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Departamento de Recursos Humanos DIBAM

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Presentación del tema: "Departamento de Recursos Humanos DIBAM"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Recursos Humanos DIBAM
presente en todo el país Departamento de Recursos Humanos DIBAM

2 Temas Ley 19.882, de Nuevo Trato Laboral Concursabilidad en Dibam
Sistemas de Recursos Humanos Sistema de Capacitación Sistema de Evaluación de Desempeño Sistema de Higiene y Seguridad

3 ALGUNOS ALCANCES LEY N° 19
ALGUNOS ALCANCES LEY N° , NUEVO TRATO LABORAL (publicada en el Diario Oficial Lunes 23 de junio 2003) Materias: Desempeño colectivo Bonificación por retiro Dirección del Servicio Civil Carrera funcionaria Concursos Alta Dirección Pública.

4 1. Desempeño colectivo Elimina el incentivo individual y establece el incentivo colectivo. El incremento por desempeño colectivo es concedido a los funcionarios que se desempeñan en equipos, unidades o áreas de trabajo, en relación con el grado de cumplimiento de las metas anuales fijadas para cada uno de ellos. El cumplimiento de las metas por equipo, unidad o área de trabajo del año precedente, dará derecho a los funcionarios que lo integran, a percibir un incremento del 4% de la suma de las remuneraciones, cuando el nivel de cumplimiento de las metas de gestión prefijadas, sea igual o superior al 90%, y de un 2%, si dicho nivel fuere inferior al 90%, pero igual o superior al 75%.

5 1. Desempeño colectivo El Jefe de Servicio debe considerar mecanismos de consulta e información participación en las etapas de metas y evaluación del cumplimiento de las metas fijadas. El cumplimiento de las metas será verificado por la unidad de auditoria interna de cada servicio y ministerio o por aquella que cumpla tales funciones

6 1. Ejemplo de Compromisos de Desempeño Colectivo

7 2. Bonificación por Retiro
Para funcionarios que hicieren dejación voluntaria de sus cargos (titulares y contrata) y que cumplan con los demás requisitos para jubilar (edad). Los beneficiarios tendrán derecho a percibir una bonificación equivalente a un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicio, con un máximo de 9 meses, se incrementara en un mes para funcionarias. Para los efectos del pago de la bonificación, el beneficiario deberá optar por una de las siguientes modalidades: Pago de la totalidad de la bonificación por una sola vez, realizado directamente por el respectivo servicio o, Pago en 120 mensualidades. Este pago lo realizará la administradora del fondo.

8 2. Bonificación por Retiro
Los funcionarios que cumplan las edades (60 para mujeres y 65 para hombres) en el primer semestre de cada año deberán comunicar su decisión de renunciar voluntariamente a su cargo dentro de los primeros tres meses de éste, la misma situación ocurre con aquellos que cumplan la edad en el segundo semestre. La bonificación, se disminuirá en un mes por cada semestre en que el funcionario, habiendo cumplido el requisito de edad para tal efecto, no se hay acogido al procedimiento establecido. La bonificación se financiará, con la concurrencia de recursos del servicio respectivo que ascenderá hasta 5 meses de bonificación y en lo que exceda, con los recursos provenientes del fondo.

9 3. Dirección del Servicio Civil
Créase la Dirección Nacional del Servicio Civil como un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y que tendrá por objeto la coordinación, supervisión y perfeccionamiento de las funciones de personal en los servicios de la administración civil del Estado. Le corresponderá entre otras materias “ d) Realizar las acciones necesarias para asegurar el eficiente y eficaz funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública”.

10 4. Carrera Funcionaria (Elimina la condición de confianza a cargos de Jefe de Departamento) Los Cargos de Jefes de departamento y los niveles de jefaturas jerárquicos equivalentes de los ministerios y servicios públicos, serán de carrera. La provisión de estos cargos se hará mediante concursos en los que podrán participar los funcionarios de planta y a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el EA. La permanencia en estos cargos de jefatura será por un período de tres años. Al término del primer período trienal, el jefe superior de cada servicio, podrá por una sola vez, previa evaluación del desempeño del funcionario, resolver la prórroga de su nombramiento por igual período o bien llamar a concurso.

