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Elaborado por: Orlando Salinas Gómez

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Presentación del tema: "Elaborado por: Orlando Salinas Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Orlando Salinas Gómez
MARCO DE REFERENCIA Elaborado por: Orlando Salinas Gómez ORLANDO SALINAS GOMEZ

2 OBJETIVOS Ajuste al Documento PROCAD
Actualización de saberes, conocimientos, tendencias y prácticas. Actualización de referentes nacionales e internacionales Incorporar algunos elementos que no aparecían en documentos precedentes ORLANDO SALINAS GOMEZ

3 Revisiones Analíticas
Nacionales: Más de 100 programas de Administración de todo el país. Internacionales: América Latina, Estados Unidos y Europa. Marco de Fundamentación Conceptual PROCAD: Alvaro Zapata, Carlos Martínez, Francisco López, Darío Parra, Andrés Robledo y Orlando Salinas Gómez ORLANDO SALINAS GOMEZ

4 ORLANDO SALINAS GOMEZ

5 CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA EDUCACION EN ADMINISTRACION
Fuerte presencia del componente Internacional : Enfoques y cursos Internacionalización de la Docencia: Asignaturas y casos Movilidad Académica Bilingüismo Actualización de los planes de estudio ORLANDO SALINAS GOMEZ

6 Acreditación Internacional
Doble titulación Acreditación Internacional Participación en asociaciones (AACSB, CLADEA, EFMD, BALAS) Prácticas Internacionales Conferencias especializadas: Profesores visitantes ORLANDO SALINAS GOMEZ

7 ASIGNATURAS EN COMUN ORLANDO SALINAS GOMEZ

8 AMERICA LATINA Contabilidad y finanzas Análisis de datos Macroeconomía
Dirección Financiera Gestión de operaciones Dirección de Recursos Humanos Seminarios Dirección general Tecnologías de información ORLANDO SALINAS GOMEZ

9 ESTADOS UNIDOS Comportamiento organizacional Economía Internacional
Contabilidad financiera Estrategias competitivas Gestión de operaciones Recursos humanos Gerencia internacional Tecnologías de Información ORLANDO SALINAS GOMEZ

10 EUROPA Contabilidad financiera Mercados financieros
Gestión de proyectos Gestión de operaciones Estrategias competitivas Recursos humanos Tecnologías de información ORLANDO SALINAS GOMEZ

11 SIMILITUDES: AMERICA LATINA, ESTADOS UNIDOS, EUROPA
Comportamiento Organizacional/Liderazgo 21/25 Economía Internacional 24/25 Contabilidad Financiera 23/25 Mercados Financieros Estrategias Competitivas 25/25 Gestión de Operaciones 20/25 Dirección de RRHH Dirección Gerencial Internacional Tecnologías de la Información ORLANDO SALINAS GOMEZ

12 CARACTERISTICAS GENERALES
Gran influencia del modelo Norteamericano Administración como una disciplina social: matemáticas, economía, psicología, sociología, derecho. ORLANDO SALINAS GOMEZ

13 Características Generales
Auge de los postgrados. Relevancia de las prácticas empresariales Ciclos de profundización o énfasis Presencia del espíritu empresarial Importancia del entorno nacional e internacional Relevancia de lo internacional ORLANDO SALINAS GOMEZ

14 Características Generales
Escasa presencia de la investigación en el pregrado Preocupación por la pertinencia Disminuir el número de semestres Organización de los entes sociales PYMES (innovación) ORLANDO SALINAS GOMEZ

15 OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION
Las organizaciones dentro de un contexto social y económico ORGANIZACIÓN Ente social Objetivos Mediante el trabajo humano y el uso de recursos ADMINISTRACION Hacer que las cosas se hagan Ciencia, proceso, ideología, profesión, arte Multidisciplinariedad ORLANDO SALINAS GOMEZ

16 CARACTERIZACION DE LA EDUCACION EN ADMINISTRACION EN COLOMBIA
Cobertura de la Educación Superior 35% Crecimiento del 25% en la titulación entre el 2001 y el 2008 Educación universitaria: 60% graduados en la Educación Superior Mujeres 55% y Hombres 45 Deserción por cohorte: 53.3% hombre y 45.5% mujeres El 31.5% pertenecen a Economía, administración y Contaduría 22.3% Participación de administración ORLANDO SALINAS GOMEZ

17 MODALIDAD DE LOS PROGRAMAS
ORLANDO SALINAS GOMEZ

18 DISTRIBUCION GEOGRAFICA
ORLANDO SALINAS GOMEZ

19 PERFIL PROFESIONAL Desarrollar un planteamiento estratégico, táctico y operativo. Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones. Administrar un sistema logístico integral. Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo. Identificar las interrelaciones funcionales de la organización. Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial. Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organización. Interpretar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales. Usar la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones. ORLANDO SALINAS GOMEZ

20 Administrar y desarrollar el talento humano en la organización.
Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa. Ejercer el liderazgo para el logro y la consecución de metas en la organización. Administrar y desarrollar el talento humano en la organización. Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social. Mejorar e innovar los procesos administrativos. Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o nuevos productos. Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión. Administra la infraestructura tecnológica de una empresa. Formular y optimizar sistemas de información para la gestión. Formular planes de marketing. ORLANDO SALINAS GOMEZ

21 COMPONENTES Administración y Organizaciones Economía y finanzas
Mercadeo Producción y Operaciones Electivas Internacional Servicios ORLANDO SALINAS GOMEZ

22 INVESTIGACIÓN ORLANDO SALINAS GOMEZ

23 GRUPOS DE ADMINISTRACION VRS TOTAL
ORLANDO SALINAS GOMEZ

24 PORCENTAJE DE GRUPOS POR CIUDAD
ORLANDO SALINAS GOMEZ

25 COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES
ECAES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la administración, concebimos la empresa como una organización social viva y compleja, cuyo estudio puede abordarse desde una perspectiva sistémica. Esta manera de comprender la organización enfatiza la necesidad de los administradores de dirigir, actuando con visión estratégica, y asegurando comportamientos éticos y socialmente responsables. Además, los administradores deberían conocer y aplicar elementos de gerencia, estableciendo el orden material y social de la organización y sus recursos mediante el proceso administrativo, diseñando la estructura, y procurando un mejoramiento continuo de los procesos operativos y funcionales. Los componentes directivo y gerencial de la administración, se complementan de manera natural con una comprensión integral del comportamiento humano, grupal y organizacional, que permita un efectivo liderazgo de equipos y la facilitación de procesos de cambio. SILVIO BORRERO CALDAS CARLOS EDUARDO MENDEZ

26 COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES
Administración como una mezcla equilibrada de dirección, gerencia y gestión del talento humano que procura asegurar la eficiencia operacional de la organización y su sostenibilidad en el tiempo. En consecuencia, proponemos la siguiente taxonomía para enmarcar los temas, y afirmaciones correspondientes a incluir en el examen ECAES SILVIO BORRERO CALDAS CARLOS EDUARDO MENDEZ

27 COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES
ECAES DIRECCIÓN. Se refiere a decisiones que el administrador toma en el desempeño de funciones de la alta gerencia que se orientan a la búsqueda de competitividad en el sector e industria en el que opera la organización, además tiene en cuenta el impacto de estas en la sociedad y define valores sobre los que la organización ha de actuar. Abarca las afirmaciones correspondientes a los temas de Estrategia, Ética y Responsabilidad Social. GERENCIA. Se refiere a decisiones que el administrador toma para la acción de las organizaciones orientadas a racionalizar la operación de procesos así como aquellas que resultan del conocimiento y comprensión de la dinámica en los procesos de interacción social que establecen las personas en la organización. Abarca las afirmaciones correspondientes a los temas de Estructura y Comportamiento Organizacional. SILVIO BORRERO CALDAS CARLOS EDUARDO MENDEZ

28 COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES
ECAES GESTIÓN HUMANA. Se refiere a actividades de la administración del personal que pueden corresponder a la gestión del administrador en el ámbito de la organización. Se relaciona directamente con los aspectos humanos en la organización y se complementa con otras funciones, tales como mercadeo, finanzas, producción y operaciones. La integración de estas funciones contribuyen a la efectividad organizacional. SILVIO BORRERO CALDAS CARLOS EDUARDO MENDEZ

