La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 5 Aspectos Financieros. ¿Cómo puede ser calculada la rentabilidad? ¿A través de valores brutos o a través de reajustes de acuerdo con la variación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 5 Aspectos Financieros. ¿Cómo puede ser calculada la rentabilidad? ¿A través de valores brutos o a través de reajustes de acuerdo con la variación."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 5 Aspectos Financieros

2 ¿Cómo puede ser calculada la rentabilidad? ¿A través de valores brutos o a través de reajustes de acuerdo con la variación de precios? Si deseamos comparar la rentabilidad entre las empresas, ¿cómo debemos medirla, según las ventas facturadas, según el capital o por empleado? La liquidez es otro concepto financiero clave. ¿Posee la empresa suficientes fondos como para cubrir los compromisos asumidos?, ¿depende del capital externo? Los trabajadores y sus representantes darán suma importancia al nivel de inversiones del capital.

3 5.1 Definición de utilidad La definición acerca de lo que constituye la utilidad cambia según la compañía y/o el país. Utilidades o pérdidas brutas Utilidades o pérdidas de actividades ordinarias Utilidades y pérdidas del ejercicio financiero

4 Las políticas de depreciación varían ampliamente de una compañía a otra y de un país a otro Los fondos de depreciación se reservan dentro de la compañía y forman parte del excedente bruto, y podrían ser o no ser asignados para sustituir al capital activo empleado durante el ejercicio. Es por esta razón que muchos analistas prefieren considerar como parte de la rentabilidad de una empresa el beneficio bruto más la depreciación.

5 5.2Los ratios/relaciones del Beneficio Una manera simple y clara de valorar la rentabilidad de la compañía es declarar la utilidad en proporción al total de las ventas Utilidad en proporción al total de las ventas: beneficio ______________________________ facturado

6 Generalmente, se toma en consideración el monto del beneficio bruto de explotación, sin embargo, el importe del beneficio de explotación bruto más la depreciación expresaría el excedente total creado por la compañía. Existe la ventaja de sumar la depreciación al BEB para calcular el beneficio total y también demuestra la habilidad de las compañías en el manejo de la provisión destinada a la depreciación.

7 Si el importe del beneficio no incluye la depreciación, la comparación tendrá menos valor Cuanto mayor es la ratio o proporción, mejor es la situación para los accionistas. También es ventajosa la situación para el empleado que trabaja en una compañía donde la rentabilidad es alta, salvo que la compañía, a pesar de sus altos beneficios, no aumente el salario o estímulos de sus empleados

8 Existe también la posibilidad que la compañía aumente el promedio de sus beneficios elevando los precios de venta más rápidamente que sus competidores.

9 El propósito de establecer la relación beneficio/facturado por ventas es obtener el beneficio que recibe la compañía por cada ML de sus ventas. Si para medir la rentabilidad fuera necesario descontar los costos de explotación de los ingresos de explotación, restaríamos también la depreciación, que en la cuenta de ganancias y pérdidas se considera parte de los costos de explotación.

10 Relación costo/ingreso: costes de explotación - depreciación ______________________________ facturado y otros ingresos comerciales

11 El accionista no está directamente involucrado con las ratios o proporciones beneficio/facturado por ventas o costos de explotación/ingresos comerciales. De mucho mayor interés para el accionista es la relación precio/ganancia conocida como la ratio o proporción P/G. Desde el punto de vista del analista, la relación P/G no es un valor exacto para comparar la rentabilidad entre las compañías, ya que los precios de las acciones pueden ser afectados por otras fluctuaciones especulativas

12 Es conocido el caso reciente de la firma Enron, cuyos balances e informes financieros fueron adulterados por la firma de auditoria Arthur Andersen, generando una valoración ficticia en la Bolsa de Wall Street. Cuando dicha irregularidad se descubrió, ambas firmas se colapsaron y los trabajadores que habían sido presioandos a recibir sus prestaciones sociales en acciones de la compañía perdieron todos sus recursos expresados en esas acciones. Esas debilidades eran conocidas por las directivas, justamente las mismas que vendían esas acciones, cuyo valor desapareció con la crisis.

