La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo."— Transcripción de la presentación:

1 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
Abril de 2013 Módulos de Capacitación Autores: Jonathan Eskinazi Jorge Piqueras ACTIVIDAD PE270A133CIS Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

2 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
Plan de entrenamiento * Módulo de presentación del sistema de gestión para el empleo. Introducción a los servicios de empleo y organización de un Centro de empleo (M1) * Módulo de recepción a los servicios y entrevista (M2) * Módulo del servicio de orientación ocupacional – entrevista – (M3) * Módulo del servicio de orientación ocupacional – talleres - (M4) * Módulo de relación con empleadores. (M5) * Módulo del servicio de intermediación laboral. (M6) * Módulo de gerenciamiento. (M7) Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

3 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
Módulo 1: Presentación del Sistema Público de Empleo e introducción a los servicios de empleo y organización de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

4 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Objetivos Asimilar la estructura del organigrama del Centro de empleo con descripción de roles y funciones Explicar roles y funciones del equipo y de cada puesto en particular Reconocer su correspondiente rol y función, como así también su posición dentro del equipo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

5 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Ejes Temáticos Misión de un Centro de empleo. Servicios de un Centro de empleo. Funcionamiento. Flujos Usuarios que atiende un Centro de empleo Organización interna de las áreas de un Centro de empleo Espacio físico, mobiliario y equipamiento requerido en cada área Puntos clave a tener en cuenta en cada puesto de trabajo Croquis de un Centro de empleo. Alternativas Integración del equipo técnico de un Centro de empleo Puestos de trabajo. Tareas. Conocimientos y habilidades. La importancia del trabajo en equipo. Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

6 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Desarrollo de temas Que es la misión en una organización Visión... A donde queremos llegar * Se entiende por MISION el carácter, identidad y la razón de ser de una organización En el proceso de establecer la Misión se deben incluir a todos los directivos de áreas funcionales, es decir tiene que ser un trabajo en equipo donde todos se comprometen e involucran en la formulación de la estrategia Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

7 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Desarrollo de temas Algunas definiciones necesarias de acordar Trabajo Empleo Mercado laboral Demanda Oferta Competencias Empleabilidad Centro de empleo . * Afiches pertinentes Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

8 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Desarrollo de temas Algunas definiciones necesarias de acordar Centro de empleo... Es un espacio destinado a brindar servicios tanto a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción en el empleo como a las empresas que necesitan contratar personal . * Afiches pertinentes Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

9 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Desarrollo de temas Algunas definiciones necesarias de acordar Competencias laborales... Son las capacidades reales que tiene una persona para aplicar en el empleo conocimientos, habilidades, destrezas, valores, comportamientos * Afiches pertinentes Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

10 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Desarrollo de temas Algunas definiciones necesarias de acordar Empleabilidad... Conjunto de actitudes y aptitudes que hacen que una persona pueda tener acceso a un puesto de trabajo * Afiches pertinentes Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

11 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Desarrollo de temas Los servicios que brinda un Centro de empleo Manual del participante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

12 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Desarrollo de temas Representación sinóptica de los Servicios que brinda un Centro de empleo Manual del participante * Afiche pertinente que nos acompañara Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

13 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Desarrollo de temas Ejemplo del flujo personalizado del modulo de información Ficha para trabajo en grupos Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

14 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Desarrollo de temas Organización de un Centro de empleo Espacio físico para su funcionamiento Modelo de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

15 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Desarrollo de temas Equipo técnico de un Centro de empleo Puesto de trabajo, roles y funciones Modelo de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