29 COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES Afirmación Evidencia Tareas Alcance Qué debe saber Qué no debe saber I. Dirección de Organizaciones 1. ESTRATEGIA. Define estrategias que busquen equilibrar intereses de rentabilidad a corto plazo con objetivos de sostenibilidad de la organización en el largo plazo. 1.1 Identifica los elementos del entorno que son relevantes para la gestión estratégica. 1.1.1 Identifica las fuerzas del mercado y su impacto en la organización Cuáles son los elementos del entorno que resultan relevantes para tomar decisiones estratégicas. Detalles del entorno económico que no impactan directamente los resultados de la organización. 1.1.2 Identifica el marco en el que actúa la organización (PEST+LA) 1.1.3 Identifica oportunidades de mercado 1.2 Integra las áreas funcionales de la organización para tomar decisiones. 1.2.1 Identifica fortalezas y debilidades de la organización Cómo analizar las fortalezas y debilidades de una organización en el marco de un análisis tipo DOFA. 1.2.2 Propone líneas de acción que permitan integrar eficientemente las áreas funcionales 1.2.3 Toma decisiones que integran la estrategia con las áreas funcionales 1.3 Integra factores internos y externos para definir la estrategia organizacional. 1.3.1 Identifica el sector en el que opera la organización Cuál es la relación entre los elementos relevantes del entorno y las características internas de la organización, y cómo esta relación influye sobre los resultados de la organización. 1.3.2 Desarrollar recursos estratégicos que permitan generar una ventaja competitiva sostenible 1.3.3 Formula una estrategia organizacional que le permita ser competitiva SILVIO BORRERO CALDAS CARLOS EDUARDO MENDEZ

30 COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES Afirmación Evidencia Tareas Alcance Qué debe saber Qué no debe saber ÉTICA Y REPONSABILIDAD SOCIAL. Adopta una postura ética al tomar decisiones administrativas y considera las las consecuencias de las operaciones de una organización sobre la sociedad en la que actúa. 2.1 Considera las implicaciones éticas en las decisiones gerenciales. 2.1.1 Reconoce la importancia de considerar valores, principios y costumbres al tomar decisiones gerenciales. Cuáles son los valores y los principios que inciden sobre las decisiones de un administrador. Cuál es la posición correcta o incorrecta, desde una perspectiva ética, al tomar decisiones gerenciales. 2.1.2 Describe cómo los problemas éticos pueden afectar el desempeño de una organización. 2.2 Considera el impacto de las decisiones de los administradores sobre personas y grupos de interés de la organización. 2.2.1 Entiende las decisiones gerenciales como dilemas éticos esenciales dado el impacto que tienen sobre otras personas, grupos o entidades. 2.3 Reconoce la responsabilidad de la organización ante la sociedad. 2.3.1 Propone formas de ser responsables ante la comunidad y la sociedad en las que actúa una organización. Cómo puede una organización ser responsable ante la sociedad, la comunidad, y el medio ambiente. 2.3.2 Explica el alcance mínimo de la responsabilidad social de una organización en el marco de las leyes y las costumbres del país donde opera. SILVIO BORRERO CALDAS CARLOS EDUARDO MENDEZ

31 COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES Afirmación Evidencia Tareas Alcance Qué debe saber Qué no debe saber SILVIO BORRERO CALDAS CARLOS EDUARDO MENDEZ

32 ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES
Afirmación Evidencia Tareas Alcance Qué debe saber Qué no debe saber SILVIO BORRERO CALDAS CARLOS EDUARDO MENDEZ

33 COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES Afirmación Evidencia Tareas Alcance Qué debe saber Qué no debe saber SILVIO BORRERO CALDAS CARLOS EDUARDO MENDEZ

34 ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES
Afirmación Evidencia Tareas Alcance Qué debe saber Qué no debe saber COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Conoce y comprende los fundamentos teóricos del comportamiento de los individuos, los grupos y las organizaciones, en el contexto de los procesos organizacionales. 4. SILVIO BORRERO CALDAS CARLOS EDUARDO MENDEZ

35 COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES Afirmación Evidencia Tareas Alcance Qué debe saber Qué no debe saber SILVIO BORRERO CALDAS CARLOS EDUARDO MENDEZ

36 COMPONENTE DE FINANZAS
La teoría de las finanzas está basada en las premisas básicas de la teoría de la elección. La teoría financiera se centra principalmente en separar los dos elementos que afectan cualquier elección. Sus postulados teóricos se basan principalmente en las elecciones de los individuos con respecto a decisiones. Grupos de oportunidades (Opportunity Set) Grupo de restricciones (Constraint Set) Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo – U. de M.

37 Sub aérea financiera Contabilidad financiera y análisis financiero
Estudios de los principios comúnmente aceptados para llevar el registro de la vida económica de una empresa. Contabilidad gerencial y control presupuestal Acumulación de información financiera de la empresa con para generar instrumentos de control y de gestión que permitan la toma de decisiones estratégicas

38 Matemáticas Financieras Finanzas Corporativas
Área de las matemáticas que estudia las variaciones cuantitativas del uso del capital en el tiempo. Mercado de Capitales Mercados donde los individuos, gobiernos y organizaciones buscan o colocan recursos en el corto, mediano y largo plazo. Finanzas Corporativas Su objeto de estudio es la elaboración de modelos que capturen las interdependencias entre el problema de inversión, financiación y repartición de utilidades.

39 economía Macro economía Micro economía
Se dedica al estudio del valor agregado de la producción de bienes y servicios de un país u/o región focalizándose en el uso metodologías comúnmente aceptadas para el cálculo. Micro economía Se centra en las decisiones de las diferentes unidades económicas dentro de un contexto de oferta y demanda.

40 matriz de especificación de la prueba
Componente Finanzas y Economía

41 Afirmación Evidencias Tareas Qué debe saber Qué no debe saber
El estudiante debe tener la capacidad para identificar, analizar y comprender las diferentes teorías y modelos comúnmente reconocidos para la toma de decisiones orientadas a la maximización de la utilidad financiera de las organizaciones tomando en cuenta las restricciones que impone el entorno desde el punto de vista económico. La información contable refleja los eventos cuantificables que afectan las organizaciones. Construye los estados de situación financiera de acuerdo a los principios aceptados. Principios contables generalmente aceptados. PUC específico. Utiliza los sistemas aceptados en contabilidad gerencial y control presupuestal para la toma de decisiones que influyen el comportamiento actual y futuro de la empresa. Modelos generales de cálculo de punto de equilibrio y cuantificación de inventarios de producto en proceso. Modelos de costeo y presupuestación para industrias específicas. Las matemáticas financieras son necesarias para entender el concepto de equivalencia y el valor del dinero en el tiempo. Identifica y utiliza las fórmulas comúnmente empleadas para factores de conversión (valor presente, valor futuro, cuotas uniformes, entre otros). Gradientes para cuotas uniformes, valor presente, valor futuro, etc. Cálculo de gradientes para cuotas no uniformes y fórmulas estadísticas. Comprende el esquema conceptual comúnmente aceptado para la toma de decisiones financieras. Metodologías comunes para la evaluación proyectos financieros. Métodos de simulación. Los mercados de capitales son necesarios para predecir y entender los cambios en el entorno económico del país. Identifica y analiza correctamente la relación de acontecimientos económicos y su efecto en los precios de instrumentos financieros. Los instrumentos financieros comunes del mercado de capitales colombiano. Modelos econométricos de predicción. Permiten aplicar la teoría financiera de manera práctica en el contexto empresarial. Entiende y aplica de manera práctica los conceptos de la teoría de la firma. El rol del capital de trabajo, política de dividendos, financiación e inversiones y su efecto en la rentabilidad de la firma. Modelos multifactoriales para el cálculo de costo de capital.

42 Afirmación Evidencias Tareas Qué debe saber no debe saber
El estudiante debe tener la capacidad de identificar, analizar y comprender la forma como los seres humanos deciden utilizar los recursos productivos escasos, como el capital, el trabajo, la tierra y el conocimiento, con el objetivo de producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los distintos miembros de la sociedad para satisfacer sus necesidades. La determinación de las diferentes variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas que permiten a los agentes tomar decisiones con el propósito de obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar la utilidad. Identifica y utiliza los elementos básicos de la oferta y la demanda para determinar la conducta del consumidor. Conocer conceptos como: Demanda individual. Demanda de mercado. Teoría ordinal y cardinal de la utilidad del consumidor. Elección del consumidor. Excedente del consumidor. Manejo de conceptos de microeconomía avanzada. Comprender y analizar la relación entre los costos de producción y las estructuras del mercado, considerando la información imperfecta e incorporando la teoría de juegos. Conocer conceptos como: Producción óptima. Costos en el corto y largo plazo. Beneficio económico (contable/económico). Elección del productor. Competencia perfecta. Monopolios. Oligopolios. Teoría de juegos. Estructura de los mercados. Teoría de la fijación del precio. Escuela Clásica. Escuela estructuralista. Teoría del Bienestar.

