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Unidad 4 Bases para la gestión de empresas jóvenes Gestión de RRHH

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Presentación del tema: "Unidad 4 Bases para la gestión de empresas jóvenes Gestión de RRHH"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4 Bases para la gestión de empresas jóvenes Gestión de RRHH
Lic. María Claudia Maggio

2 Lic. María Claudia Maggio

3 ALGUNAS CONSIDERACIONES
Las PyMES Argentinas son las que aportan a la producción, al empleo y al valor agregado de la economía. Son el pilar de la economía, el 99 % son PyMES que aportan el 80% en empleo y el 70% al PBI. Acá se generan las nuevas ideas, productos y propuestas innovadoras. Hasta 1998 se produjo un crecimiento notable pero a partir de aquí y hasta el 2001 se produce una parálisis especialmente en el comercio, industria y construcción, esto deriva a la suspensión de las inversiones y la visión se piensa a un corto plazo. Lic. María Claudia Maggio

4 Los problemas en los cuales se ven involucradas
las PyMES Estilo de dirección Cultura sesgada por insatisfacciones y frustraciones Metas distorsionadas Baja penetración de tecnología Insuficiente, imprecisa y aletargada información de gestión Productividad insuficiente Inadecuadas estructuras organizativas Escasos financiamientos Baja calificación en materia de recursos humanos Escasa atención a los procesos internacionales Alto grado de stress en propietarios y directivos Lic. María Claudia Maggio

5 Que ha hecho el Estado para alentar a las PyMES a invertir?
Cómo se financian las PyMES? Con el aporte de los dueños, reinvirtiendo las utilidades y la financiación de proveedores. Pocas se endeudan con el sector financiero, y si lo hacen son préstamos personales. Que ha hecho el Estado para alentar a las PyMES a invertir? Factoring: Es para reactivar la cadena de pagos Sociedad de Gtía Recíproca: Otorgar garantías, para incentivar la toma de créditos. Todo deriva a la Inversión Lic. María Claudia Maggio

6 Como se relaciona la PyME con la tecnología?
Existen obstáculos culturales, económicos y estructurales. No se la tiene en cuenta como fuente de negocios y oportunidades. Por falta de educación en el uso y las posibilidades de aplicar al negocio. Lic. María Claudia Maggio

7 Características de las MIPyMES
1)    La gran mayoría son formadas por personas menores de 30 años. 2)    Apenas el 30% de ellas logran superar la etapa de formación, para convertirse en empresa. 3)    La primera generación la funda, la segunda la hace crecer y la tercera la funde (por problemas entre los dueños). 4)    El 75% de las empresas familiares está dirigida por 2 o más personas. 5)    Menos del 25% de las empresas está formada por una sola persona. 6)    Las mujeres están tomando un fuerte crecimiento en la creación de empresas, aunque su participación aún es muy pequeña. Lic. María Claudia Maggio

8 Premisas de crear una empresa
No solo satisface una necesidad sino el deseo de independizarse: a lo que hoy se llama “ENTREPRENEUR” precursor de nuevos negocios e ideas dispuesto a arriesgar su capital, esfuerzo, imaginación en la búsqueda del éxito. Umbral al crecimiento: hay que pasarlo para producir un cambio no solo cuantitativo sino cualitativo, lo que se necesita financiación, sistemas de registros e ingresos (internos y externos), toma de decisión, competitividad. Cruzar este umbral significa pasar de un mundo conocido a otro distinto con respecto a los competidores, a las alianzas, estrategias, políticas, etc. Lic. María Claudia Maggio

9 Premisas de crear una empresa
  Adquisición de competencias: Significa afianzar: el área financiera, administrativa, y la de RRHH. La financiera ingresando a los nuevos mercados y además utilizar las herramientas del mercado. La administrativa a través del mejoramiento de la información de toda la empresa. La de RRHH, personal capacitado, tener la persona justa en el puesto justo. Pero a parte de todo esto lo más importante es el papel que van a cumplir los fundadores dueños. La crisis del crecimiento se puede superar en una empresa familiar con la profesionalización de la misma, determinando los roles que cada uno va a cumplir en la misma. Lic. María Claudia Maggio

10 Que hacer cuando llegamos a PyMES?
Relevamiento de información existente y nos encontramos con: El dueño o responsable visible máximo es una persona Pérdida del contacto personal del dueño con cada uno de sus empleados Existen otros dueños o parientes a cargo de tareas críticas Algunos empleados de considerable antigüedad La delegación de funciones no es de las características más salientes Buena parte de los empleados no está debidamente registrado La remuneración está definida en forma individual Fracciones internas relacionados con alguno de los miembros de la familia o con algún empleado de mucha antigüedad Lic. María Claudia Maggio

