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Ámbitos Generales Acreditación 2012

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Presentación del tema: "Ámbitos Generales Acreditación 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Ámbitos Generales Acreditación 2012

2 TEMARIO INTRODUCCIÓN: CONOCIENDO LOS 9 ÁMBITOS DE LA ACREDITACIÓN
DIGNIDAD DEL PACIENTE Sistema Gestión de Reclamos Responsable de evaluación del respeto a los derechos del paciente ACCESO OPORTINUDAD Y CONTINUIDAD DE LA ATENCION Sistema de alerta y organización en caso de que ocurra una EMERGENCIA MEDICA COMPETENCIAS DEL RRHH Programa de inducción que incluye temas de Seguridad del Paciente Programa de orientación Seguridad del Paciente Programa de Capacitación institucional anual: prevención y control de IAAS – reanimación cardiopulmonar Procedimiento de manejo de accidente cortopunzante REGISTROS Existencia de ficha única individual y su manejo Procedimiento de entrega, recepción y conservación de ficha clínica (confidencialidad) SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Responsable del plan de prevención de incendios Responsable del plan de evacuación Plan de evacuación: incendio, sismo o inundación Sistema de comunicación alternativa Responsable institucional de plan de contingencia en el caso de corte de suministro eléctrico y agua potable

3 ÁMBITOS SISTEMA ACREDITACIÓN
DIGNIDAD DEL PACIENTE GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN CLÍNICA ACCESO, OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN COMPETENCIAS DEL RR. HH. REGISTROS SEGURIDAD DEL EQUIPAMIENTO SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES SERVICIOS DE APOYO (FARMACIA, ESTERILIZACIÓN, IMAGINOLOGÍA, LAB. CLÍNICO, TRANSPORTE, ANATOMÍA PATOLÓGICA, KINESIOLOGÍA)

4 ÁMBITO: DIGNIDAD DEL PACIENTE
SISTEMA GESTIÓN DE RECLAMOS: EVALUACIÓN POR ÁREA CAUSAS PRINCIPALES OPORTUNIDAD DE RESPUESTA EVALUACIÓN DEL RESPETO DE LOS PACIENTES Y PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD APLICACIÓN DE ENCUENTAS Y TABULACIÓN PERIÓDICA

5 AMBITO: ACCESO, OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN
EMERGENCIA MÉDICA: SOLICITAR ACTIVAR O PRESIONAR BOTÓN PARO ACOMPAÑAR SIEMPRE AL PACIENTE ACUDE EL EQUIPO MÉDICO DEL SERVICIO DE URGENCIA

6 UBICACIÓN BOTÓN DE PARO

7 ÁMBITO: REGISTROS MANEJO FICHA CLINICA
Confidencialidad de la ficha clínica Muebles cerrados con candados Solicitar autorización para auditoría de fichas

8 ÁMBITO:COMPETENCIAS DEL RRHH
Certificados de títulos de los profesionales del área clínica, legalizados. Cobertura de Capacitaciones (IAAS, RCP) Salud Laboral (accidentes cortopunzantes, vacunación)

9 ÁMBITO:SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES
Responsable del plan de prevención de incendios: Prevencionista de Riesgos (Easy Control). Responsable del plan de evacuación: de acuerdo a esquema. Plan de evacuación: según sea incendio, sismo o inundación Sistema de comunicación alternativa: MEGÁFONOS Responsable institucional de plan de contingencia en el caso de corte de suministro eléctrico y agua potable: Profesional de Servicios Generales

10 Coordinadores HORARIO HÁBIL
Coordinador General Gerente de Administración y Finanzas Planta Titular Monitor Subsuelo Encargado de Servicios Generales Encargado de Mantención Piso 1 Enfermera Coordinadora de Emergencia Tecnólogo Médico Piso 2 UPC PABELLON Enfermera coordinadora UPC Enfermera Coordinadora Pabellón Piso 2 Centro Medico Director Médico o Medico Coordinador Encargado de Convenios Piso 3 Enfermera Jefe Enfermeras de Turno

11 Coordinadores Horario Inhábil
Coordinador General Médico de Urgencia Planta Titular Monitor Piso 1 Enfermeras de Urgencia Piso 2 UPC PABELLON Medico de turno UPC Enfermera de turno UPC Piso 3 Enfermera de turno sector A Enfermeras de turno sector B

12 UBICACIÓN MEGÁFONOS

13 Conductas Generales durante un Principio de Incendio o Incendio
Si se ve enfrentado a un principio de incendio o incendio usted de inmediato: Accione la palanca de incendios. Controle el fuego con extintor y/o red húmeda. El encargado de evacuación deberá dar aviso de emergencia vía megáfono.

