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© 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Presentación del tema: "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria RESUMEN DE IMÁGENES Prehistoria-Egipto Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

2 Parietal Pigmentos cromáticos Aglutinantes
Paleolítico Superior (35000 – 9000) Grupos de cazadores-recolectores Glaciaciones Sólo pueden mantenerse grupos pequeños Deben emigrar siguiendo las manadas Contexto histórico Claseshistoria Vida en cuevas Capa de arcilla superficial (por descomposición de caliza) Parietal (sobre paredes) Soporte Sobre roca original Carbón vegetal Negro manganeso Arcillas Óxidos de hierro Pintura paleolítica Pigmentos cromáticos Materiales Grasa animal Resinas Aglutinantes Tamponado trozos de piel mojado en pintura Aerografía pintura diluida en la boca y escupirla Dedos untar dedos y pintar ( ej. macaronis) Carbón fragmentos de madera carbonizada Técnicas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

3 (separadas por longitud superior a figuras) Yuxtaposición estrecha
Individuales sin formar escenas Yuxtaposición amplia (separadas por longitud superior a figuras) Yuxtaposición estrecha (separadas por longitud inferior a figuras) Superposición (unos animales cubren parte de otros) Claseshistoria Figuras aisladas Ausencia de composición Indefinido Ausencia de parte inferior de animales Ausencia de suelo Lineal Final de patas sugieren suelo Posiciones variadas Horizontales Verticales Oblicuas Pintura paleolítica Características formales Seguida Difuminada puntillada Silueta pintada Trazo grueso Refuerzo Raspados estrías Hocico, ojos, cuernos especialmente Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

4 (parecido con realidad) Salientes de roca crean tridimensionalidad
Realismo visual (parecido con realidad) Salientes de roca crean tridimensionalidad Reproducción de pelaje (pequeños trazos) naturalismo Realismo intelectual (representa lo que existe aunque no se pueda ver al mismo tiempo) Figura de perfil Cuatro patas Pezuñas y cuernos de frente Claseshistoria Perspectiva torcida Animación nula (estatismo) Animación simétrica (muy movidas) Animación segmentada (parte cuerpo movida) Animación coordinada (cuatro extremidades movidas) Intentos de representar movimiento Según Leroi-Courham Características formales Pintura paleolítica Al combinar distinta cantidad de pigmentos y colocar diferentes espesores surge policromía (en realidad muchas veces eran pinturas planas yuxtapuestas y en otras zonas mezcladas) Negro manganeso o carbón Óxido de hierros Arcillas Policromía M ventral de animales Cabezas desproporcionadamente pequeñas Convencionalismos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

5 Signos, contornos de manos,
Predominio de animales de gran tamaño (más de un metro) Claseshistoria temática Escasa presencia de figuras humanas Figuras representan ideas de animales concretos. Danzan y hieren simbólicamente para propiciar caza Abate Breuil (considera poco importante el significado) Magia simpática División en siete regiones (Principales masculino-femenino. Secundarias cápridos cérvidos) Masculino caballos y venablos Femenino bóvidos y heridas Santuarios con dos principios Interpretaciones Leroi-Gourham Otros (Ucko – Rosenfeld) No siempre se cumplen las divisiones de Leroi-Gourham Pintura paleolítica Casi trescientos animales III y IV magdaleniense según Leroi-Gourham Seis fases según F. Jordá Estilo Ejemplo Cueva de Altamira Sala de polícromos ( 18 x 9 m.) Pasillo en zig-zag Zona final (50 m. longitud) zonas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

6 Altamira. Techo de sala policromada
Características generales (esquema anterior) Claseshistoria Ausencia de composición Naturalismo (visual e intelectual) Grandes figuras convencionalismos policromía Trazo grueso e incisiones Soporte Materiales Técnicas Temáticas Interpretación Contexto histórico Etc. Hasta año 1925 el suelo estaba muy cerca del techo por lo que era imposible una contemplación unitaria de todas las figuras Descubierta en 1879 por Marcelino de Sautuola Según Leroi-Gourham: Grupo de bisontes delimitados por dos caballos, un jabalí y dos ciervas ( casi treinta figuras) Datada de hace unos a años Altamira. Techo de sala policromada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

7 Altamira. Figuras aisladas. Ausencia de composición
Claseshistoria Altamira. Figuras aisladas. Ausencia de composición Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

8 Altamira. Contorno grueso. Policromía
Claseshistoria Altamira. Contorno grueso. Policromía Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

9 Naturalismo. Pelo señalado. Cuatro patas
Claseshistoria Naturalismo. Pelo señalado. Cuatro patas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

