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Seminario Formulación de Políticas Públicas

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Presentación del tema: "Seminario Formulación de Políticas Públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Formulación de Políticas Públicas
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones Tercera sesión El modelo integrador Raúl Velásquez G. Ph.D. Universidad del Rosario Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Bogotá, Junio 2014 Conferencias de clase Políticas Públicas Raúl Velásquez 2014

2 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Objetivos Profundizar en el Modelo Integrador, un recurso para el entendimiento de los diferentes elementos que afectan el proceso de la política pública. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

3 Herramientas del análisis de políticas públicas ¿Rompecabezas?
Metateoría Paradigma Macromolde Cara Teorías, modelos, Técnicas, instrumentos Enfoque Teorías, modelos, Técnicas, instrumentos Técnicas, instrumentos Teorías, modelos, Enfoques Metateoría Paradigma Macromolde Cara Enfoques Teorías, modelos, Técnicas, instrumentos

4 Algunos, enfoques, teorías, modelos en el campo del APP
T. Lowi : Las arenas de poder E. Ostrom : El marco de análisis y desarrollo institucional J. Kingdon: Corrientes y ventanas de política (Inserción en la agenda) P. Sabatier y H. Jenkins.Smith: El enfoque de las coaliciones propugnadoras F.S. Berry y W.D. Berry: Los modelos de innovación y difusión de políticas públicas F. Baumgartner y B. Jones: Teoría del equilibrio puntuado. E. Roe: Narrativas de política C. Cruz y el enfoque de legitimación

5 Modelo Conjunto de proposiciones, la mayoría explícitas, que se interrelacionan con una finalidad: representar, describir, experimentar, probar hipótesis, explicar, predecir, (Hogwood y Gunn). Pueden ser descriptivos, predictivos, Normativos Tipo ideal. (Construcciones mentales relacionadas con entidades que no existen en la vida real pero que las construimos idealmente para ayudar a entender y explicar fenómenos reales, formular y mejorar declaraciones de lo que es deseable (Competencia perfecta, racionalidad pura) (Hogwood y Gunn). Representación simplificada de una teoría (Losada y Casas, 2008) Hay que saberlos identificar, determinar sus ventajas, pero tener cuidado con ellos. (Mapa)

6 Algunas técnicas e instrumentos
El APP práctico se vale además de técnicas e instrumentos para la formación de la política pública, ya sea para diagnosticar o definir problemas, o para plantear objetivos, alternativas e instrumentos de solución. Por ejemplo: Análisis sistémico de sensibilidad para entender la multicausalidad de los problemas. Análisis de actores para entender los intereses de los beneficiados, perjudicados, amigos y enemigos de las políticas Los propios de las ciencias y las escuelas para construir diagnósticos, o demostrar tendencias: técnicas cuantitativas y cualitativas. Encuestas, observación participante, entrevistas semiestructuradas, historias de vida, grupos focales, modelos económicos (costo beneficio…) , análisis de operaciones, planeación estratégica y por escenarios… … …

7 Proposiciones del modelo
El modelo integrador para el estudio de las políticas públicas Proposiciones del modelo 2 Enfoque sistémico 1 Dos pilares justifican nuestra investigación: El enfoque sistemico, que se aplica tanto a las entidades territoriales como veremos, pero también a las políticas públicas El enfoque del debate entre estructuras y agencia. 4 Pensamiento sistémico Debate estructura-agencia 3 Paradigma-Enfoque de la complejidad R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014 5 Post positivismo. Mezcla de racionalidades

8 1. El debate estructura - agencia
R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

9 Priman las estructuras
El debate estructura agencia: un espectro de enfoques y teorías (Sewell, Giddens, Hay, Marineto) Priman las estructuras o Instituciones Prima la agencia R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

10 Enfoques donde prima la agencia
Actor racional... Pero Recuentos de los grandes hombres. Explicaciones incompletas: por ejemplo: x ministro es el padre de la reforma. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

11 Priman las estructuras o instituciones
Modelo organizacional: lo patrones de comportamiento Neo institucionalismo: ideologías, leyes, legados de políticas Estructuralismo: una crisis económica explica la política R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

12 Mixtos: estructuras y agencia
Modelo burocrático. Allison en crisis de los misiles cubanos. Modelo propio o modelo integrador. Producto del doctorado e investigación posterior. Lo encontramos en el libro sobre Bogotá: Políticas Públicas de Gobierno Local (2003), especialmente en el capítulo IV y artículo sobre el acuerdo 13 distribuido en clase. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

