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PRODUCTO. ÍNDICE 1. Concepto de producto Clasificación de los productos Dimensión del producto Organización y gestión de la cartera Calidad 2. Ciclo de.

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1 PRODUCTO

2 ÍNDICE 1. Concepto de producto Clasificación de los productos Dimensión del producto Organización y gestión de la cartera Calidad 2. Ciclo de vida del producto 3. Marca, envase y etiqueta 4. Nuevos productos Desarrollo de nuevos productos

3 3 El producto es un conjunto de cualidades tangibles, intangibles y simbólicas utilizadas para la satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores. CONCEPTO DE PRODUCTO ÍNDICE 1. Concepto de producto Clasificación de los productos Dimensión del producto Organización y gestión de la cartera Calidad 2. Ciclo de vida del producto 3. Marca, envase y etiqueta 4. Nuevos productos Desarrollo de nuevos productos

4 4 CONCEPTO DE PRODUCTO PRODUCTO CUALIDADES PSICOLÓGICAS CUALIDADES INTANGIBLES CUALIDADES FÍSICAS Componentes Calidad intrínseca Marca Envase Diseño Objetos físicos Servicios Personas Lugares Organización Ideas Instituciones Servicios: mantenimiento garantía asesoramiento Imagen Posicionamiento Factor humano Calidad percibida

5 5 Beneficio esperado por el consumidor Situación de uso Expectativas Aspectos diferenciados por el Marketing Jerarquía de las necesidades JERARQUÍA DE PRODUCTOS CONCEPTO DE PRODUCTO

6 6 Beneficio básico: función sustancial. Producto genérico: se transforma el beneficio básico en una versión básica del producto. Producto esperado: condiciones que los consumidores habitualmente esperan. Producto incrementado: intenta distinguir la oferta de la competencia. Producto potencial: considera todos los cambios que el producto puede tener en un futuro. CONCEPTO DE PRODUCTO

7 7 El producto es una variable estratégica (largo plazo) para la empresa y su configuración determinará el resto de las acciones comerciales, cuya finalidad básica es proporcionar la oferta conjunta que mejor se adapte a las necesidades y deseos de los consumidores. CONCEPTO DE PRODUCTO

8 8 En función de su naturaleza Productos materiales: Bienes duraderos Bienes no duraderos Servicios CONCEPTO DE PRODUCTO Clasificación de los productos

9 9 En función del uso Productos de consumo Productos de conveniencia Productos de compra esporádica Productos de especialidad Productos no buscados Productos organizacionales Materias primas Materiales y piezas de fabricación Instalaciones Equipos Suministros Servicios industriales CONCEPTO DE PRODUCTO Clasificación de los productos

10 10 CARTERA DE PRODUCTOS LÍNEA DE PRODUCTOS AMPLITUD LONGITUD PROFUNDIDAD CONCEPTO DE PRODUCTO Dimensiones del producto

11 11 ROLES DE LOS PRODUCTOS Productos filones o líderes: alto volumen de ventas y beneficios. Productos de atracción, imán o gancho: atraer a los clientes y contribuir a la venta de los demás. Productos del futuro o de esperanza: renovar la cartera. Productos reguladores: amortiguar las fluctuaciones de las ventas. Productos de prestigio: imagen positiva. Productos tácticos: atacar a la competencia y dar una respuesta rápida a las exigencias de los consumidores o de los intermediarios. CONCEPTO DE PRODUCTO Organización y gestión

12 12 Ampliación de la cartera: para obtener beneficios adicionales, satisfacer nuevas demandas o dificultar la competencia. Peligro de confusión y canibalización. Eliminación de productos: cuando están obsoletos, no generan satisfacción o no aportan beneficio. CONCEPTO DE PRODUCTO Organización y gestión

13 13 DIFERENCIACIÓN Diferenciar un producto supone distinguirlo del resto por atributos intrínsecos (componentes, servicios asociados) o por atributos extrínsecos (imagen). Su finalidad es que el producto sea percibido como ÚNICO y que ningún otro producto pueda sustituirlo. Estrategia basada en la ventaja competitiva y en la imagen percibida por el mercado. CONCEPTO DE PRODUCTO Organización y gestión