10 Lascaux. Galería axial. Cueva de Lascaux Diversas zonas Passage y Nef
Claseshistoria Cueva de Lascaux Diversas zonas Passage y Nef Galería principal Cabinet des Felins Sala de los toros Uros de cinco metros y un monstruo ( la Licorne) Galería axial Veinte metros Ábside El pozo Manifestaciones pictóricas pertenecientes al estilo magdaleniense III Más de cuatrocientas cincuenta figuras reconocibles en toda la cueva Descubierta en 1940 por Radivat y Marsal Lascaux. Galería axial. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

11 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Lascaux. Caballos chinos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 Parietal Pigmentos cromáticos Aglutinantes
Mesolítico (9.000 – 6.000) Grupos de cazadores-recolectores Interglaciar Sólo pueden mantenerse grupos pequeños Deben emigrar siguiendo las manadas Contexto histórico Claseshistoria Vida en abrigos rocosos Capa de arcilla superficial (por descomposición de caliza) Parietal (sobre paredes) Soporte Sobre roca original Pintura postpaleolítica Óxidos de hierro predominantemente Pigmentos cromáticos Materiales Grasa animal Resinas Aglutinantes Dedos “Pincel” Técnicas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

13 Forman escenas Composición Silueta continua Trazo fino
Composición en diagonal (punto de fuga oblicuo) Forman escenas Claseshistoria Composición Escenas muy movidas Silueta continua Trazo fino Sin incisiones Contornos simplificados Eliminación de los detalles (no señalan ojos o pelo) Geometrización y esquematización Pintura postpaleolítica Características formales Antinaturalismo Figuras planas No reproducen volumen Posiciones diagonales Figuras con extremidades muy abiertas Representación del movimiento Figuras rellenas de un solo color Predominio de tonos ocres Monocromía Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

14 Predominio de animales de pequeño tamaño (en
Claseshistoria Predominio de animales de pequeño tamaño (en torno a veinte centímetros) Temática (Se impone lo narrativo) Escenas de vida cotidiana (recolección, caza, etc.) Muy estilizadas Convencionalismos Abundancia de figuras humanas Partes de frente Partes de perfil Pintura postpaleolítica interpretaciones Pierden función mágica Valltorta (Castellón) Mesolítico Cogull (Lérida) Neolítico Ejemplos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

15 Valltorta. Cacería Características generales (ver esquema anterior)
Claseshistoria Características generales (ver esquema anterior) Composiciones dinámicas esquematización Contornos finos monocromía planitud estilización Composición en diagonal Carácter narrativo convencionalismos Extremidades muy abiertas Valltorta. Cacería Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

16 Dolmen Menhir Sentido mágico de conexión de fuerzas
Claseshistoria Sentido mágico de conexión de fuerzas telúricas (tierra) con el cielo (proyección) A veces desbastan frotando con areniscas Recortan dándole formas más o menos geométricas Lasca Horizontal (cobija) Completamente cubiertos de tierra Arrancan de yacimientos con maderas y odres de agua (ensanchan) y mediante contrastes frío-calor Posible función funeraria Grandes bloques de piedra (varias toneladas) Piedras verticales (Ortostatos) Colocados en vertical Trasladados Grandes distancias Dolmen Menhir Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

17 Alineamiento Carnac. Aérea
Claseshistoria Pueblos sedentarios (agricultura, ganadería, etc.) Suficientes excedentes alimenticios para poder dedicar mucho tiempo y energía a estas construcciones Numerosa población para poder extraer, transportar y colocar piedras Un kilómetro de longitud Once filas Cien grandes menhires en cada fila Alineamiento Carnac. Aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

18 Cromlech Stonehenge. Aérea
Claseshistoria Círculo de trilitos (dos piedras verticales de 25 Tm. y una horizontal de 5 Tm. De arenisca local) trabados entre sí con junturas de espiga y mortaja Cinco trilitos en forma de herradura Círculo formado por veinte monolitos de piedra azulada traída de Gales (a más de 150 Km) de unos cuatro a cinco metros de alto Gran piedra central Gran avenida Foso circular de más de cien metros de diámetro y anillos de hoyos Diversas remodelaciones Desde finales del cuarto milenio antes de Cristo hasta mediados del segundo Ubicada en único lugar donde una llena se coloca perpendicular a la salida del sol en el solsticio de verano en hemisferio norte (sobre 21 de junio) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cromlech Stonehenge. Aérea

19 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Cromlech Stonehenge Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

