La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASTORAL JUVENIL ¿Sabes qué es?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASTORAL JUVENIL ¿Sabes qué es?"— Transcripción de la presentación:

1 PASTORAL JUVENIL ¿Sabes qué es?
Grupo de chavos que no tienen quehacer??? Para encontrar pareja o amigos??? Locuras juveniles??? PASTORAL JUVENIL El escape perfecto de mis problemas? Perdida de tiempo??? Barberias con el sacerdote?? Herencia de familia??? ¿Sabes qué es?

2 Son… GRUPOS JUVENILES cristianos.
Opción clara y eficaz de hacer frente a muchas necesidades y carencias de los jóvenes

3 ¿Porqué Pastoral Juvenil?
Evangelización Misión (Mc16,15) Vocación Juvenil La evangelización es para todos los hombres, pero nos encontramos con diversos grupos marcados por su edad: niños, jóvenes, adultos y ancianos.

4 “CONSTRUIR LA CIVILACIÓN DEL AMOR”
OBJETIVO Impulsar de manera orgánica y diferenciada la pastoral juvenil, para que el joven viva alegremente su fe y la proyecte con valentía en su realidad social. “CONSTRUIR LA CIVILACIÓN DEL AMOR”

5 NIVELES DE ACCIÓN PASTORAL
 Se fijan 3 niveles para hacer más eficaz su objetivo: Nivel masivo Nivel de incorporación esporádica Nivel de grupo base

6 ORGANIZACIÓN Coordinación
Coordinación Debe ser a nivel parroquial, diócesis, región, etc. Metodología Ver, pensar y actuar es la metodología de toda pastoral y que debemos fomentar en la pastoral juvenil. Planificación Programación Ejecución Nota: Es importante la organización, para no aislarse de los demás sectores en toda la parroquia.

7 PROGRAMACIÓN ORGÁNICA Y DIFERENCIADA
Agente de pastoral juvenil  Es una persona que da testimonio, que vive su fe, que promueve e invita al joven a formar parte de esta comunidad. Animador Es el que promueve, anima y dinamiza el grupo. Asesor Es una persona adulta, que sabe lo que vive, con una experiencia cristiana que refleja en su vida su fe y su conocimiento de Cristo. Párroco Debe ser un agente de pastoral juvenil, que conozca la pedagogía, psicología, etc., de los jóvenes y se preocupe por ellos. Obispo El obispo es el responsable de la evangelización. Debe delegar a alguien como encargado de la pastoral juvenil.

8 PASTORAL JUVENIL ORGÁNICA
Coordinada Organizada Programada Con objetivos claros ¿El grupo del que formas parte es real? Ó ¿Sólo es llamarada de petate? SABE A DONDE VA…

9 CARACTERÍSTICAS 1) Experimental. No de teoría, sino de práctica con el contacto juvenil. 2) Transformadora y liberadora. Que transforme su vida, de lo negativo a lo positivo. 3) Coherente y testimonial. Lo que enseña, se dice y se hace, es vivencia de lo que se predica. 4) Comunitaria. Sólo en comunidad el joven crece y madura. 5) Participa. Todos deben tener participación en los diversos servicios.

10 Desanimo??? “Venid, vosotros solos, a descansar un poco a un lugar apartado.” (Marcos 6:31) “El Señor es mi pastor, nada me falta. Me hace descansar en verdes pastos, me guía a arroyos de aguas tranquilas, me da nuevas fuerzas.” (Salmo 23:1-3a)

11 Toda agrupación siempre necesita de un buen lider???

12 “No que seamos competentes por nosotros
mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto.” (Efesios 3:5-6a)

13 Los coordinadores, no son:
Los que más saben Los más inteligentes Los más habladores Los que leen mejor Los que hablan más bonito Los que visten mejor

14 Los coordinadores son:
Los que tratan de conocer cada día más a Jesús, amarlo y seguirlo dentro de su propia vida. (solteros, casados, hombres, mujeres) Los que han caído en la cuenta de que el tiempo mejor empleado es el que compartimos con otros o para que otros tengan más vida. Los que luchan por extender el reino de Dios formando comunidad. Los que saben que tienen limitaciones y defectos, pero también saben que tienen cualidades que su padre Dios les dio para servir a sus hermanos: son Comunitarios.

15 Características del coordinador
Gestor Promotor Potenciador en las comunidades parroquiales Compañero de la juventud en su proceso de discernimiento y madurez humana

16 TU REFLEXIÓN ¿Cómo te sientes ante las tareas, retos, desafíos y necesidades que el ministerio exige de ti? ¿Eres consciente que una falsa seguridad en ti mismo, tus recursos, tu preparación y capacidades puede llevarte a una situación de gran vulnerabilidad? ¿Por qué? ¿Estás afrontando situaciones de ministerio que parecen desbordarte e ir más allá de lo que eres capaz de hacer? Si este es tu caso ¿Qué ayuda puedes encontrar en las palabras del Señor: “Mi gracia es todo lo que necesitas, pues mi poder se manifiesta mejor en los débiles. Así que me alegro de ser débil, para que en mi se muestre el poder de Cristo.” (2 Corintios 12: 9)

17 Oración del Coordinador de Pastoral Juvenil
Señor, soy uno de aquellos que contemplando la vida escondida de La juventud de tu Hijo, vive la alegría de coordinar a los jóvenes, y sueña con integrarlos a la tarea de construir tu Reino. Ya sé que el sueño del joven en su pureza, es parte de tu sueño de amor. No quiero rezar por mí, sino por él, que, en su lucha y su búsqueda, es y puede ser un compañero de camino. Que los jóvenes encuentren en mí aunque no lo sepan, la alianza que he realizado con ellos. Que sea fiel a esta alianza, como tú fuiste fiel en los altos y bajos del camino de tu pueblo. Señor, tú eres para nosotros un Emmanuel: concédeme la gracia de percibir los clamores que brotan del corazón de los jóvenes, y de ser signo de tu presencia entre ellos.

18 Oración del Coordinador de Pastoral Juvenil
Enséñame a escuchar, para que sepa discernir entre el bien y el mal. Tú que dijiste a Moisés que estabas con él, concédeme vivir en cercanía con el joven. Como tu Hijo es camino, haz de mí camino abierto, comprometido y seguro, que sea imagen de Jesús de Nazaret Concédeme un corazón eucarístico, capaz de una donación sin límites: transforma mis debilidades e inseguridades. Que tenga un corazón de pastor que se alegre viendo crecer al joven cuando quiere construir el mundo al que tiene derecho.  Señor, que no huya de la urgencia de ser profeta y sepa dejar crecer en mí la sabiduría que descubro en tu corazón de Padre. Que el ministerio de la asesoría sepa embarrare las manos de la realidad y ayude a plantar lo cotidiano y la utopía

19 Oración del Coordinador de Pastoral Juvenil
Derrama, Señor, tu bendición sobre todos los coordinadores de la Pastoral Juvenil: que su trabajo sea opción de vida, y que el joven, sea para todos, fuente de eternos desafíos. Bendice, Señor, a los jóvenes que ya he encontrado y a los que voy a encontrar. Que en la alegría de tu servicio, no me olvide nunca de la Madre de tu Hijo y que ella, junto con tus Santos me den el agua necesaria para animar la vida que brota de la sinceridad juvenil AMEN

20 Fuentes Parroquia de San Miguel Arcángel Pastoral Juvenil Coyuca  Pastoral Juvenil Diocesana (Puebla)


Descargar ppt "PASTORAL JUVENIL ¿Sabes qué es?"

Presentaciones similares


Anuncios Google