La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión de Integración de Consejo de Desarrollo Social Municipal 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión de Integración de Consejo de Desarrollo Social Municipal 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión de Integración de Consejo de Desarrollo Social Municipal 2015
Módulo de Desarrollo Regional en Febrero 2015

2 Fundamentos de los Consejos de Desarrollo Social Municipal
Art. 33 de la Ley de Coordinación Fiscal; Apartado B, Fracción II, Inciso b) Art. 17 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Oaxaca Art. 68 Fracción XIV de Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca. 46, 47, 51, 64, 65, 67 de la Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales. Establecen la Obligación de la Entidades y Municipios de: Promover la participación social Dar a conoce el destino de los recursos del FISM y FAFM Integrar el Consejo de Desarrollo Social Municipal Priorizar obras y acciones que incidan directamente en Indicadores de pobreza

3 OBJETIVOS: Integrar el Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM), con amplia participación social (….representantes de grupos organizados) Proporcionar a los integrantes del CDSM, los elementos necesarios para desempeñar con honestidad, eficiencia, legalidad y transparencia su función.

4 ORDEN DEL DÍA Pase de lista de los convocados y verificación del quórum legal. Instalación legal de la Sesión. Lectura y aprobación del orden del día. Información sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Ramo 33 Fondo III). Integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal. 5.1. Integrantes y funciones del Consejo. Toma de Protesta al Consejo de Desarrollo Social Municipal. Información sobre los Ejes Estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo. Información de los Programas y Estrategias de Inversión del Gobierno Federal y Estatal. Presentación y análisis del Programa de Trabajo 2014.

5 ORDEN DEL DÍA ACUERDOS: 10.1. Promoción de Asambleas Comunitarias para el nombramiento del Comité de Contraloría Social. Promoción de Asambleas Comunitarias para el nombramiento de Comités Bienestar. 10.3. Incorporación de la Titular de la Instancia Municipal de la Mujer 10.4. Aprobación del Programa de Trabajo. 10.5. Fecha para la reunión de priorización de obras y acciones. Clausura de la sesión.

6 INFORMACION SOBRE EL FONDO DE APORTACIONES PARA LA
INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL (FONDO III) ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ESTE FONDO SE DESTINARÁ EXCLUSIVAMENTE AL FINANCIAMIENTO DE OBRAS Y ACCIONES QUE BENEFICIEN DIRECTAMENTE A SECTORES DE LA POBLACIÓN QUE SE ENCUENTREN EN POBREZA EXTREMA Y LOCALIDADES CON ALTO Y MUY ALTO REZAGO SOCIAL.

7 Obras de Incidencia Directa en Indicadores:
RUBROS DEL FONDO III Obras de Incidencia Directa en Indicadores: Comedores Comunitarios y Escolares (… Secundaria) Servicios Básicos en la Vivienda: Agua Potable (tomas domiciliarias, pozos, ollas, cisterna) Estufas Ecológicas Electrificación (Convencional y No convencional) Drenaje Sanitarios (…conexión a la Red Drenaje o Fosa Séptica, Biodigestores) Infraestructura de Salud (…..) Infraestructura Educativa: Aulas en Prescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria (Servicios Básicos E,A,D,S.)

8 Obras Complementarias o Especiales: NO son elegibles. Urbanización
RUBROS DEL FONDO III Obras Complementarias o Especiales: NO son elegibles. Urbanización Caminos y Carreteras hasta el 15% del FISM o 30% con dictamen de Protección Civil. Infraestructura Productiva Se podrán ejecutar, solo si la recomendación del Comité de Proyectos Especiales de la SEDESOL lo autoriza. Otros 2% para el Programa de Desarrollo Institucional, cuyo convenio será firmado por Municipio, SEDESOL y CG- COPLADE 3% de Gastos Indirectos.