11 4. Carrera Funcionaria (Elimina la condición de confianza a cargos de Jefe de Departamento) Por decreto con fuerza de ley, expedido por intermedio del Ministerio de Hacienda, se determinara para cada servicio, los actuales cargos de jefe de departamento, que pasarán a tener la calidad de carrera. Plazo de un año para emitir el decreto, desde la fecha de publicación de la Ley. Los funcionarios que, a la fecha de publicación del decreto con fuerza de ley antes señalado, se encuentren desempeñando los cargos de jefe de departamento, continuarán rigiéndose por las disposiciones vigentes a la época de su designación.

12 5. Establece sistema de Alta Dirección Pública
El sistema de Alta Dirección Pública se aplicará en servicios públicos regidos por el titulo II de la ley N° , con excepción de las subsecretarias, Presidencia de la República y otros 28 servicios aprox. Los cargos cuyo ejercicio se entregue a altos directivos públicos deberán corresponder a jefes superiores de servicio y al segundo nivel jerárquico del respectivo organismo. (deberán suscribir convenio de desempeño) Los nombramientos se realizaran previo concurso público y tendrán una duración de tres años, pudiendo ser renovados fundadamente.

13 5. Establece sistema de Alta Dirección Pública
Al momento de incorporarse un servicio al Sistema de Alta Dirección Pública, los funcionarios que se encuentren desempeñando cargos calificados como de alta dirección, mantendrán sus nombramientos y seguirán afectos a las normas que les fueren aplicables a esa fecha, debiendo llamarse a concurso conforme a las disposiciones de la presente ley cuando cesen en ellos por cualquier causa. La incorporación de los servicios públicos al Sistema de Alta Dirección Pública se hará progresivamente, conforme al siguiente calendario: Durante el año 2004 se incorporarán, a lo menos, 48 servicios públicos, y. Entre los años 2006 y 2010, ambos inclusive, se incorporarán anualmente a lo menos 10 servicios, debiendo concluirse este proceso, a más tardar durante el año 2010.

14 6. Concursos (cambio el ascenso por promoción) La promoción se efectuará por concurso interno en las plantas de directivos de carrera, profesionales, fiscalizadores y técnicos y por ascenso en el respectivo escalafón en las plantas de administrativos y de auxiliares. Por lo que cada vez que se produzca una vacante en la Planta, la provisión del cargo y grado será por concurso interno en las plantas de directivos de carrera, profesionales y técnicos. Las bases de estos concursos deberán considerar sólo los siguientes factores: capacitación pertinente, evaluación del desempeño, experiencia calificada y aptitud para el cargo

15 II. Concursabilidad Uno de los aspectos relevantes de la Ley de Nuevo Trato Laboral, se refiere a la implementación del nuevo sistema de concursabilidad, cuyos objetivos son la valoración y acreditación del mérito e idoneidad como principales factores de desarrollo de la carrera, constituyendo una herramienta técnica y homogénea para evaluar estos factores. Asumiendo los Comités de Selección, un rol fundamental. Tipos de concursos que contempla la nueva ley: - Concursos para el ingreso - Concursos para la promoción - Concursos para la provisión de los cargos de tercer nivel

16 Comité de Selección Es un equipo integrado por funcionarios de planta de los servicios públicos, regidos por E.A y que se constituyen por mandato legal para realizar los concursos de ingreso a la planta, de promoción y de los cargos de carrera de tercer nivel.

17 Comité de Selección Comité de Selección Concurso de Ingreso y Concurso de Tercer Nivel Directivo: Integrado por las cinco jerarquías máximas de la institución, además del Jefe de RRHH. Comité de Selección Concurso de Promoción: Integrado por las cinco máximas jerarquías de la institución, el Jefe de RRHH y dos representantes del personal elegidos por las plantas sujetas a la promoción.

18 Concurso Público de Ingreso
Para qué: seleccionar personal idóneo para el ingreso a la carrera funcionaria en calidad de titular. El ingreso se efectúa para el último grado de la planta respectiva, salvo que existan vacantes de grados superiores, que no hayan sido provistas mediante promociones, ya sea a través de concursos internos de promoción o ascensos. Quiénes: Art. 11, Ley , para el ingreso a la Administración del Estado se deben cumplir los siguientes requisitos: Ser ciudadano; Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; Tener salud compatible con el desempeño del cargo; Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por naturaleza del empleo exija la ley; No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