13 Los analistas prefieren utilizar otra medida de rentabilidad que tiene en cuenta el factor productivo de los activos fijos para obtener los importes correspondientes al beneficio. Esta proporción o ratio se llama rendimiento por capital empleado (RPCE) Beneficio ______________________________ capital empleado

14 En muchas ocasiones, el beneficio se calcula como el beneficio bruto de explotación El capital empleado se refiere tanto al total del activo como al total del activo menos el pasivo circulante Si se elige el total del activo, esto focaliza la atención en la eficiencia de la gerencia de la compañía en utilizar sus recursos.

15 Tomando el total del activo menos el pasivo circulante como valor del capital empleado, estas variaciones pueden ser neutralizadas y reflejarán el total de activos netos que están a disposición de la dirección. Cuando la RPCE se utiliza para medir la rentabilidad, es muy importante asegurarse que los activos y pasivos circulantes del capital empleado sean valorados, hasta donde sea posible y de manera consistente, año por año.

16 Muchas partidas de la cuenta de ganancias y pérdidas, en particular en el balance, pueden aumentar o disminuir su valor. Esta es la mayor dificultad para los analistas que desean comparar las proporciones o ratios del rendimiento del capital empleado entre varias compañías del mundo.

17 La falta de un método de valoración universalmente aceptado ha hecho que no se incluya el RPCE entre los test de rentabilidad indicados El RPCE ha sido calculado para expresar el margen de beneficio como proporción a uno de los recursos a disposición de la dirección de la compañía, es decir, al activo empleado.

18 Otro tipo de recurso disponible para la dirección es la fuerza de trabajo. En muchas ocasiones, capital y trabajo pueden ser intercambiables, por lo que algunos analistas calculan el beneficio por empleado con su RPCE correspondiente. Beneficio ______________________________ número medio de empleados

19 Para los representantes de los trabajadores las cifras del beneficio por empleado tienen otros usos, ya que indican el excedente bruto a disposición de la compañía, parte de este excedente podría ser redistribuido a beneficio de los empleados.

20 Ejercicio: Con los datos del Apéndice 1 (F) sobre Ericsiemens, calcule (tomando el beneficio bruto más la depreciación y el capital empleado como activo menos el pasivo circulante) por cada año, del año 6 al 10: La relación beneficio/facturado; la relación beneficio/capital empleado; el beneficio por empleado al precio de consumo constante en el año 10.

21 AñoRatio utilidad/ facturado Ratio utilidad/ capital empleado Ratio utilidad (en ML) por empleado Índice de precios al consum. utilidad por empleado a precios constantes (año 10) (año 10 = 100) 60,110, , ,1090, , ,1020, , ,1340, , ,1490,

22 5.3 Liquidez No es raro encontrar compañías que obtengan resultados de beneficios satisfactorios pero que atraviesan problemas llamados de liquidez o efectivo corriente. La situación se hace más evidente sobre todo cuando la compañía se expande rápidamente. Como consecuencia, la compañía tiene pocos recursos corrientes de efectivo para pagar las cuentas que llegan.

23 La prueba inicial de la liquidez consiste en el cálculo del coeficiente de liquidez, llamado también coeficiente del capital de trabajo Coeficiente del capital de trabajo: Activo Circulante ______________________________ Pasivo Circulante

24 El activo circulante debería ser siempre mayor que el pasivo circulante. La relación 2 a 1 se considera generalmente satisfactoria. Muchos analistas no están de acuerdo en incluir las existencias como componentes de liquidez, ya que éstas pueden ser una parte importante del activo circulante pero en el momento de transformarlo en dinero podría perder parte de su valor.