43 Afirmación Evidencias Tareas Qué debe saber Qué no debe saber
El estudiante debe tener la capacidad de identificar, analizar y comprender la forma como los seres humanos deciden utilizar los recursos productivos escasos, como el capital, el trabajo, la tierra y el conocimiento, con el objetivo de producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los distintos miembros de la sociedad para satisfacer sus necesidades. El análisis de las diferentes variables agregadas, como el producto interno bruto (PIB), el índice de empleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, para comprender los problemas relativos al nivel de empleabilidad y al índice de producción o renta de un país. Identificar, analizar y comprender los escenarios del mercado y su relación con las políticas gubernamentales que afectan la economía. Las raíces de la teoría macroeconómica, teoría de los ciclos económicos, problemas macroeconómicos fundamentales. Construcción de modelos macroeconómicos complejos y manejo de conceptos de macroeconomía avanzada. Aplicar a la realidad económica, conceptos como: producto interno bruto (PIB), inflación, balanza de pagos, proteccionismo, libre comercio, balanza comercial, tasas de interés, mercado de divisas y tipos de cambio. Fijación de las tasas de interés, Modelo de oferta agregada y demanda agregada, Balanza de pagos y tipos de cambio, Escuelas macroeconómicas modernas, entre otros.

44 Caracterización componente MARKETING
ECAES ADMINISTRACION 2010 – 2022 ICFES – ASCOLFA Caracterización componente MARKETING Candidate au doctorat en sciences économiques et sociales Dagoberto Páramo M. Profesor Investigador UNINORTE M. Sc. Claudia Gómez R. Profesor Investigador CESA

45 DEFINICION DEL COMPONENTE American Marketing Association (1985)
Marketing: es un proceso social de intercambio de beneficio mutuo entre organizaciones y mercados DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

46 DEFINICION DEL COMPONENTE (Cont) INTERCAMBIO entre agentes del mercado
Empleados y Empresarios AGENTES DE OFERTA Consumidores, Compradores, Clientes AGENTES DE DEMANDA Agentes, Distribuidores AGENTES DE INTERMEDIA-CION Legisladores, funcionarios de gobiernos AGENTES DE REGULACION DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

47 DEFINICION DEL COMPONENTE (Cont) INTERCAMBIO
ENTORNO INTERCAMBIO Detectar necesidades, deseos, grados de satisfacción de los mercados Alcance de objetivos organizacionales DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

48 DEFINICION DEL COMPONENTE (Cont)
Dimensionar el papel del marketing al interior de las organizaciones Filosofía organizacional. Aspectos estratégicos que sirve como base de las grandes decisiones de la alta gerencia Función administrativa. Aspectos estratégicos que se transforman en la columna vertebral de las decisiones directamente relacionadas con los segmentos de mercado atendidos o por atender DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

49 DEFINICION DEL COMPONENTE (Cont) FORMACION DE UN ADMINISTRADOR
Interpretar el entorno, identificar un segmento del mercado, comprender al consumidor, elaborar una estrategia, diseñar un producto, posicionar una marca fijar un precio, comunicar la existencia del producto, venderlo, colocarlo en los canales, cobrarlo, estudiar la satisfacción producida y ajustar el proceso Ser capaz solo de administrar el proceso, no ser un experto en marketing DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

50 Consumidor, comprador, cliente
DESAGREGACION DEL COMPONENTE Consumidor, comprador, cliente Comprender consumidores Conquistar compradores Conservar clientes DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

51 COMPRENDER CONSUMIDORES DAGOBERTO PARAMO MORALES
SUBCOMPONENTE COMPRENDER CONSUMIDORES Proceso de caracterización y dimensionamiento del mercado atendido o por atender Riguroso estudio Profundo análisis Cuidadosa comprensión de las condiciones del mercado Dimensionar las circunstancias de los mercados Fenómeno del consumo actual: antecedentes sociales e individuales que forman un comportamiento, decisiones y tendencias DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

52 COMPRENDER CONSUMIDORES (cont) DAGOBERTO PARAMO MORALES
SUBCOMPONENTE COMPRENDER CONSUMIDORES (cont) Qué debe saber? Fenómeno del consumo actual: leer el contexto Proceso de toma de decisiones de un producto en un determinado entorno Sistemas de información de mercados, las diferentes fuentes y procesos de captura de datos, leerlos e interpretarlos para convertirlos en información DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

53 CONQUISTA R COMPRADORES
SUBCOMPONENTE CONQUISTA R COMPRADORES Diseño e implementación de estrategias para conseguir compradores Oferta competitiva, atractiva, fácilmente disponible y diferenciadora Libertad y voluntad de decisión de cada potencial comprador para hacer su mejor elección DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

54 CONQUISTA R COMPRADORES (Cont) DAGOBERTO PARAMO MORALES
SUBCOMPONENTE CONQUISTA R COMPRADORES (Cont) Qué debe saber? Definir estrategias de marketing asociadas a los tipos de demanda ( primaria o selectiva) Composición de la mezcla de marketing En qué consiste la orientación al marketing, clave para capacidad de respuesta de la organización a los requerimientos del medio Identificar a la competencia: directa e indirecta DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

55 DAGOBERTO PARAMO MORALES
SUBCOMPONENTE COSERVAR CLIENTES Diseño de programas Retroalimentación de los clientes: niveles de satisfacción o insatisfacción Clasificación de los clientes Diseño de planes para complacer, cultivar y consolidar relaciones duraderas DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

56 SUBCOMPONENTE COMPRENDER CONSUMIDORES
AFIRMACION EVIDENCIA TAREA QUE DEBE SABER QUE NO DEBE SABER COMP INTERPRETATIVA COMP ARGUMENTATIVA COMP PROPOSITIVA comprender consumidores Debe ser capaz de entender e interpretar el entorno para aprovecharlo en sus decisiones de negocio Identifica las oportunidades y amenazas que presenta el entorno A partir de la definición del negocio y la misión, busca información que afecte las decisiones de la empresa * conceptos y relaciones de factores del macroentorno y su incidencia sobre sobre planes de mercadeo * Teorías de la organización que miran a la organización como entes aislados del entorno Con base en lectura de noticias, identifica los factores que afectan sus planes de mercadeo * los factores del macroentorno Debe ser capaz de formular un requerimiento de información relacionado con un mercado, justificarlo e interpretar un informe de investigación elaborado para apoyar la toma de decisiones a nivel gerencial Lee la ficha técnica A partir de la ficha técnica confirma la existencia de los elementos propios de la misma * Conceptos de muestreo * Componentes de la ficha técnica *Análisis multivariado *Correlaciones * El proceso de realización de una investigación de mercados A partir del nivel de confianza comprende el alcance posible de los resultados Con base en el error muestral, comprende la representatividad de la muestra con relación a la población estudiada Identifica las necesidades de información acorde con las decisiones a tomar Define con el investigador los objetivos de investigación * Clasificaicón de fuentes de información y diferencias entre primarias y secundarias *Tipo de estudios y su alcance (cualitativos y cuantitativos) * Aplicación de técnicas de recopilación de información primaria Determina junto con el investigador el (los) grupo(s) objetivo(s) Con base en los recursos asignados, determina junto con el investigador fuentes de información Analiza, sintetiza y evalúa la información resultante para decisiones de mercadeo A partir de tablas y gráficas entiende los datos procesados * Representación gráfica de la estadística * Proceso de confección de tablas y gráficas A partir del reporte determina las circunstancias de un mercado * Análisis de entorno y su influencia en el mercado Con base en los cruces de variables, identifica segmentos de mercado * Significado del cruce de variables y tipos devariables Debe reconocer los pasos y los roles de quienes intervienen en un proceso de adquisición, apropiación y consumo de un producto, así como interpretar este fenómeno para ofrecer alternativas de abordar el mercado Comprende el proceso de decisión de compra Con base en la descripción del fenómeno de consumo de un producto, identifica deseos y necesidades de los potenciales consumidores * Los pasos del proceso de decisión de compra individual y organizacional *Análisis del entorno y su influencia en el consumidor * comportamientos y tendencias específicas de sectores Valora hábitos, gustos, preferencias del consumidor e identifica el comportamiento de forma que define si existen segmento(s) de mercado(s) atractivo(s) Establece el significado que tienen los productos para los mercados a atender * Concepto de simbolismo de consumo Plantea el(los) tipo(s) de segmentación y posicionamiento apropiados para la mejor atención del mercado Calcula el tamaño estimado del segmento de mercado a partir de demografía, frecuencias de comportamiento Define el perfil del segmento(s) a partir de las bases de segmentación * Concepto de segmentación y de los elementos para seleccionar un mercado Identifica la percepción mental que los clientes o consumidores tienen de un producto, una marca, una empresa relativo a su competencia. Determina los beneficios únicos de la marca y su diferenciación en la mente del consumidor (es necesario saber cómo está posicionada la competencia) Propone posibles ventajas competitivas y selecciona la estrategia de posicionamiento acorde con las bases de posicionamiento * Concepto de posicionamiento y las bases para elegir el mismo * conceptos de subposicionamiento o sobreposicionamiento DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