16 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M1: Desarrollo de temas La importancia del trabajo en equipo * Para lograr equipos de alto rendimiento - ASIGNACION DE FUNCIONES APROPIADAS - VALORES COMPARTIDOS, VISION COMUN E INTERDEPENDENCIA OPERATIVA - SENTIDO DE PERTENENCIA * Creencias a instalar - Las cosas importan - El trabajo puede y debe ser divertido - Todos merecen confianza y tienen derecho a equivocarse - Cada actividad es una experiencia de aprendizaje - “Somos responsables” de nuestros éxitos y fracasos - Podemos sobreponernos a cualquier adversidad - Si ayudo a los demás a cumplir con sus expectativas, ellos te ayudaran a ti Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

17 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
Módulo 2: Recepción a los Servicios y Entrevista Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

18 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M2: Objetivos Aprender a reconocer las distintas necesidades que pueden presentar los usuarios, su situación laboral y las alternativas de direccionamiento posibles en cada caso. Identificar los pasos necesarios para completar una hoja de vida en la plataforma. Reconocer los servicios internos y externos del Centro de Empleo para proveer de información y/o auto información adecuada a los usuarios. Identificar los puntos clave de la gestión del servicio de recepción a los servicios, y las consecuencias e impactos en los otros servicios. Adquirir destrezas para el manejo de las herramientas que harán posible el cumplimiento de las etapas de la gestión del servicio. Conocer sobre los objetivos de una entrevista, sus etapas, tipos ... Conocer y utilizar la plataforma informática Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

19 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M2: Ejes Temáticos El Servicio de recepción. Requisitos para desempeñarse en el cargo de recepción . Recursos necesarios para desempeñar la función. La entrevista. Tipos de entrevista y aspectos a tener en cuenta en una entrevista . Entrevista. Etapas: apertura, desarrollo y cierre Confección de una hoja de vida en la plataforma informática. Flujo del servicio. Usuarios. Posibles casos para el análisis. Técnicas para el diagnóstico y derivación Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

20 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M2: Desarrollo de temas El servicio de recepción Modelo de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

21 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M2: Desarrollo de temas Requisitos para desempeñarse en el servicio de recepción Modelo de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

22 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M2: Desarrollo de temas Recursos necesarios para brindar el servicio Modelo de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

23 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M2: Desarrollo de temas Entrevista. Tipos. Técnicas para el diagnostico Aspectos a tener en cuenta. Etapas Manual del participante *Tipos de entrevistas 1.- Entrevista Inicial 2.- Entrevista de orientación laboral 3.- Entrevista de preselección * Técnica para el diagnostico 1.- Diagnosticar 2.- Direccionar Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

24 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M2: Desarrollo de temas Entrevista. Tipos. Técnicas para el diagnostico Aspectos a tener en cuenta. Etapas Manual del participante * Algunas cuestiones a tener en cuenta 1.- El grupo de entrevistadores 2.- El espacio físico 3.- Actitudes del entrevistador 4.- La información y el registro de la hoja de vida * Etapas 1.- Apertura 2.- Desarrollo 3.- Cierre Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

25 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M2: Desarrollo de temas Confección de una hoja de vida en la plataforma informática Plataforma Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

26 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M2: Desarrollo de temas Usuarios. Buscadores de empleo Alternativas de direccionamiento Manual del participante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

27 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M2: Desarrollo de temas Flujo del Servicio de recepción Modelo de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

28 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M2: Desarrollo de temas Ejemplo del flujo personalizado del servicio de recepción Ficha para el trabajo en grupos Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

29 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
Módulo 3: Servicio de Orientación Ocupacional Entrevista Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

30 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Objetivos Incorporar la metodología de trabajo que les permita realizar un diagnóstico ocupacional de los usuarios a partir de su historia laboral. Realizar simulacros o dramatizaciones que le permitan discernir sobre diferentes trayectos ocupacionales para ofrecer a los usuarios en base al diagnóstico anterior Aprender a direccionar a los servicios internos y/o externos del Centro de empleo Aprender a direccionar a los servicios internos y/o externos del Centro de empleo. Identificar los puntos clave de la gestión del servicio de orientación ocupacional y las consecuencias e impactos en los otros servicios. Adquirir destrezas para el manejo de las herramientas que harán posible el cumplimiento de las etapas de la gestión del servicio Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