25 La prueba ácida se realiza midiendo el pasivo circulante con respecto al activo circulante menos las existencias. Esta tasa también se llama coeficiente de solvencia inmediata Prueba de solvencia inmediata: Activo Circulante - existencias ______________________________ Pasivo Circulante

26 Un coeficiente de solvencia inmediata satisfactorio debería resultar aproximadamente de 1 a 1, pero podría no ser suficiente si una gran parte del activo circulante estuviera compuesto por créditos comerciales y algunos de ellos podrían no ser pagados nunca. Sería útil observar la estructura de todo el activo, incluyendo el activo fijo. Si las participaciones en otras sociedades fueran sustanciales, podrían ser vendidas casi sin dificultad.

27 Muchas sociedades declaran un Estado Financiero del Flujo de Fondos el cual explica claramente los cambios en las inversiones de capital, existencias, deudas, créditos, intereses y préstamos a corto plazo, en otras palabras, cambios en la liquidez. La cuenta de las ganancias y pérdidas, junto al estado de flujo de fondos, contienen detalles que nos permiten realizar una estimación del flujo de salidas durante el año financiero –Costos de explotación menos depreciación –pago de intereses –pago de dividendos –impuestos.

28 Un modo muy útil de medir la liquidez podría establecerse calculando el período de tiempo, en el cual el activo realizable a corto plazo de la sociedad (activo circulante-existencias) podría ser capaz de pagar las salidas de caja, ya sea diaria o semanalmente. Activo Circulante - existencias _______________________ Salidas de Caja X 52 Semanas

29 La depreciación y las existencias están sujetas a variaciones de los métodos de valoración y a las políticas El cálculo del intervalo defensivo tiene el mérito de excluir ambas partidas, haciendo que la comparación sea más fácil. La prueba final de liquidez consiste en el cálculo de la proporción del total de los recursos financieros que son autofinanciados y establecer en qué medida estos recursos provienen de fuentes exteriores. Los ingresos autofinanciados incluyen el beneficio bruto de explotación, depreciación y rentabilidades de otras sociedades relacionadas entre sí.

30 Grado de dependencia financiera: Ingresos de autofinanciación _______________________ total fuentes financieras

31 La relación se hace más evidente si se calcula para un cierto número de años y, claramente, permite una comparación directa con otras sociedades Otro modo de establecer la relación de autofinanciamiento se obtiene calculando el ingreso autofinanciado con el valor agregado Ingreso autofinanciado _______________________ Valor agregado

32 Esta relación indica el grado de autofinanciamiento de la sociedad en sus actividades con respecto a la riqueza que ella misma ha creado. Otra relación útil sería la que evidencia los movimientos o variaciones en el ingreso autofinanciado, en términos reales, por empleado. Variación en el ingreso autofinanciado: Ingreso autofinanciado a precios fijos _______________________ Número medio de Empleados

33 Ejercicio: Utilizando los datos contenidos en el balance de Ericsiemens (Apéndice 1(B)), calcule: a) el coeficiente de liquidez b) la prueba de solvencia inmediata del coeficiente de liquidez, para los años 9 y 10.

34 Año 9Año 10 Coeficiente de solvencia inmediata 1,871,81

35 5.4Estructura del capital Las sociedades se crean, normalmente, a través de operaciones financieras que combinan préstamos y ventas de acciones al público. Estas dos fuentes se llaman deuda y fondos de accionistas y la relación entre los dos se llama endeudamiento.

36 El endeudamiento de una sociedad es importante por el tipo de obligaciones que cada uno de ellos impone a la misma Los accionistas, por otra parte, pueden no recibir beneficios si la sociedad se declara en pérdida, aunque en la práctica, muchas sociedades recurren a sus reservas para financiar los dividendos. Accionistas privilegiados Accionistas ordinarios Las sociedades que tienen una proporción elevada de deudas y acciones son conocidas como altamente endeudadas.