20 Evolución dolmen: sepulcro de corredor y galería cubierta
Claseshistoria Cámara sepulcral circular con falsa cúpula (por acercamiento progresivo de lascas) Pasillo adintelado Ortostatos pueden ser progresivamente reemplazados por muros ciclópeos Evolución dolmen: sepulcro de corredor y galería cubierta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

21 Galería cubierta: Menga
Claseshistoria Montículo de arena lo cubría. cobijas ortostatos Pasillo adintelado 25 metros de largo por 6 metros de ancho Orientacion hacia el este (iluminación en solsticio) Galería cubierta: Menga Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

22 Modelos cultura megalítica baleárica
Claseshistoria Taula Talayot Naveta Modelos cultura megalítica baleárica Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

23 Taula Tercera losa Losa vertical inclinada y encima horizontal
Claseshistoria Losa vertical y encima horizontal Tercera losa inclinada Función ritual: sacrificios de animales Tres lados con muros y frente abierto Taula Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

24 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Cubierto con falsa cúpula Vanos en zona superior Función defensiva y de vivienda Muros ciclópeos Pilar central como refuerzo Torreòn troncocónico Adosados a muros o exentos Talayot Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

25 Naveta División en tres Falsa bóveda naves separadas por pilares
Claseshistoria División en tres naves separadas por pilares Falsa bóveda Construcción longitudinal (rectangular) Función funeraria: enterramiento colectivo Piedras talladas en aparejo regular. Más gruesas las de la zona inferior Apertura muy estrecha Naveta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

26 Rodeado de desierto muerte Bajo Egipto (papiro) Alto Egipto (Loto)
Longitud Km (civilización egipcia menos de la mitad) Delta 250 km. Ancho Curso km Ancho Crecidas junio a septiembre (agua y abono) Claseshistoria Condicionantes geográficos Río Nilo Ciclo de vida – muerte (orden controlado por faraón) Protodinástico XXXI – XXVII a.C. Imperio Antiguo XXVII – XXII a.C. Imperio Medio XXI – XVIII a.C. Imperio Nuevo XVI – XI a. C. Evolución histórica Menfis dios Ra Divinización faraón Generalización de las tumbas Imperialismo. Importancia de sacerdotes Arte egipcio Vida eterna Hay que respetar las reglas Dos energías Mentalidad Ba alma Ka energías vitales Necesita soporte físico y reproducción de elementos de la realidad Adobe ( al principio) Piedra sensación de eternidad materiales Arquitectura Formas nítidas, geométricas, rotundas Estructuras adinteladas ( conocían las bóvedas, pero líneas rectas dan sensación de eterno) Predominio de la masa sobre los vanos Monumentalidad y colosalismo Valores estéticos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

27 Estructura trapezoidal Distribución interna: mastabas
Forma rectangular Estructura trapezoidal Distribución interna: mastabas cámara funeraria (subterránea), pozo, serdab (capilla del doble) falsas puertas Claseshistoria tumbas Escalonada Zoser Acpdadas Snefru Regulares Keops pirámides Hipogeos tumbas excavadas en roca (Valle de los Reyes) Funciones: culto y económicas Arte egipcio Arquitectura tipología Avenida de esfinges o carneros de Amón Obelisco Pilonos (muro en talud) Rehundimiento central Patio hipetro (descubierto ) rodeado de pórticos Sala hipóstila (cubierta) bosque de columnas Capilla Residencia del Dios Disminuye en tamaño y en luminosidad Partes templos Exentos Karnak y Luxor Semiespeos( semiexcavados) reina Hatshepsut Speos (excavados) Ramsés II Tipos Escultura y pintura (característica en las imágenes) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

28 Pirámide escalonada Zoser
Claseshistoria Características generales: formas nítidas, geométricas puras, líneas rectas y hechas en piedra (eternidad), predominio del macizo sobre vano, etc. Varias modificaciones: Al principio iba a ser una mastaba de planta cuadrada pero se le amplió la base haciéndola rectangular y se añadieron los distintos cuerpos Patio del Hebsed (fiesta de la renovación) Santuarios del Alto y Bajo Egipto Mastaba meridional Patio meridional Pórtico de acceso (54 m. longitud) Superposición de seis mastabas de altura desigual Dimensiones más de medio kilómetro de longitud por 277 m. de ancho (auténtica ciudad funeraria) 60 m. Se sustituye adobe por piedra( caliza local recubierta de caliza fina de Tura) Muro de diez metros de altura con contrafuertes verticales. Catorce puertas falsas y un único acceso de pequeñas dimensiones Pirámide escalonada Zoser Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