14 14 POSICIONAMIENTO Posicionamiento estudia mediante técnicas la percepción de los consumidores de los atributos de los productos. Técnicas: análisis multidimensional no métrico (indirecta), factorial y conjunto (valoración de atributos). Su finalidad es identificar el lugar que ocupa un producto-marca por medio de mapas de posicionamiento. CONCEPTO DE PRODUCTO Organización y gestión

15 15 POSICIONAMIENTO Mapas de Posicionamiento o perceptuales son representaciones que mediante un sistema de coordenadas cuyos ejes son los atributos (hasta n dimensiones) permite: Medir la percepción e importancia de los atributos de los productos. Comparar entre diferentes marcas. Comparar con un producto ideal La posición de un producto no es estática. CONCEPTO DE PRODUCTO Organización y gestión

16 16 Mapa de Posicionamiento Marcas de Automóviles CONCEPTO DE PRODUCTO Organización y gestión

17 17CaroLento Barato Rápido Huevos y bacon Tortitas Desayuno Instantáneo Cereales fríos Cereales calientes CONCEPTO DE PRODUCTO Organización y gestión Mapa de posicionamiento de productos (mercado de desayuno)

18 18 CONCEPTO DE PRODUCTO Organización y gestión Precio alto Bajo en calorías Precio bajo Alto en calorías Mapa de posicionamiento de marcas (mercado de desayuno instantáneo) Marca C Marca B Marca A

19 19 CONCEPTO DE PRODUCTO Calidad Concepto complejo, multidimensional, que integra los atributos que configuran productos y servicios Calidad objetiva: mide las características verificables de los productos de forma objetiva Calidad percibida: apreciación subjetiva del consumidor de la superioridad del producto y su adecuación a sus expectativas Calidad total: integración de ambos conceptos, la calidad del bien o servicio (objetiva) y la satisfacción del cliente (subjetiva) La gestión de la calidad en la empresa se realiza mediante: El Sistema de Control de Calidad y sus programas AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación

20 20 CONCEPTO DE PRODUCTO Calidad AENOR: MISIÓN Y NORMAS Misión: entidad española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional, contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación (N+C), a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad Normas: ISO (Organización Internacional de Normalización), IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), CEN (Comité Europeo de Normalización), CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica), ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación), COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas)

21 21 CONCEPTO DE PRODUCTO Calidad AENOR Sistemas de gestión: Gestión de calidad ISO 9000 Gestión medioambiental ISO Gestión de software original Productos y Servicios: Producto o servicio certificado Medio ambiente - producto o servicio certificado Comercio electrónico En la actualidad hay productos y organizaciones certificados.

22 ÍNDICE 1. Concepto de producto Clasificación de los productos Dimensión del producto Organización y gestión de la cartera Calidad 2. Ciclo de vida del producto 3. Marca, envase y etiqueta 4. Nuevos productos Desarrollo de nuevos productos

23 23 La sucesión de las etapas por las que pasa un producto en el mercado, configura el denominado ciclo de vida del producto. La duración del ciclo de vida varía en función de las características de los productos. Las estrategias de Marketing de la empresa deben considerar la fase en que se encuentren los productos ya que las acciones comerciales deben ser diferentes. CICLO DE VIDA

24 24 CICLO DE VIDA

25 25 LANZAMIENTO DEL PRODUCTO AL MERCADO Lento y continuo crecimiento de las ventas inexistencia de beneficio Estimulación de la demanda primaria No existe competencia directa Duración indeterminada CICLO DE VIDA Introducción

26 26 ESTRATEGIAS PRESTIGIO (o desnatado): Mercado reducido y difícil competencia. Imagen de exclusividad, precio elevado, distribución selectiva PENETRACIÓN: Amplio mercado, sensibilidad al precio y alta competencia Intentar obtener el mayor número de consumidores con precio bajo, comunicación masiva y distribución intensiva CICLO DE VIDA Introducción

27 27 Estrategia de prestigiorápido prestigiorápido penetraciónrápida penetraciónrápida penetraciónlenta penetraciónlenta prestigiolento prestigiolento Precio Bajo AltoPromociónAltaBaja CICLO DE VIDA Introducción ESTRATEGIAS

