La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

16. El Jurado administrativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "16. El Jurado administrativo"— Transcripción de la presentación:

1 16. El Jurado administrativo
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Módulo IV: El Asesor de servicios 16. El Jurado administrativo

2 Habitualmente se denomina:
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Habitualmente se denomina: Dictaminador a los docentes que, en nombre de la universidad, revisan el proyecto de la tesis. Jurado a los docentes que habiendo sido dictaminadores, en un primer momento, tienen la tarea de revisar el informe final de la tesis.

3 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
La meta personal del tesista a corto plazo es obtener su grado o título, por eso la actitud de muchos de ellos, será hacer el mínimo esfuerzo para completar las exigencias que la universidad le impone, Este esfuerzo investigativo es plasmado tanto en el proyecto de investigación, como en el informe final de la tesis.

4 Organización de las tareas de los jurados
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Organización de las tareas de los jurados La realidad nos enseña que incluso para los casos en que hay tres miembros en el jurado. Solamente uno de ellos termina cumpliendo su rol a cabalidad y los otros dos se escudan en las opiniones del primero.

5 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
De nada sirve corregir las faltas ortográficas, si el proyecto de investigación tiene serios errores metodológicos y sesgos. De nada sirve asegurarse de que la prueba de hipótesis está correctamente aplicada, cuando ni siquiera hubo una definición adecuada del marco muestral.

6 Revisión y dictamen inicial
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Revisión y dictamen inicial El jurado administrativo revisa integralmente en un primer momento el proyecto de investigación y en un segundo momento el informe final de la tesis Luego de asegurarse de que el documento está ajustado al reglamento de tesis de la universidad debe verificar que el proyecto esté completo.

7 Validación de instrumentos
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Validación de instrumentos Un concepto muy importante a recordar es que los estudios retrospectivos no requieren de instrumentos, de manera que exigir la presencia de un instrumento en todos los casos es un error, así como será un error también exigir un acápite de validación de instrumentos

8 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
En esta primera revisión no vamos a juzgar la idoneidad de los componentes del documento sino solamente de la pertinencia de su presencia o ausencia a fin de filtrar lo estrictamente necesario Para que pase a una segunda revisión por parte de: el jurado investigador y el jurado de la especialidad.

9 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
En muchas universidades la tarea del jurado administrativo la realiza el secretario académico de la facultad, lo cual es un completo acierto Velará en todo momento de que se cumplan los objetivos reales de la institución y no de los jurados en particular.

10 Como revisar la justificación del estudio
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Como revisar la justificación del estudio Muchos jurados con idea distorsionada y hasta a veces trastornada, de querer aparentar exigencia académica, aprueban menos del diez por ciento de todos los proyectos de investigación que llegan a sus manos.

11 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
El objetivo final de la investigación es tener un impacto positivo para la sociedad solucionado sus problemas más álgidos. En la medida de que esta actividad genere sus propios recursos, entonces se fortalecerá la línea de investigación y el impacto sobre la población será mayor.

12 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
Investigar la frecuencia de diabetes en la población, es una buena idea solamente si vamos a participar en el desarrollo de las políticas de salud de nuestra localidad. Pero si no podemos influir en los tomadores de decisiones de ese campo, es preferible pensar en emprendimientos propios.

13 Sobre los tiempos y plazos de revisión
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Sobre los tiempos y plazos de revisión Cada miembro del jurado debe revisar el proyecto de investigación en una sola ocasión y en un tiempo predefinido, en todos los casos. Es vergonzoso que los dictaminadores se queden con el proyecto de investigación por plazos considerables, al final del cual le indica que todavía no ha leído su trabajo.

14 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
El reglamento de tesis debe incluir los plazos y las normas para el comportamiento de los jurados; la revisión del proyecto de tesis e informe final de tesis debe estar sujeta a la ley del silencio administrativo, Donde luego del plazo previsto y no habiendo recibido respuesta por parte del jurado, el proyecto de investigación queda aprobado automáticamente

15 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
El jurado emitirá las modificaciones necesarias delante del alumno y las mismas que serán registradas por escrito, A fin de que el alumno las subsane de una en una y no podrá entrevistarse nuevamente con el jurado hasta que haya completado con cada recomendación planteada.

16 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
La realidad a la que nos enfrentamos es totalmente desalentadora y requiere de un profundo proceso de reingeniería. Los jurados entregan en papel las recomendaciones para el tesista, casi nunca se entrevistan con ellos, su dictamen está lleno de modificaciones contraproducentes, no cumplen con los plazos de revisión

17 Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis
Muchos docentes piensan que por el hecho de que los hayan designado como jurados, esto equivale a un diploma que lleva por título investigador master El tesista bien podría ser un investigador más recorrido en esta actividad científica, un doctorando por ejemplo bien puede tener una línea de investigación sólida y muy avanzada.


Descargar ppt "16. El Jurado administrativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google