57 CONQUISTAR COMPRADORES conquistar compradores DAGOBERTO PARAMO MORALES
SUBCOMPONENTE CONQUISTAR COMPRADORES COMPONENTE AFIRMACION EVIDENCIA TAREA QUE DEBE SABER QUE NO DEBE SABER COMP INTERPRETATIVA COMP ARGUMENTATIVA COMP PROPOSITIVA conquistar compradores Comprende la importancia de la estratefia de marketing como eje aglutinador del esfuerzo de marketing Reconoce los pasos para la definición de una estrategia de marketing Establece la estrategia de marketing que responda a la demanda (primaria o selectiva) y define los planes de marketing * Concepto de estrategia de marketing * Los pasos para la definición de una estrategia * Los tipos de estrategia de marketing * La definición de estrategias de matketing como un acto de adivinanza Comprende la importancia de los diferentes componentes del producto para satiafacer los deseos del consumidor reconoce los diferentes componentes de un producto, así como las herramientas para diseñarlo y/o reajustarlo A partir de la situación actual, identifica la composición del portafolio de productos de una empresa Determina las características funcionales y comunicativas de los componentes del empaque de un producto * Concepto de producto, sus elementos componentes y la función u objeto de cada uno * Los componentes técnicos de un producto Comprende el funcionamiento de la comunicación, sus objetivos y su impacto Entiende - comprende el proceso de comunicación y sus participantes Conoce, comprende y dimensiona el rol de la comunicación dentro del plan y la gerencia de mercadeo Analiza la dinámica de los elementos de decisión del cliente y del comprador , sus relaciones y su impacto en el nivel de ventas, de conocimiento de marca, de recordación de marca y/o posicionamiento de marca Establece objetivos de comunicación y audiencia meta para dar cumplimiento a un objetivo de marketing *Concepto de comunicación integral de mercaeo, sus funciones, sus herramientas, ventajas, desventajas, participantes del proceso , la mezcla de comunicación y la utilidad y pertinencia de cada uno * El proceso de recreación de una campaña comunicacional Comprende los factores que afectan la fijación de precios Identifica factores que afectan y aplica para fijar precio de venta y de intermediación A partir de los costos del producto, de los de la competencia y de los referentes para el consumidor, identifica las condiciones de rangos para el precio Calcula el margen bruto y fija el precio base de venta al público de un producto Propone condiciones y /o políticas de precio según el mercado objetivo y obejtivos de la empresa: precio de introducción, descuentos, tratamientos preferenciales, recargos * Concepto de precio, elementos para fijar un precio, componentes en su fijación, políticas de precios * fijación de costos de fabricación o prestación de un servicio Identifica e interpreta las condiciones de distribución Identifica las condiciones/características de hábitos de compra, del producto y objetivos de la compañía que afectan la variable de distribución A partir de los conceptos básicos teóricos de la distribución, identifica el mejor canal para un producto en cuanto a intensidad y tipo de distribución Con base en hábitos del consumidor evalúa el diseño y administración del canal de distribución * Conceptos de distribución: canal, tipo, intensidad/cobertura, administración de un canal * El manejo de la cadena logística, que incluye transporte, inventarios, almacenamiento. DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

58 DAGOBERTO PARAMO MORALES
SUBCOMPONENTE COSERVAR CLIENTES COMPONENTE AFIRMACION EVIDENCIA TAREA QUE DEBE SABER QUE NO DEBE SABER COMP INTERPRETATIVA COMP ARGUMENTATIVA COMP PROPOSITIVA conservar clientes. Comprende la importancia del cliente para la organización y los proceso de su administración Identifica y clasifica los tipos de clientes de una organización Analiza la satisfaccción o insatisfacción de los clientes Propone la creación de un Archivo de Información de Clientes * Conceptos de cliente y de grados de satisfacción * Concepto de Archivo de Información de Clientes * Softwares especializados de administración de las relaciones con los clientes que van perdiendo vigencia Estructura un programa de fidelización de clientes Comprende los requerimientos de los clientes Plantea los programas de fidelización que permitan retener clientes * El proceso administrativo de clientes, componentes de programas de fidelización * Marketing de relaciones Vigila la implementación del programa de satisfacción de clientes Comprende la importancia de las actividades de complacer, cultivar y consolidar la relación con los clientes Propone ajustes al proceso de fidelización después de determionados periodos de evaluación * Marketing de relaciones Conocer, comprender y dimensionar el rol de la Gerencia de Clientes en una organización Maneja el concepto de control en la administración de los procesos y proyectos de mercadeo Evalúa resultados obtenidos * Establecimiento de objetivos en la planeación, de indicadores de evaluación y su medición así como su medición Maneja conceptos de las diferentes partidas o elementos componentes de un presupuesto de mercadeo y de ventas * Componentes de la comunicación integrada de marketing, composición del precio de la misma: producción, pauta, intermediación DAGOBERTO PARAMO MORALES CLAUDIA GOMEZ RAMIREZ

59 Componente PRODUCCIÓN y OPERACIONES
PRUEBA DISCIPLINAR EN ADMINISTRACIÓN: ECAES 2010 – 2022 ESPECIFICACIONES DE PRUEBA Modelo de Diseño Basado en Evidencias MBE Componente PRODUCCIÓN y OPERACIONES HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

60 Caracterización La Gestión de Producción y Operaciones esta orientada a la creación permanente de valor y a la generación de una competencia distintiva o diferencial que le permita a la organización alcanzar sus objetivos mediante la eficiente adquisición y utilización optima de recursos, diseñando, implementando, y desarrollando procesos y actividades con el cumplimiento de las normas de calidad, desarrollo ambiental y planeamiento de estrategias estructurales que respondan a las exigencias de un mercado altamente competido. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

61 Caracterización ÁREAS:
Procesos: Incluye: Mapeo de procesos, Modelamiento de procesos, Cadena de Suministro, Diseño de Procesos, Diseño de Producto, Diseño de servicio, Análisis de Flujo de información, Mejoramiento de Procesos, Indicadores de rendimiento de los procesos, Estrategias de Operaciones, Logística, Logística Interna, Logística en la cadena de Suministro, Logística Inversa. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

62 Caracterización ÁREAS:
Mejoramiento: Incluye: Procesos de Calidad, Estabilización de los procesos; Control total de la Calidad, Certificaciones de calidad, Principios de Calidad (Deming, Jurán, Crosby, Shingo), Costos en la Calidad, Mejoramiento Continuo (Pareto, Causa Efecto, Amplitud de las especificaciones), Justo a tiempo, Poka Joke, KamBan, Seis Sigma. Teoría de las restricciones (TOC), Reingeniería, Indicadores de la Calidad. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

63 Caracterización ÁREAS:
Herramientas de Optimización: Incluye: Las técnicas y herramientas de optimización estudiadas en la Investigación de Operaciones, Planeación de la Producción, Programación de la Producción, Pronósticos, Programación Lineal, Toma de Decisiones, Control de Inventarios, Inventarios de Demanda Independiente; (Planeación de los requerimientos de Materiales (MRP), Plan Maestro de Producción; Teoría de Líneas de Espera. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

64 Caracterización ÁREAS:
Herramientas de Optimización: Simulación, Planeación y Control de Proyectos (Diagramas de Gantt, CPM, PERT), Optimización de Redes. Selección de Tecnología. Distribución en Planta. Decisiones de la Capacidad de Producción, Decisiones de Localización de Planta. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

