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TALLER DE MEDICIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES En el marco del PDT Productividad del Capital Humano UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD TECNOLÓGICA.

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1 TALLER DE MEDICIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES En el marco del PDT Productividad del Capital Humano UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD TECNOLÓGICA DECANATO – CENTRO DE POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

2 El Enfoque de Competencias laborales y sus Aplicaciones en el sector Agroexportador Relatora: Sra: Myrna Videla Aros Magíster en RRHH Académica de la Universidad de Santiago

3 Dinámica: Usted cuenta con una vela encendida para que se presente mientras dura encendida. (usar vela que no se apaga) Presentación de los Integrantes

4 1.Generar el análisis y la reflexión de los diferentes subsistemas de la empresa sus interacciones desde la perspectiva del enfoque de competencias laborales. 2. Reconocer la utilidad del enfoque de competencias laborales como un instrumento efectivo tendiente a mejorar la productividad y desarrollo de las personas, contribuyendo a mantener su empleabilidad y mejorar su calidad Los objetivos

5 1. ASPECTOS GENERALES: Algunas características actuales del trabajo El enfoque de competencias y su relación con la empresa El concepto de Competencias laborales y su relación con la competitividad Ventajas del enfoque para el trabajador Ventajas del enfoque para la Empresa y el sector productivo 2. TALLER PRÁCTICO: Tipos de competencias: Básicas, genéricas o transversales, técnicas o específicas Qué, cómo y qué aspectos se evalúan en las competencias y su principales objetivos desde el punto de vista de la empresa y del desarrollo de las personas. Formación y certificación de Competencias Presentación de oportunidades de implementación y desarrollo de modelos de competencias. Taller de identificación de Competencias en un contexto laboral Contenidos

6 1. ASPECTOS GENERALES

7 Identifique algunas características del mundo actual del trabajo Hoja de Trabajo N°1

8 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N° 1 A continuación usted verá tres imágenes por lo que se requiere que anote los nuevos desafíos que debe enfrentar su empresa en relación a: Materia primaMano de obracompradoresLeyes reguladoras Instrucciones

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12 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N° 2 FortalezasDebilidadesoportunidadesamenazas A continuación usted anotará, utilizando la hoja N° 1,: las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que su empresa deberá enfrentar para estar acorde los nuevos tiempos. Instrucciones

13 El enfoque de competencias y su relación con la empresa

14 ¿Qué es para usted una empresa?

15 Planeación estratégica Estrategia del negocio competencias Valorización reclutamiento compensación selección inducción evaluación capacitación ascenso desarrollo Mercado del trabajo Todo pasa por las personas

16 Entonces, ¿Cuál es la relación que existe entre la empresa y las competencias laborales?

17 La vuelve más productiva y competitiva

18 ¿Qué factor cree usted, mejora la productividad? Hoja N°3

19 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N° 3 A continuación hay un listado de factores que según los autores aumentan la productividad de las organizaciones. Por favor, ordenes por grado de importancia (de mayor a menor) los siguientes factores que usted considera son los críticos para aumentar la productividad de una organización. FactorDe mayor a menor importancia 1.Tecnología 1.Organización de los procesos 1.Organización del trabajo 1.Gestión de RRHH 1.Relaciones laborales Instrucciones

20 ¿Bastará con ser productivos?

21 Competidores potenciales Competidores del sector Rivalidad existente entre las empresas CompradoresProveedores Productores de bienes y servicios sustitutivos Ser competitivos

22 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N° 4 Selecciones un competidor y conste ¿Qué necesitan conocer las organizaciones de su competencia? Necesitan conocer cinco cosas: ¿Quiénes son sus competidores? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus puntos débiles y fuertes? ¿Cuáles son sus modelos de reacción? Instrucciones

23 ¿Cuál es la relación entre la competitividad y las competencias laborales?

24 Desempeño financiero y económico Desempeño efectivo del individuo Desempeño del proceso Desempeño efectivo del equipo de trabajo LA SOBREVIVENCIA

25 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N° 5 ¿cuál es la ventaja de este modelo para el trabajador? ¿cuál será la ventaja para la empresa? ¿Cuál será la ventaja para el sector productivo Instrucciones

26 Entonces, ¿Cuál (es) son las ventajas para el trabajador

27 ¿Cuál (es) son las ventajas para la empresa y sector productivo?

28 2. TALLER PRÁCTICO

29 Las competencias laborales

30 individuo Movilización de Los recursos Respuesta Exitosa Demanda Contexto OECD, 2002.2003 ¿Qué es una competencia?

31 COMPETENCIAS CONDUCTUALES COMPETENCIAS BASICAS EDUCACIÓN GENERAL COMPETENCIAS TÉCNICAS

32 Básicas: Adquiridas en la educación formal Conductuales: Actitudes, conductuales, valores y preferencias Técnicas: Dominio técnico de una función específica Tres tipos de competencias

33 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N°6 TipoRecolectorSecretaria Competencias Básicas Competencias Técnicas Competencias Conductuales Instrucciones

34 Desempeño Competencias Conductuales Competencias Técnicas Competencias Básicas Comunicación Trabajo en equipo Adaptabilidad etc Leer Escribir Habilidades numéricas etc Operar maquinaria Completar formularios Etc. ¿qué busca?

