La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANESTESIA LOCAL EN ODONTOPEDIATRÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANESTESIA LOCAL EN ODONTOPEDIATRÍA"— Transcripción de la presentación:

1 ANESTESIA LOCAL EN ODONTOPEDIATRÍA
Prof. Mª Cruz Lorenzo Luengo

2 Objetivo Realizar los tratamiento restauradores y quirúrgicos SIN dolor El objetivo de la anestesia local, se basa en realizar los tratamiento restauradores y quirúrgicos sin dolor, lo que nos lleva a una reducción de la ansiedad por parte del niño. ansiedad

3 Mecanismo de acción Impiden la transmisión nerviosa
Bloqueo conducción de impulsos nerviosos. Fibras nerviosas más susceptibles Menor diámetro.

4 CLASIFICACIÓN DE LOS ANESTÉSICOS LOCALES

5 ÉSTERES AMIDAS Metabolización en suero sanguíneo (colinesterasa plasmática) Metabolización a través de los microsomas hepáticos Poco estables. Más potentes en pequeñas concentraciones Periodo de actuación corto Periodo de actuación más largo Reacciones alérgicas frecuentes Raramente producen reacciones alérgicas Procaína, Tetracaína, Benzocaína, Cocaína, Piperocaína, Ciclometicaína. Lidocaína, Prilocaína, Mepivacaína, Articaína Bupivacaína, Dibucaína

6 Presentación En cartuchos o carpules, conteniendo 1,8 ml de solución.
Contiene varios componentes: Anestésico (generalmente, tipo amida). Conservantes (metilparabeno). Antioxidantes. Sales orgánicas. En ocasiones, se añade un vasoconstrictor. Metilparabeno puede originar reacciones alérgicas.

7 Efecto de los vasoconstrictores
Contrarrestan el efecto vasodilatador del anestésico. Aumentan la eficacia del anestésico. Amplían la potencia del anestésico. Incrementan la duración del efecto. Reducen la dosis necesaria de anestésico. Disminuyen la hemorragia en el área de trabajo. Rebajan la permeabilidad de los tejidos. Adrenalina (la + utilizada) y levonordefrina. Niños: no exceder la concentración de adrenalina de 1:

8 Anestésicos usados en Odontopediatría
ANESTÉSICO CON VASOCONSTRICTOR Lidocaína al 2% (+utilizado). Cada carpule contiene 35 mg de anestésico. Dosis máxima recomendada: 4 mg/kg. Emplea como vasoconstrictor adrenalina con una concentración de 1:50.000, 1: ó 1: Duración del efecto en los tejidos blandos de 3 a 5 h. Duración del efecto a nivel pulpar de minutos.

9 Anestésicos usados en Odontopediatría
ANESTÉSICO SIN VASOCONSTRICTOR Mepivacaína al 3%. Cada cartucho contiene 54 mg de anestésico. Dosis máxima recomendada: 4mg/Kg. Duración del efecto en los tejidos blandos de 2h. Duración del efecto a nivel pulpar: de 20 a 40 minutos.

10 Dosis de anestésico En función de la edad y peso corporal del niño escoger la dosificación más pequeña posible, que produzca analgesia total de la zona de trabajo. Para conseguir la premisa anterior debemos usar anestésico con vasoconstrictor.

11 Dosis máxima recomendada
Lidocaína al 2% sin VC Lidocaína al 2% con VC Mepivacaína al 3 % sin VC Articaína al 4 % con VC 2,5 mg/kg. 4 mg/kg. 4 mg/kg. 5 mg/kg.

12 Cualidades que deben cumplir los A. locales
Efecto reversible. Toxicidad sistémica baja. Toxicidad local baja. Inicio rápido de la acción (2-10 minutos). Duración suficiente del efecto anestésico. Potencia suficiente con dosis pequeñas. Versatilidad. Exento de reacciones adversas. Esterilidad. Estabilidad. Metabolismo y eliminación rápida. Versatilidad ( posibilidad de aplicación en variedad de situaciones y procedimientos clínicos)

13 Normas generales para anestesia en Odontopediatría
Colocar la posición del sillón de manera que el niño esté cómodo y mantenga los pies ligeramente elevados. Mantener buena comunicación con el niño, utilizando un lenguaje adecuado a su edad y no mintiendo sobre la inocuidad del procedimiento. Utilizar términos como pellizco en lugar de pinchazo, dormido en vez de anestesiado o molestias y hormigueo en sustitución de dolor. Explicar las sensaciones de entumecimiento e hinchazón de los tejidos blandos que experimentará con el efecto de la anestesia.

