La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Deontología Legal:.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Deontología Legal:."— Transcripción de la presentación:

1 Deontología Legal:

2 ¿ Para que estudiar las Leyes y Ética ?
Dos Razones Principales: Ayudarnos a actuar en un nivel profesional Ayudarnos a evitar demandas

3 ¿ Para que estudiar las Leyes y Ética ?
Otras Perspectivas: Aprender los derecho, responsabilidades y preocupaciones de los consumidores en el área de la salud. Aprender acerca de las cuestiones legales y éticas que enfrenta la sociedad, el paciente y los prestadores de servicios en el área de la salud. Aprender el impacto que tiene en el área de la salud las leyes y la ética.

4 Aspectos Comparativos entre Ley y Ética
Conjunto de reglas gobernantes Estándares mínimos establecidos para proteger al publico Castigado con fianzas, encarcelamiento, y revocación de licencias Ética Principios, estándares que guían una conducta Elevado estándar de competencia, basado en valores e ideales. Castigado con la suspensión o expulsión de asociaciones medicas

5 Deontología Legal: Deontología: Parte de la ética que trata de la moral profesional en general. Tratado del debe ser. Estudio o tratado de los deberes; moral, profesional, ética de las profesiones y de quienes las ejercen. Deontología Médica. Es la ciencia del Deber. Búsqueda de la exigencia ética que conlleva una profesión medica. Deontología Legal: Estudio de los deberes de los médicos respecto de sus enfermos y compañeros de profesión.

6 Deontología Legal: Deontología Quiere decir Etimológicamente el estudio de lo que debe hacerse. Aplicado a la medicina, Deontología Medica es el conjunto de normas que debe seguir él medico en el ejercicio de su profesión, en sus relaciones con la sociedad, con enfermos, con las autoridades y con sus colegas. En conclusión, la deontología es una filosofía práctica con aspectos morales y legales y debe estudiar el orden de los actos médicos con relación a su finalidad. El objeto de la Deontología es la aplicación de lo que “debe ser” de acuerdo a los principios morales legales en vigencia en su comunidad.

7 Deontología jurídica Significa lo obligatorio, lo justo lo adecuado
Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad especifica la determinación de cómo debe ser el derecho y como debe ser aplicado. Tratado de la moral en relación con el ejercicio de las profesiones jurídicas. El uso de la palabra Deontología tiende a caer en desuso aunque no ha sido totalmente abandonada. Suele utilizarse también como los deberes que han de cumplirse en una profesión determinada, de donde se desprende que en este sentido particular, la Deontología Jurídica se identifica como la ética profesional de los juristas.

8 Secreto Profesional El Secreto Profesional tiene capital importancia por ser el que gobierna al profesionista en un doble aspecto; El de su FUERO INTERNO, es decir: su conciencia, y el FUERO EXTERNO, o sea lo que las leyes han dictado sobre la materia. Por lo que se refiere al medico, ya Hipócrates “Lo que viere u oyere de alguien, lo mantendré en secreto”. El secreto Profesional en Medicina esta basado en la confianza que él medico inspira a su paciente sabiendo de antemano que este no revelara el secreto en el depositado. Pero, ¿Qué debemos entender como secreto? Se han dado multitud de definiciones quizás la mas acertada es la que dice “Secreto es cualquier noticia que moralmente no puede revelarse o publicarse”. Esto podría ser la definición de secreto en general, pues sabemos que hay variedad de secretos, que bien pueden reducirse a tres: el secreto natural, el secreto encargado y el secreto profesional.

9 TIPOS DE SECRETO El Secreto Natural, es toda noticia o conocimiento que de suyo pide reserva, ya que su revelación dañaría irremediablemente al sujeto en su honor, estimación, bienes, etc. El Secreto Encargado, es el exigido expresamente por el que lo confía; se sabe que desea el incógnito.

