La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS  Lengua, historia, literatura, cultura y pensamiento latinoamericano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS  Lengua, historia, literatura, cultura y pensamiento latinoamericano."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS  Lengua, historia, literatura, cultura y pensamiento latinoamericano.

2 UH, UO, UCLV, ISA  Temática principal: Humanidades  Temática específica: Artes.  Coordinador cubano: Dra. María de los A. Pereira (UH-FAyL).  Proyecto: “Las artes visuales y la música de América Latina y el Caribe”.

3 Proyecto: “Galería virtual…”  Objetivo: Crear galerías virtuales de artes visuales, de música, y una filmoteca de América y el Caribe para poner a disposición de estudiantes, estudiosos e interesados de ambos países.

4  Descripción: El proyecto tendrá como finalidad la recopilación, digitalización de obras de artes visuales y música, y su organización con toda la información requerida para fines docentes, de pregrado y postgrado, en centros de educación superior de Cuba y Brasil. Internet puede ser un soporte adecuado, además de la utilización de CDs y DVDs. CES brasileños: Todos los interesados. Proyecto: “Galería virtual…”

5 CES: UNIV. HABANA,FLACSO CUBA, UNIV. ORIENTE  Temática principal: CIENCIAS SOCIALES.  Temática específica: DESARROLLO SOCIAL.  Coordinador cubano: Dra. Beatriz Díaz (FLACSO-CUBA)  Proyecto: “Desarrollo social en Cuba y en Brasil”.

6 Proyecto: “Desarrollo social …”  OBJETIVO: Realizar estudios comparativos sobre las principales estrategias de desarrollo social implementadas en Cuba y en Brasil

7 Proyecto: “Desarrollo social …”  Descripción: Realización de estudios comparativos, tanto generales como aplicados, de experiencias en los dos países. Se privilegiarán las esferas de la alimentación, la salud y la educación. Los resultados podrán contribuir a la formulación de políticas para el desarrollo social.

8 Proyecto: “Desarrollo social …”  CES brasileños: Universidad Federal de Minas Gerais. Universidad Nacional de Brasilia. Sede de FLACSO en Brasil.

9 FLACSO-UH, Univ. de Granma  Temática principal: DESARROLLO SOCIAL.  Temática específica: DESARROLLO DE COOPERATIVAS AGRÍCOLAS.  Coordinador cubano: Dra. Beatriz Díaz (FLACSO-CUBA).  Proyecto: “Cooperativismo, mercados globales y desarrollo local. Una perspectiva internacional comparada”.

10 Proyecto: “Cooperativismo…”  OBJETIVOS: Estudiar el papel de las cooperativas agropecuarias como instrumentos de desarrollo local y como factor de vinculación con el mercado y con la economía internacional.

11 Proyecto: “Cooperativismo…” Descripción: Estudio comparado de cooperativas agrícolas de Cuba y Brasil para examinar su capacidad de enfrentar los requisitos de producción y comercialización de los mercados globales. Evaluar el impacto territorial en la distribución de riqueza y elevación del nivel de vida. Se utilizará como método el estudio de casos.

12 Proyecto: “Cooperativismo…”  CES brasileño: Universidad Federal Rural de Pernambuco. Coordinadora brasileña: Dra. María Luiza Pires, PAPE – UFRPE.

13 CES: UNIV. CENTRAL DE LAS VILLAS, UNIV. HABANA.  Temática principal: CIENCIAS SOCIALES.  Temática específica: INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. Coordinador cubano: Dr. Eduardo Romero Fernández (UCLV).  Proyecto: “Valores de la posibilidad real de la integración latinoamericana”

14 Proyecto: “Valores…”  Objetivos: Estudiar el proceso de fusión entre MERCOSUR-CAN y Cuba desde la óptica de sus propuestas en los ámbitos jurídicos, educativos, culturales y científicos.

15 Proyecto: “Valores…”  Descripción: Estudio de los valores propugnados por las asociaciones integracionistas latinoamericanas y comparación con el paradigma histórico; efectuar un diagnóstico real del proceso integracionista actual para hacer propuestas que fortalezcan el proceso de integración jurídica, educativa, científica y cultural.