31 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Ejes Temáticos Que es la orientación ocupacional. Que es el servicio de orientación ocupacional. Flujo del servicio de orientación ocupacional. Requisitos para desempeñarse como orientadores ocupacionales. Recursos necesarios para desempeñar la función. La entrevista de orientación laboral. Definición. Objetivos Fases de la entrevista. Esquema de trabajo: presentación, contexto, exploración. Confección de una hoja de vida en la plataforma. El proyecto laboral. Gestionando el trayecto laboral. Algunos aspectos a tener en cuenta en la búsqueda de empleo. Seguimiento de los direccionamientos efectuadas. Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

32 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas Que es la orientación ocupacional Manual del participante La orientación ocupacional es un proceso que facilita a las personas un mayor conocimiento de sus intereses, motivaciones, necesidades, saberes, habilidades y un conocimiento más amplio del contexto en que se desarrollan las diferentes ocupaciones. Permite establecer un vínculo entre la persona, su entorno cercano y la realidad laboral en que está inserta, incidiendo en los procesos que permitan la construcción de perfiles y proyectos laborales, así como en la identificación de posibles ocupaciones. La Orientación ocupacional debe contemplar tanto el campo personal como el laboral. Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

33 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas El Servicio de orientación ocupacional busca asistir a las personas que - intentan insertarse en el mercado laboral por primera vez o bien reconvirtiendo su perfil laboral, a través del análisis y evaluación de sus competencias y de las posibilidades y restricciones del mercado - requieren asistencia para el diseño de estrategias y confección de herramientas para la búsqueda de empleo. Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

34 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas El Servicio de orientación ocupacional se brinda en el Centro de empleo en dos niveles Primer nivel: entrevista de orientación laboral, donde se: -completa la hoja de vida del oferente -analizan las capacidades y competencias personales -proponen trayectos ocupacionales Segundo nivel: talleres (o actividades individuales) de orientación laboral, donde se -orienta sobre alternativas laborales -brindan herramientas para la búsqueda de empleo -se elaboran con usuarios proyectos laborales Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

35 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas Por otra partes se espera que el orientador ocupacional... -promueva un clima de confianza, para que el usuario tenga seguridad y se explaye en las respuestas haciendo una revisión “a conciencia” de sus antecedentes. -ayude permanentemente con una escucha atenta y con las acotaciones necesarias para que el entrevistado reflexione sobre actividades desarrolladas, responsabilidades, etc. de manera de aportar datos lo más precisos posibles. -conduzca en todo momento la entrevista aprendiendo a regular el tiempo de la misma. -tenga en cuenta la diversidad, tomando en cuenta las distintas situaciones de vida y particularidades que inciden en la relación de cada persona con el mundo del trabajo. -visualice las fuentes de discriminación y rotulación que afectan a las personas y actúan en contra de su propia capacidad para analizar su situación (auto discriminación). -tenga en cuenta que la entrevista compromete a la persona orientada y que moviliza sus expectativas en el ámbito laboral. Por lo tanto es importante ayudarla a analizar con realismo las posibles ocupaciones en las que podría desempeñarse y los procesos de reconversión que efectivamente puede encarar. Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

36 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas Requisitos para desempeñarse en el servicio de orientacion ocupacional Entrevista Modelo de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

37 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas Recursos necesarios para brindar el servicio de orientacion ocupacional Entrevista Modelo de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

38 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas Flujo del servicio de orientacion ocupacional Entrevista Modelo de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

39 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas Ejemplo de flujo personalizado del servicio de orientacion ocupacional Entrevista Ficha para el trabajo en grupos Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

