la estima de la que goza Joseph Ratzinger también entre hombres de cultura no creyentes». (Escrito en 1997 ).

34 Durante su etapa de Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Juan Pablo II le encomendó en 1986 la redacción de un nuevo Catecismo de la Iglesia católica, el cual fue terminado y publicado luego de seis años de trabajo en 1992, con la Constitución Apostólica “Fidei Depositum” (Depósito de la Fe) del sumo pontífice Juan Pablo II. Juan Pablo II declaró que se puede decir que el Catecismo es fruto de toda la colaboración del episcopado de la Iglesia católica. El equipo de redactores quedó compuesto así: de la parte de la confesión de fe se responsabilizaron el Arzobispo Estepa (España) y el Obispo Maggiolini (Italia); de los sacramentos, el Obispo Medina (Chile) y el Arzobispo Karlic (Argentina); y de la parte moral, el Arzobispo Honoré (Francia) y el Obispo Konstant (Inglaterra). Ratzinger con el Catecismo recién publicado y en acto de presentación del « Compendio del Catecismo» (20 marzo 2005)

35 2005 El 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger fue elegido como sucesor de Juan Pablo II con el nombre de Benedicto XVI en el segundo día del cónclave después de cuatro rondas de votaciones. Coincidió con la fiesta de San León IX, el más importante papa alemán de la Edad Media, conocido por instituir el mayor número de reformas durante un pontificado. Ratzinger esperaba retirarse pacíficamente y había dicho que "hasta cierto punto, le dije a Dios 'por favor no me hagas esto'... Evidentemente, esta vez Él no me escuchó".

36 Desde el balcón de San Pedro este fue su primer saludo al mundo: "Queridos hermanos y hermanas, después del gran papa Juan Pablo II los señores cardenales me eligieron a mí, un simple y humilde trabajador en la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones".

37 Su elección generó de inmediato duras críticas, centradas en su supuesto perfil neo-conservador. Se lo acusó de desear restituir la organización y doctrina de la Iglesia a la que tenía antes del Concilio Vaticano II. Algunos analistas preveían que con él la Iglesia endurecería sus posturas en lo referente a la prohibición del aborto, la homosexualidad, la eutanasia o el uso de métodos anticonceptivos. Sus partidarios aducen que durante su Prefectura sólo uno de los procesos abiertos acabó en excomunión: el del arzobispo ultraconservador Monseñor Marcel Lefebvre; también se le conoce que asistió al Concilio Vaticano II y que había sido de los más progresistas y propuesto reformas novedosas.

38 11 febrero 2013 Sin embargo la «renuncia» - junto a otras decisiones que posiblemente han pasado Inadvertidas para el gran público - pueden considerarse «revolucionarias» de cara al futuro de la Iglesia y desde luego lejos del «inquisidor» que se ha querido ver en él. Por sus propia palabras en días posteriores podemos deducir que la razones más graves no eran de salud…

39 Instantáneas varias Instantáneas tanto de audiencias a grandes personalidades como fotos personales sin ningún tipo de texto que responden a distintos momentos de su vida

40

41

42

43

44

45 Con su hermano George, ya obispo
Los tres hermanos

46

47 Monasterio deSaint Mary ent. Marienberg en valle Ertsh

48

49 El entonces cardenal Joseph Ratzinger recibió la distinción de manos del Prelado del Opus Dei y Gran Canciller de la Universidad de Navarra, Mons. Javier Echevarría.

50

51

52

53 Con Vittorio Messori 1984, el periodista
del «Informe sobre la Fé» En uno de sus tres viajes a España, el país que más visitó

54 Con obispos Irlanda abordando los casos de
pederastia En un encuentro ecuménico y en el campo de Dachau

55 Con el cardenal Martini, arzobispo de Milán, ya fallecido,
un fuerte candidato en el cónclave último. En Papa ante el portón de la Basílica de la Sagda Familia en su viaje a Barcelona «Twiteando» el primer día de su conexión

56

57 El Papa Benedicto XVI ante Celestivo V, el primer papa que renunció en el año

58 Son cientos sus imágenes en la
Filatelia de todo el mundo

59 -Joseph Aloisyus Ratzinger domina por lo menos seis idiomas (alemán, italiano, francés, latín, inglés y español[cita requerida]). Además, lee el griego antiguo y el hebreo. -Es ciudadano honorífico de las comunidades de Pentling (1987), Marktl (1997), Traunstein (2006) y Ratisbona (2006).

60 Es miembros de varias Academias Científicas de Europa y ha recibido ocho doctorados “honoris causa” de estas Universidades: el College of St. Thomas in St. Paul (Minnesota, Estados Unidos), en 1984; por la Universidad católica de Eichstätt (Alemania) en 1985; por la Universidad católica de Lima (Perú), en 1986; por la Universidad católica de Lublin (Polonia), en 1988; por la Universidad de Navarra (Pamplona, España), en 1998; por la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) (Roma), en 1999; por la Facultad de teología de la Universidad de Wroclaw (Polonia), en 2000.

61 -Es un experto pianista y su compositor favorito es Mozart
-Es un experto pianista y su compositor favorito es Mozart. Es el sexto papa alemán desde Víctor II (quizás séptimo, según la procedencia de Esteban VIII, de quien se desconoce si nació en Roma o en Alemania). -En abril de 2005 fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. -El último papa llamado Benedicto fue Benedicto XV, quien ostentó el cargo de 1914 a 1922, coincidiendo sus primeros años de pontífice con la Primera Guerra Mundial. -No fuma, no bebe y necesita dormir muchas horas por la noche. Es rutinario, tímido y antes de llegar a ser el líder de la Iglesia católica viajaba en clase turista

62 Era la primera vez en la historia que un Papa se ponía ante los periodistas en una entrevista
respondiendo directamente y sin mediaciones a siete preguntas realizadas por igual número de personas del público el Viernes Santo 13 de abril de 2011 en el programa “A su imagen” de la cadena pública Rai de Italia. El segmento se llamó “Preguntas sobre Jesús”

63 Y también aquí como punto final…¿porqué no una cariñosa broma?


Descargar ppt "Toda una vida. Benedicto XVI"

Presentaciones similares


Anuncios Google