10 El Secreto Profesional
como su nombre lo indica, nace del ejercicio de una profesión. Participa del carácter de los dos anteriores, puesto que seria “natural” cuando interviniera en algo cuya revelación redundaría en perjuicio del paciente, y “encargado” por el solo hecho de confiarlo por necesidad. El Secreto es el más sagrado de los depósitos que se hace, y ahí la obligación moral de guardarlo intacto. La divulgación del Secreto constituye delito; el Código Penal lo sanciona.

11 Secreto Medico Es la obligación debido a las confidencias que el medico recibe de sus pacientes, realizadas con vista a obtener cualquier servicio de los que integre su profesión. El problema del Secreto Medico como todo secreto consiste en un conflicto entre el derecho al silencio y el derecho a la verdad.

12 Elementos que incluye el Secreto Medico
Naturaleza de la enfermedad Circunstancias que concurren en la enfermedad que de revelarse pueden acarrear deshonro o cualquier perjuicio.

13 Elementos constitutivos del Delito:
Los elementos constitutivos del delito están basados en: PRIMERO: En el hecho de la revelación SEGUNDO: Circunstancias en que fue revelado TERCERO: Calidad de la persona que ha recibido el secreto, CUARTO: La intención delictuosa de la persona que ha revelado el secreto

14 Deontología Legal: Hay veces que personas, poco escrupulosas, obtienen provecho o moral del conocimiento de secretos; y en ocasiones, bajo amenaza directa o encubierta de divulgar o dar a conocer a otra persona algún secreto que afecta el honor, prestigio, fortuna, etc., del amenazado o de su cónyuge, ascendientes o descendientes, exige por si o por interpósita persona, beneficios.

15 Confidencialidad y Privacidad
Confidencial: El acto de mantener información confidencial, y no darla a personas no autorizadas. El rompimiento de la confidencialidad y/o privacidad es: Una falta a la ética Es Ilegal Información Privilegiada: Información mantenida confidencial como parte de una relación protegida.

16 Salvaguardando la Confidencialidad
No revelar ninguna información a un tercero sin consentimiento informado No revelar información financiera del paciente Que los monitores de las computadoras no sean vistos por los pacientes Tener precaución cuando hablan por teléfono. No dejar el expediente medico, documentos o reportes de seguros donde el paciente o los visitantes los puedan ver.

17 Salvaguardando la Confidencialidad
La confidencialidad se puede eliminar: Cuando un tercero solicita el reporte medico ( Patrón o Seguro Medico ) y el tercero va a pagar. Cuando el paciente demanda al Medico por malpractice. Cuando el paciente firma un consentimiento informado para revelar información.

18 Ética: Estándar conductual desarrollado como resultado del concepto de bien y el mal. La conducta del ser humano se regula por normas. Según el Dr. José Rubén Sanabia la ética es la ciencia de la normativa de la actividad humana en orden al bien. Según A. Sánchez (Marxista) La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en la sociedad.

19 Ética: Los estándares de ética están por encima de cualquier situación legal. La ética es derivada de los Valores Morales ¿ Como se forman los valores morales ? A través de la influencia de la familia, la cultura y la sociedad.

20 ETICA Código de ética: Un sistema de principios que intentan gobernar el comportamiento de aquellos en que se les confía el cuidado del enfermo. Comité de ética: Esta formado por individuos involucrados en el cuidado de los pacientes, incluyendo los que ejercen en el área de la salud, familiares y otros, para revisar casos difíciles de resolver. Ética Profesional. Es el conjunto de reglas de moral que rigen nuestra conducta

21 ETICA Bioética: Disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. Disciplina que maneja las implicaciones éticas en las investigaciones biológicas y sus resultados especialmente en la medicina.

22 Bioética: ¿ Que tipo de casos pueden estar relacionados con la Bioética ? Investigación Genética Clonación Investigación en Animales Transplante de Órganos Investigación de Células Madre Investigación en Tejido Fetal Tratamiento de Infertilidad Otros ?

23 Código de Ética Profesional
Muchas Profesiones en el área de la salud han desarrollado códigos de ética para: Gobierna la conducta de los miembros Incrementa el nivel de competencia y estándares de cuidado dentro del grupo. ¿ Como se castiga la conducta por falta de ética en una profesión ? Los miembros pueden ser expulsados del grupo o suspendidos.