29 Pirámides de Gizeh Esquema interior de pirámide de Keops Sofisticados
Claseshistoria Sofisticados cálculos matemáticos y astronómicos Nueve gruesas lascas rematadas por techo a dos aguas soportan enormes presiones de cámara Cámara mortuoria al final en centro de la pirámide, abandonándose la excavada en suelo nue Orientación hacia los cuatro puntos cardinales con sólo un error de 3´36´´ Proyección hacia el cielo (51º de inclinación) Cámara de ventilación proyecta hacia estrella 146`59 m. altura Pirámide de base cuadrada 230 m Pirámides de Gizeh Esquema interior de pirámide de Keops Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

30 Templo de Karnak Rehundimiento central donde se abre una
Claseshistoria Rehundimiento central donde se abre una puerta (simbolizan las dos montañas entre las cuales nació el sol) En lateral estanque que simboliza aguas primigenias Pilonos en talud Interior de muros huecos con funciones de almacén Avenida de esfinges Templo de Karnak Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

31 Karnak. Aérea Luxor. Obelisco Detrás: Sala hipetra (A), hipóstila (B)
(bosque de inmensas columnas cilíndricas con fustes formados con numerosos tambores,ricamente decorados con pinturas y huecorelieves, con capiteles papiriforme, lotiforme, etc, techos adintelados con reproducciones del cielo nocturno, disminución de la luz (pequeños vanos cenitales con celosías) y altura hasta llegar a la sala de la barca en total oscuridad Claseshistoria Obelisco de forma prismática (símbolo de rayo solar petrificado) Falsa gola egipcia (especia de moldura saliente) Banderolas y estatuas adornan la puerta C B A Karnak. Aérea Luxor. Obelisco Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

32 Semiespeos de Deir el Bahari. Aérea y frontal
Claseshistoria Importancia del paisaje: Perfecta integración en el acantilado de rocas blancas y rojas Características generales: formas nítidas, geométricas puras, colosalismo líneas rectas (adintelada) y hechas en piedra (eternidad), etc. Templo de Mentuhotep Templo de Hatshepsut Sala hipóstila y cella excavada en interior de montaña Sala hipetra Acceso a través de rampas Doble terraza Avenida de más de un kilométro Semiespeos de Deir el Bahari. Aérea y frontal Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

33 Gran espeo de Ramsés II Perfecta orientación hacia el este:
Claseshistoria Perfecta orientación hacia el este: El templo tiene una profundidad de 65 m. En la sala del fondo hay cuatro estatuas de Ptah, Ramsés, Amón y Re-Horakhte . Las dos del centro son iluminadas directamente por el sol del amanecer los días 20 de febrero (primer día del shemu: recolección de la cosecha) y 20 de octubre( primer día de la estación del peret : germinación de la semilla) Estatua de Ra-Horakhte divinidad del templo Pilono en forma de talud excavado en la roca Friso de 33 babuinos adorando al sol Enmarcado por dos contrafuertes oblicuos Estatuas colosales de Ramses II (más de veinte metros de altura) flanquean entrada Estatuas de madre, esposas e hijos de Ramsés a menor escala Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Gran espeo de Ramsés II

34 Gran esfinge de Gizeh (Kefrén)
Claseshistoria Punta revestida de oro para provocar destellos e imitar rayos del sol Exterior recubierto con granito rosado Cabeza inspirada en el faraón Kefrén con el nemes (pañuelo), el aureus( serpiente) y ha desaparecido la barba postiza Aprovecharon la forma de una masa rocosa abandonada por los canteros (la mayoría del cuerpo no tuvieron que tallarlo sino simplemente recubrirlo con una capa de yeso 20 m. Rodeada de rocas, sólo sobresale la cabeza 57 m. Gran esfinge de Gizeh (Kefrén) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

35 Mikerinos y esposa Características generales
(concepción intelectual de la realidad) Ley de frontalidad (Lange y Schäfer) Claseshistoria Cada obra es fruto de la visión desde cuatro puntos de vista (planos perpendiculares frontal, dorsal y dos laterales) que deben ensamblarse. El eje vertical de una figura es la línea de intersección de los planos cruzados en ángulo recto: eje de simetría desde coronilla, frente, nariz, barbilla, esternón hasta órganos genitales. Búsqueda perfección, la esencia (sin lo temporal) para fusionarse con cosmos. Empleo de otra medida: cúbito pequeño (desde hoyo de parte interior del codo hasta uña del pulgar) Un hombre cuatro cúbitos pequeños. El cúbito grande ( codo hasta dedo corazón) empleado en arquitectura sólo se usará en escultura al final, alargando el canon a 21 puños Sentado canon de 15 puños Línea de hombros y caderas perpendiculares al eje Extremidades pegadas al cuerpo para evitar roturas 2 puños Ley del Canon (Lepsius e Inversen) 18 puños (anchura nudillos con pulgar) Hieratismo, rigidez, antinaturalismo 10 puños Tendencia a la simplificación geométrica del modelado del cuerpo Pie izquierdo adelantado (simbología) completamente apoyado. La mujer pies juntos o adelantado pero ligeramente por detrás del pie del hombre 6 puños Mikerinos y esposa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