28 28 CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO EN EL MERCADO Rápido crecimiento de las ventas y beneficios Mayor aceptación por todos los consumidores Estimulación de la demanda de marca Entrada de competencia directa Duración determinada por la fidelidad CICLO DE VIDA Crecimiento

29 29 CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO EN EL MERCADO Beneficios elevados Estrategias orientadas a obtener ventajas competitivas Estabilización de la demanda Competencia consolidada Duración larga CICLO DE VIDA Madurez

30 30 ESTRATEGIAS OBJETIVO: alargar la vida del producto Modificación del mercado (demanda): uso de más variedades, consumo más frecuente, nuevos usos del producto Modificación del producto (oferta): características intrínsecas (prestaciones) y extrínsecas (diseño o estilo) Modificación del marketing-mix: hacer el producto más atractivo CICLO DE VIDA Madurez

31 31 DECLIVE DEL PRODUCTO EN EL MERCADO Ventas y beneficios disminuyen Cambios en los deseos de los consumidores Disminución de la demanda Duración dependiente de la capacidad del mercados para sustituir el producto Sustitución de los productos de dos formas: cambio paulatino cambio inmediato CICLO DE VIDA Declive

32 32 ESTRATEGIAS Incrementar la inversión. Mantener el nivel de la inversión hasta que se disipe la incertidumbre del sector. Disminuir la inversión de forma selectiva, con abandono de grupos no rentables y favorecer la inversión en segmentos lucrativos. Alimentar la inversión con objeto de recuperar dinero en efectivo a corto plazo. Proceder al desmantelamiento del negocio rápidamente y disponer de sus activos de la forma más ventajosa posible. CICLO DE VIDA Declive

33 33 Aprendizaje largoRelanzamientosCon demanda residualSin aprendizaje Introducción y desaparición rápidas CICLO DE VIDA Otros ciclos

34 34 ModaFracasoLanzamiento frustrado Ciclo largo Nuevo lanzamiento CICLO DE VIDA Otros ciclos

35 ÍNDICE 1. Concepto de producto Clasificación de los productos Dimensión del producto Organización y gestión de la cartera Calidad 2. Ciclo de vida del producto 3. Marca, envase y etiqueta 4. Nuevos productos Desarrollo de nuevos productos

36 36 La marca es el nombre, término, signo, símbolo, diseño o su combinación cuyo objetivo es identificar los bienes y servicios de una fuerza de ventas con el objeto de diferenciarlos de sus competidores apreciándose distintos elementos de identificación: Nombre Emblema Logotipo MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca

37 37 MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca NOMBRE (parte que se puede pronunciar):la caixa EMBLEMA (grafismo) LOGOTIPO (composición)

38 38 Las ventajas de una marca de reconocido prestigio son: Mayor receptividad en los clientes Posibilidad de fijar precios más altos Mayor colaboración de los intermediarios Establecimiento de barreras de entrada para nuevos competidores MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca

39 39 ELECCIÓN DEL NOMBRE NOMBRE DE MARCA Sustancia básica de la marca. Base para todos los esfuerzos de comunicación y comercialización. Atractivo para el consumidor final FUENTES O TÉCNICAS para elegir un buen nombre: Registro de la Propiedad Industrial, revisando tanto los nombres de la misma clase como de otras que sean susceptibles de utilizar. El campo de la cultura, el arte o los artistas (Nike, N.B.A, Cruise, Agata Ruiz de la Prada, Julio Iglesias). MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca

40 40 ELECCIÓN DEL NOMBRE FUENTES O TÉCNICAS: El nombre del fundador de la empresa (Ford, Philips, Loewe, Opel). Un número (1880, la colonia 1916 o La 2). La combinación de nombre y número (7up, Antena 3, Tele 5, Cadena 100). Los anagramas (SEAT o Sociedad Española de Automóviles de Turismo, Puleva, pura leche de vaca). Otra fuente puede ser cualquier denominación, verbo o palabra, (Pronto, Estrella, Día, Futuro, Tornado, Okey, Lucky, Molinera). Es preferible que el término recuerde la calidad o función del producto (Reparador o La Lechera). MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca

41 41 ELECCIÓN DEL NOMBRE: PROCESO 1º GENERACIÓN Fuentes y Técnicas (atributos, beneficio, público objetivo, imagen) 2º EVALUACIÓN - Test de idoneidad Legible Audible Memorizable Evocador de sensaciones positivas y beneficios Distintivo Aplicable a la extensión Registrable 3º SELECCIÓN MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca

42 42 DIMENSIONES OPERATIVAS marca del fabricante marca de distribuidor: blanca o genérica privada o comercial marca vertical DISTINCIONES LEGALES marca de producto o servicio marca colectiva marca de garantía marca internacional marcas derivadas marca comunitaria MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca

43 43 Marca colectiva: que ampara a productos homogéneos y promueve una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios (art. 58 de Ley 32/1988 de Marcas), como Euro 6000 o el anagrama de los productos de pura lana. MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: distinciones legales

44 44 Marca de garantía: "Es el signo o medio que certifica las características comunes, en particular la calidad, los componentes y el origen de los productos o servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca (art de la Ley 32/1988 de Marcas). La Ley aclara que no podrán ser registradas como marcas de garantía las denominaciones de origen, ya que se rigen por disposiciones especiales. AENOR MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: distinciones legales

45 45 Marca internacional: es la registrada internacionalmente: "El registro internacional de una marca efectuado al amparo del Acta vigente en España del Arreglo de Madrid del 14 de abril de 1891, relativo al registro internacional de marcas, extenderá sus efectos en España" (art. 73 de Ley 32/1988). MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: distinciones legales

46 46 Marcas derivadas: "Se registrarán con el nombre de marcas derivadas las que se soliciten por el titular de otra anteriormente registrada para idénticos productos o servicios en las que figure el mismo distintivo principal, con variaciones no sustanciales del mismo o variaciones relativas a sus elementos accesorios", (art. 9.1 de Ley 32/1988). MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: distinciones legales

47 47 Marca comunitaria: marca válida en toda la Unión Europea, creada a fin de armonizar la identificación de los productos y servicios en el mercado común europeo. MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: distinciones legales

48 48 MARCA ÚNICA MARCAS MÚLTIPLES: POR LÍNEAS DE PRODUCTOS MARCA POR CADA CATEGORÍA OTRAS ESTRATEGIAS MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: estrategias

49 49 ESTRATEGIA DE MARCA ÚNICA Todos los productos de la empresa con la misma marca. VENTAJAS Sinergia del esfuerzo comercial. Mayor notoriedad. Asociación de la imagen a los nuevos productos/servicios. Facilita la extensión a clases vinculadas con las actuales. INCONVENIENTES El fracaso de un producto repercute en la imagen y valoración del resto. MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: estrategias

50 50 ESTRATEGIA DE MARCAS MÚLTIPLES POR LÍNEAS DE PRODUCTOS VARIAS MARCAS POR FAMILIAS DE PRODUCTOS VENTAJAS Fracaso de un producto solo afecta a su familia pero no a la empresa Permite: penetrar mejor en distintos segmentos y obtener sinergia de notoriedad entre las familias Sinergia del esfuerzo comercial INCONVENIENTES El fracaso de un producto repercute en la imagen y valoración del resto MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: estrategias

51 51 MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: estrategias ESTRATEGIA DE MARCAS MÚLTIPLES MARCAS POR CADA CATEGORÍA MARCAS INDIVIDUALES PARA CADA PRODUCTO VENTAJAS El fracaso de un producto no afecta al resto Permite penetrar mejor en distintos segmentos y ocupar más espacio en los puntos de venta INCONVENIENTES Crear una marca es caro Mayores esfuerzos comerciales Canibalismo entre las marcas de la empresa