9 FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS
MUNICIPIOS (FONDO IV) ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Se destinará exclusivamente a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y a la atención de las necesidades vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

10 Respecto al fondo III, los Municipios deberán:
Hacer del conocimiento de los habitantes, los montos que reciban, las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación metas y beneficiarios. Promover la participación de las comunidades beneficiarias en su destino, aplicación y vigilancia, así como en la programación ejecución, control, seguimiento y evaluación de las obras y acciones que se vayan a realizar. Informar a sus habitantes, al termino de cada ejercicio, sobre los resultados alcanzados. Proporcionar por conducto del Gobierno del Estado a la Secretaria de Desarrollo Social, la información sobre la utilización del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, a través del PASH; y Procurar que las obras y acciones que se realicen sean compatibles con la preservación del medio ambiente e impulsen el desarrollo sustentable.

11 Consejo de Desarrollo Social Municipal Módulo de Desarrollo Regional.
Integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal Consejo de Desarrollo Social Municipal Instancia para la participación de autoridades, productores organizados y demás agentes de la sociedad, en la definición de las prioridades municipales, planeación y distribución de recursos que la federación, estado y municipio destinan para infraestructura básica y proyectos productivos. Las proformas de actas están en el Módulo de Desarrollo Regional.

12 Integrantes del C.D.S.M. Miembros permanentes (voz y voto)
Integrantes del Ayuntamiento Representantes de Agencias Municipales y de Policía, Núcleos, Barrios, Secciones, Col. etc. Representante Agrarios. Representantes de Comités Comunitarios. Representantes de grupos prioritarios (mujeres, jóvenes). Representantes de organizaciones económicas, del sector social y privado. Otras autoridades comunitarias (con presencia y domicilio en el municipio).

13 Integrantes del CDSM. Miembros permanentes (voz)
El Comité de Contraloría Social (3 personas). Secretario Municipal (fedatario). Tesorero Municipal. Director de obra.

14 Invitados Representantes de los sectores públicos, social y privado (con presencia en el municipio a invitación del Ayuntamiento. Representantes del Gobierno Federal y/o Estatal. Representantes de instituciones académicas.

15 5.1. Funciones del Consejo de Desarrollo Social Municipal
Promover los objetivos, estrategias, obras y acciones del FAISM y de otras fuentes de financiamiento. Promover e impulsar la participación organizada de los ciudadanos del municipio en la planeación, programación, ejecución, seguimiento y evaluación de las obras y acciones a realizarse con los recursos del FAISM y de otras fuentes de financiamiento. Definir y priorizar las obras, acciones y proyectos productivos estratégicos en los ámbitos comunitario, municipal, microrregional y regional, establecidos en el PMD, que sean prioritarios financiar, dando preferencia a las necesidades de la población que se encuentran en extrema pobreza y localidades con alto y muy alto rezago social. Analizar y priorizar preferentemente las obras y acciones establecidas en los Lineamientos Generales para la operación del FAISM, así como obras, acciones y proyectos productivos de otras fuentes de financiamiento.

16 Funciones del Consejo de Desarrollo Social Municipal
Focalizar el destino de los recursos a obras y acciones para la población que se encuentran en pobreza extrema y las localidades con alto y muy alto rezago social, según el informe de pobreza y rezago social. Promover la elaboración de estudios y proyectos, así como la integración de expedientes técnicos y unitarios de obras, acciones y proyectos productivos, para dar cumplimiento a las disposiciones de los LG del FAISM y otras fuentes de financiamiento. Conocer y promover el uso del 2% del monto total asignado del FAISM, para el PRODIM, orientado a fortalecer la capacidad de gestión del gobierno municipal. Conocer el destino de los Gastos Indirectos de las obras, que podrá ser de hasta un 3% del monto total asignado del FAISM.

17 Funciones del Consejo de Desarrollo Social Municipal
Promover las acciones de divulgación de respeto y protección de los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la perspectiva de género, la interculturalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Promover obras, acciones y proyectos productivos orientados a garantizar el acceso de las niñas y niños a la alimentación nutritiva y servicios básicos, garantizando a estos un ambiente sano y libre de violencia. Promover la conservación de ecosistemas y el manejo sustentable de los recursos naturales. Promover la integración de los Comités de Obra aprobada por el Ayuntamiento, con cargo al FAISM y otras fuentes de financiamiento. Promover el nombramiento del Comité de Contraloría Social, y en caso de que ya esté integrado, incorporar sus integrantes al CDSM, con derecho a voz.