16 Proyecto: “Valores…”  CES brasileño: Universidad Federal de Bahía Universidad Nacional de Brasilia.

17 UH, U. Matanzas  Temática principal: Ciencias Sociales  Temática específica: Lingüística.  Coordinador cubano: Dra. Ana Curbeira Cancela (UH)  Proyecto: Elaboración de Diccionarios Ideográficos Semánticos (DIS) bilingües.

18 DIS…  Objetivo: El objetivo de este proyecto es la creación de equipos cubano-brasileños que puedan desarrollar la elaboración de DIS bilingües a partir de la definición de macrocampos semánticos de interés común para las dos partes.

19 DIS…  Descripción: Selección y definición del macrocampo semántico a estudiar y decidir la estrategia en cuanto a la formación del equipo de trabajo mixto que elaboraría el diccionario. Definición de los instrumentos a utilizar para la selección del repertorio semémico y la elaboración de los artículos ideográficos y los artículos semánticos.

20 DIS…  CES brasileños propuestos:  Universidad Federal de Pernambuco  Universidad Federal Fluminense  Universidad Federal de Minas Gerais

21 UH (FLEX y FAyL), Univ. PR, U. Camagüey, U. Matanzas  Temática principal: Ciencias Sociales.  Temática específica: Ciencias del lenguaje  Coordinador cubano: Dr. Eric Fernández Hernández (UH)  Título del proyecto Perspectivas lingüísticas contemporáneas y aspectos de adquisición de segundas lenguas.

22 Perspectivas…  Objetivo del proyecto:  Estudio de aspectos del lenguaje en diferentes perspectivas lingüísticas y análisis comparativo de los resultados de acuerdo con los datos e interpretaciones de cada investigador (grupo de … ) según las bases de cada teoría.

23 Perspectivas…  Breve descripción del proyecto Después de la selección y definición del grupo a estudiar se tendrán en cuenta las siguientes líneas de investigación: descripción de lenguas, metodología de enseñanza y aprendizaje, bilingüismo….en donde cada investigador (grupo de…) asumirá la orientación de la concepción lingüística contemporánea que le es afín: semiótica, lenguaje y psicoanálisis, psicolinguística, sociolingüística, análisis del discurso, pragmática lingüística cuyos resultados serán la base de los análisis comparativos posteriores que deberán coadyuvar a un estudio científico cualitativamente superior a los realizados sobre el discurso de los pueblos “minoritarios”.

24 Perspectivas…  CES brasileños propuestos: Universidad Federal de Goias (UFG)

25 UH, Inst. Sup. Arte, UCLV  Temática principal: Humanidades.  Temática específica: Filología y Tradición Clásicas.  Coordinador cubano: Dra. Elina Miranda Cancela (UH)  Título del proyecto: La risa en la tragedia griega y su resonancia en el teatro contemporáneo de Brasil y Cuba.

26 La risa…  Objetivo del proyecto: Relacionar la risa trágica de los hombres de la antigüedad, Atenas s. V a.C., con la risa presente en obras teatrales contemporáneas basadas en mitos y cánones griegos..

27 La risa…  Breve descripción del proyecto:  Un análisis sistemático de elementos cómicos en la tragedia ática, aunque relevante, es un campo poco investigado tanto en Brasil como en Cuba, más teniendo en cuenta la presencia de cánones trágicos y su subversión en el teatro actual de ambos países. Por ello, nos proponemos, en una primera etapa, una indagación crítica sobre la inserción de elementos del ridículo en uno de los géneros serios del mundo antiguo (tragedia) y en una segunda etapa, en perspectiva, haremos el estudio de la repercusión de los cánones y mitos trágicos y su aparente subversión a través de la risa en el teatro contemporáneo de Cuba y Brasil.  CES brasileños: Universidad Federal de Bahía y Universidad Nacional de Brasilia


Descargar ppt "CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS  Lengua, historia, literatura, cultura y pensamiento latinoamericano."

Presentaciones similares


Anuncios Google