13 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
2. El enfoque sistémico Nos sirve para dos cosas: Reconocer la política como producto del sistema para mantener el equilibrio; Para reconocer a la política pública como un subsistema. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

14 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Definición general Deutsch: Colección de unidades reconocibles que se caracterizan por su cohesión y covarianza. Cohesión: los sistemas permanecen unidos, forman un todo. Covarianza: si una unidad cambia, la otra lo hace también. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

15 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Definición Sistema político (D. Easton, Esquema para el análisis político, (1965, 1979) Serie de interacciones abstraídas de la totalidad de la conducta social mediante la cual se asignan autoritariamente valores en una sociedad. El Sistema político tiene un ambiente total social (intrasocietal y extrasocietal) con el que se afecta reciprocamente. Intrasocietal: sistemas ecológico, biológico, de personalidad sociales Extrasocietal: sistemas políticos, ecológicos y sociales internacionales R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

16 Funcionamiento del sistema político (D. Easton). Clemons y MacBeth
Comunidad Política Autoridades Parámetros o Régimen Político Procesos Productos Políticas públicas Acciones y Decisiones Insumos Demandas y Apoyos Mecanismos de unión Que es el sistema político? En su versión púra: el sistema político tiene tres elementos: autoridades, régimen, comunidad El sistema político existe a varios niveles: internacional, nacional, departamental, municipal, distrital, local. En cada nivel encontramos esos elementos. Las autoridades (presidente, congresos, jueces, policía comunitaria) que llevan a cabo las tareas del sistema mediante las políticas públicas. Hay cultura política de elites El régimen: reglas básicas del juego político (constitución, leyes y otras normas. Código de policía). Principios, desempeño e instituciones La comunidad política (habitantes de la nación o el municipio - subsistemas políticos que experimentan la necesidad de vivir en común y demandar unos servicios de las autoridades para la vida en común) Experimentan sentimientos de comunidad y solidaridad, al menos unos de ellos los valoran. Cada miembro tiene una cultura política El sistema recibe unos insumos, unos apoyos y demandas El sistema produce unos resultados; políticas, decisiones Bucle de realimentación R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

17 El modelo integrador (subsistema de política pública)
Otros ambientes: intrasocietal y extrasocietal. Otros sistemas políticos, sociales, económicos La política: sus objetivos, instrumentos, historia y resultados El Subsistema de la política pública El azar, los cisnes negros, la sincronicidad, Sistema Político Los agentes (responsablesincidentes y no incidentes. Los sujetos pasivos. Las redes…, Racionalidad El ambiente propio de la política publica: Elementos culturales, de la estructura social y físicos. A E R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

18 Subsistemas de programas y proyectos
Procesos de planeación y presupuestación Proyecto C Sistema local Sistema local Sistema local Proyecto A Proyecto B Agentes Responsables e incidentes Elementos del Ambiente propio R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

19 3. El paradigma de la complejidad
R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

20 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Aproximando la complejidad Edgar Morin ¿Qué es la complejidad? (complexus: lo que está tejido en conjunto) A primera vista la complejidad es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. La complejidad es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. La complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextrincable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre... R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

21 Los 3 principios de la complejidad según Morin
Dialógico: conceptos antagónicos pero necesarios el uno para el otro. Vivimos y morimos. El bien y mal. Autonomía-dependencia. Orden desorden. Amor-odio. Estado-mercado.. Recursividad organizacional (remolino): No linealidad. El efecto es a su vez causa. El producto es productor. La sociedad es producida por las interacciones de los individuos pero a la vez produce y actúa sobre el individuo. Desorden creador. Caos. Hologramático: los elementos contienen el todo. La parte en el todo y el todo en la parte. Somos y estamos en el mundo. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

22 4. El pensamiento sistémico
R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

23 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Pensamiento sistémico Peter Senge, tomado de La quinta disciplina, 1993 Disciplina para ver totalidades y no partes; Disciplina para enfrentar la complejidad dinámica (separación en el tiempo y el espacio de causas u consecuencias, multicausalidad, incertidumbre). No se trata de inacción. No se trata de producir un desconsuelo. Se trata de una nueva forma de acción arraigada en una nueva forma de pensar. Se trata de combatir la complejidad con complejidad. Se trata de reconocer que todos tenemos una responsabilidad dentro del sistema R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

