La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Dentro del Plan Pastoral de la Diócesis y de la Parroquia; a partir del Retiro del Kerigma, los “evangelizados” colaboran con el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Dentro del Plan Pastoral de la Diócesis y de la Parroquia; a partir del Retiro del Kerigma, los “evangelizados” colaboran con el."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Dentro del Plan Pastoral de la Diócesis y de la Parroquia; a partir del Retiro del Kerigma, los “evangelizados” colaboran con el Obispo y con el Párroco para cumplir la Misión Evangelizadora esencial de la Iglesia en toda la jurisdicción diocesana y parroquial. En cada Diócesis y en cada Parroquia debe de vivirse la integralidad de la Misión Esencial de la Iglesia, manifestada en sus cuatro polos ministeriales: (Crf. Aparecida 99, 282) Palabra. Comunión. Culto. Social. Para hacerlo más eficiente se propone la división del territorio parroquial en distritos áreas, departamentos o sectores. (Aparecida 513, 518c) Y la formación de servicios y ministerios determinados, espontáneos, no instituidos, instituidos y ordenados.

2 Naturaleza Jesús mismo lo hacía.
A los pecadores como Leví (Mt. 9,10-13) y Zaqueo (Lc. 19, 1-7). A los justos como María y Martha (Lc. 10,38), a Pedro (Lc. 4, 38). Enseñaba su palabra (Lc. 10, 39) y llevaba a la conversión y a la salvación. (Lc. 10, 9-10). Jesús el primer evangelizador (EN 7). Los Apóstoles Pedro en casa de Cornelio (Hch.10,32). Pablo y Silas en la casa del carcelero (Hch.16,32). Todos los Apóstoles en distintas casas (Hch.2,42). El imperativo del Visiteo Pero Jesús dijo: “Vayan y evangelicen” y no “siéntense a esperar a los que vengan”. Salir a buscar a todos, caminar con los pies. (Is. 52, 7; Rom. 10, 15) Pero hemos convertido la gran Misión de la Iglesia en la gran Omisión. ¿Cuántos visitan en tu diócesis, cuántos en tu parroquia? “Pastores y fieles, deben salir al encuentro de los que están alejados” (SD 131).

3 Naturaleza La Iglesia lo recomienda
“Transmitir la experiencia de la fe de persona a persona” (EN 46). “Asumir misioneramente su bautismo y confirmación y salir al encuentro de aquéllos que se alejaron de la casa del Padre” Promover un nuevo impulso misionero” “Predicarles, en una forma viva y alegre, el kerigma” “Organizar campañas misioneras y visitas domiciliarias” (SD 131). Promover las visitas domiciliarias con laicos preparados” (SD 146; Aparecida 517i, 550). “Suscitar y formar vocaciones de “servidores del Evangelio” -ministros no ordenados- como son:...visitadores domiciliarios, misioneros populares y ad gentes...” (Documento de Trabajo de Santo Domingo 654). “Llevar, impulsados por el amor de Cristo, la luz del Dios vivo a los que no lo conocen o rechazan”, Catecismo de la Iglesia Católica, 49; GS 36; AA 2). “Predicar de casa en casa a fin de ganar conversos”; “No son tiempos de avergonzarse del Evangelio” (Juan Pablo II, Roma, 18 de enero del 2000)

4 De la Parroquia a la feligresía de la feligresía a la Parroquia
Esquema de Objetivos del Visiteo C O N I M E T 2 INFORMACIÓN 1 De la Parroquia a la feligresía y de la feligresía a la Parroquia 3

5 Objetivos del Visiteo Informar y comunicar
A todos los habitantes de la jurisdicción parroquial lo relacionado con el Plan Pastoral de la Diócesis, de la Parroquia y de los servicios que se prestan. El visiteo nos servirá para tener un conocimiento completo, detallado y al día de la realidad. Para conocer mejor la realidad de la jurisdicción y atender más eficientemente las necesidades de la feligresía. (Crf. Aparecida 194) Estos objetivos se cumplen cuando el visiteo es permanente e integral

6 Esquema De Funciones Del Visiteo
Preparación 1 Acompañamiento 2 Coordinación 3

7 Preparación A corto plazo preparación y animación para facilitar el encuentro personal y comunitario con Jesús resucitado (EA 9) mediante: Misiones evangelizadoras. Casas de reunión. Permanente Misión Post – Misión A mediano plazo para la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana y otros.