65 DESARROLLO CONCEPTUAL
1. AFIRMACIÓN Los procesos ilustran e indican la forma, la secuencia y los componentes propios del desarrollo de las diferentes tareas y actividades de la organización. Su identificación, diseño y normalización es de naturaleza estratégica y requiere de una alta coordinación interfuncional; toda vez que su valoración y mejoramiento están orientados a la creación de valor para la organización y el entorno dentro del cual actúa. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

66 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN 1.1 Evidencia Interpretar y aplicar los conceptos y las técnicas apropiadas requeridas para la construcción del mapa de procesos de una organización. Tarea Definir los Componentes centrales que debe tener el mapa de procesos de la organización. Tarea Identificar los procesos misionales, estratégicos y de soporte. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

67 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN Tarea Modelar un proceso identificando las relaciones dinámicas existentes, establecer premisas e inferir sus efectos en el cliente. Tarea Diagnosticar el desempeño de un proceso y recomendar su mejoramiento o rediseño, considerando objetivos de eficiencia, eliminación de desperdicios, reducción de costos, mejoramiento de la calidad y reducción de tiempos, con el propósito de acortar los plazos de producción y entrega del producto o servicio al cliente. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

68 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN Tarea Conocer y aplicar técnicas de normalización y estandarización de procesos con fines de certificación. Tarea Evaluar e implementar métodos estructurados para la documentación de procesos. Tarea Identificar y formular indicadores dirigidos al conocimiento, control y mejoramiento de la gestión organizacional a través de sus procesos. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

69 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN QUE DEBE SABER Que es un proceso, como se diseña y modela. Que es un sistema de gestión por procesos. Como se diseña y construye el mapa de procesos de una organización. Como se mide el desempeño de un proceso, como se documenta. Como es el proceso de estandarización y mejoramiento de los procesos. Como se gestiona un proceso a través de indicadores. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

70 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN 1.2 Evidencia Interpretar los principales elementos y comprender el diseño y modelado de una cadena de suministro. Tarea Conocer y analizar las técnicas y herramientas aplicadas en la gestión de la cadena de suministro como base para la toma de decisiones. Tarea Identificar y analizar las relaciones que se presentan en la cadena de suministro con el fin de formular estrategias de gestión con perspectiva integral. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

71 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN 1.2 Evidencia Tarea Analizar los procesos, variables de decisión, datos e indicadores de desempeño para una cadena de abastecimiento. Tarea Evaluar y recomendar habilidades gerenciales para la gestión de la cadena de suministro. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

72 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN QUE DEBE SABER Que es la cadena de suministro, alcance y objetivos. Como se diseña y modela la cadena de suministro. Como se gestiona la cadena de suministro (planeación, operación y control de las operaciones de la cadena de suministro). Como se mide y mejora el desempeño de la cadena de suministro. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

73 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN 1.3. Evidencia Estructurar, interpretar y analizar las diferentes tareas y actividades que conforman el proceso a definir para el diseño y mejoramiento de un producto. Tarea Definir las etapas y actividades requeridas en el diseño de los productos de la organización. Tarea Conocer y aplicar conceptos y técnicas aplicadas para el mejoramiento de los productos. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

74 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN QUE DEBE SABER Estructurar las etapas requeridas en el proceso de diseño de los productos. Tener conocimiento de las diferentes alternativas aplicadas en el mejoramiento de los productos. Tener claridad en los conceptos de mejoramiento del producto, Análisis de Valor, estandarización, modularización de la producción, entre otros. Valorar los resultados que se presentan con el mejoramiento de los productos, HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

75 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN 1.4. Evidencia Estructurar, interpretar y analizar las diferentes actividades que conforman el proceso del diseño de un servicio, estableciendo los indicadores de desempeño del servicio, evaluando los participantes en la prestación del servicio y estableciendo procedimientos para el mejoramiento del mismo. Tarea Estructurar las actividades que conforman el diseño de un servicio y las características que lo deben representar para satisfacer los requerimientos del cliente. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

76 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN 1.4. Evidencia Tarea Identificar y caracterizar el ciclo de servicio en cada uno de los momentos de verdad, Tarea Definir parámetros para la evaluación del desempeño del servicio y establecer procedimientos apropiados para el mejoramiento del mismo. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

77 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN QUE DEBE SABER Estructurar las etapas requeridas en el diseño de los servicios. Conocer y aplicar las características de desempeño que debe tener un servicio. Conocer las características que definen el ciclo de servicio y los momentos de verdad. Definir indicadores de desempeño de los servicios. Establecer alternativas en el mejoramiento de los servicios. Evaluar el desempeño de los prestadores de servicio y definir el perfil que deben tener. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

78 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN 1.5. Evidencia. Definir las características de la logística en la cadena de suministro e interpretar y analizar las diferentes actividades que la conforman, estableciendo los indicadores de desempeño, y los procesos de gestión que se deben considerar para el logro de los objetivos de la empresa y su mejoramiento a través del tiempo. Tarea Identificar y analizar las relaciones que se presentan en la logística y la cadena de suministro con el fin de formular estrategias de gestión para su óptimo desempeño. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

79 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN 1.5. Evidencia. Tarea Configurar y analizar las características de la logística interna en la cadena de suministro. Tarea Configurar y analizar las características de la logística inversa en la cadena de suministro. Tarea Definir indicadores para la evaluación de la logística y los procesos de gestión apropiados a aplicar en la eficiencia de su desarrollo y el mejoramiento de sus resultados. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

80 DESARROLLO CONCEPTUAL
AFIRMACIÓN QUE DEBE SABER Definir las etapas de la logística en las cadenas de suministro de las empresas. Conocer y analizar las características de la logística interna en las organizaciones. Conocer y analizar las características de la logística inversa y su aplicación. El proceso de Gestión de la logística en la cadena de suministro. Definir indicadores para valorar el funcionamiento y el mejoramiento de la logística en las cadenas de suministro, HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

81 DESARROLLO CONCEPTUAL
2. AFIRMACIÓN El mejoramiento continuo en los procesos, en los productos, en los servicios y en la atención orientados a satisfacer los requerimientos de los clientes, es la tarea permanente que desarrolla la Gestión de las Operaciones en la organización, el evaluado debe analizar y seleccionar los diferentes esquemas de mejoramiento aplicables en las operaciones de manufactura y servicios de la organización que contribuyan al incremento de la productividad y el mejoramiento de los indicadores de gestión en su cadena de valor. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

82 DESARROLLO CONCEPTUAL
2. AFIRMACIÓN 2.1. Evidencia Analizar los principios de calidad definidos por los expertos y tener la capacidad de estructurar esquemas de calidad en la situación actual de las Organizaciones. Tarea Analizar los principios de calidad establecidos a través de su desarrollo histórico y definir su aplicación actual. Tarea Estructurar procesos de calidad dentro de las organizaciones y definir la secuencia de pasos a desarrollar para su ejecución. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

83 DESARROLLO CONCEPTUAL
2. AFIRMACIÓN QUE DEBE SABER Interpretar los principios de calidad definidos por Deming, Juràn, Crosby. Shigeo Shingo. Interpretar los principios del control total de la calidad. Definir las características de los círculos de calidad en aplicación del control total de la calidad. Definir la estructura de un proceso de calidad en la Organización. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

84 DESARROLLO CONCEPTUAL
2. AFIRMACIÓN 2.2. Evidencia Estructurar las características del control estadístico de la calidad y su aplicación en los procesos del control de la calidad en las organizaciones. Tarea Definir las características del control estadístico de la calidad y aplicarlos en el control y estabilización de los procesos. Tarea Estructurar indicadores de calidad para el control de los procesos y la base para el mejoramiento de los mismos. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

85 DESARROLLO CONCEPTUAL
2. AFIRMACIÓN 2.2. Evidencia Tarea Definir y analizar la estructura de costos inherentes a los procesos de calidad y con base en su análisis establecer estrategias para el mejoramiento. QUE DEBE SABER Herramientas del control estadístico de la calidad. Parámetros del control de la calidad por atributos y por variables. Definición de rangos de tolerancia para el control y estabilización de los procesos. Estructura de los costos de calidad; costos de evaluación, costos de prevención, costos de fallas internas y costos de fallas externas. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

86 DESARROLLO CONCEPTUAL
2. AFIRMACIÓN 2.3. Evidencia Estructurar las características propias para la obtención de las certificaciones de calidad para la empresa. Tarea Analizar las características necesarias para las certificaciones de calidad de la empresa. Tarea Estructurar el proceso de certificación de la calidad para una organización. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