35 Existe diversos niveles

36 Estándar De Competencias Módulos Instrumento De evaluación Selección formaciónCertificación Gestión por competencias ¿Para que sirven?

37 ¿Cómo se implementa un sistema de gestión por competencias? competencias y su relación con la empresa

38 Planeación estratégica Estrategia del negocio competencias Valorización reclutamiento compensación selección inducción evaluación capacitación ascenso desarrollo Mercado del trabajo Todo pasa por las personas

39 Inicio Diseñar El puesto Competencias: (conocimientos, habilidades y actitudes Especificación de las competencias Descripción del puesto Análisis del puesto Definición de los niveles jerárquicos Clasificación del puesto Análisis de actividades,responsabilidades y deberes Fin Valorización de los cargos

40 ¿qué se hace? Un ejemplo

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44 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N°7 COMPLETEMOS UN DESCRIPTOR DE CARGO Instrucciones

45 Se trata de crear un procedimiento interno claro que defina: 1: Relaciones organizacionales: ¿Dónde estoy dentro de la organización? 2. Responsabilidad: ¿Para qué estoy?. ¿Con quién debo trabajar?, y ¿Sobre qué debo responder? 3. Autoridad: ¿Hasta dónde llega el alcance de mis decisiones? 4. Definición del PERFIL de competencias: ¿Qué necesito saber para desempeñar el cargo? 5. Ejecución y control de los procesos: ¿Qué y cómo hacer mi trabajo? 6. Evaluación del desempeño: ¿Cuál fue mi aporte y resultado?

46 DESCRIPCIÓN DE CARGOS FECHA VIGENCIA DEL CARGO: NOMBRE DEL CARGO:CÓDIGO: DIVISIÓN:UNIDAD:SALARIO: CARGO JEFE INMEDIATO: CARGOS SUBALTERNOS:ES REEMPLAZADO POR: MISIÓN GENERAL DEL CARGO: FUNCIONES:

47 FACTORESESPECIFICACIONES PERFIL DE COMPETENCIAS EDUCACIÓN FORMACIÓN HABILIDADES EXPERIENCIA RESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE: RIESGOS(Físicos- Psicosociales): RELACIONES (UBICACIÓN)

48 ¿Cómo se identifican las competencias?

49 Modelos de identificación Métodos Utilizados ObjetivoTipo Análisis Constructivista ETEDObservar en el puesto específicas Análisis Ocupacional DACUM AMOD SCID Programa de capacitación generales Análisis Funcional Análisis funcional Función productiva específicas

50 Mapa Funcional Unidad de competencia laboral Etapas del análisis funcional

51 ¿qué es una función? ¿qué es una tarea?

52 FunciónTarea GenéricasEspecíficas son parte de una acción mayorSon parte de la función,secuencial

53 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N° 8 1. Realice una lista de los que hace en día en hojas distintas FunciónTareas asociada a la función Instrucciones

54 verboobjetivoCondición Seleccionar La fruta Que cumpla con los Criterios de exportación ¿Cómo se redacta una función? Ejemplo

55 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N° 9 1.Corregir la lista de los que hace en día en hojas distintas siguiendo Este formato para redactar FunciónTareas asociada a la funciónelementos 1.1.11.1.1 2.2.12.1.1 3.3.1.3.1.1 4.4.14.1.1 5.5.15.1.1

56 ¿qué es un mapa funcional?

57 Es la representación grafica del Análisis funcional, que permite Ordenar la función y sus tareas asociada de una manera causa- consecuencia

58 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N° 10 1.Organice sus hoja tratando de confeccionar una mapa funcional Instrucciones

59 Función 2 cargo Función 3 Tarea 2.1 Tarea 3.1 Tarea 3.2.Tarea 2.2 Función 1 Tarea 1.1 Tarea 1.2 Tarea 1.n

60 Unidad de Competencias Laboral

61 ¿Qué es una UCL?

62 Es la desagregación de una función, donde se identifica Hasta el ultimo nivel (elemento) y se busca el criterio De desempeño (no una tarea o elemento) que se refiere a El resultado final “cómo se debe realizar para que quede perfecto”

63 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N° 11 1.Confeccione su Unidad de competencia laboral ayudado del material de apoyo la UCL de la secretaria Instrucciones

64 Confeccionemos un perfil por competencias

65 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N° 12 1.Confeccione un perfil por competencia según el formato de apoyo Instrucciones

66 Construyamos un instrumento de evaluación

67 Criterio de desempeño Como evidenciar Si/no Elaboración de un instrumento de evaluación

68 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N° 13 1.Confeccione un instrumento de evaluación para el cargo FunciónCriterio de desempeñoEvidenciaPresencia o ausencia Instrucciones

69 ¿qué aprendimos?

70 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD TECNOLÓGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS GENERALES ÁREA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL HOJA DE TRABAJO N° 14 1.Liste sus ideas que expensen que aprendió hoy Instrucciones

71 http://www.chilevalora.cl/ http://www.fundacionchile.com/home http://www.oitcinterfor.org/en http://www.sence.cl/sence/ http://www.ilo.org/americas/sala-de- prensa/WCMS_220324/lang--es/index.htm Fuentes Bibliográficas

72 Muchas gracias


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