18 Funciones del Consejo de Desarrollo Social Municipal
Promover en asamblea comunitaria la integración de Comités Bienestar en cada comunidad, para propiciar la participación social en la planeación del desarrollo comunitario y municipal. Coadyuvar en la implementación de Comités Comunitarios de la CNCH, para propiciar la participación social en el seguimiento de obras, acciones y proyectos productivos que sean financiados con recursos federales, estatales y municipales. Conocer el informe de avances físicos y financieros de obras y acciones reportadas en el Sistema de Formato Único del Portal Aplicativo de Hacienda (PASH) del FAISM y otras fuentes federales de financiamiento. Coadyuvar en la integración de comisiones de trabajo y su seguimiento, de acuerdo a las necesidades y prioridades definidas por el propio CDSM.

19 Funciones y atribuciones del Concejo de Desarrollo Social Municipal
R. Fomentar la participación de mujeres y hombres en la planeación del desarrollo comunitario, municipal, microrregional, así como en la priorización de obras con enfoque de genero. S. Elaborar y aprobar su Reglamento Interno a más tardar en el mes de marzo del2014. T. Elaborar y aprobar el programa de trabajo, donde se establezca el calendario de reuniones ordinarias del CDSM.

20 Acuerdos : Primero.- Se promoverán asambleas comunitarias para nombramiento del Comité de Contraloría Social para el ejercicio 2014, quienes vigilarán y darán seguimiento a la ejecución de los recursos públicos federales, estatales y municipales y demás ordenamientos legales aplicables. Segundo.- Se promoverán asambleas comunitarias para el nombramiento de Comités Bienestar, para propiciar la participación social en la planeación del desarrollo comunitario y municipal. Tercero.- Se incorpora la titular de la Instancia Municipal de Mujeres como integrante del CDSM, para promover la perspectiva de género en la planeación del desarrollo comunitario y municipal. Cuarto.- Se aprueba por unanimidad el Programa de Trabajo 2014, definiendo el calendario de reuniones ordinarias del CDSM. Quinto.- La sesión para la priorización de obras, acciones y proyectos productivos, se realizará el ___, a las __ horas, del 2014, por lo que cada integrante del Consejo, presentará el acta de selección de obras y acciones, debidamente firmadas por sus ciudadanos en asamblea comunitaria.

21 Sesión de Priorización de Obras, Acciones y Proyectos Productivos
Enero 2015

22 PRIORIZACIÓN DE OBRAS, ACCIONES Y PROYECTOS.
Proceso de recepción y análisis, que realiza el CDSM, para establecer por consenso o por mayoría de votos, el orden en que un Ayuntamiento ejecutará, obras, acciones y proyectos, en un ejercicio fiscal, financiados con recursos públicos o privados.

23 ORDEN DEL DÍA Pase de lista de los concejeros convocados y verificación del quórum legal. Instalación legal de la Sesión. Lectura y aprobación del orden del día. Informe del monto asignado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del Ramo General 33 y otras fuentes de financiamiento. Información sobre los Ejes Estratégicos y líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo. Información de los Programas y Estrategias de Inversión del Gobierno Federal y Estatal*. Información de obras en proceso, por etapas e inconclusas. Recepción de Actas de selección de obras, acciones y proyectos por parte de los concejeros.

24 ORDEN DEL DÍA Criterios para el análisis y priorización de obras, acciones y proyectos productivos. Análisis y priorización de obras, acciones y proyectos posibles de financiar: Acuerdos. Clausura de la sesión.