24 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Pensamiento sistémico Peter Senge, tomado de La quinta disciplina, 1993 Cómo? Reconociendo las estructuras que subyacen a las situaciones complejas y para discernir cambios de alto y bajo apalancamiento. Descubriendo lo muchas veces invisible. Observando las interrelaciones en vez de las concatenaciones lineales de causa y efecto. Observando procesos de cambio y no instantáneas. No productos. Valorando las demoras Generando círculos virtuosos y no viciosos. Aprendiendo a emplear La retroalimentación reforzadora. La retroalimentación compensadora implícita y explícita. La proalimentación: . No solo la acción individual sino el efecto de la estructura. (S-A- pp ). “Desde la perspectiva sistémica, el actor humano forma parte del proceso de realimentación, no está separado de él. Esto representa un profundo cambio de conciencia.” El efecto pigmaleón. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

25 Realimentación feedback J. O´Connor e I. McDermott
Sin realimentación no hay sistema. La información se devuelve e influye en un paso siguiente. La realimentación es una reacción del sistema que se regenera en forma de estímulo o la información devuelta que influye en un paso siguiente. Nuestra experiencia está hecha de bucles de realimentación… aunque no lo creamos. (Efecto pigmaleón).. Retorno de los efectos de nuestras acciones que influyen en el siguiente paso. Manejar bicicleta. La realimentación es de dos tipos: reforzadora y compensadora R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

26 Realimentación de refuerzo J. O´Connor e I. McDermott
Cuando los cambios registrados en todo el sistema se realimentan para amplificar el efecto original…. Dirige al sistema en la dirección que lleve, sea esta buena o mala. Cuenta bancaria. Bola de nieve. El crecimiento termina siendo exponencial. Explica la existencia de círculos virtuosos o perversos. Una nevera o la calefacción El funcionamiento del Congreso durante la Reforma a la Justicia pero… R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

27 Realimentación reforzadora
R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

28 Realimentación de compensación J. O´Connor e I. McDermott
Aparece tarde o temprano para mantener el equilibrio. Los cambios registrados en todo el sistema se oponen al cambio original para amortiguar el efecto y mantener el equilibrio. Se reduce, limita o contrarresta el cambio inicial pues la retroalimentación reforzadora terminaría por romper el sistema. No es ni buena ni mala. Puede ser un obstáculo o una ventaja dependiendo del sistema. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

29 Realimentación compensadora
R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

30 Proalimentación del sistema (Feedfoward) J. O´Connor e I. McDermott
Cuando el efecto anticipado del futuro, que todavía no ha tenido lugar, genera la causa del presente que, de no ser así, no se hubiera producido. Nuestras esperanzas, nuestros miedos y nuestras convicciones respecto al futuro sirven para crear el propio futuro que anticipamos. Se requiere que las personas crean en la profecía y actúen de conformidad. Ejemplos: El solo hecho de plantear la predicción de la escasez se modifica el futuro. Piensa mal y acertarás… Efecto pigmaleón R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

31 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Hay que saber reconocer y emplear las fuerzas de los dos tipos de retroalimentaciones en un sistema Si queremos cambiar un sistema complejo, la realimentación de compesación aparecerá como resistencia. Si queremos mantener estable el sistema, aparecerá como estabilidad. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

32 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Leyes de la quinta disciplina. P. Senge, tomado de La quinta disciplina, 1993| 1. Los problemas de hoy se derivan de los problemas de ayer. Efectos de la operación exitosa. (narcotráfico, 2. Cuanto más se presiona, mas presiona el sistema. (Vivienda para desplazados) TLC. 3. La conducta mejora antes de empeorar. Cuando empeora hay otro experto. 4. El camino fácil lleva al mismo lugar. Soluciones conocidas. Tecnología. 5. La cura puede ser peor que la enfermedad. Las soluciones asistémicas son adictivas. Por aquello de la mejora a corto plazo. (Soluciones sistémicas vienen de adentro y son sostenibles.) 6. Lo más rápido es lo más lento. La tortuga es la que gana. 7. La causa y el efecto no están próximos en el tiempo 8. Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias. Por ello el MASS 9. Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias. Calidad y bajo precio. Centralización, descentralización. 10. Dividir un elefante por la mitad no genera elefantes pequeños. Pero las organizaciones lo intentan todos los días. 11. No hay culpa. Nosotros y la causa de nuestrso problemas formamos parte de un solo sistema. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