52 52 OTRAS ESTRATEGIAS: SEGUNDAS MARCAS Productos similares para otros segmentos. Sin asociación con la marca principal (Skip y Luzil- Surf) MARCAS INDIVIDUALES O POR LÍNEAS CON APOYO DEL NOMBRE DE LA EMPRESA Forma mixta de marca única (empresa) y múltiple (producto, línea o categoría). Cuando el nombre de la empresa tiene notoriedad. MARCAS COMPARTIDAS Utilización simultanea de dos o más marcas (radio FM digital PSA -Portable Sport Audio- de Philips-Nike) Creación de productos por dos empresas (Nestea) MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: estrategias

53 53 OTRAS ESTRATEGIAS: MARCAS INTERNACIONALES La misma marca para todos los países Marcas distintas dependiendo del país La misma imagen pero nombres distintos adaptados MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: estrategias

54 54 La marca da un valor añadido al producto Valor máximo cuando el producto genérico se denomina por la marca Valor de marca es reconocido por el mercado que está dispuesto a pagar más. Al preferir una marca está elevando el grado de satisfacción Valor de Marca: conjunto de activos y pasivos vinculados a la marca, su nombre y símbolo, que incorporan o disminuyen el valor suministrado por un producto o servicio ofrecido a los clientes (Kleenex, Rimmel, Tiritas) MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: valor e imagen

55 55 El valor de marca se asocia a: Fidelidad a la marca Reconocimiento del nombre Calidad percibida Asociaciones de la marca, adicionales a la calidad percibida Otros activos como patentes, marcas registradas o relaciones con el canal de distribución MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: valor e imagen

56 56 Para el comprador: Facilita la identificación e información Proporciona seguridad al proceso de decisión de compra Proporciona satisfacción Para la organización: Sintetiza todos los esfuerzos de Marketing Proporciona márgenes más altos Facilita una plataforma para crecer por extensiones de marca Supone una barrera para la competencia MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: valor e imagen

57 57 El valor de la marca está relacionado con su imagen La imagen es un concepto ligado al posicionamiento de marcas y productos Algunas organizaciones realizan anualmente un ranking del valor de las marcas en el mercado, teniendo en cuenta los resultados de la empresa, cuánto añade la marca de un producto a los beneficios, la posición en el mercado, su fuerza de comunicación y el grado de internacionalización (Financial World, BusinessWeek) MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: valor e imagen

58 58 LEGISLACIÓN BÁSICA Reglamento sobre marca comunitaria (CE nº 40/94 del Consejo, de 20 de diciembre de 1993). Ley de Marcas (Ley 17/2001, de 7 de diciembre) que modifica la Ley 32/1988, de 10 de noviembre). MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: protección legal

59 59 LEY DE MARCAS Marca es todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. Tales signos podrán ser: a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas. b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos. c) Las letras, las cifras y sus combinaciones. d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación. e) Los sonoros. f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apanados anteriores. MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: protección legal

60 60 LEY DE MARCAS No podrán registrarse como marca los siguientes, entre otros: Los que carezcan de carácter distintivo. Los que puedan servir para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de obtención o de la prestación. Los signos o indicaciones que se hayan convertido en habituales para designar productos o servicios en el lenguaje común. Los que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres. Los que puedan inducir al público a error. Los que aplicados a identificar vinos o bebidas espirituosas contengan o consistan en indicaciones de procedencia geográfica. Los que reproduzcan o imiten el escudo, la bandera, las condecoraciones y otros emblemas de España, sus Comunidades Autónomas, sus municipios, provincias u otras entidades locales, a menos que medie la debida autorización. MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Marca: protección legal

61 61 El envase es el envoltorio o contenedor del producto encargado de proteger y presentar el producto Los envases pueden analizarse desde distintas perspectivas: Fabricante Distribuidor Consumidor MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Envase

62 62 ABSOLUT ART "I love the packaging, I love the feeling of it… I want to do something…" This was Andy Warhol's reaction when he was first asked what he thought of the ABSOLUT VODKA bottle. And so ABSOLUT began its involvement in the arts in 1985 with ABSOLUT WARHOL – the legendary artist's dramatic and colorful depiction of the well known bottle. Warhol helped to launch a new form of ABSOLUT expression: ABSOLUT ART. MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Envase

63 63 MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Envase

64 64 Pueden distinguirse tres tipos de envases: Primario Secundario o empaque Terciario o embalaje MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Envase