24 CONCEPTOS DE DEONTOLOGIA
Etiqueta: Estándar de conducta considerada como buenos modales entre los miembros de una profesión y como deben actuar como individuos en la sociedad. Protocolo: Es un código que prescribe un buen comportamiento en una situación especifica, ejemplo en el consultorio medico. Ley: Es una regla formal para regular la conducta y la acción es prescrita por una autoridad controladora. Fraude: Practica deshonesta o engañosa atentando contra los derecho de otros.

25 Moral Moral. Latín Mosmore. Es el conjunto de valores sanos, sociales (honestidad, buenas costumbres, honradez y el respeto al derecho de los demás.) Valores Morales: Concepto personal del bien y el mal, formado a través de la influencia de la familia, la cultura y la sociedad.

26 Cualidades para tener éxito en el área de la Salud
Actitud relajada cuando conoces a alguien Deseo de aprender nuevas habilidades o técnicas Habilidad para trabajar con las manos Empatia con otros Habilidad para tener una buena comunicación Paciencia

27 Cualidades para tener éxito en el área de la Salud
Dominio del español, ciencias, y matemáticas Tacto Habilidad para dar información clara y exacta Habilidad para guardar información confidencial Habilidad para dejar en casa problemas personales Confiable y con sentido de responsabilidad

28 Derechos de los Pacientes
El paciente tiene derecho a: A ser tratado con respeto y consideración. Información completa en cuanto al diagnostico, tratamiento y pronostico de su patología. Identificar a los Médicos y enfermeras involucrados en su cuidado. Seleccionar los costos de las diversas alternativas terapéuticas. Ser informado antes de ser tratado.

29 Derechos de los Pacientes
El paciente tiene derecho a: Rechazar el tratamiento Privacidad Confidencialidad Saber si su tratamiento es experimental Examinar su cuenta y que se la expliquen

30 Obligaciones del Paciente:
El paciente tiene la obligación de: Seguir las instrucciones dadas por el medico Proporcionar información relevante para ayudar al correcto diagnostico medico Seguir las ordenes del tratamiento Pagar por los servicios proporcionados

31 Estándar de Cuidado del Medico
In individuo es responsable de sus propios actos. Un individuo con un entrenamiento especial tiene un estándar mas elevado que alguien que no tiene entrenamiento. Un Medico debe tener un estándar de cuidado similar o comparable con alguien que tenga el mismo entrenamiento.

32 Fundamentos legales del ejercicio profesional.
El medico ante todo debe ser moral ( es decir debe tener una conducta de bondad y sin malicia ) ya que el medico que invente situaciones que no existen faltan a la honradez científica. Ser honesto, veraz, imparcial. “En cuanto a la verdad, el perito por su capacidad técnica puede llegar a decirla (honesto) el no decirla es deshonesto”.

33 Objetivos de la Medicina:
Preservar la salud Curar o cuando no se puede aliviar y siempre consolar Evitar muertes prematuras Tradición Hipocrática: Primo Non Nocere

34 Requisitos para Ejercicio Legal de la Medicina
Titulo y Cedula Profesional Certificado por un Consejo Medico Administrativos Cumplimientos de obligaciones Fiscales Deontológico

35 Derechos del Medico El Medico tiene derecho a:
Establecer su practica dentro de los limites de su licencia y entrenamiento Establecer un consultorio y un horario de oficina Especializarse Decidir que tipo de servicios va a proporcionar Decidir como se proporcionaran los servicios Seleccionar a quien va a servir.

36 Responsabilidad Profesional
Es como la de cualquier ciudadano que delinque e, incluso puede estar agravado por su condición médica, obligaciones que se omiten, prescripciones de drogas sin justificación médica, emisión de certificados falsos, práctica del aborto de hechos violentos y falsos testimonios en caso de que actué como perito. Es la obligación de reparar y satisfacer conocimientos de los actos, omisiones y errores voluntarios e involuntarios dentro de ciertos límites en él ejerció de su profesión.