33 Proposiciones del modelo
El modelo integrador para el estudio de las políticas públicas Proposiciones del modelo 2 Enfoque sistémico 1 Dos pilares justifican nuestra investigación: El enfoque sistemico, que se aplica tanto a las entidades territoriales como veremos, pero también a las políticas públicas El enfoque del debate entre estructuras y agencia. 4 Pensamiento sistémico Debate estructura-agencia 3 Paradigma-Enfoque de la complejidad R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014 5 Post positivismo. Mezcla de racionalidades

34 El libro sobre Bogotá: Políticas Públicas de Gobierno Local (2003).
El modelo integrador para el estudio de las políticas públicas Lo encontramos en: El libro sobre Bogotá: Políticas Públicas de Gobierno Local (2003). La lectura del acuerdo 13 Los apuntes de clase. Dos pilares justifican nuestra investigación: El enfoque sistemico, que se aplica tanto a las entidades territoriales como veremos, pero también a las políticas públicas El enfoque del debate entre estructuras y agencia. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

35 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Las proposiciones: La política pública es una respuesta del sistema político al que esta pertenece con fundamento en unas demandas y apoyos que este sistema ha recibido. La política pública conforma un sistema particular por ser un conjunto auto-contenido de elementos que se afectan recíprocamente. La política pública (sus elementos, su proceso y sus consecuencias) incide sobre ella misma generando círculos virtuosos y perversos. (Recursividad organizacional de Morin.) (Retroalimentación reforzadora y compensadora en P. Senge. Importancia de los objetivos y de la proalimentación. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

36 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Las proposiciones: Por hacer parte de un sistema político y de otros sistemas llamamos al sistema de la política subsistema. Este subsistema no solo se relaciona con los sistemas de los que hace parte sino que puede llegar a afectarse con otros subsistemas de políticas públicas particulares. La agencia (LIDERAZGO Y EJERCICIO PROFESIONAL) y los elementos del ambiente (culturales, de la estructura social, físicos/territoriales) afectan a la política pública en cualquiera de sus momentos de formación. (Debate estructura-agencia) R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

37 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Las proposiciones: En ciertos momentos de la política determinados elementos del ambiente pueden ser los factores predominantes sobre la política. Tenemos que aprender a reconocer los ciclos reforzadores y compensadores que hay en el sistema que interviene la política y valerse de ellos para ser más eficientes en la intervención. En otros momentos el factor determinante podrá ser la agencia (Capacidad del individuo para actuar de manera libre y responsable sobre la política). Dentro de este contexto los actores juegan y producen la política pública. Tenemos que aprender a reconocer el ciclo de proalimentacion. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

38 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Las proposiciones: La agencia puede ser política o técnica y tiene, o tendrá, efectos positivos o negativos en la medida que busque o se aleje de la materialización del interés colectivo y de la buena calidad que demandan las intervenciones a la luz del conocimiento existente. (Ver racionalidad) El tiempo se manifiesta de manera particular y relativa a lo largo del proceso de la política. Los hechos pueden ocurrir antes de que pasen (proalimentación) o volverse evidentes mucho después de que se han causado (complejidad dinámica) u ocurrido. Anticipación, predicción, intuición. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

39 R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014
Las proposiciones: La incertidumbre y el azar también inciden sobre cualquiera de los momentos de la política pública. Por ello habrá dificultades para predecirlo todo. Sinergias. Coincidencias. Ventanas de políticas o de oportunidad. Cisnes negros. R. Velásquez. Conferencias de Clase. 2014

40 Conferencias de clase Políticas Públicas Raúl Velásquez 2014
Por qué si hemos sido tan exitosos en la implementación (suministro de equipos terminales y conectividad 96% de cobertura) de Tecnologías de la Información y la Comunicación no mejora la calidad de la educación pública primaria y secundaria? Política transversal. Interinstitucional Mintic brinda la herramienta y forma a los docentes respecto al uso de los equipos y los equipos. En Bogotá se forma sobre el contenido de la aplicación. Mineducación se encarga de su aplicación, uso. Los contenidos están curricularizados. Hay una desconexión por conocer y corregir Conferencias de clase Políticas Públicas Raúl Velásquez 2014


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