40 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas Los objetivos de una entrevista de orientacion ocupacional Manual del participante -Identificar las necesidades, las expectativas y los objetivos del usuario. Escuchar al usuario -Verificar si el desarrollo de un recorrido de orientación es oportuno -Informar al candidato sobre las condiciones en que se desarrolla el recorrido de orientación -Informar sobre los métodos y las técnicas utilizadas, -Asegurase que el usuario está motivado y que se obliga voluntariamente, -Establecer un convenio con el usuario -Extender los primeros instrumentos de trabajo para el usuario y abastecer las explicaciones útiles -Decidir el plan de trabajo -Fijar las próximas citas Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

41 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas Modelo de guía para analizar el grado de empleabilidad de una persona Manual del participante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

42 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas El proyecto laboral. Introducción Manual del participante Etapa 1: Punto de Partida. Autodiagnóstico (reconocimiento de sí mismo/a): expectativas, saberes, habilidades, debilidades, experiencias. Análisis del contexto (reconocimiento de las necesidades del mercado y de oportunidades para actividades productivas): Definición de perfiles requeridos Etapa 2: Definición de metas (objetivos a lograr): corto, mediano y largo plazo Etapa 3: Definición de actividades (caminos posibles): prioridades, tiempos, recursos, organización familiar, oportunidades, riesgos Etapa 4: Seguimiento Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

43 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas Gestionando el trayecto ocupacional El punto de partida eres tu Manual del participante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

44 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M3: Desarrollo de temas Algunos aspectos a tomar en cuenta en la búsqueda de empleo Manual del participante   Conocerme Deseos, cualidades, logros, habilidades, conocimientos, experiencias, destrezas… Fortalezas y Debilidades Conocer la demanda Puestos de trabajo disponibles y las posibles oportunidades laborales Posicionarme frente a la demanda ¿Qué tengo / qué me falta para el empleo deseado? Relacionarme con la demanda Herramientas, estrategias, plan de acción, redes de apoyo, entrevistas, etc. Saber negociar Las condiciones de trabajo están reguladas por derechos de las partes. Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

45 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
Módulo 4: Servicio de orientacion ocupacional Talleres Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

46 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M4: Objetivos Adquirir los contenidos y la metodología para coordinar talleres de orientación ocupacional Identificar los puntos clave de la gestión de los talleres de orientación ocupacional Adquirir destrezas para el manejo de las herramientas que harán posible el desarrollo de los talleres de orientación ocupacional. Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

47 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M4: Ejes Temáticos El Servicio de orientación ocupacional. Segundo nivel. Flujo Análisis de procesos en el Servicio de orientación ocupacional. Carga en la plataforma de los realizado en cada etapa del proceso Requisitos para desempeñarse como orientadores ocupacionales Recursos necesarios para desempeñar la función Aspectos de la metodología de trabajo en talleres Los talleres del Servicio de orientación ocupacional. Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

48 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M4: Ejes Temáticos Taller de Motivación laboral: - Breve reflexión : Entorno laboral. Reconocimiento de competencias. Fortalezas y debilidades. Taller de Animación laboral. - Técnicas para la búsqueda de empleo - Herramientas para la búsqueda. Plan de acción. Taller de Autoempleo. - El trabajo independiente. - Características y Modalidades. - Funciones a desarrollar como trabajador independiente - Perfil del emprendedor Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

49 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M4: Desarrollo de temas El servicio de orientacion ocupacional. Segundo nivel Manual del participante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

50 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M4: Desarrollo de temas Recursos necesarios para brindar el servicio Requisitos para desempeñarse como tallerista Modelo de Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

51 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M4: Desarrollo de temas Análisis de procesos en el Servicio de orientacion ocupacional y sus anexos Manual del particìpante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

52 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M4: Desarrollo de temas Algunos aspectos a tener en cuenta en la metodología de trabajo en talleres Manual del particìpante ¿Qué significa trabajar bajo la modalidad de taller? ¿Qué se entiende por educación centrada en competencia? ¿Qué es un capacitador (facilitador) y que hace? ¿Como puede autoevaluarse un capacitador en su rol? ¿Qué tiene que tener especialmente en cuenta un capacitador de talleres de orientacion laboral?  ¿Qué es un portafolio de herramientas? ¿Qué se debiera acordar con los participantes antes de comenzar un taller? “Marcando la cancha” Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