87 DESARROLLO CONCEPTUAL
2. AFIRMACIÓN 2.3. Evidencia Tarea Analizar las características establecidas en los premios de la calidad y su aplicación en la estructura de certificación de la calidad. QUE DEBE SABER Los parámetros que definen las certificaciones de las empresas. Características de las ISO y Acreditaciones. Los parámetros que se evalúan en los premios de Calidad; Malcolm Baldrige, Portafolio, Premio nacional a la calidad. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

88 DESARROLLO CONCEPTUAL
2. AFIRMACIÓN 2.4. Evidencia Estructurar procesos de mejoramiento continuo, con base en el análisis y aplicación de las herramientas utilizadas en el análisis de procesos y desarrollo de las operaciones en la organización. Tarea Análisis, interpretación y aplicación de las herramientas utilizadas en el mejoramiento continuo de los procesos en las organizaciones. QUE DEBE SABER Análisis y aplicación de herramientas de diagramas de Pareto, Diagramas Causa efecto (Diagrama de ishikawa ), Amplitud de las especificaciones, Modo de fallas y Análisis de efectos. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

89 DESARROLLO CONCEPTUAL
2. AFIRMACIÓN 2.4. Evidencia Tarea Análisis de las herramientas de control y mejoramiento de las operaciones en la organización. QUE DEBE SABER Análisis y aplicación de estructuras de Justo a Tiempo, Poka Joke, KamBan, Kaizen, Las n`S. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

90 DESARROLLO CONCEPTUAL
2. AFIRMACIÓN 2.4. Evidencia Tarea Análisis y estructuración de los procedimientos mejoramiento continuo de las operaciones en las organizaciones. QUE DEBE SABER Las características, parámetros y ciclos de procesos de mejoramiento en la aplicación de Seis Sigma, Procesos de Reingeniería, Teoría de las restricciones TOC. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

91 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN La aplicación de modelos y procedimientos cuantitativos y científicos son las herramientas utilizadas en el estudio de las operaciones de las diferentes organizaciones de bienes y servicios para establecer indicadores de desempeño y planear e implementar con base firme y certera procedimientos de mejoramiento que procuren la eficiencia en la utilización de los recursos, el evaluado debe tener la capacidad de estructurar modelos para el análisis de situaciones y presentar propuestas de implementación de mejoras en los mismos que permitan el logro de los resultados esperados. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

92 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.1. Evidencia Analizar e interpretar los diferentes componentes aplicados en la Programación Lineal como método cuantitativo utilizado en la distribución de recursos para la optimización de los resultados operacionales. Tarea A partir del conocimiento de los recursos utilizados en la producción de bienes y servicios y las capacidades disponibles de estos recursos en la operación, tener la habilidad para construir modelos de optimización que oriente el uso y máximo aprovechamiento de estos recursos. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

93 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.1. Evidencia Tarea Identificar las variables que constituyen el modelo de optimización y la importancia que tienen en el desarrollo del mismo. Tarea Interpretar las diferentes clases de soluciones que se generan en la resolución del modelo de Programación Lineal. Tarea Interpretar los resultados generados en la solución optima del modelo. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

94 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.1. Evidencia Tarea Cuantificar, analizar e interpretar los resultados derivados de posibles cambios que se puedan presentar en las variables de la solución óptima del modelo (Sensibilización). QUE DEBE SABER Las características del modelo de programación lineal, los procedimientos de resolución, método simplex, dual y gráfico, la interpretación de resultados y la sensibilización de sus variables. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

95 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.2. Evidencia Analizar e interpretar los diferentes métodos y resultados que se generan en el estudio del pronóstico de la demanda los cuales serán la base para la planeación y programación de las operaciones de la organización. Tarea Capacidad para identificar el método de pronóstico apropiado para cada situación particular de pronóstico que genere los mejores resultados. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

96 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.2. Evidencia Tarea Interpretar los resultados que se generan en los diferentes métodos de pronóstico de la demanda y su aplicación. Tarea Analizar e interpretar los diferentes grados de error de pronóstico que se generan en los métodos de pronóstico y la incidencia que presentan los mismos. QUE DEBE SABER Los procedimientos y la interpretación de resultados y grados de error en los métodos de pronostico. Métodos cualitativos, Series de tiempo; promedio móvil, suavizamiento exponencial, Correlaciones. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

97 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.3. Evidencia Analizar e interpretar las diferentes decisiones y las variables que se deben tener en cuenta en las mismas para la planeación y programación de las operaciones de la empresa. Tarea Identificar y analizar el orden jerárquico que se manifiesta en las decisiones sobre la capacidad de producción, la planeación y la programación de las operaciones y las variables que se presentan en su implementación. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

98 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.3. Evidencia Tarea Identificar y analizar las diferentes técnicas que se aplican en la planeación y la programación de las actividades y las variables que se aplican. Tarea Analizar e interpretar las diferentes estrategias que se aplican en la planeación agregada que afectan tanto a la demanda como a la oferta. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

99 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.3. Evidencia Tarea Valorar y analizar los diferentes costos que se presentan en la planeación agregada y su incidencia en las decisiones estratégicas de la planeación. Tarea Identificar y analizar la conformación del Plan Maestro de Producción, las estrategias que se aplican y las variables que se presentan. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

100 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.3. Evidencia Tarea Analizar e interpretar la Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) y sus estrategias de optimización. QUE DEBE SABER Los procedimientos y técnicas aplicadas en la planeación y programación de las operaciones. La estructura del Plan Maestro de Producción. El procedimiento de la Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP). Las estrategias y costos generados en la planeación agregada de las operaciones. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

101 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.4. Evidencia Interpretar y analizar los sistemas y estrategias que conforman la Administración de los Inventarios y las políticas que se deben desarrollar en su gestión para el mejoramiento de los indicadores de las operaciones de la organización. Tarea Analizar los componentes de los diferentes sistemas de inventario en demanda independiente y demanda dependiente. Tarea Analizar e interpretar los costos y las variables que se aplican en la optimización de los inventarios de insumos, de productos en proceso y de productos terminados. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

102 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.4. Evidencia Tarea Analizar los diferentes resultados que se obtienen del estudio de optimización de los inventarios; el lote económico de pedido, el nivel de reorden, las existencias de seguridad, inventario máximo, costo óptimo. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

103 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.4. Evidencia QUE DEBE SABER Procedimientos de análisis y optimización de los sistemas de inventario. Estructura de costos y análisis en modelos de optimización de inventarios de demanda independiente y demanda dependiente. Interpretación y análisis de los diferentes resultados que se obtienen del estudio de optimización de los modelos de inventarios; el lote económico de pedido, el nivel de reorden, las existencias de seguridad, inventario máximo, costo óptimo, etc. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

104 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.5. Evidencia Interpretar las estrategias de análisis de líneas de espera en el diseño de las operaciones de la organización. Tarea Analizar los diferentes sistemas de Líneas de Espera que se presentan en las operaciones y las variables de estudio que se deben aplicar para su mejoramiento. Tarea Analizar las diferentes estrategias que se aplican en el mejoramiento de las líneas de Espera. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

105 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.5. Evidencia QUE DEBE SABER Los modelos de análisis de líneas de espera e interpretación de los resultados que se obtienen de su resolución. Métodos de mejoramiento de las características de las diferentes líneas de espera. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

106 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.6. Evidencia. Interpretar y analizar los procedimientos que se aplican en la planeación, programación y control de proyectos, al igual que los resultados que se generan en su estudio. Tarea Analizar las diferencias de aplicación de los sistemas de planeación y control de proyectos; Gantt, CPM y PERT. Tarea Valorar e interpretar los resultados que se generan en el estudio de la planeación de proyectos; La ruta crítica, Las holguras, Los tiempos de operación. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

107 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.6. Evidencia. Tarea Analizar los resultados que se presentan en la optimización de costos y tiempos en la planeación y control de proyectos. QUE DEBE SABER Conocer y definir la estructura de los sistemas de planeación y control de proyectos; Gantt, CPM y PERT. Valorar e interpretar los resultados que se generan en el estudio de la planeación de proyectos; La ruta crítica, Las holguras, Los tiempos de operación. Análisis de costos y tiempos en la optimización de planeación y control de proyectos. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

108 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.7. Evidencia Interpretar y analizar los modelos, técnicas y los parámetros que se aplican para la toma de decisiones estratégicas y operacionales de las organizaciones. Tarea Análisis de las diferencias en las variables y sistemas de toma de decisiones en condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