14 Normas generales para anestesia en Odontopediatría
Estabilizar la cabeza del niño con cuidado, pero con firmeza entre el cuerpo y el brazo o la mano del profesional. Distraer su atención para que no esté pendiente de la inyección. Aplicar estímulos vibratorios o presión moderada sobre el área contigua al lugar de inyección para disminuir la percepción de la misma. Coger la jeringa, ya cargada, fuera de la vista del niño. Introducir la aguja en el lugar de la inyección y no retirarla a pesar de las reacciones del niño.

15 Normas generales para anestesia en Odontopediatría
10. Aplicar la inyección de forma lenta Velocidad ideal: 1cc/minuto. 11. Aspirar frecuentemente para evitar inyecciones intravasculares. 12. Administrar el anestésico a temperatura ambiente. Permitir al niño la comprobación de que la tumefacción e hinchazón de los tejidos es sólo una sensación, dejándole un espejo. 14. Dar instrucciones postanestésicas para no masticar o mordisquear labios y lengua hasta que haya desaparecido el efecto de la anestesia.

16 Tipos de anestesia Tópica o de contacto. A presión Dental electrónica.
Por inyección: Infiltrativa en maxilar superior. Infiltrativa en dientes anteriores mandibulares. Troncular en maxilar inferior. Palatina, lingual y bucal.

17 A. TÓPICA O DE CONTACTO Presentación: Finalidad:
Gel Líquido Pomada Aerosol parches Finalidad: Reducir la sensación de molestia que produce la inserción de la aguja en la mucosa.

18 A. TÓPICA O DE CONTACTO Aerosol:
No recomendado (difícil dosificación, imposibilidad de circunscribirla a una zona concreta, posibilidad de inhalación).

19 A. TÓPICA O DE CONTACTO Gel: El más utilizado: Benzocaína al 20%.
Al ser un éster puede desencadenar reacciones alérgicas con relativa frecuencia.

20 A. TÓPICA O DE CONTACTO Parches:
Lidocaína al 10% (contiene 23 mg de anestésico) o Lidocaína al 20% (contiene 46 mg de anestésico). Más efectivos en zonas de mucosa palatina y encía insertada. Deben permanecer en boca entre 5 y 10 minutos. Tienen la misma efectivad que el gel de benzocaína.

21 A. TÓPICA O DE CONTACTO TÉCNICA:
Aislar y secar la zona de aplicación con gasas o rollos de algodón. Aplicar con un hisopo de algodón durante 1minuto. En los parches, adherir estos a la mucosa. Se consigue el efecto anestésico en un tiempo variable entre 30 segundos y 5 minutos.

22 A. TÓPICA O DE CONTACTO Inconvenientes: Sabor fuerte.
Tiempo de espera. Respuesta condicionada.

23 Coadyuvante de la anestesia local inyectable
A. A PRESIÓN Finalidad: Coadyuvante de la anestesia local inyectable Se obtiene una anestesia superficial antes de la aplicación del anestésico local mediante inyección

24 Técnica: Consiste en una jeringa (sin aguja), con un resorte que permite administrar la anestesia a presión. Se aplica en la encía. Método rápido, pero la brusquedad de la inyección puede causar sobresalto y ansiedad en el niño.

25 Reducir las molestias que produce la infiltración anestésica.
A. DENTAL ELECTRÓNICA Finalidad: Reducir las molestias que produce la infiltración anestésica. Se obtiene una anestesia superficial antes de la aplicación del anestésico local mediante inyección

26 Técnica: Aplicación de una corriente eléctrica administrada por una batería de bajo voltaje (9 voltios), entre 2 electrodos que se adhieren a la piel. El profesional o el paciente pueden controlar la amplitud hasta 60 mA. Produce una sensación de hormigueo (a veces, desagradable) y deja marcas eritematosas en el lugar de aplicación de los electrodos. Contraindicada en pacientes con marcapasos, implantes cocleares, epilepsia, enfermedades cerebrovasculares y embarazo.