53 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M4: Desarrollo de temas Los talleres del Servicio de orientacion ocupacional. Presentación Manual del particìpante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

54 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M4: Desarrollo de temas Textos de apoyo para la presentación, argumentación y desarrollo de dinámicas del taller de Motivacion laboral para usuarios Manual del particìpante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

55 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M4: Desarrollo de temas Textos de apoyo para la presentación, argumentación y desarrollo de dinámicas del taller de Animación laboral para usuarios Manual del particìpante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

56 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M4: Desarrollo de temas Textos de apoyo para la presentación, argumentación y desarrollo de dinámicas del taller de Apoyo al autoempleo para usuarios Manual del particìpante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

57 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
Módulo 5: Relación con Empleadores Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

58 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M5: Objetivo Incorporar la metodología de trabajo que les permita realizar una vinculación con empleadores de manera eficiente. Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

59 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M5: Ejes Temáticos El Servicio de unidad empresarial. Flujo del servicio Requisitos para desempeñarse en la unidad empresarial Recursos necesarios para desempeñar la función Carga en la plataforma de los realizado en cada etapa del proceso Fases del proceso de vinculación con empleadores Modelo de ficha de relevamiento de datos. Descripción de los servicios posibles de brindar a empleadores Leyes laborales y de promoción del empleo. Programas de incentivo Técnicas de venta de los servicios y acompañamiento a los empleadores Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

60 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M5: Desarrollo de temas Rol de las empresas en el desarrollo económico local y regional Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

61 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M5: Desarrollo de temas El servicio de unidad empresarial Modelo de Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

62 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M5: Desarrollo de temas Recursos necesarios para brindar el servicio Requisitos para desempeñarse en el Servicio de unidad empresarial Modelo de Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

63 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M5: Desarrollo de temas Fases del proceso de vinculación con empleadores Manual del participante 1. Etapa de Diagnóstico: Análisis del contexto socioeconómico local y base de datos de postulantes. 2. Etapa de Planificación: Definición de la estrategia y diseño plan de trabajo. 3. Etapa de Implementación: Puesta en marcha del plan de trabajo 4. Etapa de Evaluación: Monitoreo y evaluación del plan de trabajo. Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

64 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M5: Desarrollo de temas Modelo de ficha de relevamiento de datos a empresas Manual del participante Ficha de presentación (Completar antes de salir) Datos vinculados con el Centro de empleo - ¿Cuántos empleados tiene actualmente? - Distribuidas por puestos, ¿cuántas personas hay en cada uno de los siguientes perfiles? - ¿Tienen planes de incorporar personal dentro de .....? - ¿Qué cantidad requerirá según los siguientes perfiles? - ¿Cómo hace la búsqueda y selección del personal? - ¿Cuáles son las dificultades a la hora de incorporar personal? - ¿Incorporaría personal con discapacidad.... Que tipo? - En el último año ¿su empresa ha brindado capacitación a su personal? -¿Tiene pensado que su personal necesitará de capacitación en el próximo año? Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

65 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M5: Desarrollo de temas Descripción de los servicios posibles de brindar a empleadores Manual del participante 1.- Intermediación laboral 2.- Información a empleadores 3.- Adecuación de la formación de los empleados a las necesidades de los empleadores 4.- Asesoramiento sobre tercerización de actividades que pueden ser relacionadas o vinculadas con desarrollo de trabajo independiente por parte de postulantes 5.- Otros servicios... Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

66 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
Módulo 6: Servicio de Intermediación Laboral Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