37 Si las condiciones del mercado se deterioran y, consecuentemente, los beneficios caen antes de deducir los impuestos y antes de pagar los intereses, la situación será negativa para los accionistas. Pero será más grave para los accionistas de las sociedades altamente endeudadas. Las obligaciones financieras fijas dejan a la dirección de la sociedad poco margen de maniobra y si la sociedad se encuentra en dificultades, los acreedores deberán reaccionar para salvar, por lo menos, parte de sus inversiones antes de que caiga en manos de los acreedores.

38 Existen algunas ventajas en tener deudas. Un beneficio determinado está ligado a los impuestos pasivos, ya que los intereses se deducen antes de determinar los beneficios gravables con impuestos. Otra ventaja reside en los casos de los préstamos de capital que pueden dar beneficios a los accionistas. Como alternativa, la sociedad podría aumentar el capital emitiendo nuevas acciones en la bolsa de valores

39 Las sociedades intentan mantener el endeudamiento justo -suficientemente alto como para obtener ventajas a bajo nivel de impuestos o a bajo nivel de intereses, pero no tan alto como para llegar a ser un peligro para el pago de intereses. Relación de endeudamiento: préstamos a largo plazo y acciones preferentes _______________________ fondos de accionistas ordinarios

40 5.5 Inversión de capital El informe de gestión presenta el estado de la compañía a través de un análisis de su futuro y, generalmente, esta información viene presentada desglosándola por productos, por sectores y por áreas geográficas Si una compañía crece en términos reales, necesita aumentar las existencias de sus bienes de capital, es decir, máquinas, herramientas, vehículos, edificios etc., para que la producción sea posible.

41 Los milagros económicos de la postguerra del Japón y de la República Federal Alemana no se lograron por el bajo coste de la mano de obra sino por la diversificación de una gran parte de su producto nacional bruto en la adquisición de bienes de capital. Los resultados pueden ser incrementados contratando mas mayor mano de obra y utilizando la fuerza de trabajo existente de forma más eficiente. Sin embargo, el modo más fácil para incrementar la producción laboral es brindar a los empleados mejores instrumentos de trabajo.

42 Este empeño podría ser calculado tomando la inversión de capital como la creación de riqueza de una empresa: Relación inversión capital con la creación de riqueza: Inversión de capital _______________________ Valor agregado

43 La cifra del valor agregado se utiliza en este contexto para medir el esfuerzo de inversión realizado en relación con la creación de riqueza de la compañía. Las inversiones de capital no deberían financiarse con las entradas del valor agregado. Los representantes de los trabajadores podrían obtener algunas aclaraciones de las políticas de inversión de capitales por parte de la dirección

44 La relación existente entre inversión de capital/valor agregado permite, por sí misma, realizar una comparación entre las compañías Es posible que el valor agregado sea muy bajo en relación a la magnitud de la compañía, y muchas de las inversiones de capital podrían ser financiadas a través de recursos externos. En estas circunstancias la relación inversión de capital/valor agregado podría ser mayor en comparación con otras compañías, pero las perspectivas de crecimiento serán muy pobres. Inversión de capital por empleado: Inversión de capital _______________________ Número de empleados

45 Si ambos ratios o proporciones son altos en relación con otras compañías o superiores al promedio para la industria, aumentarán las perspectivas de crecimiento de la empresa. Finalmente veremos el gráfico que muestra gráficamente el desarrollo del capítulo.

46 Rentable?Eficiente?En desarrollo? Autosuficiente? FACTURADO Más otros ingresos de ejercicio Menos COSTES OPRATIVOS Utilidad del ejercicio Bruta (Continua) Materiales Sueldos Servicios Depreciación Pago de Intereses Igual Ingresos por Inversiones Mas

47 Utilidad del ejercicio Bruta IMPUESTOS SOBRE RENTAS SOCIEDADES DIVIDENDOSINTERESES MINORITARIOS UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS


Descargar ppt "CAPÍTULO 5 Aspectos Financieros. ¿Cómo puede ser calculada la rentabilidad? ¿A través de valores brutos o a través de reajustes de acuerdo con la variación."

Presentaciones similares


Anuncios Google