37 Principales Circunstancias de Responsabilidad Medica
El Consentimiento Verbal: El Medico le explica al paciente Escrito: El paciente autoriza al medico Iatrogénicas Prescripción de Terapéutica Peligrosa Transplante de Órganos Investigación Medica (“Primum Non Nocere”) Ensayos y experimentos clínicos

38 Los elementos constitutivos de la falta medica
Negligencia: Sin intención de lastimar Descuido Inadversion Impericia Distracción Precipitación Morosidad

39 Clasificación de faltas medicas:
LEVE; pequeñas irreflexiones y descuidos mínimos, humanamente evitables. GRAVES; cuando se pone en peligro la vida del paciente. Y Gravísima; cuando acarrea la muerte del enfermo.

40 DEONTOLOGIA La obligación de informar al paciente, si existen o no riesgos en el desarrollo de la atención medica o quirúrgica, y obtener su consentimiento. El secreto, es una noticia que no debe decirse, por perjudicar a una persona en su honor y en sus bienes materiales. Diferentes tipos de secretos (profesional, medico, solo la ley nos puede exigir él decirlo, etc.) Actualmente la sociedad esta acostumbrada la posibilidad de solicitar una respuesta a través de la ley. Si algo sale mal el primer agredido es él medico. El paciente tiene derecho de inconformarse, pero él medico también tiene todo el derecho de hacer valer su posición. El Medico es el responsable de los medios que utiliza así como de sus conocimientos y destrezas adquiridas con su entrenamiento no por un resultado. Un medico jamás garantiza un resultado.

41 Responsabilidad Medica:
Civil: Daños y perjuicios Penal: Negligencia, impericia, dolo Administrativa Bioética: Denunciar incompetencia, corrupción, deshonestidad, o falta de ética en los miembros de la profesión medica. Social Ciencia y arte de la Medicina La Ley

42 Responsabilidad Penal del Medico
Impericia: (No hay experiencia) Imprudencia: (Falta de previsión) Inadversion Negligencia: (Descuido) Es lo mas común Inobservancia de los Reglamentos Distracción Morosidad

43 Tipos de delitos imputados al medico:
Doloso: Causar daño al paciente intencionalmente. Culposo: Causar daño al paciente sin intención. Dentro del delito culposo existen cuatro tipos: Negligencia Imprudencia Impericia Exceso de Confianza

44 Incompetencia Profesional
Por Enfermedad Por Ignorancia Por Deshonestidad Mixta

45 Clasificación de Iatrogénica
(Iatrogénica = Yatros: Medico / Genos: Engendrar ) Por el Medico mismo: Por actitud Por semantica Por Métodos Diagnósticos: Endoscopicos Radiológicos Punciones Por Medicamentos: Efectos adversos Interacción Por Productos Biológicos: Vacunas Transfusiones de Sangre Derivados de la Sangre

46 Comisión Nacional de Arbitraje Medico
CONAMED: Comisión Nacional de Arbitraje Medico Órgano desconcentrado y especializado de la SSA. Orientado a resolver conflictos por atención medica No es: Órgano regulador Juzgado de Oficio

47 Procedimiento de la CONAMED

48 CONAMED Articulo 4º Derecho a la protección de la salud.
Articulo 5º Libertad de trabajo Ley reglamentaria del 5º Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el D.F. Articulo 2º Titulo Profesional (Medico) Articulo 24º Ejercicio profesional Articulo 33º Obligación del Medico Articulo 34º Circunstancias que se toman en consideración en el laudo o dictamen Articulo 35º Resolución (Laudo) Articulo 36º Secreto Profesional

49 Ley General de Salud Articulo 32 Atención Medica
Articulo 33 Actividades de Atención Medica Articulo 51 Derecho de los Usuarios

50 Art. 9º Principios de Atención Medica Art. 29 Consentimiento Informado
Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicio de Atención Medica Art. 9º Principios de Atención Medica Art. 29 Consentimiento Informado Art. 30 Resumen Clínico Art. 32 Conservación del Expediente (5 años) Art. 48 Derecho de los Usuarios Art. 80 Autorización escrita