67 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M6: Objetivos Incorporar la metodología de trabajo que les permita realizar una intermediación laboral con eficiencia. Reconocer y aprender a realizar las etapas de la preselección de personal en el marco de la intermediación laboral. Identificar los puntos clave de la gestión del servicio de intermediación laboral. Adquirir destrezas para el manejo de las herramientas que harán posible el desarrollo del servicio Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

68 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M6: Ejes Temáticos El servicio de intermediación laboral. Flujo del servicio: vinculación con empleadores y postulantes Requisitos para desempeñarse en el servicio de intermediación laboral Recursos necesarios para desempeñar la función Proceso de preselección de personal: recepción de la demanda, identificación de la vacante y definición del perfil, búsqueda de postulantes, entrevistas de preselección, presentación de postulantes Carga en la plataforma de lo realizado en cada etapa del proceso Presentación y utilización de herramientas: Formulario de intermediación laboral (descripción del puesto y perfil ocupacional) y Formulario de entrevista de acuerdo y refuerzo de la empleabilidad. Seguimiento de las intermediaciones realizadas Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

69 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M6: Desarrollo de temas Intermediación laboral. Introducción Manual del participante PERFIL DE LA PERSONA PERFIL DEL PUESTO El objetivo del servicio de intermediación laboral es colocar postulantes en puestos de trabajo genuino, vinculando la oferta con la demanda del empleador. Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

70 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M6: Desarrollo de temas El Servicio de intermediación Modelo de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

71 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M6: Desarrollo de temas El flujo del servicio de intermediación laboral Modelo de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

72 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M6: Desarrollo de temas Requisitos para desempeñarse en el Servicio de intermediación laboral Recursos necesarios para brindar el servicio Modelo de un Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

73 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M6: Desarrollo de temas Proceso de preselección de personal Manual del participante 1.- Inicio del proceso... SOLICITUD DEL POSTULANTE por parte del EMPLEADOR 2.- Necesitamos más datos!... DATOS DEL PUESTO Y PERFIL LABORAL 3.- Integramos una lista!... ENTREVISTA / BASE DE DATOS DE POSTULANTES 4.- Eligiendo los mejores perfiles... PRESELECCION 5.- Frente a frente con los postulantes preseleccionados... ENTREVISTA DE ACUERDO Y REFUERZO DE LA EMPLEABILIDAD Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

74 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M6: Desarrollo de temas Herramientas para la pre selección del personal Manual del participante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

75 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
Módulo 7: Gerenciamiento Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

76 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M7: Objetivos Integrar en su desempeño profesional los componentes esenciales de la planificación y su aplicación en el Centro de Empleo Conocer y apropiarse de los procesos y herramientas de la planificación en los distintos niveles de intervención Reconocer la importancia del monitoreo de las acciones planificadas Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

77 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M7: Ejes Temáticos Planificación estratégica. Planeamiento. Procesos El gerenciamiento del Centro de empleo Requisitos para desempeñarse en la coordinación Recursos necesarios para desempeñar la función. El plan estratégico de un Centro de empleo. Procesos básicos y de apoyo Punto de partida: el diagnostico territorial Mapa de actores... Elaboración de una Guía de recursos Un modelo de gestión posible... Elaboración de la matriz de planificación Modelo de Indicadores para el monitoreo y la evaluación. Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

78 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M7: Desarrollo de temas Planificación estratégica. Planeamiento. Procesos Manual del participante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

79 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M7: Desarrollo de temas Requisitos para desempeñarse en el rol de coordinador Recursos necesarios Modelo de Centro de empleo Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

80 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M7: Desarrollo de temas El plan estratégico en un Centro de empleo. Procesos básicos y de apoyo Manual del participante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

81 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M7: Desarrollo de temas El plan estratégico en un Centro de empleo. Punto de partida. El diagnostico institucional Manual del participante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.

82 Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.
M7: Desarrollo de temas El ejemplo de gestión posible Manual del participante Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo.


Descargar ppt "Formación en el modelo de servicios del Servicio Público de Empleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google