11 Cómo podría solucionarse?
Aprender a dirigir es una tarea fundamental para el buen desarrollo y esto se logra a través de: a) Comunicación; b)    Delimitación de los objetivos; C)    Distribución de tareas. Para lograr esto el jefe debe saber hacer la tarea, ser uno más en el equipo y saber ajustar cuando sea necesario Lic. María Claudia Maggio

12 El jefe debe tener en cuenta
La motivación Objetividad Ser coherente Confianza Líder Autoridad Desarrollo de sus empleados Delegar tareas Identificar las fortalezas y debilidades del equipo Lic. María Claudia Maggio

13 El secreto para llevar adelante una buena gestión de RRHH tener:
Estrategia. Análisis y descripción de cargos. Sistema de: Búsqueda, Selección, Socialización, Capacitación, Evaluación de desempeño, Estructura de remuneraciones, Higiene y seguridad, Relaciones laborales, Motivación y Calidad de vida laboral. Lic. María Claudia Maggio

14 Qué es una Empresa Familiar?
FAMILIARES son aquellas cuyos accionistas o dueños son dos o más miembros de una familia. Lic. María Claudia Maggio

15 Características de las Empresas Familiares
§    Son las unidades económicas más antiguas §  Detrás de los “milagros económicos” siempre están las emp. Familiares §  Es la forma predominante de organización en casi todos los países. Lic. María Claudia Maggio

16 Ventajas de las Empresas Familiares
§      Visión a LP y sin presión de CP §     + unidad de objetivos entre accionistas § Cultura empresarial bien definida (a veces paternalista), más fuerte y definida §     + dedicación, voluntad de sacrificio §     - rotación de sus ejecutivos §      Menores costos de agencia §      Mejor comunicación con proveedores y clientes. Lic. María Claudia Maggio

17 Desventajas de las Empresas Familiares
§        Superposición de roles empresa/ familia §        Poca planificación de la sucesión. §        “Nepotismo” §        Exceso de confianza, control y secreto. §        Resistencia al cambio y profesionalización. §        Mentalidad no orientada a resultados y creación de riqueza. §        Liderazgos muy largos §        Vulnerabilidad de la unidad de mando §        Dificultad para atraer y mantener RRHH §        Estancamiento estratégico y planeamiento §        Poca re- inversión Lic. María Claudia Maggio

18 Códigos de Buenas Prácticas para la Empresa Familiar
1. Definición de roles, funciones, responsabilidades y remuneraciones en la conducción de la empresa y la familia 2. Consolidar el rol de los órganos de conducción: el Directorio y el Consejo de Familia 3. Establecer un sistema de información orientado al planeamiento y a la medición y creación de riqueza. 4. Planeamiento de la sucesión al poder. Asegurar la unidad de mando y los mecanismos de control al poder Lic. María Claudia Maggio

19 Sucesión en la Empresa Familiar
“ La prueba final de la grandeza de un fundador o cabeza de empresa, es cuán bien escoge a su sucesor y cuán bien puede mantenerse a un lado, dejando que aquél maneje la empresa” Peter Drucker Lic. María Claudia Maggio

20 PERFIL DEL EMPRESARIO Confianza en sí mismo
Confianza en la propia habilidad Independencia Optimismo Fuerza de voluntad Persistencia, perseverancia Determinación Orientación hacia tareas/resultados Orientación hacia logros Trabajo, impulso, energía Iniciativa Acepta riesgos Capacidad para evaluar Riesgos y aceptarlos Lic. María Claudia Maggio

21 Capacidad negociadora Trabajo en redes Comunicación Gestor de cambios
Algunas competencias Capacidad analítica Toma de decisión Capacidad de aprender Iniciativa Capacidad negociadora Trabajo en redes Comunicación Gestor de cambios Lic. María Claudia Maggio

22 Ventajas y Desventajas de las MiPyMEs
En conclusión Ventajas y Desventajas de las MiPyMEs §        Capacidad de adaptación (flexibilidad) §        Rápida identificación de cambios en el entorno §        Mayores generadores de empleos x $ invertido §        Fácil creación, instalación y manejo §        Fortalecen el desarrollo regional Lic. María Claudia Maggio

23 PROBLEMAS CUANTITATIVOS
§        Financiamiento §     Carga impositiva §     Cargas previsionales §      Innovación tecnológica §      Capacitación §      Acceso a mercados §       Información Lic. María Claudia Maggio


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