14 Conductas Generales durante un Principio de Incendio o Incendio
Horario Inhábil: se le dará aviso a Recepción de Urgencia para que llame a Bomberos y Carabineros.

15 Conductas Generales durante un Principio de Incendio o Incendio
Si no es posible controlar la situación, dar inicio a la evacuación, siempre caminando por su derecha, hacia la zona de seguridad. Si tiene dificultades para respirar debido al humo avance a ras de suelo, tapando boca y nariz. Los pacientes serán trasladados por funcionarios hacia las zonas de seguridad.

16 Conductas Generales durante un sismo
NO corra, NO grite, mantenga la calma y suspenda cualquier actividad que esté realizando. Monitores se encargarán de dejar salidas de emergencias abiertas, de desconectar suministro eléctrico y de gas. Mantenerse lejos de los ventanales. Busque protección bajo asientos y mesas. No moverse de su puesto de trabajo hasta que termine el movimiento telúrico.

17 Instrucciones después del sismo
No utilice ascensor. Circule por su derecha. Dependiendo de la magnitud del sismo, el monitor definirá si se procede o no a la evacuación y si ésta será parcial o total.

18 Conducta General en caso de Tsunami
Hay que alejarse de las playas y estar al menos a 15 metros sobre el nivel del mar, esto evitará cualquier tipo de peligro. La cota de seguridad, de acuerdo al plano de inundación establecido por la municipalidad de Valparaíso es a la altura de Avda. Colón.

19 ZONAS DE SEGURIDAD Lugar definido en el plan de emergencias y evacuación del recinto, donde existen las condiciones de seguridad y resguardo para los usuarios.

20 Zona de seguridad Subterráneo:
Pasillo Central Escala Yungay Pasillo Central frente escala Brasil.

21 Zona de seguridad Primer Piso
Pasillo Centro Médico 1er Piso Sala Espera Urgencia

22 Zona de Seguridad Segundo Piso
Sala Espera Centro Médico 2° Piso Pasillo hacia UPC .

23 Zona de seguridad Tercer piso
Pasillo entre Sector A y B

24 VÍAS EVACUACIÓN SUBTERRÁNEO
Vía Evacuación Casino

25 VÍAS EVACUACIÓN PRIMER PISO
Vía Evacuación Brasil Vía Evacuación Centro Médico

26 VÍAS EVACUACIÓN PRIMER PISO
Vía Evacuación Primer Piso frente a escala Vía Evacuación Yungay

27 VÍAS DE EVACUACIÓN SEGUNDO PISO

28 VÍAS DE EVACUACIÓN TERCER PISO

29 VIAS DE EVACUACIÓN 3ER PISO

30 Tipos de Evacuación Evacuación Horizontal Evacuación Vertical
Evacuación Total

31 Horario hábil Horario inhábil Aviso de Bomba
Se le da aviso a mantención y es éste quien dará aviso a Carabineros de Chile. Horario inhábil Se le da aviso a Recepción y éste a Carabineros de Chile.

32 Aviso de Bomba Ante la alerta de un artefacto explosivo se procederá a avisar al Monitor de Piso y al Coordinador General, quién dispondrá llamar a Mantención o Recepción de Urgencia para que proceda a comunicarse con Carabineros. El objeto sospechoso se debe aislar y sólo debe ser revisado por personal especializado de Carabineros. Deben aislar la zona, evitando que personas ajenas a la Clínica se dirijan en esa dirección. Se evacuará a todo el personal de la Clínica sin elementos materiales ni personales.

33 Recomendaciones Generales
Todo el personal de la Empresa debe conocer la ubicación de los equipos extintores y su forma de utilizar. Al momento de recibir la orden de evacuar, deberá desenchufar todos los artefactos eléctricos que se encuentren conectados a la red de energía eléctrica. Una vez iniciado el proceso de evacuación, nadie debe volverse a recoger artefactos u elementos personales, "SU VIDA ES MÁS IMPORTANTE".

34 Recomendaciones Generales
A fin de evitar situaciones precipitadas, con el consiguiente desorden y/o pánico, Ud. debe seguir sólo las órdenes del Monitor de Evacuación y Contingencia. Sí Ud. se encuentra en compañía de algún Cliente o Visita, deberá acompañarla y guiarla por la vía de evacuación hacia la zona de seguridad señalada, para esa área, en el presente documento.


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