8 Acompañamiento Motivación para construir la comunión
Acompañar, pastorear, integrar y vincular todos los niveles comunitarios; ya que “la Iglesia es, sacramento de comunión” (EA 33; LG 2; Aparecida ); comunión de comunidades (SD 58, 142; Aparecida 180, 309, 516) y “escuela de comunión”(NMI 43; Aparecida 188). Formación en la fe, pues, “la Nueva Evangelización tiene como finalidad formar hombres y comunidades maduras en la fe” (SD 26)

9 Coordinación Coordinar las acciones ministeriales Familia Jóvenes
Enfermos Rehabilitación Vincular permanentemente a las personas a la vida diocesana y parroquial y a las diversas acciones promovidas por ella. Ejemplo: Liturgias de la Palabra, reuniones y encuentros ya sean religiosos o culturales. Dando un testimonio corporativo de nuevos modelos de vida mediante la Acción Social. Asistencial Promocional Estructural Propiciando la participación de todos los miembros de la comunidad, dando un Servicio Apostólico para la extensión del Reino. En la línea del diezmo de tiempo laboral. “Todo a título de Iglesia” (EN 59, 60).

10 Visitadores “Solamente las personas que han asumido misioneramente su bautismo y confirmación” (SD131) mediante un retiro de evangelización fundamental. Formando parte de la comunidad diocesana y parroquial como miembros activos. “El miembro que no contribuye según su propia capacidad, al crecimiento del cuerpo, debe ser considerado inútil para la Iglesia y para si mismo (AA 2) La mayoría de los visitadores, en las parroquias que comienzan, sólo darán tiempos parciales (diezmo de tiempo laboral). Pero posteriormente surgirán (es necesario promoverlo) personas que den medios tiempos o tiempo completo para la extensión del Reino. A cada visitador se da la responsabilidad de visitar entra 15 y 20 familias de una calle, para preparar, acompañar y en ocasiones coordinar las actividades evangelizadoras a realizar en su calle; para cumplir ahí con los objetivos y funciones del visiteo. Asistirá semanalmente a una reunión con su encargado pastoral de sector, para informar lo sucedido en su calle durante esa semana e informarse de las decisiones tomadas en el Consejo Parroquial así como de los últimos avisos.

11 Destinatarios Son destinatarios del visiteo, toda la feligresía de la jurisdicción diocesana y parroquial Es necesario comprender que todos, es “todos” Católicos No católicos Niños Jóvenes Adultos Ancianos Enfermos Hermanos con Capacidades Diferentes.

12 Visiteo Y Trabajo Sectorial
Nadie debe trabajar por su cuenta; el trabajo sectorial se realiza: A título de Iglesia (EN 60), pues la Iglesia nació Comunidad. El equipo realizará todo lo encomendado por el Obispo, por el Párroco a través del jefe de sector, con esmero y pasión misionera. Cualquier iniciativa del equipo deberá someterse al visto bueno del Párroco, pues él, es el “responsable de la acción pastoral” Código de Derecho Canónico,

13 Necesidad Del Censo Parroquial
El párroco debe formarse con rápida y ágil intuición, un cuadro claro y minuciosamente detallado...un conocimiento exacto de su parroquia, calle por calle y casa por casa; una visión segura de las condiciones religiosas, de los graves problemas y necesidades del pueblo que vive en su territorio” (Pio XII a los Párrocos y cuaresmeros de Roma, 6 de febrero de 1940). “Para cumplir diligentemente su función pastoral, procure el párroco conocer a los fieles que se le encomiendan, para ello, visitará a las familias” Código de Derecho Canónico, 529. Es necesario llevar el control por escrito y/o en computadora, de las casas visitadas, para tener siempre presente sus necesidades. El censo debe ser completo, detallado y al día.

14 Índice de la Unidad XI Introducción Pág. 1 Naturaleza Pág. 2
Naturaleza (La Iglesia lo recomienda) Pág. 3 Esquema de Objetivos del Visiteo Pág. 4 Objetivos del Visiteo Pág. 5 Esquema de Funciones del Visiteo Pág. 6 Preparación Pág. 7 Acompañamiento Pág. 8 Coordinación Pág. 9 Visitadores Pág. 10 Destinatarios Pág. 11 Visiteo y Trabajo Sectorial Pág. 12 Necesidad de un Censo Parroquial Pág. 13

15 Visiteo Domiciliario Permanente
En Una Diócesis Y En Una Parroquia Comunidad Evangelizada Y Evangelizadora UNIDAD XI

16 Esquema General De Visiteo Domiciliario Permanente
1 Introducción Esquema General De Visiteo Domiciliario Permanente Naturaleza - Biblia y Magisterio de la Iglesia 2 Objetivos Información y conocimiento recíproco 3 Funciones - Preparación - Acompañamiento - Coordinación 4 - Visitadores - Evangelizados Y - Destinatarios - Todos 5


Descargar ppt "Introducción Dentro del Plan Pastoral de la Diócesis y de la Parroquia; a partir del Retiro del Kerigma, los “evangelizados” colaboran con el."

Presentaciones similares


Anuncios Google