27 A. POR INYECCIÓN A. INFILTRATIVA “Terminal” o “Periférica”.
Anestesia del nervio por difusión a través del periostio y del hueso de la zona. Se utiliza a nivel del maxilar superior. También se utiliza a nivel de dientes anteriores mandibulares. También se llama terminal o periférica debido a que la administración de anestésico se realiza a nivel de las ramas terminales del nervio. Se utiliza a nivel del maxilar superior, porque las características del hueso facilitan su penetración, como ya sabeis, este hueso el laminar, con cortical poco densa y muy vascularizado)

28 A. Infiltrativa Técnica para incisivos y caninos temporales superiores
Están inervados por la rama alveolar anterosuperior del nervio maxilar superior. Inyección en el fondo del surco vestibular, más cerca del reborde gingival que en los dientes permanentes. Se requiere poco avance de la aguja en los tejidos blandos, pues los ápices temporales se encuentran a nivel del fondo del surco V. Tirar del labio superior hacia la aguja en lugar de avanzar la misma.

29 A. Infiltrativa Técnica para incisivos y caninos permanentes superiores Punción a nivel del fondo del surco vestibular depositando la solución anestésica por encima del ápice radicular. Depositar una pequeña cantidad de anestésico cerca del ápice del otro incisivo central.

30 A. Infiltrativa Técnica para molares temporales y permanenes superiores Inervados por el nervio dentario superior posterior (molares permanentes) y superior medio (raíz MV del 1er. Molar permanente, Molares temporales y premolares). Se inserta la aguja en el pliegue mucovestibular con una angulación de 45º y con una profundidad que alcance los ápices radiculares. 2º M temporales y 1er M permanente (en dentición mixta temprana) requieren en ocasiones, anestesia adicional por encima de la tuberosidad del maxilar.

31 A. Infiltrativa Técnica para incisivos inferiores
Inyección en el fondo del surco vestibular, cerca de la línea media, en el lado del bloqueo anestésico. Como complemento del bloqueo del nervio dentario inferior.

32 A. POR INYECCIÓN 2. A. TRONCULAR “Regional” o “de Conducción”.
Indicada para la anestesia de los dientes mandibulares, fundamentalmente molares, mediante el bloqueo del nervio dentario inferior. También se llama regional o de conducción debido a que la administración del anestésico se realiza a nivel del tronco nervioso principal o cerca de éste.

33 Técnica para el bloqueo del nervio dentario inferior
El cuerpo de la jeringa debe ir dirigido sobre un plano que pase entre los dos molares temporales del lado opuesto de la arcada. La aguja se inserta entre el reborde oblicuo interno mandibular y el rafe pterigomandibular con una altura inferior al plano oclusal en niños, y por encima de éste en adolescentes y adultos. Se inserta la aguja hasta tocar el hueso y posteriormente se retira unos mm para no dañar el periostio. Se aspira para asegurarse de no estar en un vaso sanguíneo y se inyecta lentamente el anestésico. Se recomienda una agua de 25 mm para el paciente pediátrico.

34 A. POR INYECCIÓN 3. A. DEL N. LINGUAL
Inyección de pequeñas cantidades de anestésico durante la introducción y retirada de la aguja en la anestesia del n. dentario inferior. Complementa la anestesia del nervio dentario inferior.

35 A. POR INYECCIÓN 4. A. DEL N. BUCAL
Se inserta la aguja a nivel del pliegue mucovestibular en un punto distal al molar más posterior. Anestesia la encía vestibular de todos los dientes del mismo cuadrante. Indicada para colocar el dique de goma y para la extraccion de molares como complemento de la anestesia del nervio dentario inferior.

36 A. POR INYECCIÓN A. PALATINA
Infiltración de unas gotas de anestésico en el tejido marginal libre palatino. Indicada para extracciones dentarias superiores y algunos tratamiento pulpares. La anestesia de los nervios nasopalatino y palatino anterior sólo se realiza en tratamientos quirúrgicos. Dolorosa.

37 ¿POR QUÉ PUEDE FRACASAR LA ANESTESIA LOCAL?

38 1. REACCIONES INDIVIDUALES
El efecto de los anestésicos depende del nivel de absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los mismos. Estos mecanismos no tienen la misma duración en todos los pacientes.