19 Concurso Público de Ingreso
Etapas: Llamado a concurso: resolución Jefe Superior del Servicio. Difusión del concurso: Diario Oficial y/u otros. Postulación al concurso: bases, antecedentes. Revisión de antecedentes: verificación de requisitos. Realización de entrevistas técnicas u otros según bases. Confección de actas: fundamentos y resultados de evaluación . Terna: Comité de Selección propone a Jefe de Servicio Selección y Notificación: Jefe Servicio Aceptación Difusión: resultado final del concurso Comunicación: Jefe de Servicio respecto resultado final del proceso Designación titular en cargo correspondiente

20 Concurso Público de Ingreso
Factores de Evaluación, al menos debe considerar: Estudios y cursos de formación educacional y de capacitación; Experiencia laboral, y Aptitudes específicas para el desempeño de la función Cada servicio podrá determinar factores adicionales. Para cada ocasión se establecerá la forma en que ellos serán evaluados y ponderados y el puntaje mínimo para ser considerado postulante idóneo. Antecedentes que deben ser informados a los candidatos que postulen.

21 Concurso Interno de Promoción
Para qué: - proveer los cargos vacantes que se produzcan en las plantas de directivos de carrera, profesionales, fiscalizadores y técnicos, o en las equivalentes de éstas y que no correspondan al último grado del respectivo estamento o planta. – seleccionar a la persona más adecuada para un cargo determinado, en base a la valoración y acreditación del mérito y la idoneidad, utilizando para ello herramientas técnicas, objetivas y transparentes. Quiénes: funcionarios de planta que cumplan las siguientes condiciones: Estar en posesión de los requisitos para el desempeño del cargo. Haber sido calificado en la lista Nº1 o en lista Nº2, en el período inmediatamente anterior. Encontrarse nombrado en los tres grados inferiores al de la vacante convocada, sea que se trate de postulantes de la misma planta o de una distinta (Nº de cargos provistos ubicados en grados inferiores de la misma planta de la vacante sea menor a 20, participan los funcionarios nombrados hasta en los cuatro grados inferiores al cargo a proveer)

22 Concurso Interno de Promoción
Serán inhábiles para ser promovidos los funcionarios que: No hubiesen sido calificados en lista de distinción o buena en el período inmediatamente anterior. No hubiesen sido calificados durante dos períodos consecutivos. Hubiesen sido objetos de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante. Hubiesen sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacantes.

23 Concurso Interno de Promoción
Etapas: Llamado a concurso: resolución Jefe Superior del Servicio. Difusión del concurso: medios escritos (circulares, oficios, diario murales) y/o medios eléctricos (Intranet y correo electrónico). Postulación al concurso: bases, antecedentes. Revisión de antecedentes: verificación de requisitos. Realización de entrevistas técnicas u otros según bases. Confección de actas: fundamentos y resultados de evaluación . Comunicación al Jefe de Servicio: listado de postulantes con mayor puntaje. Selección y Notificación: Jefe Servicio Aceptación: si no hay aceptación, el JS nombra al segundo mayor puntaje. Si no hubiesen postulantes idóneos se debe declarar total o parcialmente desierto el concurso y llamar a nuevo concurso, que será público. Difusión: a todo el personal Comunicación del Jefe de Servicio: a concursantes respecto resultado final del proceso

24 Concurso Interno de Promoción
Factores de Evaluación, SÓLO debe considerar: Capacitación pertinente; Evaluación de Desempeño; Experiencia Calificada; Aptitudes para el Cargo Cada factor tendrá una ponderación de 25%.

25 Concurso para provisión de cargos de Tercer Nivel Directivo
Para qué: proveer los cargos vacantes de jefes de departamento y jefaturas jerárquicas equivalentes. Quiénes: funcionarios de planta y a contrata de todos los Ministerios y Servicios Públicos regidos por el E.A que cumplan las siguientes requisitos: Encontrarse calificado en la lista Nº1, de distinción. No estar afecto a las inhabilidades* Cumplir con los requisitos correspondientes Funcionarios a contrata, requieren haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al concurso en los Ministerios y Servicios regidos por el E.A

26 Concurso para provisión de cargos de Tercer Nivel Directivo
Serán inhábiles para postular los funcionarios que: No hubiesen sido calificados durante dos períodos consecutivos. Hubiesen sido objetos de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante. Hubiesen sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacantes.