109 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.7. Evidencia Tarea Análisis de las diferentes técnicas y herramientas aplicadas en los procesos de toma de decisiones. QUE DEBE SABER Características de las técnicas de resolución de sistemas de toma de decisiones; árboles de decisión, simulación de Montecarlo. Interpretación de los resultados que da la resolución de los sistemas de toma de decisiones. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

110 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.8. Evidencia Analizar y estructurar las decisiones estratégicas para el funcionamiento de la actividad en el largo plazo en lo relacionado con la capacidad de producción a instalar, la localización y la tecnología a emplear en los procesos y operaciones de la empresa. Tarea Analizar las variables que inciden en la decisión de la capacidad de producción a instalar. QUE DEBE SABER Análisis de los parámetros y variables que definen la capacidad de producción a instalar. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

111 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.8. Evidencia Tarea Analizar las variables que inciden en la decisión de la localización de la planta, de las oficinas administrativas y los puntos de comercialización. QUE DEBE SABER Análisis de los parámetros y variables que definen la localización de las diferentes unidades de operación de la empresa. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

112 DESARROLLO CONCEPTUAL
3. AFIRMACIÓN 3.8. Evidencia Tarea Analizar las variables que inciden en la decisión de la tecnología a seleccionar para el funcionamiento y desarrollo de las operaciones de la empresa. QUE DEBE SABER Análisis de los parámetros y variables que definen la selección de la tecnología a implementar para el desarrollo de las operaciones y planes estratégicos de la organización. HERNÁN QUINTANILLA JAIME CAMPO RODRÍGUEZ

113 PROYECTO PRUEBA DISCIPLINAR EN ADMINISTRACIÓN ICFES – ASCOLFA Modelo Basado en Evidencias “MBE” Componente Electiva Internacional GESTION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Preparado por: Rubén Darío Echeverri R. - Universidad del Valle Ricardo E. Buitrago R. - Universidad de La Salle

114 ASPECTOS CONTEXTUALES DE CARACTERIZACIÓN
Los cambios económicos, políticos, sociales y tecnológicos que se han registrado en el mundo, han modificado las relaciones entre los países en las últimas décadas del siglo XX. Los últimos acontecimientos de esta primera década del siglo XXI confirman modificaciones claves del entorno internacional. El proceso de globalización con todas sus implicaciones económicas, políticas, sociales, culturales y tecnológicas.

115 ASPECTOS CONTEXTUALES DE CARACTERIZACIÓN
La orientacion y conducción de los organismos internacionales y sus implicaciones. El escenario mundial en el que la iniciativa privada cobra especial trascendencia para la sostenibilidad y el desarrollo de los negocios. La dinámica y el desarrollo de los Negocios Internacionales como consecuencia y a la vez causa directa de la globalización .

116 ASPECTOS CONTEXTUALES DE CARACTERIZACIÓN
Efectos en el desempeño y en las estrategias internacionales de las empresas. Los efectos en las dinámicas del proceso de integración económica entre países. La necesidad de abordar la temática en los negocios internacionales desde las diferentes perspectivas: económica, tecnológica, competitiva, política y empresarial.

117 JUSTIFICACION DEL TEMA INTERNACIONAL EN LA FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES
El profesional en la Administración debe tener un conocimiento amplio y general acerca de las características y condiciones del proceso de internacionalización, entendiéndolo como la intensificación de la vinculación a los mercados internacionales en lo comercial, lo financiero, lo tecnológico, lo cultural, lo político, y lo social.

118 JUSTIFICACION DEL TEMA INTERNACIONAL EN LA FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES
Se requiere de Administradores y Gerentes capaces de comprender y analizar el contexto internacional y de armonizar las principales funciones de la gestión de las organizaciones en procesos estratégicos que orienten a las mismas hacia los mercados internacionales

119 JUSTIFICACION DEL TEMA INTERNACIONAL EN LA FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES
Se requiere que nuestros Administradores estén dotados de las competencias y capacidades para identificar las dinámicas y las tendencias de los mercados en un contexto global y ampliamente interdependiente

120 CONTENIDO TEMÁTICO Desarrollo del Comercio Internacional
Fundamentos conceptuales del comercio internacional. (Razones, Importancia, Beneficios y Problemas del Comercio). Antecedentes históricos de las relaciones comerciales en el mundo. Desarrollo y Características del comercio mundial actual. Marco institucional para el desarrollo del comercio: OMC, FMI, BM

121 CONTENIDO TEMATICO El Fenómeno de la Globalización
Concepto y características. Diversas visiones. Impactos y consecuencias económicas, políticas, sociales, culturales, tecnológicas.. Perspectivas para países en desarrollo y Colombia.

122 CONTENIDO TEMATICO El entorno de los Negocios Internacionales y de la Estrategia de Internacionalización. El Entorno Económico El desarrollo económico y los sistemas económicos en el mundo. Las variables fundamentales del sistema económico: identificación y análisis. La orientación de la política económica en el mundo: regiones y tendencias. El Entorno Político El sistema político y la intervención del estado en los negocios. La orientación de las políticas comerciales, proteccionismo y libre cambio. Política Economica Internacional Acuerdos de Integración Económica.

123 CONENIDO TEMATICO El Entorno Financiero El Entorno Cultural
El sistema financiero internacional: caracterización. Las instituciones financieras internacionales La estabilidad del sistema financiero mundial El Entorno Cultural Cultura y sistema sociocultural Los determinantes de la cultura y los negocios internacionales. Efectos de la cultura en los negocios Internacionales.

124 CONTENIDO TEMATICO La competitividad como elemento esencial para los procesos de internacionalización de países y empresas. Aspectos conceptuales y básicos. Enfoques. Determinantes y características de la competitividad La competitividad en el mundo: Los países y las regiones. La competitividad sectorial y empresarial.

125 CONTENIDO TEMATICO La Estrategia de internacionalización Empresarial
Análisis y valoración de las variables del contexto. Formulación de la estrategia de internacionalización. Instrumentación de la estrategia de internacionalización. Evaluación y control de la estrategia.

126 CONTENIDO TEMATICO Aspectos organizacionales de la estrategia de internacionalización Estructura organizacional para la internacionalización. Conceptos básicos de los Negocios Internacionales Aspectos conceptuales básicos. Etapas y Modos de Internacionalización Inversión extranjera y empresas multinacionales.

127 CONTENIDO TEMATICO La Gerencia Internacional
La estrategia para la gestión de mercadeo internacional. La estrategia para la gestión de producción. La gestión financiera internacional. La gestión internacional de recursos humanos. Aspectos fundamentales de negociación internacional.

128 Taxonomía Conocimientos Habilidades y capacidades intelectuales
COMPONENTE CONOCER COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR Comercio Internacional Fundamentos Teorías y Evolución del Comercio Generación de ventajas y competencia internacional Conceptos y procedimientos Estructura del Comercio en Colombia y Términos de Intercambio Métodos y Modos de Inserción Internacional Evolución Marco Institucional Comercio Exterior Trámites y Legislación Procesos y Estructura Globalización Conceptualización Lógicas, Dimensiones Efectos del fenómeno en las dimensiones social, cultural, económica y política Conceptos y enfoques en el caso Colombiano Impactos y alternativas en el contexto colombiano Oportunidades y Amenazas en el entorno internacional Características Impactos Consecuencias y alcances Contextualización en Colombia

129 Taxonomía Conocimientos Habilidades y capacidades intelectuales
COMPONENTE CONOCER COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR Negocios Internacionales Marketing Procesos, tácticas y métodos Implicaciones en las organizaciones Métodos y estrategias Estructuras organizacionales para la inserción internacional Fortalezas y Debilidades para la inserción internacional Producción y Logística Finanzas RRHH Negociación Entorno y Estrategia de Internacionalización E. Político Variables, actores, dinámicas Relaciones y estructuras de poder Conceptos y enfoques en el caso Colombiano Alternativas y Escenarios en Contextos Internacionales Métodos y Modos de Inserción Internacional E. Económico y Financiero E. Cultural Estrategia Internacional Teoría y Escuelas de Pensamiento Modos y Modelos de Estrategia Competitividad e Internacionalización Conceptos y Enfoques Teorías, Variables y Dinámicas Estructura productiva y competitiva Capacidad de transformación productiva y competitividad Determinantes Competitividad Internacional