39 2. AGOTAMIENTO DE LA ANESTESIA PULPAR
La anestesia pulpar depende de la concentración y proximidad de la solución anestésica al nervio y tiene una duración más corta que en los tejidos blandos.

40 3. AUSENCIA TOTAL O PARCIAL DE ANESTESIA
Raro en la anestesia por infiltración, pero no en la de conducción. Suele ser debido a defectos en la técnica y sólo excepcionalmente a ineficacia de la solución anestésica.

41 4. DESCONOCIMIENTO DE LOS DETALLES ANATÓMICOS
Cuando la solución anestésica se aplica lejos del nervio no se conseguirá un efecto anestésico adecuado (técnica defectuosa).

42 5. ANASTOMOSIS NERVIOSA En ocasiones, fundamentalmente en incisivos centrales superiores e inferiores, llegan fibras nerviosas procedentes del otro lado.

43 Infección cerca del huso compacto.
Infección intramuscular. Infección intravenosa. Recorrido anatómico anormal del nervio Inyección en tejidos inflamados. Tratamientos con duración superior a la del efecto anestésico. Confusión del paciente al referir como dolor otras sensaciones que experimenta durante el tratamiento dental.

44 COMPLICACIONES DE LA ANESTESIA LOCAL
LOCALES GENERALES

45 COMPLICACIONES GENERALES
Síncope Producido por descenso súbito de la tensión arterial de origen psicógeno. En situaciones de tensión emocional, el paciente contiene la respiración, reduciendo el aporte de oxígeno, a los que hay que añadir los efectos de la ansiedad. Se evita haciendo respirar al niño larga y profundamente durante la aplicación de la inyección.

46 COMPLICACIONES GENERALES
Reflejo nauseoso Producido por la pérdida de sensibilidad en el paladar blando y en la zona faríngea, debido al efecto anestésico.

47 COMPLICACIONES GENERALES
Complicaciones tóxicas sistémicas Producido por sobredosis de anestésico o por sobredosis temporal debido a inyección intravascular. Se afectan el sistema cardiovascular y el SNC. El efecto sobre el SNC es bifásico, comenzando con una excitación (náuseas, vómitos, agitación psicomotriz, temblores y convulsiones), seguida de depresión, con desaparición de las convulsiones, inconsciencia y parada cardio-respiratoria.

48 COMPLICACIONES GENERALES
Complicaciones tóxicas sistémicas La sobredosis real es muy rara y se evita administrando dosis adecuadas de anestésico en función del peso corporal del niño. En el caso de la inyección intravascular, la sintomatología es debida al VC (mareo, palpitaciones, cefalea). Su efecto es de corta duración. Aspirar antes de inyectar el anestésico e inyectar lentamente.

49 COMPLICACIONES GENERALES Complicaciones tóxicas sistémicas
Peso Mg anestésico Nº carpules 10 40 1,2 15 60 1,8 20 80 2,4 25 100 2,7 30 120 3,6 160 4,8 50 200 6’1 Dosis máxima de lidocaína al 2% con epinefrina al 1/

50 COMPLICACIONES GENERALES
Tolerancia reducida (hiperreacción) Pueden aparecer manifestaciones clínicas como las anteriores, pero con dosis adecuadas de anestésico local.

51 COMPLICACIONES GENERALES
Complicaciones idiosincrásicas Debidas a una reacción individualizada en un paciente determinado. Los factores psicógenos y el estado emocional subyacente desempeñan una papel importante en este tipo de reacciones. Es imposible prevenirlas.

52 COMPLICACIONES GENERALES
Complicaciones alérgicas (hipersensibilidad) Raras con anestésicos tipo amida. Aproximadamente el 1% de las reacciones provocadas por los anestésicos son alérgicas. En ocasiones son originadas por alguno de los componentes de la solución anestésicas (metilparabeno). Las manifestaciones clínicas varían desde reacciones leves (erupciones cutáneas o mucosas), hasta graves (broncoespasmo, disnea, cianosis, hipotensión y colapso vascular).

53 COMPLICACIONES GENERALES
Interacciones medicamentosas ANESTÉSICO: Puede interaccionar con los sedantes, fundamentalmente derivados narcóticos como la Meperidina y con los barbitúricos, produciendo depresión del SNC. En estos casos se debe reducir la dosis de anestésico.