51 Código Civil Art. 2104 Incumplimiento de las obligaciones
Art Daños Art Perjuicio Art Relación de Causalidad Art Aviso a Pacientes Art Responsabilidad del Medico

52 Código de Procedimientos Civiles
Titulo Octavo “Del Juicio Arbitral” Artículos del 609 al 636 Dispociones Internas Conclusiones: La CONAMED se ubica en la reforma del Sector Salud y la Cultura Conciliatoria

53 Prevenir Demandas Guía para prevenir demandas de malpractice incluyen:
Estándar apropiado de cuidado Estándar apropiado de seguridad para el paciente. Buena comunicación. Documentación completa, actualizada y exacta.

54 Expediente Clínico Objetivo
Provee información del continuo cuidado del paciente Provee las bases para el manejo del paciente Sirve como documento legal Provee información clínica para educación, investigación y estadística

55 Expediente Clínico El llenado del expediente clínico debe ser:
Objetivo Conciso Legible Debe incluir: Nombre e información demográfica Historia Clínica Síntomas Exploración, procedimientos, diagnostico, recomendaciones, tratamiento, notas de evolución e instrucciones dadas Laboratorios y Rayos X Prescripciones Consentimiento Informado Documentación de llamadas telefónicas

56 Expediente Clínico Fotografías, Videograbaciones, y otros métodos de imaginología del paciente Las imágenes de los pacientes están sujetas al mismos criterio de liberación que el resto del expediente clínico. Fotografías o videograbaciones sin consentimiento pueden ser interpretados como invasión de privacidad

57 Expediente Clínico Correcciones
Correcciones inapropiadas al expediente clínico Pueden interpretarse como falsificaciones Pueden interpretarse como evidencia de culpa en un caso de mala practica Los errores anotados se deben corregir: Dibujando una línea a través del error Escribiendo la corrección Iniciales Fecha

58 Documentación El Expediente medico puede ser usado como evidencia:
El Expediente debe documentar: Referencias Inasistencia a citas medicas Altas Todos los contactos con el paciente Llamadas telefónicas, resultados de laboratorio, procedimientos, exámenes, prescripciones

59 Consentimiento Informado
El consentimiento informado implica que el paciente entiende: El propósito del tratamiento. Porque el tratamiento es necesario. Riesgos del tratamiento propuesto. Alternativas disponibles al tratamiento. Riesgo a las alternativas del tratamiento. Riesgo que involucran el rechazar el tratamiento.

60 DEONTOLOGIA Actualmente las demandas por tratamiento medico son de un 38.1% de estas las especialidades que con más frecuencia son demandada son: Urgencias Medicas 14.4% Medico Familiar 9.6% Oftalmología % Ginecología 7.9%

61 Vías por las cuales el paciente puede quejarse:
Penal 77% Administrativa 20% Civil 3% CONAMED: Comisión Nacional de Arbitraje Medico

62 Vía Administrativa: Sin costo Revisión de la queja con o sin abogado
Intentan conciliar (con su abogado) Arbitraje o acuerdo ( Él medico no debe someterse ni aceptar ningún trato) Laudo o sentencia

63 Vía Civil Duración aproximada 4 años
Sentencia (pago de daños y perjuicio “Dinero”) Inicia con una demanda ante un Juez Civil Primera Instancia ( contestación de la demanda)

64 Vía Penal: Inicia con una denuncia ante el M.P. Averiguación previa
Primera Instancia Segunda Instancia Juicio de Amparo Duración promedio 3 años o más Sentencia ( Pago de la reparación del daño, prisión, perdida de la cedula profesional temporal o permanentemente) Daño al medico profesional, económico, laboral y familiar.

65 DEONTOLOGIA JURIDICA 30% Consignados a un Juzgado
70% Terminado en un Juzgado


Descargar ppt "Deontología Legal:."

Presentaciones similares


Anuncios Google