27 Concurso para provisión de cargos de Tercer Nivel Directivo
Etapas: Llamado a concurso: resolución Jefe Superior del Servicio. Difusión del concurso: medios escritos y electrónicos, página web institucional y web DNSC. Postulación al concurso: bases, antecedentes. Revisión de antecedentes: verificación de requisitos. Realización de entrevistas técnicas u otros según bases. Confección de actas: fundamentos y resultados de evaluación . Terna: Comité de Selección propone a Jefe de Servicio Selección y Notificación: Jefe Servicio Aceptación Difusión: resultado final del concurso Comunicación: Jefe de Servicio respecto resultado final del proceso Designación titular en cargo correspondiente

28 Concurso para provisión de cargos de Tercer Nivel Directivo
Factores de Evaluación, al menos debe considerar: Estudios y cursos de formación educacional y de capacitación; Experiencia laboral, y Aptitudes específicas para el desempeño de la función Cada servicio podrá determinar factores adicionales. Para cada ocasión se establecerá la forma en que ellos serán evaluados y ponderados y el puntaje mínimo para ser considerado postulante idóneo. Antecedentes que deben ser informados a los candidatos que postulen.

29 Procedimiento Concursos Contrata
Para qué: lograr que los cargos con necesidad de ser provistos, sean ocupados por personas idóneas para su óptimo desempeño. Comisión de Selección: Estará conformada al menos por la jefatura directa y un profesional representante del departamento de RRHH. Etapas: Recepción de antecedentes Evaluación curricular Confección de una lista de los postulantes efectivos Citación a Entrevista con la Comisión (Entrevista Técnica) Corrección de entrevistas técnicas e ingreso de puntajes Determinación de los tres mejores puntajes Entrevista Psicolaboral Confección de Informes Selección entre la Terna Nombramiento

30 Sistemas RRHH Implementación Sistema de Gestión de la Calidad, con el objetivo de: Incrementar la excelencia del servicio, generando valor al cliente Incrementar la eficiencia (mejoramiento de procesos y disminución de errores)

31 ¿ Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?
Es un Sistema de Administración y Trabajo cuya metodología y atributos permiten incrementar la satisfacción del cliente y la eficiencia personal y por tanto, de la organización, generando una cultura orientada a la calidad.

32 Procesos del SGC de la Dibam

33 Sistemas de RRHH La Dibam reconoce y valora la importancia de su personal, como el factor fundamental para su desarrollo institucional y para el cumplimiento de su misión, objetivos estratégicos y de calidad. Al mismo tiempo, pretende fortalecer a todo su personal para lograr que sea más creativo, innovador, comprometido, con capacidad de adaptación al cambio, abierto hacia la comunidad y competente. Consecuente con lo anterior, el sistema de evaluación del desempeño representa un rol relevante ya que constituye una herramienta de gestión básica que permitirá ponderar y evaluar, con mayor objetividad y transparencia, el desempeño individual y colectivo de los funcionarios y de los equipos de trabajo, teniendo como marco, en todas las áreas y niveles de la institución, la misión, los objetivos estratégicos, los objetivos de calidad y las metas. En tanto, el sistema de capacitación del personal constituye una herramienta de gestión que permite tanto el desarrollo y realización personal y profesional del funcionario, como el fortalecimiento de la organización para el logro de sus objetivos.

34 Sistema de Capacitación
–                        INS-PP-CA-007 “Actualización Diagnóstico de Competencias Laborales y Necesidades de Capacitación” –                    INS-PP-CA-008 “Elaboración del Plan Anual de Capacitación” –                    INS-PP-CA-009 “Adquisición de Capacitaciones” –                    INS-PP-CA-010 “Ejecución del Plan Anual de Capacitación” –                    INS-PP-CA-011 “Seguimiento de las Actividades de Capacitación” INS-PP-CA-012 “Evaluación del Plan Anual de Capacitación.”

35 Sistema Evaluación de Desempeño
PRO-PP-ED-015 “Análisis de antecedentes para la evaluación de Desempeño” PRO-PP-ED-016 “Conformación y Constitución de Junta Calificadora”    PRO-PP-ED-017 “Capacitación para la Evaluación de Desempeño” PRO-PP-ED-018 “Precalificación, Calificación y Notificación” PRO-PP-ED-019 “Análisis, Seguimiento y Elaboración de informes”

36 Sistema de Higiene y Seguridad


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