65 65 Funciones que cumplen los envases: Protección del producto Ayuda a vender el producto Utilización del producto Económico Contribuye a desarrollar el programa de Marketing–Mix MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Envase

66 66 Importancia del envase como: comunicador (presentación formal del producto, permite su identificación) diferenciador (distingue el producto mediante el diseño y el tipo) promotor (apoya la venta, soporte de promoción) protector del producto (facilita el empleo, transporte y seguridad del producto) elemento de fidelización (vínculo de contacto entre empresa y cliente) MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Envase: decisiones sobre envase

67 67 Packaging conjunto de actividades relacionadas con el diseño y producción del envase o envoltorio de un producto, pudiendo también expresar las ventas de productos en lotes. Principales aspectos: identificar y distinguir comunicación venta a través del canal de distribución cercanía proteger adecuación a los cambios de los consumidores comodidad economicidad (coste razonable) MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Envase: decisiones sobre envase

68 68 El envase: influye en la decisión de compra afecta en la percepción del producto puede ser reutilizable factor de atracción sobre el producto valor añadido al producto Aspectos negativos: Inducir a error a los consumidores Dificultar la comparación entre productos Generador de gran cantidad de residuos MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Envase: decisiones sobre envase

69 69 La etiqueta es el elemento que forma parte del envase y proporciona información sobre las características del producto con las siguientes funciones: identificar el producto indicar la calidad describir sus características facilitar su promoción MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Etiqueta

70 70 La etiqueta es toda leyenda, marca, imagen u otro elemento o signo descriptivo o gráfico, escrito, impreso, estampado, litografiado, marcado, grabado en relieve, huecograbado, adherido o sujeto al envase o sobre el propio producto industrial (Real decreto 1468/1988 de 2 de diciembre) MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Etiqueta

71 71 Facilitar datos sobre el fabricante o vendedor, características y forma de uso y consumo del producto La etiqueta debe informar sobre: Nombre o denominación usual o comercial del producto Identificación del fabricante, envasador, transformador o vendedor del producto Composición del producto Plazo recomendado para su uso o consumo Contenido del producto Características esenciales del producto, instrucciones sobre instalación, uso, mantenimiento y seguridad Lote de fabricación Lugar de procedencia u origen del producto MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Etiqueta: funciones

72 72 Etiqueta de Marca: Función denominativa Afecta a la imagen y percepción de los clientes Etiqueta informativa: Nombre, modelo, identificación del responsable Composición: contenido, características. Fechas: fabricación, plazos recomendados de consumo Instrucciones, advertencias y recomendaciones Lugar de procedencia u origen del producto Etiqueta ecológica (normas UNE de criterios ecológicos): Marca concebida para distinguir aquellos productos o servicios que tengan una menor incidencia sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida MARCA, ENVASE Y ETIQUETA Etiqueta: tipos

73 ÍNDICE 1. Concepto de producto Clasificación de los productos Dimensión del producto Organización y gestión de la cartera Calidad 2. Ciclo de vida del producto 3. Marca, envase y etiqueta 4. Nuevos productos Desarrollo de nuevos productos

74 74 Un producto es nuevo si presenta diferencias significativas respecto a los demás productos similares. El producto puede ser nuevo atendiendo a dos criterios: Un producto rediseñado o reformulado, como la incorporación de nuevas tecnologías a la telefonía Un producto totalmente nuevo, que satisfaga una necesidad no satisfecha hasta el momento. NUEVOS PRODUCTOS

75 75 Razones para el lanzamiento de nuevos productos: Adecuarse a los cambios del entorno La capacidad de la empresa Los avances tecnológicos La posibilidad de generar flujos monetarios superiores La ampliación de la cuota de mercado La mejora de la imagen de la empresa NUEVOS PRODUCTOS

76 76 ETAPAS 1. Identificación de oportunidades y generación de ideas 2. Evaluación y tamizado de ideas 3. Estudio de viabilidad económica de proyectos 4. Concepto, prueba y desarrollo del producto 5. Prueba de mercado 6. Lanzamiento y comercialización NUEVOS PRODUCTOS Desarrollo


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