36 Rahotep y su esposa Nofret
Claseshistoria Bloque de calizas pintadas Ojos engastados de cristal de roca Forman un único bloque con asientos y respaldos (en realidad serían un altísimo relieve) Eliminación de detalles o elementos intrascendentes (ej. Pliegues) Rasgo arcaico: tobillos muy anchos y orejas muy destacadas Contrastes cromáticos: marido color marrón, mujer amarillo envuelto en manto blanco (resalte de peluca negra, ojos, collar) Contraste entre formas más angulosas del hombre frente a redondeces de la mujer Rahotep y su esposa Nofret Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

37 Mikerinos, Hathor y nomo
Claseshistoria Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Diosa Hathor con los cuernos de la vaca sagrada y el sol naciente (símbolo del surgimiento del sol entre las montañas primigenias Altorrelieve de una serie de ocho. Realizado en pizarra Mikerinos pie izquierdo adelantado apoyado totalmente, diosa Hathor también adelantado pero menos y la diosa de Kynópolis parada Triada de Mikerinos. Mikerinos, Hathor y nomo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

38 Escriba sentado. El Cairo
Claseshistoria Se concentran especialmente en rostro: expresión de seguridad y competencia Ojos de cristal de roca con postizos (párpados) Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Bloque de caliza policromada Punzón y rollo (importancia de su actividad administrativa) Escriba sentado. El Cairo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

39 Escriba sentado. El Louvre
Claseshistoria Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Escriba sentado. El Louvre Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

40 Sacerdote Kaaper Características generales: Hieratismo,
rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Claseshistoria Realizado en madera de sicomoro, después recubierto con placas metálicas Gran realismo del rostro Madera es más fácil de trabajar y se puede hacer por piezas Personaje grueso por el empleo cómodo que ocupa. Para que el Ka no se confundiera en la capilla (serdab) había otra estatua con peluca y más delgada Sacerdote Kaaper Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

41 Nefertiti Pequeño tamaño (apenas 50 cm.) Realizada en caliza
Claseshistoria Pequeño tamaño (apenas 50 cm.) Realizada en caliza policromada Modelo realizado por el escultor Tutmés para que le sirviera de base para otros retratos (por eso nunca tuvo incrustado el ojo izquierdo) Lleva el uareus en la corona azul Representación más realista fruto de la revolución religiosa de Amenofis IV (Akhenaton) Canon muy estilizado: cuello muy esbelto, cabeza y orejas alargadas Collar policromado de hojas de sauce Pómulos y mentón muy marcados Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Nefertiti

42 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria cabeza mano Perfil Frente ojo brazos pecho piernas Dos pies apoyados Paleta de Namer Visión rectilínea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

43 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Inscripciones jeroglìficas Bandas horizontales Figuras igual altura Ausencia de profundidad Superposición de hileras Perspectiva convencional Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

44 Relieve Akhenaton y su esposa
Claseshistoria Para que la pared no perdiera su sentido arquitectónico al decorarla se prefería hacer relieves que apenas sobresalieran (bajorelieves e incluso huecos relieves Reflejo del naturalismo vemos la flacidez de la barriga del faraón Relieve Akhenaton y su esposa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

45 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Jeroglíficos Claseshistoria Ley de frontalidad Perspectiva jerárquica División en franjas Ausencia de profundidad Isocefalia Estatismo Banquete. Características formales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

46 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Temática funeraria Psicostasia. Pesaje de las almas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

47 Pastores Esclavos se liberan de algunos convencionalismo de
Claseshistoria Esclavos se liberan de algunos convencionalismo de visión rectilínea (tronco de perfil) Pastores Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

48 Tumba Nebamón Caza en los pantanos
Claseshistoria Características generales: visión rectilínea, perspectiva jerárquica, jeroglífico intercalados, contorno del dibujo, colores planos, etc. Caza ritual con boomerang en pantanos Tumba Nebamón Caza en los pantanos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


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