25 PRIORIZACION DE OBRAS, ACCIONES Y PROYECTOS
Se informa, a todos los presentes sobre los montos asignados de los Fondos III y IV. El Ayuntamiento, informa respecto a los ejes estratégicos y líneas de acción del Plan de Desarrollo Municipal, a atender durante este ejercicio fiscal, lo anterior en concordancia con el presupuesto de egresos basado en resultados. Si están presentes representantes de otras dependencias, informaran sobre sus programas y proyectos de inversión para el 2014. El Presidente Municipal, informará sobre la obras en proceso, las que se estén realizando por etapas y las inconclusas. Se reciben actas de Selección de obras, procurando que el concejero, explique en que consiste su obra y el número de beneficiarios, lo que se asentara en el acta, (desagregándolos en hombres y mujeres).

26 SELECCIÓN DE OBRAS, ACCIONES Y PROYECTOS
Acta levantada en cada localidad del municipio y/o cada uno de los grupos representados en el CDSM. El Consejero que represente a la localidad o grupo, convocará a una asamblea, para seleccionar las obras, acciones o proyectos a presentar ante el CDSM, indicando el número de viviendas a beneficiar y numero de beneficiarios directos, desagregados en mujeres y hombres. Se levantara el acta de Selección de obras, cuidando que FIRMEN TODOS LOS PARTICIPANTES.

27 Posible Fuente de Financiamiento
PROPUESTAS DE OBRAS, ACCIONES Y PROYECTOS PRODUCTIVOS Localidad Nombre de la Obra o Acción Posible Fuente de Financiamiento

28 PRIORIZACION DE OBRAS, ACCIONES Y PROYECTOS
Acordará criterios para, analizar y priorizar. Se analizarán la elegibilidad por fondo o programa, su alineación al PMD, el impacto territorial y núm. de beneficiarios directos, se priorizarán por consenso, o utilizando una matriz de priorización, cada una de las obras, acciones o proyectos propuestos.

29 Nombre de la Obra o Acción
Análisis para la Priorización de Obras, Acciones y Proyectos Productivos propuestas para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Localidad Nombre de la Obra o Acción Alineación al PMD Impacto territorial Aportación de Benef. Directos

30 Orden de prioridad de Obras y Acciones a financiar con el
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Orden de Prioridad Localidad Nombre de la Obra o Acción Unidad Obra Cantidad Obra No. Vivienda Benef. Director Mujeres Benef. Directos Hombres Total Benef. Directos 1 Cobertura Municipal 2% Programa de Desarrollo Institucional. 2 3 4 5 6 7

31 Análisis de Obras, Acciones y Proyectos Productivos a financiar
con otras fuentes de financiamiento. Localidad Nombre de la obra, acción o proyecto Alineación al PMD Impacto Territorial Posible Fuente de Fin. No. de Benef. Directos Aportación de Benef. Directos

32 El Ayuntamiento aprobará las obras que resulten factibles, técnica, social, ambiental y presupuestal). Para su aprobación deberán estar respaldadas mediante: Acta de priorización de obras. Proyectos ejecutivos y expedientes técnicos. Oficios y Anexos de Aprobación. Los proyectos de educación, salud, saneamiento ambiental y eléctrico, deberán contar con el dictamen de las dependencias normativas. (SSO, IEEPO, CFE, CNA.). El dictamen de impacto ambiental por SEMARNAT (Art. 5 de la LEE). Determinar la modalidad de ejecución de obra. (De acuerdo a la Ley de Obra Pública).

33 PRIORIZACION DE OBRAS, ACCIONES Y PROYECTOS
10. Se termina de elaborar el acta de priorización, verificando que firmen y sellen (quienes tengan sello) los presentes, por lo menos, el mismo número de consejeros que iniciaron la sesión, cuidando que el acta y las rúbricas queden legibles. 11. Se toman los acuerdos sobre la priorización de obras y acciones. 12. Se clausura la sesión de consejo

34 Por su atención Gracias
MÓDULO DE DESARROLLO REGIONAL Responsable: Teléfono: Correo Electrónico: Expositor: Felipe Santiago Hernández, Cel


Descargar ppt "Sesión de Integración de Consejo de Desarrollo Social Municipal 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google