130 Matriz MBE AFIRMACIONES EVIDENCIAS TAREAS
Debe poder interpretar el desarrollo del contexto económico y político internacional y el fenómeno de la globalización con sus implicaciones económicas, sociales, políticas, tecnológicas y culturales; sus efectos en el desarrollo de los procesos de integración económica y política internacional y sus efectos en las decisiones empresariales. Conoce el comportamiento de los diferentes actores del sistema económico y político internacional y su influencia en el contexto internacional de la empresa A partir de la teoría identifica los actores estatales y no estatales que intervienen en la dinámica del proceso de globalización Determina la vulnerabilidad del entorno internacional y propone modos de entrada a los mercados internacionales Conoce los procesos de integración regionales y sus efectos en la internacionalización Identifica los procesos de integración, sus ventajas y desventajas para la internacionalización A partir de los procesos de integración identifica potencialidades en mercados internacionales Conoce las dinámicas del sistema internacional y su incidencia en la toma de decisiones empresariales Establece los vínculos entre actores en el sistema internacional y su incidencia en el caso colombiano Evalúa los impactos del fenómeno de la Globalización en las esferas política, económica, social y cultural en el caso colombiano. Debe poder analizar e interpretar el entorno nacional e internacional con el fin de implementar estrategias de internacionalización empresarial con base en los aspectos claves de la gerencia Internacional, el comercio exterior y la negociación internacional. Analiza el contexto internacional de la empresa y el país e identifica oportunidades y amenazas Identifica las oportunidades y amenazas para el entorno empresarial colombiano en el contexto de la globalización. A partir del conocimiento de la firma, propone estrategias de inserción internacional Visualiza la dinámica de creación de nuevos mercados internacionales para el país y la empresa. Modela evaluaciones de mercado para la inserción internacional de la empresa Identifica variables criticas del entorno internacional y propone alternativas de inserción internacional Conoce los procesos de importación y exportación e identifica las ventajas para la internacionalización Identifica los procesos de Comercio y Distribución Física Internacional y sus impactos en la estrategia internacional de la empresa Domina técnicas y tácticas de negociación internacional con base en el análisis cultural

131 COMPONENTE ELECTIVA DE SERVICIO
CRISTINA VIATELA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA LUZÁNGELA ALDANA DE VEGA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

132 ¿Qué debe saber un Administrador sobre el sector servicios?
Atendiendo a la pregunta, el componente da respuesta al mínimo conocimiento que acerca del servicio debe tener un Administrador, cual quiera que sea su especialidad. Ellos son: Conceptualización de los servicios. Marco teórico del servicio Características y clasificación de los Servicios. Creación de Servicios a partir de la diferenciación. Procesos de diseño y evaluación del servicio. Razones del crecimiento de la economía del servicio.

133 Componentes de estudio
Los anteriores aspectos que deben cubrir el estudio del servicio, por parte de un profesional en administración, se pueden reunir en los siguientes dos componentes: Conceptualización del Servicio: éste componente en primer lugar busca que el profesional de administrador reconozca, integre y aplique las teorías de servicio a las organizaciones; en segundo lugar identificar los elementos básicos e integradores del servicio que hacen parte de la estrategía empresarial, con los cuales se construyen modelos de servicio al cliente que dan respuesta a las necesidades y deseos de los diferentes grupos de interés ; en tercer lugar dialogar alrededor del impacto económico del sector y por último lleva al administrador a conocer la clasificación de los servicios al interior de la empresa y a nivel mundial. El proceso de Servicio: en este espacio el administrador con sus conocimientos, podrá proponer las acciones de retroalimentación y monitoreo del servicio como parte del mejoramiento continuo , desde la perspectiva de la Auditoria de Servicio, apoyados en el CMI (cuadro de mando integral)

134 Componente: conceptualización de Servicio
AFIRMACIÓN El evaluado deberá: EVIDENCIAS TAREAS ALCANCE QUE DEBE SABER QUE NO DEBE SABER 1.1 Conocer las teorías del servicio y los elementos básicos e integradores 1.1.1 Identificar los elementos básicos e integradores del servicio y los relaciona entre sí Desde los triángulos del servicio reconoce la cultura, el liderazgo y la estrategia del servicio Cultura de servicio, estrategia, sistemas y funciones, estructura, liderazgo, sobre clientes internos y externos. Métricas de servicio 1.1.2 Reconocer y relacionar las teorías del servicio. Desde los principios de las teorías de servicio, reconoce la apropiación del concepto de servicio en las organizaciones Principios y teorías del servicio, mapas conceptuales Herramientas de servicio Identifica los aportes de los teóricos de servicio a las organizaciones. Tendencias del servicio al cliente Teorias económicas 1.1.3 Identificar las característica del servicio. A partir del tipo de servicio a diseñar, y las especificaciones dadas por el cliente, asigna las característica del servicio a prestar. Diseñar servicio Mediciones 1.1.4 Explicar y analizar la clasificación de los servicios según la OMC Comenzando con el conocimiento del sector, clasifica los servicios que en él se dan. Tipos de servicios Las regulaciones puntuales de los sectores que componente el tercer sector de la economía

135 Componente: conceptualización de Servicio
AFIRMACIÓN El evaluado deberá: EVIDENCIAS TAREAS ALCANCE QUE DEBE SABER QUE NO DEBE SABER 1.2 Reconocer la importancia de la ética en la prestación de los servicios 1.2.1 Identificar los valores de la persona de excelencia. Construye códigos de ética para la prestación del servicio Códigos de ética Relaciones públicas Jerarquiza y prioriza los valores Valores personales, valores empresariales. Despliegue de políticas. 1.3 Reconocer las diferencias entre servicios y productos 1.3.1 Caracterizar los productos tangibles y los intangibles. Describe un producto tangible Caracterización del bien tangible Normas técnicas para exportación Describe un producto intangible Caracterización del bien intangible 1.5 Describir las tendencias y el impacto del servicio 1.5.1 Diseñar la línea de tiempo del desarrollo del sector servicio Con los datos del desarrollo histórico del servicio diseña la línea de tiempo del servicio Diseño de líneas de tiempo Árboles de decisión 1.5.2 Interpretar e identificar los hitos del servicio Comenta el impacto de los servicios en la generación de riqueza de un país Formas de generar riqueza.-Impacto de la generación de la riqueza a partir del servicio Análisis y diseño de servicio 1.5.3 Explicar el crecimiento económico del sector servicio Determinar los beneficios de corto y largo plazo derivados de la prestación de un servicio costos y beneficios CRM

136 Componente: Proceso de servicio
AFIRMACIÓN El evaluado deberá: EVIDENCIAS TAREAS ALCANCE QUE DEBE SABER QUE NO DEBE SABER 2.1.1 Caracterizar el perfil de personal a cargo del proceso de servicio Identificar las competencias y actitudes requeridas para la prestación del servicio. Gestión del talento humano por competencias para empresas de servicio. Administración del potencial humano. Diseñar indicadores de gestión y un tablero de mando gerencial para servicio. Metas, inductores e indicadores en la perspectiva de servicio al cliente. Auditoria Financiera 2.1.2 Construir herramientas y sistemas de monitoreo del servicio Diseñar un tablero de control de gestión para empresas de servicio Manejo de perspectivas de cliente interno. Modelos de Control de Gestión Incorporar los indicadores de gestión en los procesos y resultados El concepto de procesos e indicadores de gestión 2.1.3 Aplicar las herramientas diseñadas Incorporar los indicadores de gestión en los resultados del proceso Manejo de procesos claves de servicio Manejo de puntos de inspección Implantar la operación de los indicadores de gestión 2.1 Proponer acciones de retroalimentación y monitoreo de servicio

137 Componente: Proceso de servicio
AFIRMACIÓN El evaluado deberá: EVIDENCIAS TAREAS ALCANCE QUE DEBE SABER QUE NO DEBE SABER Proponer acciones de retroalimentación y monitoreo de servicio 2.1.4 Procesar y analizar la información obtenida Elaborar informes de gestión del área de servicio al cliente e incorporar las conclusiones respectivas - Manejo de sistemas de información y soportes como: - Manejo de procesador de palabra - Manejo de bases de datos - Presentación eficaz de ideas Desarrollo de aplicaciones en ambientes informáticos Identificar las fortalezas y debilidades del proceso de servicio al cliente, partiendo de las dimensiones del sercicio. Herramientas de diagnóstico empresarial y estrategias de planeación. Mapeo de procesos en servicio. 2.1.5 Diseñar e implementar un proceso básico de auditoría de servicio al cliente Aplica el proceso de auditoria en servicio Concepto de auditoria Estadística General, manejo de cliente incógnito, métodos de conocimiento del cliente, PNL Auditoria fiscal

138 Prueba ECAES 2010 ORLANDO SALINAS GOMEZ


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