54 COMPLICACIONES GENERALES
Interacciones medicamentosas VASOCONSTRICTOR: Interacción con los antidepresivos tricíclicos (eneuresis nocturna), inhibiendo la recaptación de las catecolaminas en las terminaciones nerviosas y aumentando su cantidad de forma considerable en los tejidos. Interacción con los b-bloqueantes, con lo que el VC actúa sólo sobre los receptores a produciendo vasoconstricción. En ambos casos pueden producirse aumentos de la TA y alteraciones del ritmo cardiaco.

55 COMPLICACIONES LOCALES
Inyección dolorosa Inyección demasiado rápida Excesivo volumen inyectado. La zona más sensible es el paladar. Se manifiesta con dolor e irritación local. Laceración del nervio.

56 COMPLICACIONES LOCALES
Inyección dolorosa Laceración venosa: hematoma e hinchazón de los tejidos, por extravasación sanguínea. Suele desaparecer en 7-8 días. Laceración arterial: Isquemia distal en el lugar de la punción, por efecto del VC o por espasmo reflejo. Complicación rara, excepto en el paladar, debido al carácter fuerte de las paredes arteriales.

57 COMPLICACIONES LOCALES
Inyección dolorosa Laceración del periostio: Muy sensible a traumatismos físicos y químicos debido a que está muy vascularizado y es rico en terminaciones nerviosas. Suele ser debida a la realización de maniobras violentas con la aguja. Dolor e incluso inflamación de la zona.

58 COMPLICACIONES LOCALES
Necrosis palatina Por infiltración anestésica poco cuidadosa en la fibromucosa palatina, especialmente en la zona media de la bóveda palatina. Lesión isquémica blanquecina Violácea y esfacelada Úlcera muy dolorosa de bordes cortantes Si profunda puede afectar al hueso Se desprende

59 COMPLICACIONES LOCALES
Trismo Manifestación: Dolor. Limitación funcional en la apertura bucal. Se produce por una contractura muscular postanestésica del pterigoideo interno, debido a una infiltración incorrecta durante la anestesia del nervio dentario inf. En otras ocasiones, la causa es un hematoma paramuscular o intramuscular o la sobreinfección de éste.

60 COMPLICACIONES LOCALES
Infección en el lugar de la inyección Por arrastre de gérmenes a la zona infiltrada. Por inyección de soluciones anestésicas contaminadas. Por propagación desde una infección dentaria en la vecindad.

61 COMPLICACIONES LOCALES
Complicaciones nerviosas Parálisis funcional por penetración en la región paratiroidea durante la anestesia del nervio dentario inferior. Suele ceder con la desaparición del efecto anestésico, aunque en ocasiones puede persistir más tiempo. Dolor, parestesias o anestesias prolongadas por desgarro y laceración de un tronco nervioso, o por lesión química (acidificación del anestésico). Suele desaparecer espontáneamente en unas semanas o meses, gracias a la capacidad regenerativa de las ramas nerviosas sensitivas.

62 COMPLICACIONES LOCALES
Rotura de la aguja Más frecuente en la anestesia troncular del n. dentario inferior. ¿Cómo reducimos el riesgo?: No insertar más de ¾ partes de la aguja. No forzar la aguja en tejidos resistentes (como cartílago y hueso). Evitar movimientos bruscos y muchos cambios de dirección de la aguja mientras está insertada en el tejido. Poco frecuente. Realización de un movimiento brusco e inesperado del paciente o por aplicar una técnica anestésica inadecuada.

63 COMPLICACIONES LOCALES
Mordedura y quemadura postanestésica Por la falta de sensibilidad tras la inyección. Más frecuente al bloquear el n.dentario inferior. Ulceración en lengua, labios o parte interna de las mejillas. Por precaución el odontologo debe advertir al niño y a los padres que la zona está dormida y que se puede morder. Estas lesiones suelen remitir por si solas. Deben estar limpias para evitar sobreinfecciones. A veces, puede precisar clorhexidina, analgésicos y/o antiinflamatorios por via sistémica.

64 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ANESTESIA LOCAL EN ODONTOPEDIATRÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google